Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TEMA 2: EGIPTO Y MESOPOTAMIA
anamart.mrn
Created on September 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
EGIPTO
ESCULTURA DE LA ANTIGÜEDAD
Contexto histórico:
El gran desarrollo de la agricultura en las civilizaciones del Próximo Oriente determinó el mejoramiento de la vida y de todas las formas de expresión. La primera de las civilizaciones en la que vamos a ahondar es la civilización del Egipto antiguo, la cual ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, especialmente en la medicina, y un arte de gran originalidad. Dos factores han sido determinantes a lo largo de su historia: El desierto del Sahara y el río Nilo. Su ubicación fue una de las causas que hizo que esta cultura se extendiera en el tiempo más de 3000 años. Algunas dimensiones de esta civilización que influyen en sus creaciones estéticas son: 1. La religión. Es una religión politeísta donde sus dioses son un híbrido de humanos y animales. El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba impregnan todas las manifestaciones de arte egipcio y de manera más relevante su arquitectura, limitada a una finalidad religiosa y funeraria (templos y tumbas). Se presta más atención a la mansión de los muertos que a la vivienda de los vivos. Esto explica también los ricos ajuares con los que se enterraban los personajes más importantes de la sociedad egipcia.
2. Influencia del vivir agrario. Las crecidas periódicas del Nilo han generado a lo largo de su curso los centros de población, el río es su fuente de fertilidad. El Nilo estará muy presente en el imaginario egipcio. En las artes figurativas es habitual encontrar representaciones donde se muestre la fauna y flora de este área. Junto con escenas de la vida cotidiana o religiosas podemos encontrar representaciones de juncos, lotos blancos y azules, papiros, nenúfares, especies de aves acuáticas, peces y reptiles. A pesar de ser un arte con unos rasgos arcaicos, el artista egipcio es observador y plasma en sus obras todos los detalles que le rodean. 3. Monarquía divina. El faraón tiene un carácter sagrado, es un dios en la tierra, y la supervivencia en la vida de ultratumba depende de su proximidad. Solo así se explica la existencia de un pueblo que vivió para construir las tumbas de sus reyes.
ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA
POLITEÍSMO
El Ka era una fuerza vital que acompaña a la persona en la vida y en la muerte. La muerte es entendida como una crisis en la que la fuerza vital de KA abandona el cuerpo. El hombre se ha de unir con el KA en el Más Allá.
El Ba es el concepto más cercano a la noción occidental de alma. Es la parte trascendente que permanecería con el cuerpo tras la muerte del individuo.
JUICIO DE OSIRIS. PAPIRO DE HUNEFER. El corazón no puede pesar más que la pluma.
Proceso de momificación:
Vasos canopos: parte del ajuar funerario
Amset: Este era la vasija con cabeza humana. hígado. Hapy: La tapa con forma de cabeza de un tipo de primate. Los pulmones. Kebeshenuef: Esta vasija se caracterizaba por tener la tapa en forma de cabeza de halcón, y estaba destinada a albergar los intestinos. Duamutef: Su tapa poseía forma de chacal, y en ella se preservaba el estómago.
Arte egipcio
MANIFESTACIONES DEL ARTE
Arquitectura
Escultura
Pintura
LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN EL ARTE EGIPCIO. Coexistieron tres tipos de escritura; la jeroglífica, la hierática y la demótica. La jeroglífica tiene una importancia mayor desde el punto de vista ornamental, además de ser la más antigua, empleándose sobre todo en el contexto religioso y funerario. El empleo de la escritura jeroglífica en el contexto artístico adquiere su máximo sentido y funcionalidad en las construcciones monumentales y en las artes figurativas, proporcionando una valiosa información que permite conocer la identidad y el significado de cada una de las obras.
