Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

A3-analisis

EST4 "José Ma. More

Created on September 25, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

Evaluación de Proyectos

UNIDAD 2. Evaluación ex-ante proyecto de innovación educativa ACTIVIDAD 3. Análisis ALUMNO: Eduardo Rivera Cisneros DOCENTE: Dra. Karen Bracamontes Hernández Septiembre de 2023.

📄

INTRODUCCIÓN

📄

En todo proyecto, la evaluación es importante porque mediante ella, se busca la mejora, la retroalimentación o la rendición de cuentas entre otros objetivos. La evaluación, nos brinda información necesaria para la toma de decisiones, nos ayuda a considerar criterios relacionados con las necesidades, las acciones, los objetivos y con cada uno de los aspectos que conforman un proyecto social o educativo. En este trabajo, les presento los seis criterios fundamentales para la evaluación de proyectos, sus conceptos y consideraciones más importantes

La Eficiencia:

Se refiere a la capacidad del proyecto para transformar los insumos financieros, humanos y materiales en resultados; es decir, establece el rendimiento o productividad con que se realiza esta transformación.

Consideraciones

El nivel de calidad en la administración de los recursos a disposición del proyecto.

El nivel de calidad en la administración de los recursos a disposición del proyecto.

La existencia de posibles solapamientos con otras intervenciones propias o ajenas, lo que redundaría en dificultades de gestión y costes redundantes.

La eventual existencia de líneas de actuación que condujeran con menor coste o en menor tiempo a los resultados.

La Eficacia:

Refleja en qué medida se espera alcanzar o se ha alcanzado el objetivo específico del proyecto; teniéndose para ello en cuenta tanto el nivel de logro, así como los períodos temporales para hacerlo. Es necesario que en el diseño del proyecto el objetivo específico esté bien definido y que los indicadores respondan a las preguntas ¿qué?, ¿con qué calidad?, ¿para quién?, ¿cuándo?, y ¿cómo?

Consideraciones

Hacer visible la relación que existirá, existe o ha existido entre el proyecto planeado y el nivel de logro que se puede esperar o se ha alcanzado del objetivo específico (la transformación de los insumos en actividades, y el logro del objetivo específico).

Identificar razonablemente en qué medida ha sido el propio proyecto el que ha contribuido a las transformaciones que se aprecian.

Estudiar los factores externos desapercibidos o importantes en su ejecución en las evaluaciones simultáneas, final y posterior.

Analizar cuidadosamente las hipótesis recogidas en la matriz de planificación

La Viabilidad :

Se entiende por viabilidad la capacidad de un proyecto para “proporcionar un nivel aceptable de beneficios a los destinatarios durante un periodo largo una vez interrumpida la asistencia financiera y técnica del proveedor de fondos. Implica interrogarse si el proyecto ha alcanzado los objetivos previstos y en qué medida los resultados positivos alcanzados permanecerán en el tiempo.

Consideraciones

• Contexto propicio desde el punto de vista de la política y los cambios necesarios deben ser antes de que comience la fase de realización. • Objetivos precisos y realistas. • Concepción adaptada a la capacidad administrativa y técnica de los beneficiarios • Verificar la racionalidad y viabilidad económica. • Capacidad de financiar los costes iniciales, gastos de funcionamiento y mantenimiento. • Participación activa de las autoridades locales y de los grupos objetivo. • Elección de tecnologías adaptadas a las condiciones económicas y sociales de los beneficiarios. • Calendarios realistas. • Sistemas de mantenimiento, de apoyo adecuado y capacidad de administrarlos una vez que la ayuda exterior haya concluido. • Compatibilidad con las condiciones socio-culturales locales. • Viabilidad desde el punto de vista del medio ambiente.

La cobertura consiste en evaluar hasta qué punto un programa llega a la población objeto del mismo. Se trata de calcular no sólo la tasa de cobertura sino también de analizar si existe sesgo en la cobertura y efectuar un análisis de las barreras de acceso al programa.

La Cobertura:

Consideraciones:

• Identificar los aspectos elementales de la Cobertura: o Tasa de cobertura: proporción que forma parte del grupo meta del proyecto, dividida por la población total del grupo que el proyecto pretende atender. o Sesgo en la cobertura: cuando el proyecto llega a una población para la cual no estaba definido o cuando interviene sólo en un determinado subgrupo de la población definida o Accesibilidad: asegurarse que los grupos beneficiarios están bien escogidos de acuerdo a su área geográfica, situación económica, actividad, sexo, edad, acceso a servicios, clase, etc.

El impacto se refiere, en contraposición a la eficacia restringida a los efectos positivos sobre las personas beneficiarias, a las consecuencias positivas y negativas, que un proyecto genera. Se interroga sobre las consecuencias económicas, sociales, culturales, técnicas ambientales registradas en el plano local o general, principalmente a mediano y a largo plazo.

El Impacto:

Consideraciones:

• Se valoran los efectos negativos, esperados e inesperados.

+ino

• Se valoran también, los efectos positivos identificados y recolectados en los objetivos generales y específicos

+ino

Con este criterio, se analiza y establece si el propósito del proyecto es coherente con las prioridades, trata de apreciar si la intervención analizada supondrá una aportación significativa a los procesos de desarrollo de los beneficiarios

La pertinencia:

Consideraciones:

  • Que el objetivo específico represente por sí mismo una innovación inmediatamente “consumible”, es decir, que mejore su situación en el lugar y en el momento, por las personas beneficiarias.
  • En la evaluación simultánea, la valoración de la pertinencia del proyecto debe ser una cuestión a la que se le preste la máxima atención
  • La pertinencia debe ser considerada como el elemento básico de cualquier evaluación.
  • En qué medida se ha alcanzado a las personas beneficiarias a través del proyecto
  • Analizar cómo encaja el proyecto con otros proyectos similares a su plan.
  • En qué medida son coherentes la jerarquía de los objetivos y la lógica interna del proyecto

CONCLUSIÓN

📄

Con la evaluación de proyectos, se puede llevar un seguimiento que permita medir el grado de alcance que tuvo, sus resultados y procedimientos. Para que podamos valorar un proyecto, es importante que se apliquen los criterios mencionados como la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, el impacto, la cobertura y la viabilidad, y considerar estos criterios en la evaluación de proyectos que, implementados correctamente, nos brindarán la información necesaria para que podamos tomar las mejores decisiones, hacer modificaciones, correcciones y ajustes, pero principalmente nos darán la pauta para saber si el proyecto es viable, medir y calcular avances en la evaluación en todos sus momentos, desde la evaluación ex-ante, operativa y ex-post.

REFERENCIAS

  • Análisis y Desarrollo Social. Consultores (2003). Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales.
  • Cohen, E. y Martínez, R. (s/f). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Cepal.

📄