Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PENSAMIENTO COGNOSCITIVO

macri070928

Created on September 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

genial

INVESTIGAción sobre LOS SIGUIENTES AUTORES Y sus PRINCIPALES APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA: * GALTON * CATELL * BINET ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COGNOSCITIVO? ¿QUIÉNES FUERON LOS AUTORES REPRESENTATIVOS?

ALUMNA: María Cristina Colín Medina PROFESORA: Guadalupe Malinally González Díaz ASIGNATURA: Historia de la Psicología

Empezar

Algunos Autores y sus principales aportes a la Psicología:

Francis Galton (1822-1909)

James Mackeen Cattell (1860-1940)

Alfred Binet (1857-1911)

+ info

+ info

+ info

Introducción al Cognoscitivismo

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. Por ende el proceso cognoscitivo es aquel por el cual un sujeto capta, a través de la percepción de los sentidos, información de la realidad integrándola, relacionándola, interpretándola, asimilando ideas, recreándolas hasta construir el conocimiento. Es decir se trata de una relación que se establece entre el objeto y el sujeto que conoce, iniciándose cuando el sujeto simboliza y representa internamente los fenómenos de la realidad.

Info

Pensamiento cognoscitivo

  • El pensamiento cognoscitivo es aquel que se basa en la observación y percepción de los objetos de la realidad, las relaciones e interacciones entre ellos.
  • Se trata de un proceso interactivo y múltiple, que involucra todas las funciones mentales del ser humano, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la imaginación, la creatividad, la intuición, la concentración, el interés, la conciencia, los valores, las motivaciones, entre tantas otras que integran el proceso de conocer.
  • El pensamiento cognoscitivo pertenece al cognoscitivismo, que es una teoría del conocimiento que sostiene que una adecuada apreciación de la realidad se establece sólo cuando las entidades pueden entablar relaciones, es decir interrelacionarse.

El cosgnoscitivismo y el pensamiento cognoscitivo es de interés especialmente fecundo en los últimos siglos como consecuencia del desarrollo de las ciencias. En efecto, esta circunstancia es la que permitió contribuir a construir o desarrollar un método que sirva para la obtención de conocimiento. Cabe resaltar que fueron los antiguos griegos los primeros interesados en descubrir el complejo engranaje de la comprensión humana. En este sentido, no debe sorprender que sean ellos quienes más hayan profundizado en el conocimiento filosófico.

Filósofos:

Platón

Kant

Berkeley

Aristóteles

Psicólogos Contemporáneos:

Jean Piaget

Hume

Gustav Neisser

Cognitivo vs Cognoscitivo

Cognitivo y cognoscitivo son dos términos que a menudo se confunden o se utilizan indistintamente, pero tienen significados diferentes. Ambos términos están relacionados con el conocimiento y la capacidad de adquirir información, pero su enfoque y aplicaciones son distintos.

Cognoscitivo

Cognitivo

+ info

vs

El término cognitivo se refiere a todo lo relacionado con el proceso de adquirir, entender, recordar y utilizar el conocimiento. El enfoque de la psicología cognitiva es estudiar cómo la mente humana procesa y utiliza la información. Este enfoque incluye temas como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la resolución de problemas. En la educación, los métodos cognitivos se basan en el enfoque en las habilidades mentales y el aprendizaje a través de la experiencia. El modelo cognitivo se enfoca en enseñar a los estudiantes a pensar y razonar de manera crítica. Una de las técnicas más utilizadas para mejorar la capacidad cognitiva es el entrenamiento en habilidades cognitivas, que puede incluir ejercicios y juegos que fortalecen la memoria, la atención y el razonamiento.

El término cognoscitivo, por otro lado, se refiere a todo lo relacionado con cómo una persona conoce o entiende algo. El enfoque de la psicología cognoscitiva es estudiar cómo las personas adquieren, procesan y utilizan la información. En la educación, los métodos cognoscitivos se refieren a la forma en que las personas adquieren conocimiento y aprenden. El enfoque en la educación cognoscitiva se centra en las experiencias que permiten al estudiante mantener y usar los conceptos clave fácilmente.

Psicología cognitiva:

Introducción

Caracteristícas

¿qué es?

