Campos formativos y ejes articuladores
Laura Pamela Díaz Bravo
Definición: Este eje promueve el derecho humano de desarrollar habilidades como la escritura y la lectura para que los estudiantes puedan interpretar y comprender su propia experiencia, la cual abarca tanto lo personal como lo compartido. El objetivo principal es asegurar el acceso a una amplia variedad de fuentes culturales, a través de la democratización de la lectura, permitiendo así el disfrute de las culturas de México y del mundo.
Características: En educación inicial, la lectura estimula la imaginación, promueve el desarrollo psicomotor, el lenguaje y la comunicación emocional. En preescolar y primaria, la lectura amplía el vocabulario, acerca a los niños a diferentes realidades y mejora la gramática. En educación secundaria, la lectura fomenta la formación de un juicio crítico, enriquece el pensamiento crítico y contribuye a la construcción de la propia identidad y las relaciones sociales.
La estructura curricular del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, se conforma de:
Definición: Este eje reconoce la importancia de las experiencias artísticas y estéticas en el desarrollo de estudiantes, a través de su interacción con manifestaciones culturales, obras de arte y la naturaleza. También valora las artes como formas de expresión, cultura, comunicación y aprendizaje.
Características: Este ejej promueve la sensibilidad hacia la apreciación y creación artística, tanto de forma individual como colectiva, lo que enriquece la percepción y el juicio crítico de niñas, niños y adolescentes. Esto se logra a través de la exploración de manifestaciones culturales y artísticas locales, así como de otras regiones y épocas. Para ello, es esencial una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, involucrando a sus actores clave.
Definición: Se propone la implementación de procesos educativos y relaciones pedagógicas en la educación básica que ayuden a comprender la influencia de la lógica colonial en nuestra vida diaria. El objetivo es crear entornos educativos que reconozcan y validen las distintas formas de vida y producción de conocimiento de las comunidades históricamente oprimidas y discriminadas, buscando así construir realidades educativas más inclusivas y equitativas.
Características: El enfoque busca promover una perspectiva comunitaria en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, donde tanto el trabajo individual como el colectivo se centren en la inclusión y en el reconocimiento de las desigualdades surgidas de la influencia colonial. Para lograr esto, es esencial que los estudiantes aprendan a cuestionar visiones particulares y cualquier visión eurocéntrica, patriarcal o heterosexual de la realidad, ya que estas perspectivas no tienen en cuenta la diversidad que conforma el mundo.
Definición: Este eje parte de la idea de que las culturas son sistemas complejos que generan formas de pensar, creencias y visiones del mundo en las comunidades. La interculturalidad crítica se refiere al intercambio y diálogo entre diferentes culturas, al mismo tiempo que reconoce las causas de las relaciones desiguales que a menudo surgen debido a la influencia colonial.
Características: Implica la importancia de enseñar y aprender una amplia variedad de conocimientos y saberes que provienen de diversas fuentes, con el objetivo de fomentar la convivencia desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Se otorga igual valor al aprendizaje y la enseñanza que se lleva a cabo en diferentes contextos de la comunidad, a nivel local, regional y nacional.
A través de este campo formativo, se busca estimular la comprensión y descripción de los fenómenos y procesos naturales mediante el uso del pensamiento científico, con el fin de cultivar habilidades para investigar, interpretar, crear modelos, argumentar y dar cuenta del entorno. Los procesos de aprendizaje que se pretenden llevar a cabo incluyen: 1. Abordar los conocimientos científicos y tecnológicos reconociendo que surgen de actividades humanas interrelacionadas que tienen lugar en contextos específicos. 2. Utilizar las matemáticas como un recurso para resolver problemas en el ámbito científico y tecnológico. 3. Identificar y emplear una variedad de enfoques durante la construcción del conocimiento, desafiando la noción de un único método válido. 4. Adquirir y emplear el lenguaje científico y técnico en sus modalidades oral, escrita, gráfica y digital, con el propósito de establecer nuevas conexiones, forjar conocimientos y explicar modelos. 5. Tomar decisiones informadas, éticas y conscientes, orientadas hacia el bienestar personal, familiar y comunitario, en aras de llevar una vida saludable.
Cuatro campos formativos: - Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico
- Ética, naturaleza y sociedades
- De lo humano y lo comunitario
Siete ejes articuladores: - Inclusión
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a partir de la lectoescritura
Definición: Este eje promueve el desarrollo progresivo de habilidades que permiten a niñas, niños y adolescentes cuestionar el mundo y formar sus propios juicios. A través del pensamiento crítico, pueden pensar de manera independiente y fundamentada, lo que les capacita para enfrentar injusticias, desigualdades, machismo, racismo, homofobia y todas las formas de exclusión e invisibilización de las personas.
Características: La educación basada en el pensamiento crítico se enfoca en la justicia social y utiliza conocimientos para crear proyectos que aborden cuestiones relevantes en el contexto histórico y problemas sociales que afectan a la comunidad.
