University Logo
AGENTES FISICOS
Generalidades
Date
AGENTES FISICOS
Los agentes físicos están englobados dentro de las modalidades pasivas conjuntamente
con técnicas especializadas (estiramiento, masaje y manipulación) y el uso de
dispositivos (tracción y ortesis). Siendo los ejercicios terapéuticos, las medidas
ergonómicas y la educación para la salud las denominadas modalidades activas.
info
AGENTES FISICOS
Los agentes físicos se pueden clasificar según el agente terapéutico empleado en: • Hidroterapia (agua) • Termoterapia (calor) • Crioterapia (frío) • Electroterapia (electricidad) • Luminoterapia (luz)
info
Video
MODALIDADES TERAPEUTICAS TERMOTERAPIA
Agente fisico y modalidades
Index
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
Compresas húmedo calientes. Al igual que el baño de parafina son un recurso terapéutico que transmite calor de una manera confortable. Es sumamente útil en esguince cervical, dolor lumbar y en cualquier parte el cuerpo. La aplicación de calor sobre el cuerpo desencadena una despolarización de varias fibras nerviosas simpático colinérgicas que liberan acetilcolina hacia los vasos sanguíneos que rodean a los músculos causando una vasodilatación refleja seguida de relajación muscular
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
Las compresas húmedo calientes están compuestas de un gel de silicato hidrofílico envuelto en manta gruesa de diferentes medidas. Pueden alcanzar una temperatura de 70 a 76 grados C. 158 a 168 F. Se guardan en un tanque de almacenamiento llamado Hydrocollator con agua a 50 grados C o 124 F. Las compresas húmedo calientes tardan entre 120 y 150 minutos para recalentarse entre un uso y otro Los agentes termales han sido empleados para agregar calor (en un rango terapéutico entre 40 y 45 grados C o 104 a 113 F) a los tejidos blandos y estimular el metabolismo celular, con ello disminuir la inflamación y el dolor. Las compresas calientes húmedas son consideradas como termo terapia superficial ya que el calor que producen no pasa más allá de 5 mm de profundidad. Fueron introducidas a la Medicina de Rehabilitación en los años 1950.
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
TECNICA
En la aplicación
1. Limpiar la zona 2. Cuidar la temperatura 3. Revisar la sensibilidad 4. Vestir la compresa 5. Jamas dejar solo al paciente.
info
Procedimiento:
1. Retirar la ropa al paciente y las joyas de la zona a tratar.
2. Inspeccionar la zona.
3. Extraer con pinzas las compresas para su utilización.
4. Las compresas se envuelven en toallas o fundas para compresas para que se reduzca la
transferencia térmica a la superficie cutánea.
5. Aplicar la compresa envuelta al paciente sobre la zona de tratamiento y asegurarla bien.
6. Pedirle al paciente que llame inmediatamente si percibe cualquier tipo de malestar.
7. Si el paciente siente demasiado calor, se deben colocar más capas de toallas.
8. Después de 5 minutos a su aplicación, comprobar cómo se siente el paciente e inspeccionar la
zona en tratamiento para evitar que haya enrojecimiento excesivo ampollas u otros signos de
quemadura.
9. La duración del tratamiento es de 15 a 20 min
10. Cumplido el tiempo indicado se le retira la compresa al paciente y se inspecciona la zona de
tratamiento. Es normal que la zona aparezca ligeramente enrojecida y que al tocarlas esté
caliente.
11. Se extienden las toallas o fundas para compresas.
12. Se introduce la compresa al compresero
Parafina
La parafina es una mezcla de alcanos (ozoquerita), que se encuentra en la naturaleza y en los residuos de la destilación del petróleo. Su estado natural es sólido.La que se utiliza en fisioterapia debe ser blanca, inodora, insípida, y sólida. Se emplea con puntos de fusión de 51,7 a 54,5 °C, en un recipiente con termostato (parafinero) que la mantiene en su temperatura de fusión. Cuando no se utiliza parafina de bajo punto de fusión, que es la apropiada en la fisioterapia, es imprescindible la adicción de aceite mineral a 6 ó 7 partes para reducir su punto de fusión y evitar quemaduras. Cuando se realiza la mezcla correcta se mantiene líquida de 42 a 52 °C.
Parafina
Métodos para la aplicación de parafina:
Método de inmersión repetida: es el más utilizado, se introduce cuidadosamente la zona a tratar
durante varios segundos en el baño de parafina. Se repite de 8 a 10 veces. Método de inmersión mantenida: se usa en muy pocas ocasiones debido a que es poco tolerado
por el paciente. Se sumerge el segmento 3 o 4 veces, después se vuelve a introducir en la parafina
y ahí se mantiene durante 20 minutos. Método de pincelación: se emplea con menor frecuencia y se aplican 10 pincelaciones rápidas Se
usa en hombros, codos, rodillas.
MContraindicaciones:En heridas abiertas. En presencia de piel irritada o inflamada. Presencia de enfermedad vascular periférica o circulación dispareja. Hiposensibilidad. Pacientes sometidos a tratamiento esteroideo de larga duración. En zonas donde exista procesos neoplasicos. Cuidado en piel reciente (injerto) Precauciones:
Utilizar el parafinero con un contacto de 3 conexiones que debe hacer tierra para reducir el
riesgo de choque eléctrico.
No utilizar el equipo si hay algún daño en el cable o en la clavija eléctrica.
No utilizar el equipo cuando el tanque este vacío o contenga cualquier otra sustancia.
No llene en exceso el parafinero o lo utilice cuando el nivel de parafina esté por debajo de la
línea de llenado mostrada en el equipo.
Mantener el nivel de parafina adecuado en el equipo para no causar una variación de
temperatura en la parafina y dañar el equipo de manera prematura.
Limpiar el parafinero cuando la parafina se torne amarillenta, o cuando se observen
sedimentos en el tanque.
Procedimiento:Método de inmersión repetida.- 1. Retirar todas las joyas del segmento a tratar. 2. Inspeccionar el segmento. 3. El paciente deberá lavarse el segmento a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 4. Con los dedos juntos, introducir el segmento en el baño de parafina hasta donde sea posible y retirarla. Se le debe decir al paciente que evite mover los dedos durante el tratamiento porque si los mueve se romperá la capa de parafina. Además, se le debe pedir también al paciente que no toque los lados o el fondo del parafinero porque puede estar más caliente que la parafina. 5. Esperar brevemente a que la capa de parafina se endurezca y que se haga opaca. 6. Retornar a introducir el segmento a tratar de 8 a 10 veces. 7. Cubrir el segmento del paciente con una bolsa de plástico.
8. Posteriormente se coloca una toalla que actúa como aislante para retrasar el enfriamiento de la
parafina.
9. Elevar el segmento.
10. La duración del tratamiento es de 15 a 20 minutos.
11. Al término del tratamiento se le retira la toalla, la bolsa y la parafina.
12. Se coloca la parafina en el parafinero.
Método de inmersión mantenida.-1. Retirar todas las joyas del segmento a tratar. 2. Inspeccionar el segmento. 3. El paciente deberá lavarse el segmento a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 4. Con los dedos separados, introducir el segmento en el baño de parafina hasta donde sea posible y retirar el segmento. 5. Esperar entre 5 y 15 segundos para esperar que la capa de parafina se endurezca y se haga opaca. 6. Retornar a introducir el segmento, manteniendo los dedos juntos. 7. Dejar el segmento en el baño de parafina durante 20 minutos. 8. El paciente retira su mano del parafinero. 9. Para este método de aplicación, la temperatura de la parafina debe estar en el límite inferior del rango, porque el segmento se enfría menos durante el tratamiento que cuando se utiliza el método de inmersión repetida. 10. Durante el tratamiento hay que desconectar el parafinero para que los lados y el fondo de la unidad no se calienten demasiado. 11. Después de unos segundos con un batelenguas se retira la parafina de la zona. 12. La parafina se vacía al recipiente.
Método de pincelación.-1. Inspeccionar la zona. 2. El paciente se deberá limpiar la zona a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 3. Se sumergirá una brocha en el parafinero y se pondrá una capa de parafina sobre la zona a tratar. 4. Esperar hasta que la capa de parafina se vuelva opaca. 5. Colocar otra capa de parafina no mayor que la primera capa hasta completar de 8 a 10 pincelaciones en la zona a tratar. 6. Se cubrirá la zona con una bolsa plástica. 7. Posteriormente se coloca una toalla. 8. La duración del tratamiento es de 15 a 20 minutos. 9. Al término del tratamiento se le retira la toalla, bolsa de plástico y parafina. 10. Se coloca la parafina en el recipiente
ULTRASONIDO TERAPEUTICO
Concepto:
El ultrasonido (US) son ondas mecánicas (compresiones y rarefacciones periódicas) que, desde un foco emisor, se propagan por las partículas del medio, como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada. El ultrasonido es un sonido con una frecuencia mayor de 20.000 ciclos por segundo (herzios [Hz]). El ultrasonido superficial es de 3 megaherzios (MHz) es por ello que su penetración sea menor (no más de 0.8 a 1 cm.) evidenciando sus efectos en el tejido cutáneo y subcutáneo.
es una forma de energía mecánica, sin embargo siempre solemos colocarlo en el grupo de agentes electrofísicos. A frecuencias crecientes las vibraciones mecánicas se conocen como energía sonora. El rango normal de percepción del sonido humano es de 16Hz hasta aproximadamente 15-20.000 Hz. Más allá de este límite superior, las vibraciones mecánicas se conocen como ultrasonido. Las frecuencias típicamente utilizadas del ultrasonido terapéutico van entre 1,0 y 3,0 MHz (1 MHz = 1 millón de ciclos por segundo).
