Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Copia - Ajolote

nimsi lopez

Created on September 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Space video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Transcript

AJOLOTE

ambystoma mexicanum

Según la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl 'agua' y xolotl 'monstruo' ; monstruo acuático), está relacionado con el dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl. Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del Quinto Sol.

Taxonomia.

Orden: Caudata Familia: Ambystomatidae Género: Ambystoma Especie: A. mexicanum

Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Amphibia

IMPORTANCIA

Desde antes de la colonia hasta la actualidad, ha sido un alimento muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivasal igual que aprovechado en la medicina tradicional en formulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios. Se ha visto que, más allá de reconstituir partes de su cuerpo el ajolote puede sanar heridas en su corazón, sin dejar cicatrices, logrando optener así un órgano completamente sano.

ES ENDEMICO DE MÉXICO:

Este anfibio se distingue por conservar sus rasgos larvales durante su vida adulta, condición llamada neotenia. Conserva su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 cm de longitud, y sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza, luciendo como penacho.A pesar de las branquias, tiene un par de pulmones que puede utilizar para respirar cuando salga a superficie.

ESTADO DE CONSERVACION

En la NOM-059-Semarnat-2010 tiene la categoría de en Peligro de Extinción (P); de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en la categoría de En Peligro crítico (Cr).

ALIMENTACIÓN

Alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez.

Distribución.

Únicamente se encuentran en el centro del país, en el límite suroeste de la Ciudad de México en canales y humedales de Xochimilco. La temperatura del agua en los canales rara vez sube por encima de los 20°C, aunque puede caer a 6-7 °C en el invierno, y tal vez más bajo. Antes tenía una amplia distribución en el valle de México, en los lagos de Texcoco y Zumpango, pero ha desaparecido en esas localidades.

Principales malezas.

El habitad original de esta especie ha desaparecido o está completamente modificado. En Xochimilco, los canales están fuertemente contaminados y eutrofizados por las aguas residuales y residuos sólidos urbanos y por contaminantes producto de actividades agrícolas o industriales. Otra amenaza es la invasión de especies exóticas en los canales de Xochimilco, tanto de vegetación acuática como de peces exóticos como carpas y tilapias.

Colorazion.

Los ajolotes tienen cuatro genes de pigmentación, cuando alguno de estos muda, da lugar a diferentes variantes de color. Leucístico: su coloración rosa pálido con ojos negros, aveces con un vientre matizado de azul. Leucístico sucio: presenta manchas oscuras que usa como método de camuflaje. Albino: su piel es de color rosa pálido a blanco con ojos rojos. Albino dorado: su tono rosa pálido se matiza con dorado, estos ejemplares tienen ojos dorados. Axántico: la piel de estos ajolotes es gris plateado con ojos negros. Melanístico: la piel de estos ejemplares se aprecia casi como negra, pero en realidad es marrón, gris o verde oliva.
DATO INTERESANTE.

En 2018, se publicó la larga secuencia de 32 mil millones de pares de bases de ADN del genoma del ajolote, convirtiéndose, hasta entonces, el animal con el genoma más grande completado. En el estudio se hallaron vías genéticas específicas que pueden ser responsables de la regeneración de las extremidades.

ACUARIO INVERNADERO CHAPINGO

M.C. Higinio Francisco Arias Velázquez Dra. María Sol Robledo y Monterrubio Ing. Ricardo Said Rodriguez Lopez M.C. Alan Israel Jiménez Reyes