Objetivo

+ info

+ info

+ info

+ info

+ info

Algunos autores representativos:

Ulric Richard Gustav Neisser

George A. Miller (1920-2012)

+ info

Cognitivismo

Jerome Seymour Bruner (1915-2016)

+ info

+ info

+ info

Esta problemática será todo el punto de partida del trabajo llevado adelante por Kant, que valorará el aporte de los sentidos y las categorías de la razón pero negará la posibilidad de conocer a la cosa en sí; en efecto, lo único cognoscible será el fenómeno.

  • El paradigma conductista dio lugar a un auge de la experimentación en el laboratorio y sus representantes fueron matizando y ampliando cada vez más sus posturas, de tal modo que el dogmatismo original se fue disolviendo. Algunos críticos de este modo de concebir la psicología denunciaban la ratificación de la psicología, refiriéndose a la importancia que había adquirido el estudio del comportamiento en modelos animales.
  • Una forma de reaccionar ante el conductismo y el psicoanálisis, que parecía la única alternativa, fue el desarrollo de una psicología humanista, inspirada en buena medida en los pensadores existenciales, como Kierkegaard. El ocaso del movimiento conductista casi coincide con el nacimiento y auge de la psicología cognitiva.
  • Este movimiento comienza en los años 50 y 60, pero su nombre comienza a popularizarse a partir de la obra de Ulrich Neisser titulado Cognitive Psychology. El cognitivismo aparece como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestion de la caja negra, es decir, la afirmación conductista de que la mente no puede ser estudiada porque no puede ser abordada adecuadamente mediante el método científico.
  • En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Su búsqueda de los mecanismos de la mente, inspirada en los progresos de la neurociencia (entre ellos los de Charles Sherrington y Donald Hebb sobre las conexiones neuronales) la ha hecho acercarse a otras disciplinas, como la informática y la neurociencia.
  • Un paso importante en esta dirección fue la fundación por Miller y Bruner del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, que tuvo lugar en el año 1960. Dicho centro jugó un papel crucial en la difusión del cognitivismo, siendo punto de encuentro entre profesores y estudiantes, y facilitando el contacto con otras psicologías europeas como la de Jean Piaget o la Escuela Rusa de Moscú. Por esta razón, la creación del Centro de Estudios Cognitivos fue el hecho más importante para el nacimiento de la psicología cognitiva, al menos en la opinión de otros autores (Posner, Shulman, 1979).
  • Bruner y Miller pensaron en utilizar la palabra mental para denominar a la nueva institución, dado que pretendían dedicarla al estudio de la mente. Pero “psicología mental” parecía una redundancia, y por esta razón se decidieron por el término “cognitivo” sin saber muy bien lo que significaba (Baars, 1986). Más importante era su significado negativo de lucha y oposición contra la tiranía intelectual del conductismo.

Sin embargo, la contribución más importante de este primer período fue el libro Psicología Cognoscitiva (Neisser, 1967/1976), un texto que sirvió para definir el nuevo campo de la psicología cognitiva. Su autor, Ulric Neisser (n.1928), era un discípulo de Miller. Neisser definió la cognición en términos del procesamiento de la información y estudió con detenimiento las distintas etapas del proceso, desde la memoria icònica hasta las memorias de corta y larga duración. Sin embargo, la teoría de la información no agotaba todos los contenidos del libro. La psicología cognitiva continuó su rápido crecimiento en la década de los setenta y se vio enriquecida por nuevas investigaciones sobre las representaciones (Shepard, Chipman, 1970) y las imágenes mentales (Paivio, 1971). Por otra parte, las universidades instituyeron centros especializados y se crearon revistas para publicar las investigaciones sobre los procesos cognitivos. Así surgieron Cognitive Psychology (1970), Cognition (1972), Memory and Cognition (1973), Journal of Mental Imaginery (1976), Cognitive Therapy and Research (1977), etc. Nuestro país tampoco fue ajeno a estos desarrollos, como lo demuestra la revista Cognitiva, fundada en 1988. La Psicología Cognitiva representa la tradición empirista y se caracteriza por un enfoque más analítico. Su meta principal es definir las variables que intervienen en las operaciones mentales más elementales mediante el diseño de experimentos microgenéticos de procesamiento de la información. A este grupo pertenecen psicólogos del aprendizaje, como William K. Estes (n. 1919) o Howard H. Kendler (n. 1919), teóricos del aprendizaje verbal, como Allan U. Paivio (n. 1925) y Endel R. Tulving (n. 1927), psicólogos matemáticos, como Saul Sternberg (n. 1933), etc. Todos ellos han aportado numerosos datos experimentales ala psicología cognitiva, especialmente en el campo de la memoria y las imágenes (Valiña, Martín, 1997).