Las ondas sonoras son ondas longitudinales que presentan áreas de compresión y rarefacción (disminuyen la densidad de un cuerpo gaseoso). Por lo tanto, cuando las partículas de un material se exponen a una onda sonora, estas partículas oscilarán generando calor; esto explica los cambios térmicos producidos en los tejidos por el ultrasonido terapéutico. Cuando la onda del ultrasonido pasa a través de los tejidos, los niveles de energía dentro de la onda disminuirán a medida que la energía se transfiere al material.
Las características de las ondas del ultrasonido terapéutico (3):
Frecuencia: se refiere al número de veces que una partícula experimenta un ciclo completo de compresión/refracción durante 1 segundo. Longitud de onda: es la distancia que alcanza la onda en un medio en particular. En un tejido promedio, la frecuencia de 1 MHz alcanzará 1,5 mm de profundidad y la frecuencia de 3 MHz alcanzará 0,5 mm de profundidad.
Velocidad: se refiere a la velocidad a la que la onda viaja a través del medio. En una solución salina, la velocidad del ultrasonido terapéutico es de aproximadamente 1500 metros por segundo, comparado con una velocidad de 350 metros por segundo en el aire (las ondas sonoras pueden viajar más rápido en un medio más denso). Se cree que en la mayoría de los tejidos, la velocidad del ultrasonido es similar a la de la solución salina.
Transmisión del ultrasonido terapéutico a través de los tejidos
Todos los tejidos presentarán una impedancia (resistencia aparente) al paso de las ondas sonoras. La impedancia específica de un tejido se determinará por su densidad y elasticidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia de impedancia mayor será la divergencia que se producirá, y por lo tanto, la energía transferida será menor. La diferencia de impedancia es mayor para la interfaz acero/aire, que es la primera que el ultrasonido terapéutico tiene que superar para alcanzar los tejidos.
Absorción y atenuación del ultrasonido terapéutico
La absorción de energía del ultrasonido terapéutico sigue un patrón exponencial, es decir, los tejidos superficiales absorben más energía que los tejidos profundos. Para que la energía tenga un efecto debe ser absorbida, por lo tanto esto debe ser considerado en relación con las dosificaciones del ultrasonido para lograr ciertos efectos. Tejido muscular: 1 MHz = 9 mm; 3 MHz = 3 mm
Tejido graso: 1 MHz = 50 mm; 3 MHz = 16,5 mm
Tendón: 1 MHz = 6,2 mm; 3 MHz = 2 mm
Como es difícil, si no imposible, conocer el grosor de cada una de estas capas en cada uno de los pacientes, se emplean profundidades promedias para cada frecuencia: 1 MHz = 4 cm; 3 MHz = 2 cm.
Técnica de aplicación:
Estacionaria: no recomendada por que puede lesionarse el endotelio vascular.
Dinámica:
- Aplicación lenta (≈ 4 cm/seg) y homogénea
- Movimientos circulares o longitudinales del cabezal cubriendo toda la superficie de
tratamiento.
- La fuerza de aplicación debe ser suave y uniforme
- Menor presión (poca transmisión),
- Mayor presión (poca absorción).
Con el ultrasonido pulsátil a bajas intensidades puede realizarse aplicación semiestacionaria, movilizando muy lentamente el cabezal sobre la piel.
o longitudinales del cabezal cubriendo toda la superficie de tratamiento.
Indicaciones:
Dolores articulares.
Rigidez articular.
Inflamación.
Cicatrices queloides e hipertróficas.
Liberación de adherencias.
Tendinopatias.
Esguinces.
Contusiones.
Espasmo muscular.
Ulceras dérmicas.
Contraindicaciones: Sobre lesiones cancerosas. Sobre regiones con hemorragia.
Sobre regiones con isquemia periférica. Sobre zonas con hipoestesia.
Sobre lesiones infectadas. En el abdomen de las embarazadas. Sobre la órbita ocular. Sobre las gónadas. En hueso no consolidado. Pacientes con marcapasos cerca de zona cardiaca
Placas de crecimiento (niños) después de los 18 años.
Precauciones:
Utilizar el combo con un contacto de 3 conexiones que debe hacer tierra para reducir el riesgo de choque eléctrico.
No utilizar el equipo si hay algún daño en el cable o en la clavija eléctrica.
Comprobar el funcionamiento adecuado del equipo. Si se quiere verificar el trabajo específico de la emisión del haz ultrasónico, se colocan unas gotas de agua sobre la superficie de emisión del cabezal y se pone el aparato en funcionamiento; el resultado es la formación de pequeñas burbujas o partículas de agua.
Evitar colocar el equipo en la orilla de la mesa, ya que se puede caer.
Evitar el fenómeno de cavitación.
La velocidad de movimiento no debe ser excesivamente rápida.
Procedimiento:
1. Colocar al paciente en posición cómoda.
2. Explicar el método al paciente.
3. Elegir el método terapéutico técnica de aplicación.
4. Se debe eliminar grasa cutánea y rasurar el área de tratamiento si es necesario, para facilitar el recorrido del cabezal por el área de tratamiento.
5. En la aplicación del medio de contacto, se debe utilizar gel (de ultrasonidos) sin burbujas de gas, incoloro, químicamente neutro, no irritante, un recipiente con agua limpia o un guante con agua sin burbujas.
6. Se conecta el equipo a la toma de corriente.
7. Se enciende el equipo.
8. Se selecciona en la pantalla LCD/ ultrasonido 9. Se selecciona la frecuencia de 3.3Mhz
10. Se selecciona el modo de emisión de ultrasonido. 11. Aplicar un medio de transmisión del ultrasonido sobre el área a tratar. (suficiente para que no haya aire entre el transductor y el área de tratamiento. O para la aplicación de ultrasonido indirecto, colocar el área a tratar en un contenedor con agua o guante con agua sin burbujas. 12. Se selecciona la dosificación adecuada para el tratamiento (tiempo e intensidad) 13. Colocar el transductor de US en el área de tratamiento y encender el aparato.
14. El cabezal se deslizará sobre la superficie objeto de tratamiento, al mantener en todo momento el contacto con la piel. Es muy importante que se mantenga en continuo movimiento, añadiendo gel en caso de que fuera necesario.
15. La velocidad de movimiento no debe ser excesivamente rápida, pero no se debe dejar el cabezal fijo, o hacer simples rotaciones axiales, sin desplazamientos laterales sobre la piel.
16. En los equipos modernos, cuando no se conserva un 80 % de la superficie del cabezal en contacto, el mismo desconecta automáticamente la emisión y se emite una señal lumínica y/o sonora.
17. Se debe prestar atención en todo momento a la reacción del paciente.
18. El área total de tratamiento no debe ser mucho mayor de 15 cm2.
19. Es importante vigilar la sensación de dolor, que siempre señala una sobredosificación y el peligro de daño tisular.
20. Es importante la limpieza del área de tratamiento y del cabezal al final de la sesión.
21. Documentar la intervención.
Concepto
La lámpara infrarroja es una herramienta que emite luz en la banda infrarroja del espectro electromagnético. Esta luz penetra profundamente en los tejidos del cuerpo, generando calor y promoviendo diversos beneficios terapéuticos.
Provide context for your topic
LÁMPARA INFRAROJA
Learn more
Justification
Beneficios Alivio del dolor: La luz infrarroja ayuda a aliviar el dolor muscular y articular.
Mejora de la circulación: Diluye los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y promoviendo la curación.
Reducción de la inflamación: Reduce la inflamación de los tejidos blandos y músculos.
Aceleración de la recuperación: Facilita la recuperación postoperatoria y de lesiones.
Aplicaciones Comunes
Dolor crónico: Ideal para personas con condiciones como la artritis o lesiones deportivas crónicas.
Recuperación postoperatoria: Acelera el proceso de curación después de cirugías o lesiones.
Terapia de rehabilitación: Utilizado en programas de rehabilitación para mejorar la movilidad y reducir el dolor.
Methodology
LAMPARA
CARACTIISTICAS DEÑ FOCO
Características del Foco de Lámpara Infrarroja en Fisioterapia
Tipo de luz: Emisión de luz en la banda infrarroja del espectro electromagnético.
Potencia: Generalmente entre 150W y 250W para aplicaciones terapéuticas.
Temperatura: Produce calor suave que puede alcanzar temperaturas entre 25-35°C en la superficie de la piel.
Durabilidad: Vida útil promedio de 500-1000 horas de uso.
Seguridad: Equipado con sistemas de seguridad para evitar el sobrecalentamiento y quemaduras.
Genially
ACTIVIDAD DEL DÍA
Revisa en tu block de notas , en el apartado de textos, utiliza las imagenes proporcionadas en el texto o bien , realiza dibujos y ejemplifica el procedimiento de uso . Sube tu trabajo a la carpeta de actividades
University Logo
hidroterapia
Date
La palabra hidroterapia deriva para las palabras griegas hydor (agua) y therapeia (curación). Es decir, al empleo tópico o externo del agua como vector de acciones físicas (mecánicas o térmicas) sin considerar los posibles efectos de su absorción. La hidroterapia se utiliza por los efectos físicos derivados de la aplicación de calor superficial o frio sobre el organismo y por sus efectos mecánicos producidos por la flotación y por la proyección de agua a presión sobre la superficie corporal.
Objetivos:
- Instituir los principios físicos.
- Vislumbrar los efectos fisiológicos de la hidroterapia.
- Examinar las indicaciones y contraindicaciones de la hidroterapia.
Existe una gran variedad de técnicas hidroterápicas que van desde aplicaciones parciales hasta generales baño, inmersión en piscina, duchas. El uso de la hidroterapia no está exento de riesgos, y cuando el tratamiento no está bien prescrito o bien ejecutado, puede tener efectos adversos.
La hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión.
