LA ALHAMBRA DE GRANADA
¿QUE ES LA ALHAMBRA?
La Alhambra es un conjunto monumental formado por palacios, torres y murallas, jardines y acequias. Toda una ciudad medieval amurallada, residencia de sultanes y reyes desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.
Se cree que los monarcas Ziries empezaron a construir la Alhambra en el año 1238. Muhammed Al-Ahmar, el primero de la dinastía, fue el que inició la restauración del fortín; la obra la continuó Muhammed II, su hijo, y los sucesores de este último la continuaron.
ÍNDICE
1. PATIO DE LOS LEONES 2. SALA DE LOS AVENCERRAJES 3. PALACIO DEL PARTAL 4. SALA DE LOS REYES
5. SALA DE LAS 2 HERMANAS 6. PALACIO DE COMARES 7. JARDINES DE GENERALIFE 8. SALA DEL MEXUAR
PATIO DE LOS LEONES
El Patio de los Leones es el patio principal del palacio de los Leones, en el corazón de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Fue encargado por el sultán Muhammad V del Reino nazarí de Granada en el segundo periodo de su reinado (1362-1391). Comenzó su construcción en 1377 y se concluyó trece años después. Su imagen figura en la moneda conmemorativa de 2 euros de España.
De este modo, los creadores del patio y la fuente de los leones habrían puesto este espacio en relación con el Paraíso, con el rey-profeta Salomón (a quien identificaban con Muhammed V por su justicia y sabiduría), y con el propio Cosmos, al estar orientado a los puntos cardinales y al movimiento del Sol por el .
SALA DE AVENCERRAJES
Se encuentra situada frente a la Sala de Dos Hermanas, y su nombre se debe a que la tradición popular asegura que en esta sala fueron degollados los caballeros Abencerrajes, aunque los autores no se ponen de acuerdo sobre qué monarca ordenó su ejecución. De hecho, existe una mancha de óxido que cubre parte de la pila de mármol del centro de la sala, que la superstición presenta como una mancha de sangre de dichos Abencerrajes.
Los Abencerrajes fue una familia musulmana oriunda de Granada. Fue de origen norteafricano del Reino de Granada gobernado por los nazaríes: los Banu Sarraŷ
PALACIO DEL PARTAL
El sultán Muhammad III (1302-1309) lo mandó construir. Este palacio en su origen tenía un patio central donde se encontraba la alberca. En la actualidad se conserva la construcción que se situaba en la zona norte, la alberca y los jardines.
El pórtico, el salón y la torre de las Damas se apoyan sobre un torreón de la muralla y se reflejan en una alberca central concebida como espejo lo que diluye los muros de la construcción y la integran en la naturaleza.
SALA DE LOS REYES
La pintura del centro representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí (salvo los usurpadores Ismail I y Mohamed VI, el Bermejo). Las de las bóvedas laterales nos muestran escenas caballerescas (de caza principalmente) y románticas, y posiblemente cuentan leyendas o aventuras de reyes musulmanes.
La Sala de los Reyes es el gran espacio áulico y emblemático del Palacio de los Leones. Lugar de reposo y tertulia, se estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.
El espacio se encuentra dividido en tres alcobas de planta cuadrada, rematadas con cúpulas de mocárabes que sobresalen de la cubierta general a semejanza de linternas -otro elemento característico de la arquitectura nazarí-. Estas salas se ven fraccionadas perpendicularmente por grandes arcos dobles de mocárabes.
SALA DE LAS 2 HERMANAS
Aunque quizás podamos pensar que el nombre de esta sala provenga de alguna leyenda o hecho acaecido en ella, el nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala.
Esta sala era el centro de una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos, tras ser repudiada por Muley Hacén
La sala de las Dos Hermanas fue construida por Muhammad V durante la primera parte de su reinado (entre 1354 y 1358) y tiene la función de nuevo mexuar del sultán, cuyo trono queda emplazado en el mirador de Daraxa o Lindaraja.
PALACIO DE LOS COMARES
Yusuf I fue un sultán del Reino nazarí de Granada (Granada, 29 de junio de 1318 – ibíd. 19 de octubre de 1354), séptimo soberano de la dinastía nazarí que ocupó el poder entre 1333 y 1354. El palacio de Comares de la Alhambra fue mandado construir por Yusuf I.
Es el palacio más importante, residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. Fue edificado y ricamente decorado por Yusuf I, a quien debemos gran parte de las construcciones existentes en la Alhambra.
JARDINES DE GENERALIFE
El Generalife es la villa con jardines habitada por los reyes nazaríes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad española de Granada, en Andalucía. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.
SALA DEL MEXUAR
Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma’il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.
La decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado.
FIN