Su objeto de estudio es la cognición. El acto de conocimiento es para ella aquel que se caracteriza por la capacidad para recibir (atención y percepción), codificar, almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Una de sus categorías básicas es, por tanto, la de información y entiende la vida mental desde la metáfora del procesamiento de información, sobre todo a partir del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación (1958).

  • Sin embargo, la contribución más importante de este primer período fue el libro Psicología Cognoscitiva (Neisser, 1967/1976), un texto que sirvió para definir el nuevo campo de la psicología cognitiva. Su autor, Ulric Neisser (n.1928), era un discípulo de Miller
  • Neisser no pretendía fundar una escuela de pensamiento y por esta razón quedó muy sorprendido cuando algunos le llamaron “padre” de la psicología cognitiva por causa del libro.
  • Neisser definió la cognición en términos del procesamiento de la información y estudió con detenimiento las distintas etapas del proceso, desde la memoria icònica hasta las memorias de corta y larga duración. Sin embargo, la teoría de la información no agotaba todos los contenidos del libro.
  • La psicología cognitiva continuó su rápido crecimiento en la década de los setenta y se vio enriquecida por nuevas investigaciones sobre las representaciones (Shepard, Chipman, 1970) y las imágenes mentales (Paivio, 1971). Por otra parte, las universidades instituyeron centros especializados y se crearon revistas para publicar las investigaciones sobre los procesos cognitivos.
  • Así surgieron Cognitive Psychology (1970), Cognition (1972), Memory and Cognition (1973), Journal of Mental Imaginery (1976), Cognitive Therapy and Research (1977), etc. Nuestro país tampoco fue ajeno a estos desarrollos, como lo demuestra la revista Cognitiva, fundada en 1988.
  • La Psicología Cognitiva representa la tradición empirista y se caracteriza por un enfoque más analítico. Su meta principal es definir las variables que intervienen en las operaciones mentales más elementales mediante el diseño de experimentos microgenéticos de procesamiento de la información. A este grupo pertenecen psicólogos del aprendizaje, como William K. Estes (n. 1919) o Howard H. Kendler (n. 1919), teóricos del aprendizaje verbal, como Allan U. Paivio (n. 1925) y Endel R. Tulving (n. 1927), psicólogos matemáticos, como Saul Sternberg (n. 1933), etc. Todos ellos han aportado numerosos datos experimentales ala psicología cognitiva, especialmente en el campo de la memoria y las imágenes (Valiña, Martín, 1997).