Jean-François Champollion. Descubierta en 1799. La Piedra de Rosetta contiene un mismo texto escrito en tres escrituras diferentes: Jeroglífico (la escritura oficial utilizada en monumentos y documentos religiosos en el antiguo Egipto), demótico y griego antiguo
Características de la escultura egipcia
Materiales
Piedra caliza
Diorita
Obsidiana
Madera
Oro y otros materiales lujosos como piedras semipreciosas (lapizlazuli, esmeraldas etc)
Pizarra
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Uno de los rasgos típicos de las estatuas y relieves egipcios es la importancia de la geometría en sus figuras. La esquematización de las formas respondía a un convencionalismo religioso que dependía de la jerarquía y de los temas y personajes representados. Existía un sistema de proporciones, cuya unidad de medida era el ancho del puño de la mano, a partir del cual se diseñaba una cuadrícula en la superficie a tallar, para la realización del resto de la figura multiplicando esa medida 18 veces (18 PUÑOS). En una misma composición se hacía una cuadrícula para cada figura. Estas proporciones constituyeron un CANON o modelo de proporciones ideales, que también aparecerá (con otras medidas) en el arte griego.
El rasgo más característico de las esculturas egipcias es su apariencia rígida. Eran diseñadas para ser vistas de frente (LEY DE LA FRONTALIDAD) y por ello están inscritas en un prisma. La cabeza y el tronco suelen ser simétricos, y los miembros se disponen en actitudes que dan la impresión de equilibrio. Además los retratos están IDEALIZADOS, no trata de plasmar rasgos individuales. El hieratismo es otro gran recurso que presenta una gran solemnidad. Se elimina toda la gestualidad. Efecto de sobriedad y distanciamiento del espectador para que adquieran un carácter sagrado. Dioses y faraones aparecen así representados, mostrando al personaje inmóvil, con los músculos en tensión y el rostro inexpresivo. Observamos una actitud IMPERTURBABLE Y SERENA. Las figuras en actitudes más naturales suelen ser de rango social inferior, como sirvientes y campesinos. Un componente muy habitual era la inscripción del nombre de la divinidad o la persona a la que correspondía. Las artes bidimensionales actuaban con importante complemento en los muros de los templos y tumbas, sobre sacófagos, muebles y otros objetos.
La diferencia de tamaño entre distintos personajes no dependía de sus respectivas alturas en la vida real o de la distancia entre ellos, sino que variaba según la importancia del personaje dentro de la obra (PERSPECTIVA JERÁRQUICA). Esto se pude aprenciar en los relieves.
Escultura en el Imperio Antiguo
Periodo predisnástico (Hasta el 3000 a.C) Paleta de Narmer. PIZARRA. 3.000 a.C. Unión del Bajo y el Alto Egipto en manos del primer faraón: Narmer.
En la Paleta de Narmer, en piedra tallada, se puede ver al propio faraón portando la corona del sur y subyugando a las gentes del norte, con dos animales entrelazados que significan la unificación de las dos zonas de Egipto bajo el mando único del faraón
BAJO EGIPTO
ALTO EGIPTO
Otros ejemplos de paletas
IMPERIO ANTIGUO El Imperio Antiguo de Egipto abarca los cinco siglos comprendidos entre los años 2755 y 2255 a.C. Hacia el año 3100 a.C. el país se unificó, pero la idea de un Egipto dividido en dos zonas bien diferenciadas (Alto Egipto al sur y Bajo Egipto al norte) persistió durante algún tiempo. Destaca el rey Narmer, artífice de la unificación y fundador de la I Dinastía. En la Paleta de Narmer (c. 3100 a.C., Museo Arqueológico de El Cairo), en piedra tallada, se puede ver al propio faraón portando la corona del sur y subyugando a las gentes del norte, con dos animales entrelazados que significan la unificación de las dos zonas de Egipto bajo el mando único del faraón.
La arquitectura del Imperio Antiguo (2.600-2.100 aprox) puede considerarse monumental, dado que la caliza y el granito locales se utilizaron para la construcción de edificios y tumbas de grandes dimensiones. Desarrollaron una extraordinaria técnica arquitectónica. Empleaban bloques colosales de piedra, que se ajustaban a la perfección sin utilizar argamasa, y empleaban medios de elevación que desconocemos.