Este campo formativo abarca experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas con el propósito de facilitar gradualmente la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia a distintos grupos, la conexión emocional y el compromiso ético para satisfacer necesidades humanas. Los procesos de aprendizaje en este campo incluyen: 1. Desarrollar la identidad personal a través de la exploración de preferencias, intereses, necesidades y formas de interacción en diversos entornos. 2. Comprender la sexualidad como una construcción cultural influida por distintas perspectivas sobre el cuerpo y la sexualidad. 3. Reflexionar sobre y comprender la vida emocional y afectiva como un componente esencial de las relaciones sociales y el bienestar. 4. Comprometerse en el cuidado, mejora y preservación de la salud, así como del entorno natural y social, reconociendo la responsabilidad individual y colectiva en este proceso.
Definición: Promueve experiencias de enseñanza y aprendizaje en las que los estudiantes pueden cuestionar prácticas sociales e institucionales que asignan roles y tratos específicos en la comunidad en función del sexo y género de las personas.
Características: En todos los niveles educativos, el eje de la igualdad de género busca cambiar las normas de género tradicionales, superar la división entre lo masculino y lo femenino, y alentar la toma de decisiones libres, responsables y bien informadas. Su objetivo es combatir la violencia de género y eliminar prácticas discriminatorias.
El campo formativo en cuestión abarca diversas experiencias de comunicación y expresión a través del uso de distintas formas de lenguaje y lenguas, incluyendo la Lengua española, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, la Lengua de Señas Mexicana y lenguajes artísticos. Las metas educativas que se buscan alcanzar dentro de este campo formativo son las siguientes: 1. Facilitar la expresión y comunicación de las identidades personales y colectivas, permitiendo a los individuos dar forma y expresar quiénes son y cómo se relacionan con el mundo. 2. Fomentar la adquisición progresiva de habilidades de expresión y comunicación a través de la oralidad, la escucha, la lectura, la escritura, la sensorialidad, la percepción y la creación de diversas producciones, ya sean orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas. 3. Promover la experimentación creativa y lúdica, con el objetivo de que las personas disfruten de los elementos de las artes y se involucren en procesos creativos. 4. Estimular la apreciación artística y estética como medios alternativos para expresar y comunicar ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones. En suma, este campo formativo busca enriquecer las habilidades de comunicación y expresión de las personas a través de una variedad de lenguajes y formas artísticas, al tiempo que promueve la identidad personal y colectiva, la creatividad y la apreciación estética.
En este campo se explora la relación entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, centrándose en una comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades a lo largo de la historia y en diferentes ubicaciones geográficas. Los procesos de aprendizaje que se buscan llevar a cabo incluyen: 1. Reconocer la diversidad de sociedades y culturas para desarrollar un pensamiento crítico sobre sus historias, tradiciones, costumbres, conocimientos y formas de convivencia. 2. Internalizar principios éticos y valores democráticos que orienten las acciones personales y colectivas. 3. Promover el respeto y la protección de los derechos humanos a medida que avanzan en su educación y vida. 4. Cultivar la conciencia histórica y geográfica a través del análisis de las transformaciones sociales, naturales, culturales, económicas y políticas que han tenido lugar.
Definición: Este eje educativo implica una formación gradual que considera la salud como un fenómeno social que se vive de manera única en el cuerpo, influenciado por las condiciones específicas de la vida de cada individuo.
Características: Este eje reconoce que las diferencias en las características corporales, como peso, talla y signos vitales, están influenciadas por factores socioeconómicos, históricos, geográficos y culturales. Además, pone énfasis en la salud mental y promueve un estilo de vida libre de adicciones y violencia.
Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria
Laura Pamela Díaz Bravo
Created on September 25, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Resource Bank
Explore all templates
Transcript
Campos formativos y ejes articuladores
Laura Pamela Díaz Bravo
Definición: Este eje promueve el derecho humano de desarrollar habilidades como la escritura y la lectura para que los estudiantes puedan interpretar y comprender su propia experiencia, la cual abarca tanto lo personal como lo compartido. El objetivo principal es asegurar el acceso a una amplia variedad de fuentes culturales, a través de la democratización de la lectura, permitiendo así el disfrute de las culturas de México y del mundo.
Características: En educación inicial, la lectura estimula la imaginación, promueve el desarrollo psicomotor, el lenguaje y la comunicación emocional. En preescolar y primaria, la lectura amplía el vocabulario, acerca a los niños a diferentes realidades y mejora la gramática. En educación secundaria, la lectura fomenta la formación de un juicio crítico, enriquece el pensamiento crítico y contribuye a la construcción de la propia identidad y las relaciones sociales.