como han señalado María Dolores Valiña y Montserrat Martín: “la psicología cognitiva está todavía lejos de poder ofrecer este marco referencial sistemático, con dimensiones nítidas y bien definidas” (1997: 60). Por esta razón nos contentaremos con señalar unas características generales que sirvan para diferenciarla de otros movimientos psicológicos. Entre ellas destacan las siguientes: 1. La psicología cognitiva pretende conocer la naturaleza y el funcionamiento de la mente. Su centro de interés es el sistema cognitivo humano o, lo que es lo mismo, la organización y funcionamiento de los procesos cognitivos. A diferencia del conductismo, que se centró en el estudio de la conducta, la psicología cognitiva presta más atención a los procesos subyacentes ala misma, los cuales considera fundamentales para su explicación. La actividad humana sería incomprensible si no se apelara a las cogniciones y demás constructos internos (Rivière, 1987). 2. El ser humano es un sujeto activo, más que un receptor pasivo de estímulos. Participa activamente en la elaboración del conocimiento, atendiendo a ciertos aspectos de la experiencia y omitiendo otros, registrando en la memoria los más interesantes y elaborando estrategias para resolver los problemas. En suma, la psicología cognitiva “concibe a los individuos como sujetos activos, constructivos y planificadores” (Mayor, 1985:19). 3. Los procesos mentales son procesos de cómputo o procesamiento de símbolos. Sin embargo, este presupuesto computacional es tomado en un sentido metafórico, aceptando el lenguaje y conceptos de las ciencias del cómputo, pero rechazando la equivalencia total entre el funcionamiento del ordenador y el de la mente (Ruiz Vargas, 1994). Por esta razón, la psicología cognitiva no debería confundirse con la ciencia cognitiva, la cual es partidaria de seguir al pie de la letra la metáfora del ordenador. 4. La psicología cognitiva adopta una perspectiva funcionalista en la consideración de la mente, en el sentido de interesarse por su funcionamiento sin tener que recurrir ala neurofisiologia. Aunque rechaza el dualismo cartesiano de una res cogitans totalmente distinta de la res extensa, y concibe la mente como resultado de la organización del cerebro, sin embargo, le atribuye unas propiedades funcionales que no pueden explicarse en términos neurológicos. Utilizando la analogía del ordenador, podría decirse que la mente es como un programa que puede trabajar con todo tipo de máquinas, sea cual fuera su naturaleza física. El conocimiento del hardware parece poco importante para determinar las propiedades del programa. Por tanto, es posible estudiar el funcionamiento cognitivo de la mente aparte del cerebro. 5. La psicología cognitiva concede mucha importancia ala lógica y a las matemáticas, especialmente ala hora de explicar el lenguaje, la formación de conceptos y el razonamiento. Este logicismo no es una característica universal, ya que recientemente ha sido criticado por algunos cognitivistas (Valiña, Marín, 1997), pero en general puede decirse que ha estado próxima al racionalismo y ha postulado estructuras o esquemas lógicos para explicar la organización de la experiencia mental. 6. La psicología cognitiva defiende el pluralismo metodológico, en consonancia con la diversidad de tendencias que conviven en ella. Tal y como ha señalado Sternberg (1996), utiliza los siguientes métodos: los experimentos controlados de laboratorio, la investigación psicobiológica, los autoinformes, el estudio de casos, la observación naturalista y la simulación con ordenadores.

Los múltiples aportes de Galton –Científico inglés nacido el 16 de Febrero de 1822– ayudaron al inicio y la consolidación de numerosas disciplinas, llegando a ser reconocido a los 87 años de edad –tres años antes de su muerte el 17 de enero de 1909 en Haslemere– con el título de Sir otorgado por el Reino Británico. En 1883, escribió Inquiries into human faculty and it’s development, el cual, para Burt, representa la obra de Galton más importante para la psicología, donde se analizan las diferencias individuales en la personalidad, como efecto conjunto de dos factores distintos aunque complementarios: Natura (factores biológicos) y Nurture (factores ambientales) (Pueyo, 19997). Así pues, gracias a los estudios que desarrolló con gemelos, Galton concluye, en esta obra, que los factores Natura cobran más relevancia sobre los Nurture cuando las diferencias en los factores ambientales no exceden las diferencias de crianzas normales que tienen las personas que pertenecen a un mismo nivel social (Pueyo, 1997). Luego, durante este mismo período, en 1875, Galton hace pública su teoría de la herencia; a su vez, en 1884, pone en funcionamiento el primer laboratorio de psicología experimental en Inglaterra, enfocado en la antropometría; allí, trabajaría con J. M. Cattell y, en 1889, publicarían los análisis de los resultados obtenidos, con el fin de sustentar su teoría de la herencia que, en años posteriores, sería rechazada. Sin embargo para Sir Francis Galton, su amplio recorrido investigativo le ha sido merecedor de ser reconocido como el padre de la Psicometría y/o la Psicología Diferencial. Francis Galton desarrolló métodos cuantitativos y los aplicó en sus estudios sobre la herencia, publicados en su obra Hereditary Genius (1869). Además, el uso de test mentales, escalas de rango, cuestionarios estandarizados, coeficientes de correlación y regresión, y la aplicación de la curva de distribución normal en la medición de atributos psicológicos sobre grandes muestras de individuos han sido algunos de los logros de Galton, los cuales han tenido repercusión hasta el día de hoy. El científico inglés, también, desempeñó un importante papel en el desarrollo de la Psicología Americana a través de su discípulo James M. Cattell, al igual que tuvo una notable influencia en el trabajo investigativo de científicos como Spearman, Cronbach, Thurstone y Burt.

