Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tema 3: Proporción Áurea

maria.ramos

Created on September 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Proporción Áurea

María Ramos Fariñas

Espiral de Oro.

El número de oro, sección áurea, divina proporción,... representado por la letra ( phi) en honor al escultor griego Fidias. La Sucesión Fibonacci es una serie numérica: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=43) La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos, es decir, si dividimos cada número entre su anterior, se aproxima al número áureo (1,618034...) Al unir diferentes vértices con una línea nos aparecerá la Espiral de Oro.

Esta proporción se encuentra en algunas figuras geométricas como en las partes del cuerpo, y en la naturaleza como en la morfología de diversos elementos tales como, caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles,.. La anatomía de los humanos se basa en una relación Phi exacta. Está comprobado que la mayor cantidad de números Phi en el cuerpo y el rostro hacen que la mayoría de las personas reconozcan a esos individuos como bellos y proporcionados.

El número áureo se estudió desde la Antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría. Se conoce de su existencia, alrededor del 3.200 a.C. La primera aparición en arquitectura fue la pirámide de Keops.

El cuadrado de la altura total era igual al área de una cara, ...

En la Antigua Grecia se utilizó para establecer la proporción entre los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. Por aquel entonces no recibía ningún nombre especial. El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides (300-265 a.C.)Lo utilizaron en la simetría del Partenón donde Fidias lo utilizó para sus relieves. Policleto lo usó en su Doríforo logrando así el canon perfecto (450-440 a.C)

Doríforo

Partenón

Renacimiento

La sección áurea se usó mucho en el Renacimiento. Leonardo da Vinci, en su cuadro de la Gioconda (Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro y lograr el equilibrio y la belleza.También la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última Cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas del fondo.

Un caso digno de mención es el Hombre Vitruviano de Leonardo da Vinci. Vitruvio, arquitecto romano, da unas referencias sobre la figura humana basadas en divisiones simples, y además dice que la altura es igual a la envergadura y que un hombre echado, al extender brazos y piernas, describe un círculo (no alude a la proporción áurea, sino a las formas perfectas). Muchos artistas intentaron ilustrar en un mismo dibujo las tres formas: humana, cuadrada y circular, con resultados pintorescos pero poco afortunados.

Leonardo dio una solución original y mucho más elegante descentrando cuadrado y circunferencia. El pubis es el centro del cuadrado, y el ombligo el de la circunferencia. Su radio es sección áurea de la altura del cuadrado.

"El ombligo es el punto central del cuerpo humano. Si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies (...). Marco Vitruvio, De Arquitectura, siglo I a. C"

Barroco

A partir del Renacimiento, muchos pintores han utilizado en sus obras maestras dimensiones relacionadas con la razón áurea. Diego de Velázquez utilizó en una de sus obras más conocidas la sección áurea para representar a las Meninas.La Espiral de Oro nace en el centro del pecho de la Infanta Margarita, en la que muestra el origen de la dignidad, el lugar de la elegida.

Además de la aplicación antropométrica, también podemos comentar el uso de la proporción como medio de distribución espacial (composición) en obras pictóricas.

La carta, Vermeer

Blanco y Negro, Cartier-Bresson

Martirio de San Bartolomé, Ribera