El conjunto monumental de Gizeh es donde fueron enterrados los faraones de la IV Dinastía, pone de manifiesto la destreza y habilidad de los arquitectos egipcios a la hora de construir monumentos que han permanecido como una de las siete maravillas del mundo, y muestran el esplendor de la civilización egipcia. Keops fue un faraón artífice de la gran pirámide, que llegó a alcanzar en su momento 146 metros de altura y 230m. de base y está formada por cerca de 2,3 millones de bloques de piedra con un peso medio, cada uno, de 2,5 toneladas. Esta es la más antigua y la más grande de la necrópolis de Gizeh, a las afueras de El Cairo. Se han hallado en su interior tres cámaras sepulcrales. Han desaparecido la mayoría de los sillares de revestimiento ya que fue utilizada como cantera para construcciones de El Cairo. No presenta ningún tipo de decoración interior. Su hijo Kefrén levantó una pirámide menor, y Mikerinos fue el artífice de la tercera gran pirámide de este conjunto monumental. Esta es mucho más pequeña 65,5 metros de altura por 105 metros.
Meseta de Guiza. Litografía, 1846. David Roberts
Roca caliza situada en la meseta de Guiza. Altura de unos 20 metros aproximadamente y 73 metros de longitud
2.500 a.C
En Egipto la esfinge es un animal híbrido con cuerpo de león que puede tener cabeza humana o de otro animal. Se solían representar en la parte delantera de los templos, en una zona que precisamente por ser un camino flanqueado a ambos lados con estas esculturas conocemos como avenida de esfinges. También en las tumbas, como es el caso de la Esfinge de Guiza, quizá la más famosa de todas ellas, y que custodiaba la tumba del faraón Kefrén.
La idea de la combinación de león y cabeza de humano armonizaría de manera muy simbólica el poder del león con la imagen del gobernante. De esta manera, estas esfinges agachadas que estaban colocadas en lugares estratégicos se convertían en guardianas de los lugares sagrados, o del mundo funerario, puesto que representaban el poder regio.
Otros ejemplos de esfiges... avenida de las esfinges del Templo de Luxor
Estatua sedente de Kefren. Diorita.
2.500 a.C aprox
La estatua sedente del faraón Kefrén (2530 a.C., Museo Arqueológico de El Cairo), artífice de la segunda pirámide más grande del conjunto funerario de Gizeh. En esta figura realizada en diorita, el faraón aparece sentado sobre un trono decorado con el emblema de las tierras unificadas, con las manos sobre las rodillas, la cabeza erguida, rígida y de frente, y los ojos mirando al infinito, en una postura de rígida simetría. El halcón que representa al dios Horus aparece detrás del tocado de Kefrén, simbolizando que es él, el faraón, el 'Horus viviente'. La estatua, tallada en diorita y vestida con un faldellín corto y plisado, y su rostro adornado con una barba postiza, presenta en su conjunto una gran unidad y equilibrio, creando una potente imagen de la majestad divina, que además está sutilmente sonriente. Se trata de una imagen idealizada y serena que transmite una sensación de realismo comedido sin plasmar sentimientos ni emociones, lo mismo que sucede con su efigie inmortalizada en la Esfinge de su recinto funerario. Las representaciones de individuos y personajes particulares ofrecen diversos modelos y formas.
Faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis
Triada de Micerinos. 92 cm altura. Diorita. 2.500. a.C aprox
Príncipe Rahotep y su esposa Nofret. Piedra caliza policromada.
2.300 a.C aprox
Figura de Rahotep y Nofret (Imperio Antiguo). Varón 120cm., 118cm. Mujer. Museo de El Cairo). Concebidas para su tumba. Se trata de dos figuras en piedra caliza, en las que los personajes forman un solo cuerpo con su pedestal y asiento. La posición de brazos y pies derivan del estilo arcaico. Rostros muy expresivos gracias también a los ojos muy vivos de cristal de roca. Pesadez que contrasta con los bellos detalles ornamentales como la diadema y el collar. Existió otro tipo de obras, no obstante, que representaban a los trabajadores en sus diversos oficios y a las mujeres ocupadas en sus tareas domésticas. Todas tenían un destino común: la tumba del difunto. En este periodo se introduce una nueva representación escultórica, muy popular a partir de ahora: la del escriba sentado en el suelo con las piernas cruzadas sujetando hoja de papiro y cálamo.