La psicología cognitivista o cognitivismo o psicología cognoscitivista o cognoscitivismo es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico. El término cognitivo significa el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Derivado de lo anterior la Psicologia cognitiva se ocupa sobre todo de cómo los individuos perciben los eventos, los elaboran y los transforman en información, para desarrollar una teoría de la mente que ayude a predecir el comportamiento. Por ende se considera que el pensamiento cognoscitivo es un proceso innato que busca satisfacer ciertas necesidades humanas. Por ello, cuando se habla de pensamiento cognoscitivo se hace referencia a las relaciones e interpretaciones que los individuos hacen sobre lo que observan y perciben con respecto a un objeto o experiencia, cuyo resultado genera una respuesta.

En tanto que para algunos autores la psicología cognitiva o cognitivismo o psicología cognoscitivista o cognoscitivismoes una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica. Esta estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística. para otros se considera que el cognoscitivismo no debe confundirse con la psicología cognitiva ya que más bien el cognoscitivismo fue conocido fuera de España, en el ámbito de la psicología, como constructivismo. cognitivo significa el acto de conocimiento cognoscitivo: capacidad de conocer La Psicología cognitiva se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology, por Ulric Neisser, en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación, en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent. Los principales exponentes de la psicología cognitiva son: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Vittorio Guidano, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulric Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L. Solso, Lev Vygotski, David Ausubel, Jean Piaget, Ángel Rivière y George Kelly.

Otras aportaciones de Binet: También realizó los primeros estudios científicos sobre la grafología, de psicología de prodigios aritméticos y jugadores de ajedrez. Su objetivo era investigar las facultades cognitivas de los ajedrecistas. Binet hipotetizó que la habilidad para jugar al ajedrez viene determinada por las cualidades fenomenológicas de la memoria visual, pero tras comprobar los resultados de las pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de todo el fenómeno cognitivo que interviene en el desarrollo de la partida. Hacia el final de su vida, se interesó de nuevo por la psicología patológica, la abandonó después de sus días en el Salpétrière y pasó un tiempo en hospitales psiquiátricos y en un laboratorio que había establecido en una escuela primaria en la Rue de la Grange aux. Belles También estudió métodos pedagógicos, a los que se dedicó su último libro. Binet jugó un papel importante en el desarrollo de la biometría y la psicometría. Su preocupación por las diferencias individuales lo llevó a proponer una técnica para evaluar la variabilidad de un rasgo particular, ya sea sobre una población o para un solo individuo a lo largo del tiempo. Alfred Binet es recordado como uno de los psicólogos más influyentes de la historia. Si bien su escala de inteligencia ha servido como base para las pruebas de inteligencia modernas, el propio Binet no creía que su prueba midiera un grado de inteligencia permanente o innato. Según él, la puntuación de un individuo puede variar. También sugirió que factores como la motivación y otras variables pueden jugar un papel en los puntajes de los exámenes.

Ulric Richard Gustav Neisser nació el 8 de diciembre de 1928 en Kiel. El psicólogo Neisser destacó por sus estudios en el ámbito de la Psicología Cognitiva considerándose incluso el padre de esta rama psicológica. En especial se centró en la investigación de la percepción y la atención, de la memoria, y en los últimos años de su carrera profesional se focalizó en el conocimiento de la inteligencia. Neisser no pretendía fundar una escuela de pensamiento y por esta razón quedó muy sorprendido cuando algunos le llamaron “padre” de la psicología cognitiva por causa del libro. Poco después, marchó a la Universidad de Cornell donde conoció a James J. Gibson (1904- 1979), un psicólogo de la percepción contrario al constructivismo y partidario de una percepción directa basada únicamente en la información brindada por el sistema sensorial. Influido por Gibson, Neisser lamentó la falta de validez ecológica de los estudios cognitivos en su libro Procesos Cognitivos y Realidad (1976/1981). El optimismo inicial había cedido el paso a un escepticismo sobre la utilidad de unos experimentos un tanto artificiales y alejados de la vida.