Principios mecánicos:
La inmersión
En el agua, la suma de todas las fuerzas físicas inherentes a la inmersión (factores hidrostáticos y factores hidrodinámicos) va a dar como resultado un medio físico apropiado para realizar ejercicios asistidos o resistidos de las extremidades, minimizando la carga sobre articulaciones y músculos, base del ejercicio terapéutico en el agua o hidrocinesiterapia.
Un cuerpo en el agua va a estar sometido a 3 factores físicos que son el factor hidrostático, el hidrodinámico y el hidrocinético.
Reacciones generales ante estímulos térmicos hidroterapéuticos.
Las aplicaciones calientes: Produce un incremento inicial de la tensión arterial, seguido de una disminución, como resultado de la vasodilatación periférica. Se producirá un aumento de la frecuencia cardiaca y una elevación del volumen por minuto.
Las aplicaciones frías: Disminuye la frecuencia cardiaca y alargan la duración de la diástole. Se aumenta el tono del musculo cardiaco y aumenta la presión arterial como resultado de la vasoconstricción periférica.
Author's name
Indicaciones de la hidroterapia
La indicaciones de la hidroterapia han de estar basadas en un correcto diagnostico y en una prescripción médica fundamentada en los objetivos terapéuticos previamente establecidos. En sus efectos físicos y térmicos derivados de la aplicación, por los efectos mecánicos producidos por la flotación y por la proyección de agua a presión sobre la superficie corporal.
Por su efecto analgésico y antiinflamatorios, derivados del calentamiento superficial
Por sus efectos vasodilatadores y de aumento del flujo sanguíneo cutáneo
Por su efecto antiespasmódico y relajante muscular
Para disminuir la rigidez articular
Como medio de calentamiento para favorecer el ejercicio
En el desbridamiento y tratamiento de heridas y quemaduras
En terapia de piscina para facilitar el ejercicio
Como método crioterapeutico en fase aguda, disminución de espasmo muscular, la hemorragia y edema
Como método estimulante del sistema vascular periférico
Enfermedades articuales degenerativas
Author's name
ILumbalgias, lumbociaticas
Artropatías inflamatorias
Distrofia simpaticorrefleja
Epicondilitis, bursitis, tenosinovitis y tenopatias en general en fase subaguda
Todas las indicaciones de la hidrocinesiterapia o terapia en piscina
Limpieza de heridas (utilizando agitación del agua o chorros a presión)
Infecciones superficiales de la piel
Author's name
Contraindicaciones
Procesos infecciosos
Insuficiencia coronaria
Insuficiencia organicas graves
Mal estado general
Insuficiencia circulatoria de retorno y varices de miembros inferiores
Procesos reumáticos inflamatorios
Author's name
Electroterapia
Concepto
La electroterapia, consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentren sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos, que a su vez forman el organismo vivo humano en general.
OBJETIVOS
1. Determinar la corriente eléctrica necesaria para la patología del paciente
2. Formular/Seleccionar los parámetros adecuados para el tratamiento de la patología
3. Determinar la colocación adecuada de los electrodos de acuerdo a la patología del paciente
4. Tener el cuidado adecuado de los equipos y materiales de electroterapia
5. Mantener un ambiente seguro para el paciente
El comportamiento eléctrico del organismo humano presenta una serie de características y propiedades que todo fisioterapeuta debe conocer para poder trabajar cuando aplica cualquiera de las “corrientes” que habitualmente ofrecen los distintos equipos y dispositivos destinados a tratamientos físicos.
Se puede distinguir el organismo en:
Tejidos poco conductores
Tejidos medianamente conductores
Tejidos relativamente buenos conductores
Tejidos generadores de electricidad
info
Una corriente eléctrica es un flujo de partículas cargadas. Los efectos de las corrientes eléctricas incluyen la despolarización nerviosa, la despolarización muscular y efectos iónicos. La mayoría de los usos de la estimulación eléctrica se basan en su capacidad para despolarizar nervios para producir potenciales de acción (PA). Una vez generado un PA por una corriente eléctrica, el cuerpo responde de la misma forma que lo hace a un PA generado fisiológicamente. Un PA estimulado eléctricamente puede afectar a nervios sensitivos, produciendo una sensación placentera o dolorosa, o a nervios motores, produciendo contracciones musculares. Las sensaciones producidas por los PA estimulados eléctricamente en los nervios sensitivos pueden controlar el dolor.
info
info
El TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea) es una modalidad terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad para aliviar el dolor. Se aplica a través de electrodos colocados en la piel cerca del área afectada.
Características del TENS
Corriente eléctrica: Utiliza corrientes de baja frecuencia.
Electrodos: Se colocan en la piel sobre o cerca del área dolorida.
Portátil: Los dispositivos TENS son pequeños y fáciles de transportar.
TENS
Efectos del TENS
Alivio del dolor: Bloquea las señales de dolor que van al cerebro.
Estimulación de endorfinas: Promueve la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo.
Mejora de la circulación: Puede aumentar el flujo sanguíneo en el área tratada.
Beneficios del TENS
No invasivo: No requiere cirugía ni medicamentos.
Fácil de usar: Puede ser utilizado en casa con la instrucción adecuada.
Versátil: Efectivo para diferentes tipos de dolor, como el dolor crónico, agudo, muscular y articular.
Contraindicaciones del TENS
Marcapasos: No debe usarse en personas con marcapasos.
Embarazo: Evitar su uso en el abdomen y la región lumbar durante el embarazo.
Piel dañada: No aplicar sobre heridas abiertas o piel irritada.
Epilepsia: Usar con precaución en personas con epilepsia.
Dosificación de Frecuencia según el Objetivo
Alivio del dolor agudo: Frecuencia alta (80-120 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 20-30 minutos, Alivio del dolor crónico: Frecuencia baja (2-10 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 30-45 minutos, 1 Estimulación muscular: Frecuencia media (35-50 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 15-20 minutos,
¿Qué son las corrientes interferenciales?
Las corrientes interferenciales son un tipo de corriente eléctrica utilizada en fisioterapia para aliviar el dolor y promover la curación de los tejidos. Se generan mediante la interferencia de dos corrientes de media frecuencia (alrededor de 4000 Hz) que se cruzan en el cuerpo del paciente, creando una corriente de baja frecuencia en el área de tratamiento..
CI INTERFERENCIALES
Diferencias entre TENS y corrientes interferenciales
TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea):
Utiliza corrientes de baja frecuencia (1-150 Hz).
Principalmente para el alivio del dolor.
Los electrodos se colocan directamente sobre el área dolorida.
Corrientes Interferenciales:
Utilizan corrientes de media frecuencia (4000 Hz) que se interfieren para crear una corriente de baja frecuencia.
Alivian el dolor y mejoran la circulación sanguínea.
Los electrodos se colocan de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento..
Dosificación
La dosificación de las corrientes interferenciales depende del objetivo del tratamiento:
Para alivio del dolor: Frecuencia de barrido entre 80-150 Hz.
Para estimulación muscular: Frecuencia de barrido entre 1-10 Hz.
Duración del tratamiento: Generalmente entre 15-30 minutos, dependiendo de la condición del paciente.
Colocación de los electrodos
Limpieza de la piel: Asegúrate de que la piel esté limpia y seca.
Colocación de los electrodos: Coloca los electrodos en pares, de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento. Por ejemplo, si estás tratando la rodilla, coloca un par de electrodos en la parte superior y otro par en la parte inferior de la rodilla.
Dosificación
La dosificación de las corrientes interferenciales depende del objetivo del tratamiento:
Para alivio del dolor: Frecuencia de barrido entre 80-150 Hz.
Para estimulación muscular: Frecuencia de barrido entre 1-10 Hz.
Duración del tratamiento: Generalmente entre 15-30 minutos, dependiendo de la condición del paciente.
Colocación de los electrodos
Limpieza de la piel: Asegúrate de que la piel esté limpia y seca.
Colocación de los electrodos: Coloca los electrodos en pares, de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento. Por ejemplo, si estás tratando la rodilla, coloca un par de electrodos en la parte superior y otro par en la parte inferior de la rodilla.
Es importante tener en cuenta las contraindicaciones para evitar posibles complicaciones:
- Marcapasos:
No se debe usar en pacientes con marcapasos u otros dispositivos electrónicos implantados.
- Embarazo:
Evitar el uso en mujeres embarazadas, especialmente en el área abdominal y lumbar.
- Infecciones:
No aplicar sobre áreas infectadas o con heridas abiertas.
Trombosis Venosa Profunda:
Evitar en áreas con trombosis venosa profunda para no aumentar el riesgo de embolia.
- Sensibilidad Alterada:
Las corrientes eléctricas que se utilizan se pueden clasificar según los siguientes parámetros:
Las frecuencias
Las formas de onda
Los modos de aplicación
Efectos sobre el organismo
Clasificación según las frecuencias
Las corrientes utilizadas en electroestimulación vienen designándose como de:
Baja frecuencia 0 – 1000 Hz
Media frecuencias 1000 Hz – 10000 Hz
Todas las corrientes utilizadas en electroestimulación se sitúan por debajo de la banda ELF (frecuencia extremadamente baja) del espectro electromagnético.
Clasificación según las formas de onda
Dado que las formas de onda son múltiples se agruparán de la siguiente manera:
De flujo constante y polaridad mantenida
Galvánica o corriente continua
De flujo interrumpido y polaridad mantenida
Interrumpidas galvánicas
De flujo constante y polaridad invertida
Alternas
De flujo interrumpido y polaridad invertida
Interrumpidas alternas
Modulando la amplitud
Interferenciales y otras de media frecuencia
University Logo
Corriente Interferencial
Date
El principio básico de la terapia interferencial (TIF) es utilizar los efectos fisiológicos significativos de la corriente de baja frecuencia sin las molestias asociadas un tanto desagradables Recientemente, numerosos dispositivos “portátiles” interferenciales se han vuelto fácilmente disponibles.
