Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Limpieza, desinfección y esterilización

Regina Pérez

Created on September 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Clasificación de Spaulding

  • Elementos críticos
  • Elementos semi-críticos
  • Elementos no críticos

Artículos de uso único

Procesamiento de dispositivos médicos

Limpieza

  • Desinfección
  • Pasteurización y hervido
  • Desinfección química

Descontaminación

  • Fumigación
  • Filtrado
  • Radiación ultravioleta

Desinfección y esterilización

Desinfectantes

  • Alto nivel
  • Nivel intermedio
  • Bajo nivel

Esterilización

  • Esterilización por vapor
  • Microondas
  • Calor seco
  • Óxido de etileno
  • Plasma de peróxido de hidrógeno

Desinfectantes de nivel intermedio

Activo contra bacterias vegetativas, microbacterias, hongos y la mayoría de los virus, pero que probablemente no actuará contra las esporas, incluso después de un tiempo de exposición prolongado.

Qué es la desinfección

Reducir el número de patógenos en una superficie u objeto inanimado mediante el uso de calor, químicos o ambos. La mayoría de los procedimientos de desinfección logran muy poca actividad contra esporas bacteriológicas; cualquier reducción en la carga de esporas se consigue principalmente a través de la acción mecánica y el enjuague.

Microondas

Al ser expuestos a microondas, los elementos que contienen agua producen calor; esto, debido a la fricción generada por la rápida rotación de las moléculas de agua. Tratar con microondas un volumen pequeño de agua en un vaso o contenedor de plástico, podría tener el efecto de hacer que el agua sea segura de beber. De la misma manera, objetos pequeño de vidrio o plástico pueden sumergirse en agua y ‘desinfectarse’ en un horno microondas.

Filtración

Método simple de eliminar microbios del aire o líquidos sensibles al calor es pasándolos por una membrana o filtro de cartucho. Dependiendo de su tamaño, este proceso retiene microorganismos físicos sin matarlos, a menos que la matriz del filtro esté impregnada o haya sido expuesta a un agente microbicida. Los filtros de aire de alta eficiencia (HEPA, por su sigla en inglés), se utilizan a menudo para eliminarla contaminación microbiana del aire en pabellones quirúrgicos, laboratorios de microbiología y para la producción estéril de productos farmacéuticos.

Plasma de peróxido de hidrógeno

Puede usarse para esterilizar elementos sensibles al calor y la humedad, como algunos plásticos, dispositivos eléctricos o electrónicos y alianzas de metal susceptibles a corrosión. Se usan esporas de G. stearothermophilus como IB. Se trata de un proceso seguro y, como no requiere aireación, los elementos esterilizados quedan disponibles para su uso o almacenamiento inmediato. Sin embargo, no es adecuado para dispositivos con lumen cerrado, sustancias en polvo o líquidos. Otras desventajas son su alto costo y necesidad de envoltorios especiales, ya que no puede usarse papel o lino. Además, la presencia de residuos líquidos u orgánicos interfiere con el proceso.

ElementosNo críticos

Sólo entran en contacto con piel intacta, presentan un bajo riesgo de propagar infecciones, excepto mediante la transferencia de patógenos a las manos del personal de atención en salud. El aseo habitual de estos elementos y su limpieza con un paño humedecido en un detergente neutro o una solución al 70% (volumen/volumen) de etanol en agua, suele ser suficiente.

Desinfectantes de bajo nivel

Pueden actuar contra bacterias vegetativas (excepto las microbacterias), algunos hongos y solo virus envueltos. En muchos casos, el lavado con agua y jabón común es reemplazo suficiente a un DBN.

Fumigación

Uno de los procesos comunes consiste en vaporizar una solución de peróxido de hidrógeno e insuflarla hacia el interior de un recinto sellado,como sería la habitación de un paciente, para descontaminarlas superficies. No se requiere de aireación con posterioridad al tratamiento, porque el peróxido de hidrógeno rápidamente se descompone en oxígeno y agua. Algunas tiras de esporas se colocan estratégicamente en varios puntos de la habitación, para más tarde ser retiradas a fin de evaluar la efectividaddel proceso. Algunas de las desventajas incluyen la incompatibilidad con materiales celulósicos y la corrosión potencial de los dispositivos electrónicos.

Radiación ultravioleta

No añade ningún químico al agua o aire que está siendo tratado, salvo por la generación de bajos niveles de ozono. Sin embargo, no puede penetrar la suciedad y es necesario que los objetos sean expuestos directamente a la radiación. Las lámparas requieren de una limpieza regular y reemplazo periódico; es factible que aún cuando su capacidad de generar radiación UV haya disminuido, aún sigan emitiendo luz visible.