Alfred Binet o Alfredo Binetti, nació el 8 de julio de 1857 en Niza, Francia, en 1983 se trasladó a un puesto en el Laboratorio de Psicología Experimental, donde fue director asociado e investigador. En 1894, Binet fue nombrado director del laboratorio y permaneció en este cargo hasta su muerte en 1911. Si bien los intereses de Alfred Binet eran amplios y bastante diversos, es famoso por su trabajo sobre la inteligencia. El gobierno francés le pidió a Binet que desarrollara una prueba para identificar a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o que necesitaban ayuda especial en la escuela. Binet tenía una naturaleza esencialmente independiente, y aunque ocasionalmente tenía colaboradores, en realidad nunca tuvo estudiantes a su cargo. Sin embargo ello no fue un impedimento y fue entonces cuando Binet ideó unas pruebas de capacidad que pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. Pronto se dio cuenta que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc. Rechazó, pues, el método biométrico por el que abogaba Sir Francis Galton, proponiendo en cambio un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc. Binet y su colega Theodore Simon desarrollaron una serie de pruebas diseñadas para evaluar las habilidades mentales. En lugar de centrarse en la información aprendida, como las matemáticas y la lectura, Binet se concentró en otras habilidades mentales, como la atención y la memoria. La escala que desarrollaron se conoció como la Escala de Inteligencia Binet-Simon. Si bien la intención original de Binet era usar la prueba para identificar a los niños que necesitaban asistencia académica adicional, la prueba pronto se convirtió en un medio para identificar a aquellos considerados «débiles» por el movimiento eugenésico. La eugenesia era la creencia de que la población humana podía mejorarse genéticamente controlando quién podía tener hijos. Al hacer esto, los eugenistas creían que podían producir características heredadas más deseables. Este cambio en cómo se usó la prueba fue notable, ya que el propio Binet creía que la prueba de inteligencia que había diseñado tenía limitaciones. Él creía que la inteligencia era compleja y no podía ser capturada completamente por una sola medida cuantitativa. También creía que la inteligencia no estaba arreglada. Quizás lo más importante, Binet también sintió que tales medidas de inteligencia no siempre eran generalizables y solo podían aplicarse a niños con antecedentes y experiencias similares. Binet introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño) en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien. En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.

Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915 - 5 de junio de 2016)2 fue un psicólogo, profesor y pedagogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Sus estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a las teorías conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. En cambio, para el constructivismo de Jerome Bruner los estudiantes son constructores activos de significados. Bruner nació ciego a causa de profundas cataratas, pero a la edad de dos años se le realizó un procedimiento quirúrgico que le devolvió la visión. Y a lo largo de su vida reconoció que ese hecho guio sus trabajos sobre percepción y pensamiento. Para Bruner, el desarrollo cognitivo es un proceso tanto de fuera hacia dentro como de dentro hacia fuera. El niño, en función de su edad, utiliza determinadas técnicas, de una caja de herramientas aportada por la cultura, para representarse la realidad, es decir, el mundo en que vive.

El paradigma conductista dio lugar a un auge de la experimentación en el laboratorio y sus representantes fueron matizando y ampliando cada vez más sus posturas, de tal modo que el dogmatismo original se fue disolviendo. Algunos críticos de este modo de concebir la psicología denunciaban la ratificación de la psicología, refiriéndose a la importancia que había adquirido el estudio del comportamiento en modelos animales. Una forma de reaccionar ante el conductismo y el psicoanálisis, que parecía la única alternativa, fue el desarrollo de una psicología humanista, inspirada en buena medida en los pensadores existenciales, como Kierkegaard. El ocaso del movimiento conductista casi coincide con el nacimiento y auge de la psicología cognitiva. Este movimiento comienza en los años 50 y 60, pero su nombre comienza a popularizarse a partir de la obra de Ulrich Neisser titulado Cognitive Psychology. El cognitivismo aparece como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestion de la caja negra, es decir, la afirmación conductista de que la mente no puede ser estudiada porque no puede ser abordada adecuadamente mediante el método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Su búsqueda de los mecanismos de la mente, inspirada en los progresos de la neurociencia (entre ellos los de Charles Sherrington y Donald Hebb sobre las conexiones neuronales) la ha hecho acercarse a otras disciplinas, como la informática y la neurociencia. Un paso importante en esta dirección fue la fundación por Miller y Bruner del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, que tuvo lugar en el año 1960. Dicho centro jugó un papel crucial en la difusión del cognitivismo, siendo punto de encuentro entre profesores y estudiantes, y facilitando el contacto con otras psicologías europeas como la de Jean Piaget o la Escuela Rusa de Moscú. Por esta razón, la creación del Centro de Estudios Cognitivos fue el hecho más importante para el nacimiento de la psicología cognitiva, al menos en la opinión de otros autores (Posner, Shulman, 1979). Bruner y Miller pensaron en utilizar la palabra mental para denominar a la nueva institución, dado que pretendían dedicarla al estudio de la mente. Pero “psicología mental” parecía una redundancia, y por esta razón se decidieron por el término “cognitivo” sin saber muy bien lo que significaba (Baars, 1986). Más importante era su significado negativo de lucha y oposición contra la tiranía intelectual del conductismo.