Método de aplicación de las corrientes interferenciales:
Método de dos polos (bipolar): La corriente interfiere dentro del equipo y sale una corriente resultante donde la profundidad de la modulación tiene el mismo valor en toda dirección y es de un 100 % (máxima intensidad), siendo mayor en la línea que une a los electrodos.
Método tetrapolar (cuatro polos): Se utilizan 4 polos y el equipo suministra 2 corrientes alternas moduladas en circuitos separados. La corriente se interfiere en el tejido tratado. La profundidad de modulación depende de la dirección de los circuitos variado de 0 - 100 % si la superposición es perpendicular la modulación es de 100 % en las diagonales.
Propiedades fisiológicas de corriente interferencial:
- Disminución del dolor.
- Normalización del balance neurovegetativo con relajación y mejoría de la circulación.
- Estimula fibras nerviosas aferentes.
- Acomodación (el paciente se adapta a la corriente).
CLICK
Efectos específicos de la frecuencia de la corriente interferencial:T 1 - 10 Hz frecuencia 15 s
Actúa sobre atrofia por inmovilización, o por degeneración parcial del sistema neuromuscular.
10 - 25 Hz frecuencia 15 s
Estimulación del sistema venoso periférico. Actúa sobre el edema.
Actúa en la reeducación en caso de atrofia por inmovilización.
25 - 50 Hz frecuencia 15 s
Estimula la actividad músculo esquelética activando la contracción muscular (tetania).
50 - 100 Hz frecuencia 15 s
Analgesia con largo tiempo de duración.
80 - 100 Hz frecuencia 15 s Analgesia corto tiempo de duración.
1-100 Hz frecuencia 15 s
Produce un paso rítmico de frecuencia tonificante, hipotonía y excitación - sedación, eritema activo superficial y profundo, estimula circulación linfática, activa el metabolismo, actúa sobre el edema y hematomas.
Dosificación:
Dosis baja en procesos agudos, tiempos cortos de 10 min o menos.
Dosis normales o altas en procesos subagudos y crónicos, tiempos de 15 min.
Indicaciones:
Potenciación muscular
Relajación muscular
Elongación muscular
Bombeo circulatorio
Analgesia
Desbridamientos tisulares (recientes)
Liberaciones articulares (adherencias incipientes)
Eliminación de derrames articulares
Neuralgias
Aumento y mejora del trofismo local
Contraindicaciones:
Procesos infecciosos
Procesos inflamatorios agudos
Rupturas tisulares recientes
Tromboflebitis
Procesos tumorales
Marcapasos y DIU
Corazón
University Logo
MASOTERAPIA
Date
Introducción
La masoterapia es una técnica terapéutica que utiliza el masaje para mejorar la salud y el bienestar. En este manual, nos enfocaremos en tres tipos de masaje: circulatorio, descontracturante y relajante. Cada uno tiene técnicas, pasos, efectos y beneficios específicos. Orígenes del masaje
El masaje tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. Diferentes culturas alrededor del mundo, como la china, egipcia, griega y romana, han utilizado el masaje con fines terapéuticos y de bienestar3.
Tipos de masaje
Existen varios tipos de masaje, cada uno con técnicas y beneficios específicos. Algunos de los más comunes incluyen:
Tipos de masaje
Existen varios tipos de masaje, cada uno con técnicas y beneficios específicos. Algunos de los más comunes incluyen:
Masaje sueco: Utiliza movimientos largos y fluidos para promover la relajación y mejorar la circulación.
Masaje de tejido profundo: Se enfoca en las capas más profundas de los músculos y el tejido conectivo para aliviar la tensión crónica.
Masaje deportivo: Diseñado para ayudar a los atletas a prevenir y tratar lesiones.
Masaje de aromaterapia: Combina el masaje con aceites esenciales para mejorar el bienestar físico y emocional
TÉCNICAS DE MASAJE
1. Effleurage (Deslizamiento) Descripción: Movimientos largos y suaves realizados con las palmas de las manos.
Objetivo: Calentar los tejidos, relajar los músculos y preparar el cuerpo para técnicas más profundas.
Beneficios: Mejora la circulación sanguínea y linfática, y promueve la relajación.
2. Petrissage (Amasamiento)
Descripción: Movimientos de amasamiento que comprimen y levantan los músculos.
Objetivo: Deshacer nudos y tensiones musculares.
Beneficios: Aumenta la circulación, mejora la flexibilidad muscular y alivia la tensión. 3. Fricción
Descripción: Movimientos circulares y profundos realizados con los dedos o las palmas.
Objetivo: Trabajar sobre áreas específicas de tensión o adherencias.
Beneficios: Rompe las adherencias, mejora la movilidad y reduce el dolor.
4. Percusión (Tapotement)
Descripción: Golpeteos rítmicos y rápidos realizados con el borde de las manos, los dedos o las palmas.
Objetivo: Estimular los músculos y la circulación.
Beneficios: Aumenta el flujo sanguíneo, tonifica los músculos y puede ayudar a despejar las vías respiratorias.
5. Vibración
Descripción: Movimientos rápidos y oscilantes realizados con las manos o los dedos.
Objetivo: Relajar los músculos y calmar el sistema nervioso.
Beneficios: Reduce la tensión muscular y promueve una sensación de bienestar.
6. Compresión
Descripción: Aplicación de presión directa y sostenida sobre los músculos.
Objetivo: Relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo.
Beneficios: Alivia la tensión muscular y mejora la circulación.
7. Estiramientos
Descripción: Movimientos que alargan los músculos y los tejidos conectivos.
Objetivo: Mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez.
Beneficios: Aumenta el rango de movimiento y reduce la tensión muscular.
MASAJE CIRCULATORIO 1. Masaje Circulatorio
Técnicas
Amasamiento: Movimientos rítmicos y profundos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
Fricción: Movimientos rápidos y superficiales para calentar la piel y aumentar el flujo sanguíneo.
Percusión: Golpeteos suaves con las manos para estimular la circulación.
Pasos
- Preparación: Asegúrate de que el paciente esté cómodo y relajado.
- Amasamiento: Comienza con movimientos lentos y profundos en las extremidades, avanzando hacia el corazón.
- Fricción: Aplica movimientos rápidos y superficiales en las áreas tratadas.
- Percusión: Finaliza con golpeteos suaves para estimular la circulación.
Efectos y Beneficios
Mejora la circulación sanguínea y linfática.
Reduce la retención de líquidos.
Aumenta la oxigenación de los tejidos.
Alivia la sensación de pesadez en las piernas.
2. Masaje Descontracturante
Técnicas
Presión Profunda: Aplicación de presión intensa en puntos específicos para liberar tensiones.
Estiramientos: Movimientos que ayudan a elongar los músculos y aliviar contracturas.
Amasamiento Profundo: Movimientos lentos y profundos para deshacer nudos musculares.
Pasos
Preparación: Coloca al paciente en una posición cómoda y relajada.
Presión Profunda: Aplica presión en los puntos de tensión durante unos segundos.
Estiramientos: Realiza estiramientos suaves y controlados en las áreas afectadas.
Amasamiento Profundo: Trabaja lentamente sobre los músculos tensos para liberar las contracturas.
Efectos y Beneficios
Alivia el dolor muscular y las contracturas.
Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento.
Reduce el estrés y la tensión acumulada.
Promueve la relajación muscular profunda.
3. Masaje Relajante
Técnicas
Effleurage: Movimientos suaves y deslizantes para inducir la relajación.
Petrissage: Amasamiento suave para relajar los músculos.
Vibración: Movimientos vibratorios para calmar el sistema nervioso. Pasos
Preparación: Asegúrate de que el ambiente sea tranquilo y relajante.
Effleurage: Comienza con movimientos suaves y deslizantes en todo el cuerpo.
Petrissage: Aplica amasamiento suave en las áreas más tensas.
Vibración: Finaliza con movimientos vibratorios para inducir una relajación profunda.
Efectos y Beneficios
Reduce el estrés y la ansiedad.
Mejora la calidad del sueño.
Promueve una sensación general de bienestar.
Relaja el sistema nervioso y muscular.
Beneficios del masaje sobre el tejido muscular 1. Mejora de la circulación sanguínea Al masajear los músculos, se estimula el flujo sanguíneo local, lo que permite que el tejido reciba más oxígeno y nutrientes. La mayor circulación también facilita la eliminación de productos de desecho, como el ácido láctico, que se acumula después del ejercicio. 2. Reducción de la tensión y el tono muscular Ayuda a relajar los músculos tensos o contracturados, lo que disminuye el tono muscular excesivo. Previene la aparición de puntos gatillo (nódulos dolorosos) y alivia las contracturas ya presentes.
3. Disminución del dolor muscular Al activar los receptores de presión en la piel, el masaje promueve la liberación de endorfinas, lo que ayuda a reducir la percepción del dolor. Se mejora el umbral del dolor, útil para pacientes con problemas musculares crónicos o después de la actividad física intensa. 4. Aumento de la flexibilidad y rango de movimiento Relaja las fibras musculares y disminuye la rigidez articular, facilitando una mayor movilidad. Esto es fundamental en programas de rehabilitación para restaurar la amplitud de movimiento perdida por inmovilizaciones o lesiones.