El alcalde. Madera policromada, detalles de los ojos hecho con obsidiana y pasta vítrea
2.400 a.C aprox
La estatua fue descubierta en 1860 durante las excavaciones en la mastaba de Ka-aper, ubicada en Saqqara, una necrópolis al norte de la antigua ciudad de Menfis
La estatua, hallada en 1850 en la necrópolis de Saqqara cerca de Menfis, representa a un alto funcionario y tenía una función funeraria, participando en ceremonias y recibiendo ofrendas para el difunto.
Escriba sentado del Louvre. Piedra caliza policromada. 2.400 a.C aprox.
Escriba sentado Morgan. Museo del Cairo
2.500 a.C aprox
Escultura Imperio Nuevo
IMPERIO NUEVO (desde 1550 hasta 1069 a.C). Engloba, entre otros, el período amárnico. Es un período importante para los cambios políticos, religiosos, sociales y artísticos que se producen: - La sustitución del dios Amón por Atón. Un capítulo que debemos destacar dentro de la historia y la estética egipcia antigua es la revolución en la estética de las imágenes que tiene lugar con el reinado de Akenatón (AMENOFIS IV). Con este faraón del Imperio Nuevo, se rompe la ancestral tradición religiosa del país y se proclama a Atón, el Sol, como único dios. Las idílicas imágenes se ven alteradas y aparece entonces un fuerte realismo, definiendo un nuevo ideal de belleza en el que las formas se alargan y distorsionan anormalmente, hasta el punto de crear inquietantes imágenes, con rostros y cuerpos un tanto deformados, que rompen por completo con el armónico canon establecido y con la imagen ideal con la que se ha representado al faraón hasta entonces.
Tell el- Amarna: nueva capital
El arte en la época de Amenofis IV, refleja la revolución religiosa promovida por el faraón. Amenofis adoraba a Atón, dios solar, e imaginó y proyectó una línea que se apartaba de los cánones establecidos. Al comienzo de su reinado se utilizó un realismo casi caricaturesco, estilizando mucho las facciones que se distorsionan anormalmente, pero poco a poco fue derivando hacia un estilo de sutil belleza y profunda ternura, cualidades perfectamente ejemplificadas en la cabeza de piedra caliza pintada de su esposa, la reina Nefertiti.
Coloso de Amenofis IV. En piedra arenisca. Desproporción en su rostro que rompe con el canon anterior
Coloso de Amenosfis IV
Busto de Nefertiti. Modelo de retrato oficial, esculpido en caliza enyesada y pintada. Concebida de manera simétrica, su perfección y expresión atemporal resulta atípica para las imágenes de su tiempo
Busto de Nefertiti
Tumba de Tutankamon
Howard Carter Arqueólogo
lordCarnarvonMecenas
Ubicación del valle de los reyes y las reinas
HIPOGEOS: tumbas excavadas en la roca.
Fotografías del descubrimiento de la tumba de Tutankamón
https://www.rtve.es/play/videos/uned/uned-4-tutankamon/5692153/
Objetos de la antecámara
Dos esculturas que custodiaban la tumba
Antecámara
Cámara funeraria de Tutankhamón
Cuatro capillas (cajas) de madera recubiertas de oro, otra caja de cuarcita roja y tres ataúdes momiformes, de madera chapada de oro los dos primeros y de oro macizo el tercero.
Howard Carter con un ayudante egipcio durante la inspección del sarcófago de Tutankamón.
Oro, obsidiana, lapislázuli, cuarzo, turquesa, cornalina y vidrio.
54 × 39,3 × 49 cm Peso 11 kg
Destaca su joven rostro, barbado, enmarcado por el nemes con la cobra, bajo el que aparece el cetro, símbolo de su majestad.
Máscara funeraria de Tutankamón.
Máscara funeraria de Tutankamón
Objetos de la tumba de Tutankamón
Algunos relieves: Abu Simbel.