Lo cognoscitivo remite a la capacidad de comprender que el hombre tiene con respecto al mundo exterior. Dicha capacidad ha sido debidamente analizada a lo largo de los siglos por distintas corrientes filosóficas y en particular por una rama de la filosofía denominada epistemología. La misma pretende dar cuenta de cómo se lleva a cabo la comprensión de la realidad, como asimismo establecer cuáles son las posibilidades de acierto y error; en otras palabras, la epistemología busca conocer los alcances y los límites del conocimiento humano.

Un paso importante para la Psicología cognitiva fue la fundación por Miller y Bruner del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, que tuvo lugar en el año 1960. Dicho centro jugó un papel crucial en la difusión del cognitivismo. Cabe mencionar que Bruner y Miller pensaron en utilizar la palabra mental para denominar ala nueva institución, dado que pretendían dedicarla al estudio de la mente. Pero “psicología mental” parecía una redundancia, y por esta razón se decidieron por el término “cognitivo” sin saber muy bien lo que significaba (Baars, 1986). Más importante era su significado negativo de lucha y oposición contra la tiranía intelectual del conductismo. el libro Psicología Cognoscitiva (Neisser, 1967/1976), un texto que sirvió para definir el nuevo campo de la psicología cognitiva. Su autor, Ulric Neisser (n.1928), era un discípulo de Miller. Neisser no pretendía fundar una escuela de pensamiento y por esta razón quedó muy sorprendido cuando algunos le llamaron “padre” de la psicología cognitiva por causa del libro.

Lista de diferencias entre cognitivo y cognoscitivo:

  • El término cognitivo se refiere a los procesos cerebrales que utilizamos para adquirir conocimiento y comprender el mundo, mientras que cognoscitivo se refiere al conocimiento en sí mismo y cómo lo adquirimos.
  • El enfoque de la psicología cognitiva se centra en el estudio de los procesos mentales, mientras que el enfoque de la psicología cognoscitiva se centra en el estudio de cómo las personas adquieren y utilizan la información.
  • En la educación, el enfoque cognitivo se centra en el desarrollo de habilidades y la mejora del pensamiento crítico, mientras que el enfoque cognoscitivo se centra en la adquisición de conocimiento y la capacidad de aplicarlo a situaciones nuevas. el término cognitivo se refiere a los procesos cerebrales y mentales, mientras que cognoscitivo se refiere al conocimiento en sí mismo y cómo lo adquirimos.
  • Ambos términos son importantes en la psicología y la educación, ya que nos ayudan a entender cómo procesamos la información que recibimos y cómo podemos utilizarla de manera efectiva.

Quizá, la primera mención que cabe hacerse es la de Platón; como es sabido es aquel quien dejó transcritas las enseñanzas de Sócrates. En la “Alegoría de la Caverna” nos mostrará cual es la concepción acerca del conocimiento humano, de lo cognoscible. En efecto, nos mostrará a hombres que tan solo pueden ver sombras contra la pared de una caverna, imposibilitados de ver que es aquello que proyecta aquellas sombras. Así, para la visión platónica, el conocimiento humano procedente de los sentidos es la visión de formas de una realidad trascendente e inmutable, una realidad suprasensible. Esta concepción chocó contra la visión realista de Aristóteles, en donde existe una capacidad del hombre de conocer las cosas tal cual son.