5. Prevención de lesiones Mantener los músculos en un estado óptimo de flexibilidad y reducir la tensión excesiva disminuye el riesgo de lesiones musculares. Ideal para deportistas que necesitan prevenir sobrecargas durante sus entrenamientos. 6. Mejora de la recuperación muscular Acelera la regeneración del tejido después de entrenamientos intensos o lesiones, ya que reduce la fatiga y la inflamación muscular. Favorece la recuperación activa en pacientes sometidos a cirugía o con movilidad limitada. 7. Reducción del estrés y la ansiedad Aunque este efecto es más indirecto, el masaje contribuye a relajar el cuerpo en general, promoviendo un estado de bienestar psicológico. La relajación disminuye la tensión muscular causada por el estrés.
With this function...
You can add additional content that excites your students' brains: videos, images, links, interactivity... Whatever you want!
Medios y tecnicas de tratamiento
Preparatoria Inclusi
Created on September 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
University Logo
AGENTES FISICOS
Generalidades
Date
AGENTES FISICOS
Los agentes físicos están englobados dentro de las modalidades pasivas conjuntamente con técnicas especializadas (estiramiento, masaje y manipulación) y el uso de dispositivos (tracción y ortesis). Siendo los ejercicios terapéuticos, las medidas ergonómicas y la educación para la salud las denominadas modalidades activas.
info
AGENTES FISICOS
Los agentes físicos se pueden clasificar según el agente terapéutico empleado en: • Hidroterapia (agua) • Termoterapia (calor) • Crioterapia (frío) • Electroterapia (electricidad) • Luminoterapia (luz)
info
Video
MODALIDADES TERAPEUTICAS TERMOTERAPIA
Agente fisico y modalidades
Index
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
Compresas húmedo calientes. Al igual que el baño de parafina son un recurso terapéutico que transmite calor de una manera confortable. Es sumamente útil en esguince cervical, dolor lumbar y en cualquier parte el cuerpo. La aplicación de calor sobre el cuerpo desencadena una despolarización de varias fibras nerviosas simpático colinérgicas que liberan acetilcolina hacia los vasos sanguíneos que rodean a los músculos causando una vasodilatación refleja seguida de relajación muscular
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
Las compresas húmedo calientes están compuestas de un gel de silicato hidrofílico envuelto en manta gruesa de diferentes medidas. Pueden alcanzar una temperatura de 70 a 76 grados C. 158 a 168 F. Se guardan en un tanque de almacenamiento llamado Hydrocollator con agua a 50 grados C o 124 F. Las compresas húmedo calientes tardan entre 120 y 150 minutos para recalentarse entre un uso y otro Los agentes termales han sido empleados para agregar calor (en un rango terapéutico entre 40 y 45 grados C o 104 a 113 F) a los tejidos blandos y estimular el metabolismo celular, con ello disminuir la inflamación y el dolor. Las compresas calientes húmedas son consideradas como termo terapia superficial ya que el calor que producen no pasa más allá de 5 mm de profundidad. Fueron introducidas a la Medicina de Rehabilitación en los años 1950.
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
COMPRESAS HÚMEDO CALIENTES
info
TECNICA
En la aplicación
1. Limpiar la zona 2. Cuidar la temperatura 3. Revisar la sensibilidad 4. Vestir la compresa 5. Jamas dejar solo al paciente.
info
Procedimiento: 1. Retirar la ropa al paciente y las joyas de la zona a tratar. 2. Inspeccionar la zona. 3. Extraer con pinzas las compresas para su utilización. 4. Las compresas se envuelven en toallas o fundas para compresas para que se reduzca la transferencia térmica a la superficie cutánea. 5. Aplicar la compresa envuelta al paciente sobre la zona de tratamiento y asegurarla bien. 6. Pedirle al paciente que llame inmediatamente si percibe cualquier tipo de malestar. 7. Si el paciente siente demasiado calor, se deben colocar más capas de toallas. 8. Después de 5 minutos a su aplicación, comprobar cómo se siente el paciente e inspeccionar la zona en tratamiento para evitar que haya enrojecimiento excesivo ampollas u otros signos de quemadura. 9. La duración del tratamiento es de 15 a 20 min 10. Cumplido el tiempo indicado se le retira la compresa al paciente y se inspecciona la zona de tratamiento. Es normal que la zona aparezca ligeramente enrojecida y que al tocarlas esté caliente. 11. Se extienden las toallas o fundas para compresas. 12. Se introduce la compresa al compresero
Parafina
La parafina es una mezcla de alcanos (ozoquerita), que se encuentra en la naturaleza y en los residuos de la destilación del petróleo. Su estado natural es sólido.La que se utiliza en fisioterapia debe ser blanca, inodora, insípida, y sólida. Se emplea con puntos de fusión de 51,7 a 54,5 °C, en un recipiente con termostato (parafinero) que la mantiene en su temperatura de fusión. Cuando no se utiliza parafina de bajo punto de fusión, que es la apropiada en la fisioterapia, es imprescindible la adicción de aceite mineral a 6 ó 7 partes para reducir su punto de fusión y evitar quemaduras. Cuando se realiza la mezcla correcta se mantiene líquida de 42 a 52 °C.
Parafina
Métodos para la aplicación de parafina: Método de inmersión repetida: es el más utilizado, se introduce cuidadosamente la zona a tratar durante varios segundos en el baño de parafina. Se repite de 8 a 10 veces. Método de inmersión mantenida: se usa en muy pocas ocasiones debido a que es poco tolerado por el paciente. Se sumerge el segmento 3 o 4 veces, después se vuelve a introducir en la parafina y ahí se mantiene durante 20 minutos. Método de pincelación: se emplea con menor frecuencia y se aplican 10 pincelaciones rápidas Se usa en hombros, codos, rodillas.
MContraindicaciones:En heridas abiertas. En presencia de piel irritada o inflamada. Presencia de enfermedad vascular periférica o circulación dispareja. Hiposensibilidad. Pacientes sometidos a tratamiento esteroideo de larga duración. En zonas donde exista procesos neoplasicos. Cuidado en piel reciente (injerto) Precauciones: Utilizar el parafinero con un contacto de 3 conexiones que debe hacer tierra para reducir el riesgo de choque eléctrico. No utilizar el equipo si hay algún daño en el cable o en la clavija eléctrica. No utilizar el equipo cuando el tanque este vacío o contenga cualquier otra sustancia. No llene en exceso el parafinero o lo utilice cuando el nivel de parafina esté por debajo de la línea de llenado mostrada en el equipo. Mantener el nivel de parafina adecuado en el equipo para no causar una variación de temperatura en la parafina y dañar el equipo de manera prematura. Limpiar el parafinero cuando la parafina se torne amarillenta, o cuando se observen sedimentos en el tanque.
Procedimiento:Método de inmersión repetida.- 1. Retirar todas las joyas del segmento a tratar. 2. Inspeccionar el segmento. 3. El paciente deberá lavarse el segmento a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 4. Con los dedos juntos, introducir el segmento en el baño de parafina hasta donde sea posible y retirarla. Se le debe decir al paciente que evite mover los dedos durante el tratamiento porque si los mueve se romperá la capa de parafina. Además, se le debe pedir también al paciente que no toque los lados o el fondo del parafinero porque puede estar más caliente que la parafina. 5. Esperar brevemente a que la capa de parafina se endurezca y que se haga opaca. 6. Retornar a introducir el segmento a tratar de 8 a 10 veces. 7. Cubrir el segmento del paciente con una bolsa de plástico. 8. Posteriormente se coloca una toalla que actúa como aislante para retrasar el enfriamiento de la parafina. 9. Elevar el segmento. 10. La duración del tratamiento es de 15 a 20 minutos. 11. Al término del tratamiento se le retira la toalla, la bolsa y la parafina. 12. Se coloca la parafina en el parafinero.
Método de inmersión mantenida.-1. Retirar todas las joyas del segmento a tratar. 2. Inspeccionar el segmento. 3. El paciente deberá lavarse el segmento a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 4. Con los dedos separados, introducir el segmento en el baño de parafina hasta donde sea posible y retirar el segmento. 5. Esperar entre 5 y 15 segundos para esperar que la capa de parafina se endurezca y se haga opaca. 6. Retornar a introducir el segmento, manteniendo los dedos juntos. 7. Dejar el segmento en el baño de parafina durante 20 minutos. 8. El paciente retira su mano del parafinero. 9. Para este método de aplicación, la temperatura de la parafina debe estar en el límite inferior del rango, porque el segmento se enfría menos durante el tratamiento que cuando se utiliza el método de inmersión repetida. 10. Durante el tratamiento hay que desconectar el parafinero para que los lados y el fondo de la unidad no se calienten demasiado. 11. Después de unos segundos con un batelenguas se retira la parafina de la zona. 12. La parafina se vacía al recipiente.
Método de pincelación.-1. Inspeccionar la zona. 2. El paciente se deberá limpiar la zona a tratar con agua y jabón, y luego con alcohol. 3. Se sumergirá una brocha en el parafinero y se pondrá una capa de parafina sobre la zona a tratar. 4. Esperar hasta que la capa de parafina se vuelva opaca. 5. Colocar otra capa de parafina no mayor que la primera capa hasta completar de 8 a 10 pincelaciones en la zona a tratar. 6. Se cubrirá la zona con una bolsa plástica. 7. Posteriormente se coloca una toalla. 8. La duración del tratamiento es de 15 a 20 minutos. 9. Al término del tratamiento se le retira la toalla, bolsa de plástico y parafina. 10. Se coloca la parafina en el recipiente
ULTRASONIDO TERAPEUTICO
Concepto: El ultrasonido (US) son ondas mecánicas (compresiones y rarefacciones periódicas) que, desde un foco emisor, se propagan por las partículas del medio, como un movimiento ondulatorio, a una velocidad determinada. El ultrasonido es un sonido con una frecuencia mayor de 20.000 ciclos por segundo (herzios [Hz]). El ultrasonido superficial es de 3 megaherzios (MHz) es por ello que su penetración sea menor (no más de 0.8 a 1 cm.) evidenciando sus efectos en el tejido cutáneo y subcutáneo.
es una forma de energía mecánica, sin embargo siempre solemos colocarlo en el grupo de agentes electrofísicos. A frecuencias crecientes las vibraciones mecánicas se conocen como energía sonora. El rango normal de percepción del sonido humano es de 16Hz hasta aproximadamente 15-20.000 Hz. Más allá de este límite superior, las vibraciones mecánicas se conocen como ultrasonido. Las frecuencias típicamente utilizadas del ultrasonido terapéutico van entre 1,0 y 3,0 MHz (1 MHz = 1 millón de ciclos por segundo).