Templo de Ramsés II (Abu Simbel)
Construcción de la presa de Asuán en los años 60
Templo de Debod
Speos DE RAMSES II (c. 1240-1220)Fachada monumental, con 4 estatuas colosales sentadas de Ramses II (24 m), y otras más pequeñas de Nefertari. Las figuras más pequeñas son sus hijos (hijos con Ramses e hijas al lado de Nefertari). En el interior sigue un eje axial: • Un pasillo que conduce a varias salas hipóstilas de cubierta plana, con pilares osiríacos representando a Ramses y el santuario: con un altar central y estatuas de culto. Todavía se guardan las estatuas de culto ya que fueron talladas en la roca. Una muestra de la cuidada ubicación de los templos y tumbas en Egipto nos la proporcionan precisamente estos speos, ya que originarimente, dos veces al año (22 febrero y 22 de octubre) durante los solsticios de invierno y verano, el primer rayo de sol entraba en el recinto e incidía directamente sobre las esculturas. Decoración mural con grandes escenas de combate, alusivas a las campañas militares de Ramses II en Nubia y Siria.
Interior del speo
Un speo (del griego spéos, “caverna”) es un templo excavado en la roca, típico del antiguo Egipto, como los de Abu Simbel.
En el interior se relatan las batallas en Siria, Libia y Nubia
Batalla de Qadesh
La batalla de Qadesh fue un enfrentamiento entre el Imperio Nuevo de Egipto, bajo el mando de Ramsés II, y el Imperio hitita. Tuvo lugar en la ciudad de Qadesh, a orillas del río Orontes, una zona cercana a la actual frontera entre Siria y Líbano.
Prisioneros de Ramsés
SANTUARIO con cuatro esculturas . De izquierda a derecha son Ptah, Ramsés, Amón y Ra - Horakhte.
Templo de Nefertari
Interior del templo de Nefertari
El templo está dedicado a la diosa Hathor, protectora de la música, el amor y la maternidad, y también a la propia reina Nefertari, que aparece divinizada en su interior. En la fachada se alzan seis colosos esculpidos en la roca: cuatro representan a Ramsés II y dos a Nefertari. Entre las piernas de los colosos se encuentran esculturas más pequeñas de los príncipes y princesas de la familia real.
El interior del templo se organiza en una sala hipóstila sostenida por pilares decorados con relieves de Hathor con cabeza de vaca, símbolo de la divinidad femenina y de la unión de Nefertari con la diosa. Los muros muestran escenas en las que la reina participa en rituales junto a Ramsés II, ofreciendo ofrendas a las divinidades y siendo presentada ante ellas como una figura casi divina.
Egipto se termina conviertiendo en una importante provincia del Imperio Romano (conquista en el año 30 aC. por los romanos) hasta el año 395 de nuestra era. Todas las obras generadas en este período suponen el capítulo final de un arte milenario que se caracteriza por la perdurabilidad de sus modelos y formas y que destaca en todo momento por la pericia técnica, simbolismo y monumentalidad que aseguraron su longevidad.
MESOPOTAMIA
MESOPOTAMIA
Conjunto de pueblos y culturas: Sumerios- acadios-asirios-babilónicos- persas
Durante los tres primeros milenios de la historia, Mesopotamia se configuró como un ámbito cultural construido a partir de las aportaciones realizadas por un conjunto de pueblos y culturas de diferente procedencia. Igual que en Egipto, estos pueblos se desarrollarán a las orillas de un río, en este caso de los ríos Tigris y Eufrates, que harán del agua el principal recurso sobre el que surge la vida. En esta zona tienen lugar dos hechos que son fundamentales para la historia: el surgimiento de la civilización urbana (ciudades) y la aparición de la escritura.
Los comienzos de la escritura
Los primeros registros escritos son unas tablillas de arcilla procedentes de la ciudad de Uruk (sumerios, 3500 a.C aprox) que contienen listas de artículos mediante dibujos pictográficos de objetos acompañados por números y nombres de personas, inscritos en colunas ordenas. Se utilizaba una aguja de junco para trazar las líneas. Este sistema de escritura fue evolucionando a lo largo de los siglos. Desde la primera etapa, en la que los símbolos-dibujos representan objetos animados e inanimados, se convierten en ideogramas y comienzan a representar ideas abstractas.
EVOLUCIÓN DEL IDEOGRAMA CABEZA Paso del pictograma al ideograma.