La revolución tecnológica operada en el campo de la informática después de la Segunda Guerra Mundial brindó una nueva perspectiva para el estudio de la mente, y la cognición volvió a ocupar un lugar relevante en la psicología. Sin embargo, la psicología cognitiva basada en el procesamiento de la información no tuvo la exclusiva del cognitivismo, entre otras razones porque éste se había mantenido vivo en Europa, donde la influencia del conductismo no fue tan poderosa. La Escuela Gestaltista de Berlín, la Escuela de Moscú de Lev S. Vygotski (1896- 1934) y sus discípulos Alexander R. Luria (1902-1977) y Alexei Leontiev (1903-1979), la escuela factorialista de Londres y el departamento psicológico de Cambridge, dirigido por Sir Frederic C. Bartlett (1886-1969), mostraron un gran interés por los procesos cognitivos. Nota: todos ellos son representantes del cognitivismo. La “revolución cognitiva” dio un nuevo impulso a la teoría del desarrollo cognitivo infantil del suizo Jean Piaget (1896-1980), una de las figuras más eminentes del cognitivismo moderno. Aunque sus trabajos eran conocidos en Europa desde los años treinta, en Estados Unidos no llegaron al gran público hasta comienzos de los sesenta, sobre todo a raíz de la publicación del libro La psicología evolutiva de J.Piaget

No obstante, con el transcurso del tiempo volverían las incertidumbres acerca de las verdaderas posibilidades cognoscitivas del ser humano. Así, en el idealismo de Berkeley pueden esbozarse una serie de objeciones que guardan relación con el hecho de que todo lo que se conoce pasa por el tamiz de los sentidos, hecho que conlleva a la consideración de que solo de las percepciones se puede tener certeza. Hume, por su parte, tomará estas valoraciones y las orientará a un escepticismo que lo lleva a plantear el poco sustento de las relaciones de causalidad y de substancia.

James McKeen Cattell (25 de mayo de 1860 – 20 de enero de 1940) fue un psicólogo estadounidense, el primero en dictar clases de psicología en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania. Está considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana de psicología. Además fue editor y redactor de revistas y publicaciones científicas, entre ellas la revista Science. Catell ayudó a establecer la psicología como una ciencia fidedigna. Cuando Cattell comenzó su carrera, muchos científicos consideraban la psicología como un campo de estudios menor, y en algunos casos como una pseudociencia. Cuando murió, el New York Times lo aclamó como “el decano de la ciencia Norteamericana”. Estuvo muy influido por el enfoque experimental de Wilhem Wundt, por el pragmatismo de Francis Galton y por el funcionalismo. trabajo como asistente de Wundt y junto a Wundt ayudo a establecer el estudio de la inteligencia. En esa época Cattell se convierte en el primer estadounidense en publicar una disertación en el campo de la psicología, tratando de la investigación en el ámbito de la psicometría. Cattell introdujo el término test mental en 1890 y se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras, entre otras. Cabe aclarar que los tests habían sido creados por Alfred Binet, siendo Cattell quién les dio el nombre con el que actualmente se conocen. La finalidad de sus pruebas era determinar el ámbito y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva, en busca de leyes explicativas del desarrollo de esos atributos. De su mano, el uso de los tests mentales alcanzó gran impulso en Estados Unidos. Para J. M. Cattell los test mentales eran sistemas normalizados cuya virtud era poner a disposición del científico una información objetiva respecto al rendimiento de las personas en tareas-tipo. Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como él en el estudio de procesos simples y muy específicos. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos visibles. Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar que debía ser científica para tener validez.

George Armitage Miller (Charleston, 3 de febrero de 1920 – Plainsboro, 22 de julio de 2012) fue un psicólogo estadounidense pionero en el campo de la psicología cognitiva. ​ También contribuyó al nacimiento de la psicolingüística . afirmaba que el ser humano, igual que los ordenadores, procesa la información, por lo que considera que en la conducta, la máxima influencia no la tiene el momento real, sino la representación que la persona realiza en función con esquemas previos, sus intenciones y, como no, la meta a conseguir. George A. Miller pertenecía al departamento de psicología experimental de Harvard y se había especializado en el lenguaje y la comunicación. Procedente de la Universidad de Alabama, donde se graduó en lenguaje e Listeria, se doctoró en 1946 en el laboratorio de psicoacùstica de Harvard con una tesis sobre la capacidad de captar mensajes verbales en condiciones de ruido. Aunque simpatizó con el conductismo, el artículo de Shannon sobre la medida matemática de la información (1948) le brindó un instrumento conceptual para explicar sus experimentos sobre la inteligibilidad de las palabras. Inspirado por Shannon, realizó una serie de investigaciones que publicó en Lenguaje y Comunicación (1951/1974) y después popularizó su teoría entre los psicólogos en el artículo “¿Qué es la medida de la información?” (Miller, 1953).