Las ondas sonoras son ondas longitudinales que presentan áreas de compresión y rarefacción (disminuyen la densidad de un cuerpo gaseoso). Por lo tanto, cuando las partículas de un material se exponen a una onda sonora, estas partículas oscilarán generando calor; esto explica los cambios térmicos producidos en los tejidos por el ultrasonido terapéutico. Cuando la onda del ultrasonido pasa a través de los tejidos, los niveles de energía dentro de la onda disminuirán a medida que la energía se transfiere al material.
Las características de las ondas del ultrasonido terapéutico (3): Frecuencia: se refiere al número de veces que una partícula experimenta un ciclo completo de compresión/refracción durante 1 segundo. Longitud de onda: es la distancia que alcanza la onda en un medio en particular. En un tejido promedio, la frecuencia de 1 MHz alcanzará 1,5 mm de profundidad y la frecuencia de 3 MHz alcanzará 0,5 mm de profundidad. Velocidad: se refiere a la velocidad a la que la onda viaja a través del medio. En una solución salina, la velocidad del ultrasonido terapéutico es de aproximadamente 1500 metros por segundo, comparado con una velocidad de 350 metros por segundo en el aire (las ondas sonoras pueden viajar más rápido en un medio más denso). Se cree que en la mayoría de los tejidos, la velocidad del ultrasonido es similar a la de la solución salina.
Transmisión del ultrasonido terapéutico a través de los tejidos
Todos los tejidos presentarán una impedancia (resistencia aparente) al paso de las ondas sonoras. La impedancia específica de un tejido se determinará por su densidad y elasticidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia de impedancia mayor será la divergencia que se producirá, y por lo tanto, la energía transferida será menor. La diferencia de impedancia es mayor para la interfaz acero/aire, que es la primera que el ultrasonido terapéutico tiene que superar para alcanzar los tejidos.
Absorción y atenuación del ultrasonido terapéutico
La absorción de energía del ultrasonido terapéutico sigue un patrón exponencial, es decir, los tejidos superficiales absorben más energía que los tejidos profundos. Para que la energía tenga un efecto debe ser absorbida, por lo tanto esto debe ser considerado en relación con las dosificaciones del ultrasonido para lograr ciertos efectos. Tejido muscular: 1 MHz = 9 mm; 3 MHz = 3 mm Tejido graso: 1 MHz = 50 mm; 3 MHz = 16,5 mm Tendón: 1 MHz = 6,2 mm; 3 MHz = 2 mm Como es difícil, si no imposible, conocer el grosor de cada una de estas capas en cada uno de los pacientes, se emplean profundidades promedias para cada frecuencia: 1 MHz = 4 cm; 3 MHz = 2 cm.
Técnica de aplicación: Estacionaria: no recomendada por que puede lesionarse el endotelio vascular. Dinámica: - Aplicación lenta (≈ 4 cm/seg) y homogénea - Movimientos circulares o longitudinales del cabezal cubriendo toda la superficie de tratamiento.
- La fuerza de aplicación debe ser suave y uniforme - Menor presión (poca transmisión), - Mayor presión (poca absorción). Con el ultrasonido pulsátil a bajas intensidades puede realizarse aplicación semiestacionaria, movilizando muy lentamente el cabezal sobre la piel. o longitudinales del cabezal cubriendo toda la superficie de tratamiento.
Indicaciones: Dolores articulares. Rigidez articular. Inflamación. Cicatrices queloides e hipertróficas. Liberación de adherencias. Tendinopatias. Esguinces. Contusiones. Espasmo muscular. Ulceras dérmicas.
Contraindicaciones: Sobre lesiones cancerosas. Sobre regiones con hemorragia. Sobre regiones con isquemia periférica. Sobre zonas con hipoestesia. Sobre lesiones infectadas. En el abdomen de las embarazadas. Sobre la órbita ocular. Sobre las gónadas. En hueso no consolidado. Pacientes con marcapasos cerca de zona cardiaca Placas de crecimiento (niños) después de los 18 años.
Precauciones: Utilizar el combo con un contacto de 3 conexiones que debe hacer tierra para reducir el riesgo de choque eléctrico. No utilizar el equipo si hay algún daño en el cable o en la clavija eléctrica. Comprobar el funcionamiento adecuado del equipo. Si se quiere verificar el trabajo específico de la emisión del haz ultrasónico, se colocan unas gotas de agua sobre la superficie de emisión del cabezal y se pone el aparato en funcionamiento; el resultado es la formación de pequeñas burbujas o partículas de agua. Evitar colocar el equipo en la orilla de la mesa, ya que se puede caer. Evitar el fenómeno de cavitación. La velocidad de movimiento no debe ser excesivamente rápida.
Procedimiento: 1. Colocar al paciente en posición cómoda. 2. Explicar el método al paciente. 3. Elegir el método terapéutico técnica de aplicación. 4. Se debe eliminar grasa cutánea y rasurar el área de tratamiento si es necesario, para facilitar el recorrido del cabezal por el área de tratamiento. 5. En la aplicación del medio de contacto, se debe utilizar gel (de ultrasonidos) sin burbujas de gas, incoloro, químicamente neutro, no irritante, un recipiente con agua limpia o un guante con agua sin burbujas. 6. Se conecta el equipo a la toma de corriente. 7. Se enciende el equipo. 8. Se selecciona en la pantalla LCD/ ultrasonido 9. Se selecciona la frecuencia de 3.3Mhz 10. Se selecciona el modo de emisión de ultrasonido. 11. Aplicar un medio de transmisión del ultrasonido sobre el área a tratar. (suficiente para que no haya aire entre el transductor y el área de tratamiento. O para la aplicación de ultrasonido indirecto, colocar el área a tratar en un contenedor con agua o guante con agua sin burbujas. 12. Se selecciona la dosificación adecuada para el tratamiento (tiempo e intensidad) 13. Colocar el transductor de US en el área de tratamiento y encender el aparato. 14. El cabezal se deslizará sobre la superficie objeto de tratamiento, al mantener en todo momento el contacto con la piel. Es muy importante que se mantenga en continuo movimiento, añadiendo gel en caso de que fuera necesario.
15. La velocidad de movimiento no debe ser excesivamente rápida, pero no se debe dejar el cabezal fijo, o hacer simples rotaciones axiales, sin desplazamientos laterales sobre la piel. 16. En los equipos modernos, cuando no se conserva un 80 % de la superficie del cabezal en contacto, el mismo desconecta automáticamente la emisión y se emite una señal lumínica y/o sonora. 17. Se debe prestar atención en todo momento a la reacción del paciente. 18. El área total de tratamiento no debe ser mucho mayor de 15 cm2. 19. Es importante vigilar la sensación de dolor, que siempre señala una sobredosificación y el peligro de daño tisular. 20. Es importante la limpieza del área de tratamiento y del cabezal al final de la sesión. 21. Documentar la intervención.
Concepto La lámpara infrarroja es una herramienta que emite luz en la banda infrarroja del espectro electromagnético. Esta luz penetra profundamente en los tejidos del cuerpo, generando calor y promoviendo diversos beneficios terapéuticos.
Provide context for your topic
LÁMPARA INFRAROJA
Learn more
Justification
Beneficios Alivio del dolor: La luz infrarroja ayuda a aliviar el dolor muscular y articular. Mejora de la circulación: Diluye los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y promoviendo la curación. Reducción de la inflamación: Reduce la inflamación de los tejidos blandos y músculos. Aceleración de la recuperación: Facilita la recuperación postoperatoria y de lesiones.
Aplicaciones Comunes Dolor crónico: Ideal para personas con condiciones como la artritis o lesiones deportivas crónicas. Recuperación postoperatoria: Acelera el proceso de curación después de cirugías o lesiones. Terapia de rehabilitación: Utilizado en programas de rehabilitación para mejorar la movilidad y reducir el dolor.
Methodology
LAMPARA
CARACTIISTICAS DEÑ FOCO
Características del Foco de Lámpara Infrarroja en Fisioterapia Tipo de luz: Emisión de luz en la banda infrarroja del espectro electromagnético. Potencia: Generalmente entre 150W y 250W para aplicaciones terapéuticas. Temperatura: Produce calor suave que puede alcanzar temperaturas entre 25-35°C en la superficie de la piel. Durabilidad: Vida útil promedio de 500-1000 horas de uso. Seguridad: Equipado con sistemas de seguridad para evitar el sobrecalentamiento y quemaduras.
Genially
ACTIVIDAD DEL DÍA
Revisa en tu block de notas , en el apartado de textos, utiliza las imagenes proporcionadas en el texto o bien , realiza dibujos y ejemplifica el procedimiento de uso . Sube tu trabajo a la carpeta de actividades
University Logo
hidroterapia
Date
La palabra hidroterapia deriva para las palabras griegas hydor (agua) y therapeia (curación). Es decir, al empleo tópico o externo del agua como vector de acciones físicas (mecánicas o térmicas) sin considerar los posibles efectos de su absorción. La hidroterapia se utiliza por los efectos físicos derivados de la aplicación de calor superficial o frio sobre el organismo y por sus efectos mecánicos producidos por la flotación y por la proyección de agua a presión sobre la superficie corporal.