Las tablillas más antiguas halladas consisten en registros para controlar los ingresos y gastos de los templos de las ciudades: contienen listas de mercancías, animales y personas. La escritura se relaciona, por tanto, con el nuevo modelo de vida urbana que se desarrolló en Mesopotamia a finales del IV milenio a.C
La explosión del conocimiento que posibilitó la escritura fue notable. Se organizaron bibliotecas, que contenian miles de tablillas sobre religión, matemáticas, historia, derecho, medicina y astronomía. Surgió la literatura, a medida que la poesía, los mitos, los poemas épicos y las leyendas comenzaron a registrarse en tablillas de arcilla. La escritura fomentó también la sensación de historia; las tablillas describían con meticulosa precisión todo lo que ocurría durante el reinado del monarca.
El arte de Mesopotamia presenta una serie de características comunes que reflejan las preocupaciones religiosas, políticas y sociales de estas culturas.
- Función religiosa y simbólica. Arte profundamente ligado a la religión. Abundan las representaciones de dioses. Los gobernantes solían representarse junto a dioses para reforzar la idea de que su poder era de origen divino. Era politeístas, algunos de sus dioses son Ishtar (Inanna), diosa del amor o Marduk dios de la justicia en Babilonia.
- Función propagandística: temáticas militares, escenas bélicas donde se mostraba a los reyes y guerreros como poderoso. Carácter narrativo.
- Tendencia a la monumentalidad: escalas masivas: desde los zigurats (templos en forma de pirámide escalonada) hasta los palacios y los relieves y esculturas de los palacios.
- Perspectiva jerárquica (Relieves).
- Ley de frontalidad (perspectiva torcida, en relieves).
- Hieratismo.
- No existe la idea de profundidad o de espacio representado. (Relieves).
Sumerios (c. 3500 - 2000 a.C.) Los sumerios fueron pioneros en la creación de la primera civilización urbana en el sur de Mesopotamia, en la región conocida como Sumer. Aquí se desarrollaron las primeras ciudades-estado independientes, como Ur, Uruk, Lagash y Eridu. Cada ciudad-estado tenía su propio gobierno, generalmente una teocracia, con un sacerdote-rey que gobernaba en nombre de los dioses. Aportes clave: Escritura cuneiforme: La invención de la escritura marcó el comienzo de la historia escrita. Inicialmente fue usada para registros contables y luego evolucionó para escribir textos literarios y religiosos. Religión: Eran politeístas, con una gran cantidad de dioses ligados a elementos naturales y cósmicos. Los templos de sus dioses eran zigurats, construcciones monumentales en forma de pirámides escalonadas.
SUMERIOS
2500 a. CPeriodo sumerio
Placa de Ur Nashe. Escena de simposium
LOS CILINDROS SELLOS. El arte de la glíptica (el arte de tallar piedras duras o semipreciosas para hacer pequeños objetos, sobre todo sellos, gemas y camafeos) tuvo un capítulo importante dentro del arte mesopotámico. Estos sellos podían ser de piedra caliza, mármol, alabastro e incluso piedras preciosas. Su forma era cilíndrica y llevaban grabada la parte exterior, de modo que al hacerlos girar sobre la arcilla fresca dejaban la impronta de su dibujo a modo de friso en relieve que recreaba una escena.
En principio su finalidad era práctica, pues eran empleados para dar autenticidad a las transacciones comerciales entre individuos o incluso entre la administraciones de las diversas ciudades a través de un grabado que identificase a su propietario. Además, el objeto podía tener en ocasiones un valor de amuleto. Esto fomentó el surgimiento de una gran diversidad de sus motivos. Los temas que podemos encontrar en estos cilindros-sellos: al principio solo contenían motivos geométricos, escenas de caza y banquete o domesticación de animales. Con el paso del tiempo aparecen temas en los que se representan a gobernantes, héroes luchando con bestias salvajes y fieles portando ofrendas para sus dioses (motivos más simbólicos).
Estandarte de Ur Civilización sumeria 2550 a.C aprox.
Panel de la guerra
Panel de la paz
Acadios (c. 2334 - 2154 a.C.)Los acadios, liderados por Sargón de Acad, fundaron el primer imperio de la historia. Este imperio unificó varias ciudades-estado sumerias bajo un solo gobierno. Los acadios hablaban una lengua semítica y, aunque adoptaron mucho de la cultura sumeria, también hicieron importantes contribuciones en términos de organización imperial. Sargón de Acad: Considerado uno de los primeros grandes conquistadores de la historia, consolidó un imperio que abarcaba desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo.
