Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

edwin

edwindanielhinojosa1071

Created on September 26, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Estructura del tejido muscular esqueletico

Cada uno de los músculos esqueléticos es un órgano independiente.com- puesto por cientos o miles de células que se denominan fibras musculares (miocitos) por su forma alargada. Por consiguiente, célula muscular y fibra muscular son dos términos para la misma estructura. El músculo esquelé- tico también contiene tejido conectivo alrededor de las fibras musculares y de todo el músculo, además de vasos sanguíneos y nervios . Para comprender cómo puede generar tensión la contracción del múscu lo esquelético, primero se debe conocer su anatomía macroscópica y su histoliogia

Componentes de Tejido Conectivo

El Tejido Conectivo rodea y protege al tejido muscular. La capa subcutá- nea o hipodermis, que separa el músculo de la piel , está compuesta por tejido conectivo areolar y tejido adiposo. Proporciona una vía para que los nervios, los vasos y los linfáticos entren en los músculos y salgan de ellos. El tejido adiposo de la capa subcutánea almacena la ma- yoría de los triglicéridos del cuerpo; sirve como capa aislante que reduce la pérdida de calor y protege a los músculos de traumatismos físicos. La fascia (venda) es una lámina densa o una banda ancha de tejido conecti- vo irregular que reviste las paredes corporales y los miembros; asimismo, sostiene y rodea los músculos y otros órganos. Como se verá, mantiene unidos los músculos que cumplen funciones similares (véase Fig. 11.21), Esta fascia permite el libre movimiento de los músculos; transporta ner- vios, vasos sanguíneos y linfáticos; y llena espacios entre los músculos.
El epimisio (epi-, sobre) es la capa más externa de tejido conectivo denso, irregular, que rodea todo el músculo.

Episomio

El perimisio (peri-, alrededor) también es una capa de tejido conecti- vo denso, irregular, pero rodea grupos de 10 a 100 o más fibras mus- culares y los separa en haces llamados fascículos. Muchos fascículos son lo suficientemente grandes para ser observados a simple vista. Le confieren a un corte de carne su "textura" característica; si se desgarra un trozo de carne, este se separa a lo largo de los fascículos.

El permisio

El endomisio (endo-, dentro) penetra en el interior de cada fascículo y separa fibras individuales entre sí. En su mayor parte, consiste en fibras reticulares.

Endomisio

El epimisio, el perimisio y el endomisio se continúan con el tejido co- nectivo que une el músculo esquelético a otras estructuras, como hueso u otro músculo. Por ejemplo, las tres capas de tejido conectivo pueden extenderse más allá de las fibras musculares para formar un tendón simi- lar a una cuerda que une un músculo al periostio de un hueso. Un ejemplo es el tendón calcáneo (de Aquiles) del músculo gastrocnemio (pantorri- lla), que une el músculo al calcáneo (hueso del talón) . Cuando los elementos de tejido conectivo se extienden como una lámina ancha y plana, se denomina aponeurosis.

Inervación e Irrigación

Dentro del sarcolema se encuentra el una fibra muscular. El sarcoplasma incluye cógeno, que es una molécula grande comp glucosa El glucógeno Además, el sarcoplasma contiene una pro mioglobina. Esta proteína, hallada solo las de oxígeno que difunden hacia las fil intersticial. La mioglobina libera oxigenc quieren para producir ATP. Las mitocond la superficie de la fibra muscular, estraté contráctiles del músculo que usan ATP que puedan producirlo tan rápido como Los músculos esqueléticos están bien inervados y vascularizados. Por lo general, una arteria y una o dos venas acompañan a cada nervio que in- gresa en un músculo esquelético. Las neuronas que estimulan la contrac- ción de estos músculos se denominan neuronas motoras somáticas. Cada neurona motora somática tiene un axón filiforme que se extiende desde el encéfalo o la médula espinal hasta un grupo de fibras musculares es- queléticas (véase Fig. 10.9d). El axón de una neurona motora somática suele ramificarse muchas veces, y cada rama se extiende a una fibra de músculo esquelético diferente.
Los vasos sanguíneos microscópicos denominados capilares tienen abundante tejido muscular; cada fibra muscular está en estrecho con- tacto con uno más capilares (véase Fig. 10.9d). Los capilares sanguíneos llevan oxígeno y nutrientes, y eliminan calor y productos de desecho del metabolismo muscular. Especialmente durante la contracción, una fibra muscular sintetiza y usa una cantidad considerable de ATP (adenosin- trifosfato). Estas reacciones, sobre las que se aprenderá más adelante, requieren oxígeno, glucosa, ácidos grasos y otras sustancias que son transportadas hacia la fibra muscular por la sangre