Objetivos:
Existe una gran variedad de técnicas hidroterápicas que van desde aplicaciones parciales hasta generales baño, inmersión en piscina, duchas. El uso de la hidroterapia no está exento de riesgos, y cuando el tratamiento no está bien prescrito o bien ejecutado, puede tener efectos adversos. La hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión.
Principios mecánicos:
La inmersión En el agua, la suma de todas las fuerzas físicas inherentes a la inmersión (factores hidrostáticos y factores hidrodinámicos) va a dar como resultado un medio físico apropiado para realizar ejercicios asistidos o resistidos de las extremidades, minimizando la carga sobre articulaciones y músculos, base del ejercicio terapéutico en el agua o hidrocinesiterapia. Un cuerpo en el agua va a estar sometido a 3 factores físicos que son el factor hidrostático, el hidrodinámico y el hidrocinético.
Reacciones generales ante estímulos térmicos hidroterapéuticos. Las aplicaciones calientes: Produce un incremento inicial de la tensión arterial, seguido de una disminución, como resultado de la vasodilatación periférica. Se producirá un aumento de la frecuencia cardiaca y una elevación del volumen por minuto. Las aplicaciones frías: Disminuye la frecuencia cardiaca y alargan la duración de la diástole. Se aumenta el tono del musculo cardiaco y aumenta la presión arterial como resultado de la vasoconstricción periférica.
Author's name
Indicaciones de la hidroterapia La indicaciones de la hidroterapia han de estar basadas en un correcto diagnostico y en una prescripción médica fundamentada en los objetivos terapéuticos previamente establecidos. En sus efectos físicos y térmicos derivados de la aplicación, por los efectos mecánicos producidos por la flotación y por la proyección de agua a presión sobre la superficie corporal. Por su efecto analgésico y antiinflamatorios, derivados del calentamiento superficial Por sus efectos vasodilatadores y de aumento del flujo sanguíneo cutáneo Por su efecto antiespasmódico y relajante muscular Para disminuir la rigidez articular Como medio de calentamiento para favorecer el ejercicio En el desbridamiento y tratamiento de heridas y quemaduras En terapia de piscina para facilitar el ejercicio Como método crioterapeutico en fase aguda, disminución de espasmo muscular, la hemorragia y edema Como método estimulante del sistema vascular periférico Enfermedades articuales degenerativas
Author's name
ILumbalgias, lumbociaticas Artropatías inflamatorias Distrofia simpaticorrefleja Epicondilitis, bursitis, tenosinovitis y tenopatias en general en fase subaguda Todas las indicaciones de la hidrocinesiterapia o terapia en piscina Limpieza de heridas (utilizando agitación del agua o chorros a presión) Infecciones superficiales de la piel
Author's name
Contraindicaciones Procesos infecciosos Insuficiencia coronaria Insuficiencia organicas graves Mal estado general Insuficiencia circulatoria de retorno y varices de miembros inferiores Procesos reumáticos inflamatorios
Author's name
Electroterapia
Concepto La electroterapia, consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentren sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos, que a su vez forman el organismo vivo humano en general.
OBJETIVOS 1. Determinar la corriente eléctrica necesaria para la patología del paciente 2. Formular/Seleccionar los parámetros adecuados para el tratamiento de la patología 3. Determinar la colocación adecuada de los electrodos de acuerdo a la patología del paciente 4. Tener el cuidado adecuado de los equipos y materiales de electroterapia 5. Mantener un ambiente seguro para el paciente
El comportamiento eléctrico del organismo humano presenta una serie de características y propiedades que todo fisioterapeuta debe conocer para poder trabajar cuando aplica cualquiera de las “corrientes” que habitualmente ofrecen los distintos equipos y dispositivos destinados a tratamientos físicos. Se puede distinguir el organismo en: Tejidos poco conductores Tejidos medianamente conductores Tejidos relativamente buenos conductores Tejidos generadores de electricidad
info
Una corriente eléctrica es un flujo de partículas cargadas. Los efectos de las corrientes eléctricas incluyen la despolarización nerviosa, la despolarización muscular y efectos iónicos. La mayoría de los usos de la estimulación eléctrica se basan en su capacidad para despolarizar nervios para producir potenciales de acción (PA). Una vez generado un PA por una corriente eléctrica, el cuerpo responde de la misma forma que lo hace a un PA generado fisiológicamente. Un PA estimulado eléctricamente puede afectar a nervios sensitivos, produciendo una sensación placentera o dolorosa, o a nervios motores, produciendo contracciones musculares. Las sensaciones producidas por los PA estimulados eléctricamente en los nervios sensitivos pueden controlar el dolor.
info
info
El TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea) es una modalidad terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad para aliviar el dolor. Se aplica a través de electrodos colocados en la piel cerca del área afectada. Características del TENS Corriente eléctrica: Utiliza corrientes de baja frecuencia. Electrodos: Se colocan en la piel sobre o cerca del área dolorida. Portátil: Los dispositivos TENS son pequeños y fáciles de transportar.
TENS
Efectos del TENS Alivio del dolor: Bloquea las señales de dolor que van al cerebro. Estimulación de endorfinas: Promueve la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo. Mejora de la circulación: Puede aumentar el flujo sanguíneo en el área tratada. Beneficios del TENS No invasivo: No requiere cirugía ni medicamentos. Fácil de usar: Puede ser utilizado en casa con la instrucción adecuada. Versátil: Efectivo para diferentes tipos de dolor, como el dolor crónico, agudo, muscular y articular.
Contraindicaciones del TENS Marcapasos: No debe usarse en personas con marcapasos. Embarazo: Evitar su uso en el abdomen y la región lumbar durante el embarazo. Piel dañada: No aplicar sobre heridas abiertas o piel irritada. Epilepsia: Usar con precaución en personas con epilepsia.
Dosificación de Frecuencia según el Objetivo Alivio del dolor agudo: Frecuencia alta (80-120 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 20-30 minutos, Alivio del dolor crónico: Frecuencia baja (2-10 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 30-45 minutos, 1 Estimulación muscular: Frecuencia media (35-50 Hz). Ejemplo: Aplicar durante 15-20 minutos,
¿Qué son las corrientes interferenciales? Las corrientes interferenciales son un tipo de corriente eléctrica utilizada en fisioterapia para aliviar el dolor y promover la curación de los tejidos. Se generan mediante la interferencia de dos corrientes de media frecuencia (alrededor de 4000 Hz) que se cruzan en el cuerpo del paciente, creando una corriente de baja frecuencia en el área de tratamiento..
CI INTERFERENCIALES
Diferencias entre TENS y corrientes interferenciales TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea): Utiliza corrientes de baja frecuencia (1-150 Hz). Principalmente para el alivio del dolor. Los electrodos se colocan directamente sobre el área dolorida. Corrientes Interferenciales: Utilizan corrientes de media frecuencia (4000 Hz) que se interfieren para crear una corriente de baja frecuencia. Alivian el dolor y mejoran la circulación sanguínea. Los electrodos se colocan de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento..
Dosificación La dosificación de las corrientes interferenciales depende del objetivo del tratamiento: Para alivio del dolor: Frecuencia de barrido entre 80-150 Hz. Para estimulación muscular: Frecuencia de barrido entre 1-10 Hz. Duración del tratamiento: Generalmente entre 15-30 minutos, dependiendo de la condición del paciente. Colocación de los electrodos Limpieza de la piel: Asegúrate de que la piel esté limpia y seca. Colocación de los electrodos: Coloca los electrodos en pares, de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento. Por ejemplo, si estás tratando la rodilla, coloca un par de electrodos en la parte superior y otro par en la parte inferior de la rodilla.
Dosificación La dosificación de las corrientes interferenciales depende del objetivo del tratamiento: Para alivio del dolor: Frecuencia de barrido entre 80-150 Hz. Para estimulación muscular: Frecuencia de barrido entre 1-10 Hz. Duración del tratamiento: Generalmente entre 15-30 minutos, dependiendo de la condición del paciente. Colocación de los electrodos Limpieza de la piel: Asegúrate de que la piel esté limpia y seca. Colocación de los electrodos: Coloca los electrodos en pares, de manera que las corrientes se crucen en el área de tratamiento. Por ejemplo, si estás tratando la rodilla, coloca un par de electrodos en la parte superior y otro par en la parte inferior de la rodilla.
Es importante tener en cuenta las contraindicaciones para evitar posibles complicaciones:
Las corrientes eléctricas que se utilizan se pueden clasificar según los siguientes parámetros: Las frecuencias Las formas de onda Los modos de aplicación Efectos sobre el organismo
Clasificación según las frecuencias Las corrientes utilizadas en electroestimulación vienen designándose como de: Baja frecuencia 0 – 1000 Hz Media frecuencias 1000 Hz – 10000 Hz Todas las corrientes utilizadas en electroestimulación se sitúan por debajo de la banda ELF (frecuencia extremadamente baja) del espectro electromagnético.
Clasificación según las formas de onda Dado que las formas de onda son múltiples se agruparán de la siguiente manera: De flujo constante y polaridad mantenida Galvánica o corriente continua
De flujo interrumpido y polaridad mantenida Interrumpidas galvánicas
De flujo constante y polaridad invertida Alternas
De flujo interrumpido y polaridad invertida Interrumpidas alternas
Modulando la amplitud Interferenciales y otras de media frecuencia
University Logo
Corriente Interferencial
Date
El principio básico de la terapia interferencial (TIF) es utilizar los efectos fisiológicos significativos de la corriente de baja frecuencia sin las molestias asociadas un tanto desagradables Recientemente, numerosos dispositivos “portátiles” interferenciales se han vuelto fácilmente disponibles.