Estela de Naram-Sin (nieto de Sargón). 2250 a.C aprox.Civilización acadia
La máscara de Sargón representa a Sargón de Acad, rey del Imperio acadio en Mesopotamia, y fue hallada en Nínive (actual Irak), en el templo de Ishtar
Máscara de Sargón
Asirios (c. 2500 - 609 a.C.)Los asirios, del norte de Mesopotamia, fueron conocidos por su militarismo y su expansión imperial. Construyeron uno de los imperios más grandes y avanzados de la antigüedad, y su capital, Nínive, fue una de las ciudades más grandes de su tiempo. Los asirios fueron pioneros en tácticas militares y en el uso de armas de hierro. Desarrollaron un ejército profesional bien organizado. Los asirios fueron famosos por sus relieves monumentales que adornaban sus palacios, representando tanto escenas de guerra como de caza. También construyeron grandes ciudades fortificadas y palacios impresionantes. El rey Asurbanipal reunió una de las primeras bibliotecas importantes, con miles de tablillas de escritura cuneiforme sobre diversos temas.
Los relieves del palacio de Asurbanipal, rey de Asiria (669-631 a.C.), son una de las obras maestras del arte asirio. Se encuentran en Nínive, su capital, y destacan por su realismo y detalle. Representan escenas de las campañas militares del rey, su caza de leones y actividades de la corte. Los relieves de caza de leones son particularmente famosos por mostrar la fuerza y valentía del rey enfrentándose a los animales. Estas escenas tienen un estilo narrativo en secuencia, con figuras talladas en bajo relieve, donde se combina el movimiento dinámico con la precisión en los detalles anatómicos.
Leona herida del palacio de Asurbanipal
Babilonios (1894 - 539 a.C.) .Babilonia se convirtió en una potencia dominante bajo el reinado de Hammurabi. Durante el primer periodo babilónico, Babilonia consolidó su poder en el sur de Mesopotamia, y Hammurabi creó su famoso código legal, uno de los más antiguos y extensos que conocemos. Código de Hammurabi: Este código es uno de los ejemplos más antiguos de leyes escritas, que abarcaban temas como el comercio, los derechos de propiedad, el matrimonio y los castigos por crímenes.
Código de Hammurabi.Babilonia
1.750 a.C aprox
Persas ( 530 - 330 a.C.) Los persas, bajo Ciro el Grande, conquistaron Mesopotamia en 530 a.C., poniendo fin al dominio caldeo y estableciendo el Imperio aqueménida. Aunque no eran una civilización propiamente mesopotámica, los persas respetaron y mantuvieron muchas de las tradiciones locales. Ciro el Grande fue famoso por su política de tolerancia y respeto hacia los pueblos conquistados, permitiendo a los judíos regresar a su tierra natal tras el exilio babilónico. Los persas establecieron un sistema de gobierno altamente organizado, con satrapías (provincias) gobernadas por sátrapas (gobernadores) que reportaban directamente al rey.
Persépolis
Persépolis, la capital ceremonial del Imperio persa aqueménida, fue una ciudad monumental llena de impresionantes palacios, salas y tesoros. Fue fundada por el rey Darío I alrededor del 518 a.C. en la actual Irán.
Persépolis es un gran complejo aúlico compuesto de varios edificios entre los que destaca la “Sala de las Cien Columnas” y en particular la Gran Apadana o Audiencia de Dario I. Además había una serie de edificios adyacentes dedicados a la residencia de los reyes, de su harén y su servicio, menos relevantes. La planta de los edificios responde a formas geométricas regulares, en particular, tanto la “Sala de las Cien Columnas” como la “Apadana de Darío” tiene forma de cuadrado. Para cubrirlo se emplearía un sistema adintelado o arquitrabado sobre el que se construiría un tejado plano. Para ello los persas idearon un tipo de capitel que sorprende por su originalidad, rematado con dos toros, conocido como tauromorfo, y que permitiría acomodar grandes vigas que sostuviesen la estructura. Todo esto daría lugar a un espacio muy diáfano con más de 18 metros de altura, que según las fuentes tenía cabida para más de 10.000 personas, como atestiguan las fuentes sobre la Apadana de Darío.