Esterilización por calor seco

Se realiza en hornos de aire caliente, los que pueden alcanzar altas temperaturas y deben contar con un ventilador para la distribución pareja del calor. Es necesario precalentar el horno antes de comenzar el ciclo de esterilización. Los hornos de aire caliente son de diseño más simple y más seguros de usar que una autoclave, y son adecuados para la esterilización de objetos de vidrio o metal, sustancias en polvo y materiales anhídridos (aceite y grasa). A 160°C, la esterilización toma dos horas y una, a 180°C. A fin de evitar el riesgo de incendios, los hornos no deben utilizarse para tratar plásticos, goma, papel o tela.

Desinfección química

Algunos de los desinfectantes químicos más comunes son los alcoholes, cloro y compuestos de cloro, gluteraldehído, orto-ftalaldehído, peróxido de hidrógeno, ácido peracético, fenoles, biguanidas y compuestos de amonio cuaternario (CAC). Estos químicos pueden usarse individualmente o en combinación. Deben utilizarse según las instrucciones del fabricante y solo en superficies con las que son compatibles.

Esterilización

Proceso con la capacidad de inactivartodos los microorganismos en o sobre un objeto; es factible que los procedimientos rutinarios de esterilización requieran modificaciones para lidiar con los priones. El calor es el esterilizante más confiable; la mayor parte del instrumental médico es resistente al calor. El calor húmedo, usado como vapor bajo presión en una autoclave, mata microbios al desnaturalizar sus proteínas. El calor seco en un horno mata por oxidación, lo que es un proceso mucho más lento.

Elementos críticos

Entran en contacto con tejido estéril, el sistema vascular o equipamientos a través de los cuales fluye sangre; por ejemplo: instrumental quirúrgico y catéteres vasculares. Estos elementos deben ser sometidos a una limpieza previa adecuada y segura, y luego esterilizados, antes de su siguiente uso.

Artículos de uso único

Los artículos y objetos de uso único no están diseñados para su reprocesamiento; por lo que, de ser reprocesados, los fabricantes no garantizan su seguridad y desempeño. Si aún así se está contemplando la posibilidad de reprocesamiento, es necesario contar con respuestas satisfactorias a las siguientes preguntas: 1. El dispositivo, ¿se encuentra en buenas condiciones y retiene su funcionalidad? 2. ¿Es posible desmontar el artículo para su limpieza, descontaminación y posterior procesamiento? 3. De ser necesario, ¿puede validarse su esterilidad? 4. Desde la perspectiva económica, ¿resulta eficiente el reprocesamiento? 5. ¿Hay una persona de autoridad que esté disponible y acepte la responsabilidad ante cualquier consecuencia negativa que pueda derivarse del uso del objeto reprocesado?

Esterilización por vapor

El vapor es el medio de esterilización más confiable. Es no tóxico (cuando se genera a partir de agua libre de químicos volátiles), posee un espectro amplio de actividad microbicida y buena capacidad de penetración, mientras que al mismo tiempo es económico y su eficacia es fácil de monitorear. La esterilización requiere el contacto directo de un objeto con vapor a una temperatura y presión definidos, por un período de tiempo específico. Las autoclaves son cámaras especialmente diseñadas, en las que el vapor bajo presión produce altas temperaturas. Su funcionamiento se basa sobre el mismo principio que las ollas a presión.

Pasteurización y hervido

  • La inmersión en agua hirviendo de dispositivos resistentes al calor por cerca de 10 minutos, puede disminuir sustancialmente la carga de patógenos, pero esta práctica nunca debe ser considerada una forma de ‘esterilización’.
  • La pasteurización y hervido son métodos de baja tecnología y libres de químicos (siempre y cuando el agua sea pura); los dispositivos tratados de esta manera deben ser retirados con cuidado para su posterior transporte y almacenamiento seguro.

Elementos Semi - críticos

Entran en contacto con membranas mucosas intactas o con piel no intacta; por ejemplo, un endoscopio de fibra óptica flexible, sondas vaginales y equipamientos para terapia respiratoria. Estos elementos requieren de una limpieza previa adecuada y, como mínimo, desinfección de alto nivel antes de su siguiente uso.

Desinfectantes de alto nivel

Activos contra bacterias vegetativas, virus (incluso los no envueltos), hongos y microbacterias. Si se les permite actuar durante tiempos de contacto extendidos, también pueden mostrar cierta actividad contra esporas de bacterias. Los DAN se utilizan para desinfectar dispositivos sensibles al calor y semi-críticos, como los endoscopios de fibra óptica sensibles. Después de la desinfección, los artículos deben enjuagarse concienzudamente con agua estéril o filtrada, a fin de eliminar cualquier residuo químico; luego deben secarse con un enjuague de alcohol o con aire limpio y filtrado que se insufla a través de los conductos del dispositivo antes de su almacenamiento seguro.

Óxido de etileno

Se usa para esterilizar elementos que son sensibles al calor, presión o humedad. El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable, explosivo y tóxico para los seres humanos. El OE se encuentra disponible en dos mezclas, una con hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y la otra es una combinación de 8,5% de OE y 91,5% de dióxido de carbono; esta última es menos costosa.