Anatomía microscópica de una fibra de músculo esquelético

Los componentes más importantes de un músculo esquelético son las propias fibras musculares. El diámetro de una fibra muscular madura va- ría de 10 a 100 μm.* La longitud habitual de una fibra de músculo esquelé- tico madura es de unos 10 cm (4 pulgadas), aunque algunas alcanzan los 30 cm (12 pulgadas). Como cada fibra muscular esquelética surge durante el desarrollo embrionario de la fusión de 100 o más células mesodérmicas pequeñas, denominadas mioblastos (Fig. 10.2a), cada fibra de músculo esquelético tiene 100 o más núcleos. Una vez producida la fusión, la fibra muscular pierde su capacidad de dividirse. Así, la cantidad de fibras de músculo esquelético queda establecida antes del nacimiento, y la mayo- ría de estas células persisten toda la vida.

Sarcolema, túbulos transversos y sarcoplasma

-Estriaciones - Sarcoplasma Todos los núcleos de una fibra de músculo esquelético se encuentran justo debajo del sarcolema, la membrana citoplasmática de una célula muscular . Miles de invaginaciones diminutas del sarco- lema, denominadas túbulos transversos (T), forman túneles desde la superficie hasta el centro de cada fibra muscular. Como los túbulos se abren hacia el exterior de la fibra, están llenos de líquido intersticial. Los potenciales de acción musculares viajan a lo largo del sarcolema y a tra- vés de los túbulos , y se propagan con rapidez por toda la fibra muscu- lar. Esta disposición garantiza que un potencial de acción excite en forma simultánea todas las partes de la fibra muscular.

Hipertrofia muscular, fibrosis y atrofia muscular

El crecimiento muscular que tiene lugar después del nacimiento se produce por agrandamiento de las fibras musculares existentes, lo que se denomina hiper- trofia muscular (hiper-, por encima o excesivo; -trofia, alimento), más que por hiperplasia muscular (plasia-, modelado), un aumento de la cantidad de fibras. La hipertrofia muscular se debe a la mayor producción de miofibrillas, mitocon- drias, retículo sarcoplasmico y otros orgánulos. Obedece a la actividad muscular muy enérgica y repetitiva, como el entrenamiento de fuerza. Como los músculos hipertrofiados contienen más miofibrillas, pueden contraerse con más fuerza. Durante la infancia, la hormona de crecimiento humana y otras hormonas es- timulan un aumento del tamaño de las fibras musculares esqueléticas. La hor- mona testosterona (de los testículos en los hombres y en pequeñas cantidades de otros tejidos, como los ovarios, en las mujeres) promueve el agrandamiento adicional de las fibras musculares.
La atrofia muscular (a- sin; -trofia, alimento) es una disminución de tamaño de las fibras musculares individuales como resultado de la pérdida progresiva de miofibrillas. La atrofia muscular que sobreviene cuando no se utilizan los múscu- los se denomina atrofia por inactividad. Los individuos postrados y las personas con escayolas (yesos) presentan atrofia por inactividad, porque hay una gran re- ducción del flujo de impulsos nerviosos (potenciales de acción nerviosos) hacia los músculos esqueléticos inactivos, pero esta condición es reversible. En cam- bio, si la inervación de un músculo está alterada o cortada, el músculo presenta atrofia por denervación. En un período de 6 meses a 2 años, el músculo se reduce dor do un cuarto de su tamaño original, y las fibras musculares son rem-

Proteinas Musculares

¿Qué función cumplen las proteínas en los músculos? Alimentos con proteínas para tener músculos sanos | Meritene® Los músculos están formados por fibras musculares, que a su vez están compuestas por proteínas especiales con capacidad de contracción. Estas proteínas están entrelazadas de manera que pueden unirse y separarse, provocando la contracción y relajación del tejido.