Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFOGRAFÍA "LAS CINCO ALIANZAS"

Cristian DURAN FERNANDEZ

Created on September 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

CARLOS CASARES MORENO Nº 3 CRISTIAN DURÁN FERNÁNDEZ Nº4

LAS CINCO ALIANZAS

Adán y Eva

Noé

Abrahán

Moisés

Jesús

1a Alianza
2a Alianza
3a Alianza
4a Alianza
5a Alianza

Cláusula

Cláusula

Cláusula

Cláusula

Cláusula

Señal de alianza

Señal de alianza

Señal de alianza

Señal de alianza

Señal de alianza

La Sangre
  • La sangre de animales, la víctima ofrecida, con la que Moisés roció al pueblo hebreo. “Esta es la sangre de la Alianza que el Señor ha hecho con vosotros, mediante todas estas palabras” (Ex 24, 8).
  • La sangre forma una cruz en la noche de pascua: “Tomaréis la sangre (del cordero) y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo comáis” (Ex 12, 7).
La Circuncisión

La alianza con Abraham, un evento fundamental en la Biblia, se estableció cuando Dios hizo una promesa a Abraham de bendecirlo, hacerlo padre de una gran nación y darle una tierra que sus descendientes heredarían. Esta alianza se selló con la circuncisión como un signo de compromiso por parte de Abraham y su descendencia. A lo largo de la historia bíblica, la alianza con Abraham se ve como un ejemplo de la fidelidad de Dios hacia sus seguidores.

El Arcoiris

El Arcoiris es la señal de la alianza ya que significa que es un puente (=un Pontífice) de luz, de unión entre el cielo y la tierra.Dios, al ver la maldad de la humanidad, decidió preservar la vida a través de Noé y su familia. Dios les ordenó construir un arca para sobrevivir al diluvio, prometiendo nunca más destruir la Tierra y señalando su compromiso con un arco iris en el cielo. Esta alianza simboliza la gracia y la misericordia de Dios hacia los que le siguen fielmente y la importancia de la obediencia a sus mandatos.

El Árbol de la Vida

Se relaciona con el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les dijo que podían comer libremente de todos los árboles del jardín, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Les advirtió que si comían del fruto de este árbol, morirían. Este mandamiento representaba una prueba de obediencia y confianza en Dios.

La Pascua

La pasión de Cristo, que incluye su sufrimiento, crucifixión y muerte en la cruz, es un sacrificio que redime a la humanidad del pecado y reconcilia a la humanidad con Dios. La resurrección de Jesús, que sigue a su muerte, simboliza la victoria sobre la muerte y confirma la promesa de vida eterna para los que creen en él. Esta alianza ofrece perdón de pecados, comunión espiritual y la esperanza de una relación restaurada con Dios y la vida eterna a través de la fe en Jesús.

“Serás padre de muchedumbre de pueblos. Ya no te llamarás Abrán sino Abrahán, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos... Mantendré mi alianza contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como alianza perpetua. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios” (Gn 17, 4-5.7-8). “Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas”. “Así será tu descendencia” (Gn 15, 5) “Haré a tus descendientes como el polvo de la tierra” (Gn 13, 16). Dios promete un hijo, una descendencia y una tierra.

“El diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra” (Gn 9, 11). Que no volverá a destruir a hombres y animales significa que renovará la creación (RE-creación = hará nuevas las cosas) con una nueva humanidad que venza sobre el pecado y la muerte.

“Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”. “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis en memoria mía” (Co 11, 24-25). “Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros. Este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía” (PE I).

El Decálogo (Ex 20)

  • “Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día en que comas de él, tendrás que morir” (Gn 2, 16)
  • “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis” (Gn 3, 4)