Método de aplicación de las corrientes interferenciales: Método de dos polos (bipolar): La corriente interfiere dentro del equipo y sale una corriente resultante donde la profundidad de la modulación tiene el mismo valor en toda dirección y es de un 100 % (máxima intensidad), siendo mayor en la línea que une a los electrodos. Método tetrapolar (cuatro polos): Se utilizan 4 polos y el equipo suministra 2 corrientes alternas moduladas en circuitos separados. La corriente se interfiere en el tejido tratado. La profundidad de modulación depende de la dirección de los circuitos variado de 0 - 100 % si la superposición es perpendicular la modulación es de 100 % en las diagonales.
Propiedades fisiológicas de corriente interferencial: - Disminución del dolor. - Normalización del balance neurovegetativo con relajación y mejoría de la circulación. - Estimula fibras nerviosas aferentes. - Acomodación (el paciente se adapta a la corriente).
CLICK
Efectos específicos de la frecuencia de la corriente interferencial:T 1 - 10 Hz frecuencia 15 s Actúa sobre atrofia por inmovilización, o por degeneración parcial del sistema neuromuscular. 10 - 25 Hz frecuencia 15 s Estimulación del sistema venoso periférico. Actúa sobre el edema. Actúa en la reeducación en caso de atrofia por inmovilización. 25 - 50 Hz frecuencia 15 s Estimula la actividad músculo esquelética activando la contracción muscular (tetania). 50 - 100 Hz frecuencia 15 s Analgesia con largo tiempo de duración. 80 - 100 Hz frecuencia 15 s Analgesia corto tiempo de duración. 1-100 Hz frecuencia 15 s Produce un paso rítmico de frecuencia tonificante, hipotonía y excitación - sedación, eritema activo superficial y profundo, estimula circulación linfática, activa el metabolismo, actúa sobre el edema y hematomas.
Dosificación: Dosis baja en procesos agudos, tiempos cortos de 10 min o menos. Dosis normales o altas en procesos subagudos y crónicos, tiempos de 15 min.
Indicaciones: Potenciación muscular Relajación muscular Elongación muscular Bombeo circulatorio Analgesia Desbridamientos tisulares (recientes) Liberaciones articulares (adherencias incipientes) Eliminación de derrames articulares Neuralgias Aumento y mejora del trofismo local
Contraindicaciones: Procesos infecciosos Procesos inflamatorios agudos Rupturas tisulares recientes Tromboflebitis Procesos tumorales Marcapasos y DIU Corazón
University Logo
MASOTERAPIA
Date
Introducción La masoterapia es una técnica terapéutica que utiliza el masaje para mejorar la salud y el bienestar. En este manual, nos enfocaremos en tres tipos de masaje: circulatorio, descontracturante y relajante. Cada uno tiene técnicas, pasos, efectos y beneficios específicos. Orígenes del masaje El masaje tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. Diferentes culturas alrededor del mundo, como la china, egipcia, griega y romana, han utilizado el masaje con fines terapéuticos y de bienestar3. Tipos de masaje Existen varios tipos de masaje, cada uno con técnicas y beneficios específicos. Algunos de los más comunes incluyen:
Tipos de masaje Existen varios tipos de masaje, cada uno con técnicas y beneficios específicos. Algunos de los más comunes incluyen: Masaje sueco: Utiliza movimientos largos y fluidos para promover la relajación y mejorar la circulación. Masaje de tejido profundo: Se enfoca en las capas más profundas de los músculos y el tejido conectivo para aliviar la tensión crónica. Masaje deportivo: Diseñado para ayudar a los atletas a prevenir y tratar lesiones. Masaje de aromaterapia: Combina el masaje con aceites esenciales para mejorar el bienestar físico y emocional
TÉCNICAS DE MASAJE
1. Effleurage (Deslizamiento) Descripción: Movimientos largos y suaves realizados con las palmas de las manos. Objetivo: Calentar los tejidos, relajar los músculos y preparar el cuerpo para técnicas más profundas. Beneficios: Mejora la circulación sanguínea y linfática, y promueve la relajación. 2. Petrissage (Amasamiento) Descripción: Movimientos de amasamiento que comprimen y levantan los músculos. Objetivo: Deshacer nudos y tensiones musculares. Beneficios: Aumenta la circulación, mejora la flexibilidad muscular y alivia la tensión. 3. Fricción Descripción: Movimientos circulares y profundos realizados con los dedos o las palmas. Objetivo: Trabajar sobre áreas específicas de tensión o adherencias. Beneficios: Rompe las adherencias, mejora la movilidad y reduce el dolor.
4. Percusión (Tapotement) Descripción: Golpeteos rítmicos y rápidos realizados con el borde de las manos, los dedos o las palmas. Objetivo: Estimular los músculos y la circulación. Beneficios: Aumenta el flujo sanguíneo, tonifica los músculos y puede ayudar a despejar las vías respiratorias. 5. Vibración Descripción: Movimientos rápidos y oscilantes realizados con las manos o los dedos. Objetivo: Relajar los músculos y calmar el sistema nervioso. Beneficios: Reduce la tensión muscular y promueve una sensación de bienestar. 6. Compresión Descripción: Aplicación de presión directa y sostenida sobre los músculos. Objetivo: Relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo. Beneficios: Alivia la tensión muscular y mejora la circulación.
7. Estiramientos Descripción: Movimientos que alargan los músculos y los tejidos conectivos. Objetivo: Mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez. Beneficios: Aumenta el rango de movimiento y reduce la tensión muscular.
MASAJE CIRCULATORIO 1. Masaje Circulatorio Técnicas Amasamiento: Movimientos rítmicos y profundos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Fricción: Movimientos rápidos y superficiales para calentar la piel y aumentar el flujo sanguíneo. Percusión: Golpeteos suaves con las manos para estimular la circulación.
Pasos
- Preparación: Asegúrate de que el paciente esté cómodo y relajado.
- Amasamiento: Comienza con movimientos lentos y profundos en las extremidades, avanzando hacia el corazón.
- Fricción: Aplica movimientos rápidos y superficiales en las áreas tratadas.
- Percusión: Finaliza con golpeteos suaves para estimular la circulación.
Efectos y Beneficios Mejora la circulación sanguínea y linfática. Reduce la retención de líquidos. Aumenta la oxigenación de los tejidos. Alivia la sensación de pesadez en las piernas.2. Masaje Descontracturante Técnicas Presión Profunda: Aplicación de presión intensa en puntos específicos para liberar tensiones. Estiramientos: Movimientos que ayudan a elongar los músculos y aliviar contracturas. Amasamiento Profundo: Movimientos lentos y profundos para deshacer nudos musculares.
Pasos Preparación: Coloca al paciente en una posición cómoda y relajada. Presión Profunda: Aplica presión en los puntos de tensión durante unos segundos. Estiramientos: Realiza estiramientos suaves y controlados en las áreas afectadas. Amasamiento Profundo: Trabaja lentamente sobre los músculos tensos para liberar las contracturas. Efectos y Beneficios Alivia el dolor muscular y las contracturas. Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento. Reduce el estrés y la tensión acumulada. Promueve la relajación muscular profunda.
3. Masaje Relajante Técnicas Effleurage: Movimientos suaves y deslizantes para inducir la relajación. Petrissage: Amasamiento suave para relajar los músculos. Vibración: Movimientos vibratorios para calmar el sistema nervioso. Pasos Preparación: Asegúrate de que el ambiente sea tranquilo y relajante. Effleurage: Comienza con movimientos suaves y deslizantes en todo el cuerpo. Petrissage: Aplica amasamiento suave en las áreas más tensas. Vibración: Finaliza con movimientos vibratorios para inducir una relajación profunda.
Efectos y Beneficios Reduce el estrés y la ansiedad. Mejora la calidad del sueño. Promueve una sensación general de bienestar. Relaja el sistema nervioso y muscular.
Beneficios del masaje sobre el tejido muscular 1. Mejora de la circulación sanguínea Al masajear los músculos, se estimula el flujo sanguíneo local, lo que permite que el tejido reciba más oxígeno y nutrientes. La mayor circulación también facilita la eliminación de productos de desecho, como el ácido láctico, que se acumula después del ejercicio. 2. Reducción de la tensión y el tono muscular Ayuda a relajar los músculos tensos o contracturados, lo que disminuye el tono muscular excesivo. Previene la aparición de puntos gatillo (nódulos dolorosos) y alivia las contracturas ya presentes.
3. Disminución del dolor muscular Al activar los receptores de presión en la piel, el masaje promueve la liberación de endorfinas, lo que ayuda a reducir la percepción del dolor. Se mejora el umbral del dolor, útil para pacientes con problemas musculares crónicos o después de la actividad física intensa. 4. Aumento de la flexibilidad y rango de movimiento Relaja las fibras musculares y disminuye la rigidez articular, facilitando una mayor movilidad. Esto es fundamental en programas de rehabilitación para restaurar la amplitud de movimiento perdida por inmovilizaciones o lesiones.
5. Prevención de lesiones Mantener los músculos en un estado óptimo de flexibilidad y reducir la tensión excesiva disminuye el riesgo de lesiones musculares. Ideal para deportistas que necesitan prevenir sobrecargas durante sus entrenamientos. 6. Mejora de la recuperación muscular Acelera la regeneración del tejido después de entrenamientos intensos o lesiones, ya que reduce la fatiga y la inflamación muscular. Favorece la recuperación activa en pacientes sometidos a cirugía o con movilidad limitada. 7. Reducción del estrés y la ansiedad Aunque este efecto es más indirecto, el masaje contribuye a relajar el cuerpo en general, promoviendo un estado de bienestar psicológico. La relajación disminuye la tensión muscular causada por el estrés.
With this function...
You can add additional content that excites your students' brains: videos, images, links, interactivity... Whatever you want!