La estructura curricular del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, se conforma de:
Definición: Este eje reconoce la importancia de las experiencias artísticas y estéticas en el desarrollo de estudiantes, a través de su interacción con manifestaciones culturales, obras de arte y la naturaleza. También valora las artes como formas de expresión, cultura, comunicación y aprendizaje.
Características: Este ejej promueve la sensibilidad hacia la apreciación y creación artística, tanto de forma individual como colectiva, lo que enriquece la percepción y el juicio crítico de niñas, niños y adolescentes. Esto se logra a través de la exploración de manifestaciones culturales y artísticas locales, así como de otras regiones y épocas. Para ello, es esencial una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, involucrando a sus actores clave.
Definición: Se propone la implementación de procesos educativos y relaciones pedagógicas en la educación básica que ayuden a comprender la influencia de la lógica colonial en nuestra vida diaria. El objetivo es crear entornos educativos que reconozcan y validen las distintas formas de vida y producción de conocimiento de las comunidades históricamente oprimidas y discriminadas, buscando así construir realidades educativas más inclusivas y equitativas.
Características: El enfoque busca promover una perspectiva comunitaria en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, donde tanto el trabajo individual como el colectivo se centren en la inclusión y en el reconocimiento de las desigualdades surgidas de la influencia colonial. Para lograr esto, es esencial que los estudiantes aprendan a cuestionar visiones particulares y cualquier visión eurocéntrica, patriarcal o heterosexual de la realidad, ya que estas perspectivas no tienen en cuenta la diversidad que conforma el mundo.
Definición: Este eje parte de la idea de que las culturas son sistemas complejos que generan formas de pensar, creencias y visiones del mundo en las comunidades. La interculturalidad crítica se refiere al intercambio y diálogo entre diferentes culturas, al mismo tiempo que reconoce las causas de las relaciones desiguales que a menudo surgen debido a la influencia colonial.
Características: Implica la importancia de enseñar y aprender una amplia variedad de conocimientos y saberes que provienen de diversas fuentes, con el objetivo de fomentar la convivencia desde la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Se otorga igual valor al aprendizaje y la enseñanza que se lleva a cabo en diferentes contextos de la comunidad, a nivel local, regional y nacional.
A través de este campo formativo, se busca estimular la comprensión y descripción de los fenómenos y procesos naturales mediante el uso del pensamiento científico, con el fin de cultivar habilidades para investigar, interpretar, crear modelos, argumentar y dar cuenta del entorno. Los procesos de aprendizaje que se pretenden llevar a cabo incluyen: 1. Abordar los conocimientos científicos y tecnológicos reconociendo que surgen de actividades humanas interrelacionadas que tienen lugar en contextos específicos. 2. Utilizar las matemáticas como un recurso para resolver problemas en el ámbito científico y tecnológico. 3. Identificar y emplear una variedad de enfoques durante la construcción del conocimiento, desafiando la noción de un único método válido. 4. Adquirir y emplear el lenguaje científico y técnico en sus modalidades oral, escrita, gráfica y digital, con el propósito de establecer nuevas conexiones, forjar conocimientos y explicar modelos. 5. Tomar decisiones informadas, éticas y conscientes, orientadas hacia el bienestar personal, familiar y comunitario, en aras de llevar una vida saludable.
Cuatro campos formativos:- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a partir de la lectoescritura
- Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico
- Ética, naturaleza y sociedades
- De lo humano y lo comunitario
Siete ejes articuladores:Definición: Este eje promueve el desarrollo progresivo de habilidades que permiten a niñas, niños y adolescentes cuestionar el mundo y formar sus propios juicios. A través del pensamiento crítico, pueden pensar de manera independiente y fundamentada, lo que les capacita para enfrentar injusticias, desigualdades, machismo, racismo, homofobia y todas las formas de exclusión e invisibilización de las personas.
Características: La educación basada en el pensamiento crítico se enfoca en la justicia social y utiliza conocimientos para crear proyectos que aborden cuestiones relevantes en el contexto histórico y problemas sociales que afectan a la comunidad.
Este campo formativo abarca experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas con el propósito de facilitar gradualmente la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia a distintos grupos, la conexión emocional y el compromiso ético para satisfacer necesidades humanas. Los procesos de aprendizaje en este campo incluyen: 1. Desarrollar la identidad personal a través de la exploración de preferencias, intereses, necesidades y formas de interacción en diversos entornos. 2. Comprender la sexualidad como una construcción cultural influida por distintas perspectivas sobre el cuerpo y la sexualidad. 3. Reflexionar sobre y comprender la vida emocional y afectiva como un componente esencial de las relaciones sociales y el bienestar. 4. Comprometerse en el cuidado, mejora y preservación de la salud, así como del entorno natural y social, reconociendo la responsabilidad individual y colectiva en este proceso.
Definición: Promueve experiencias de enseñanza y aprendizaje en las que los estudiantes pueden cuestionar prácticas sociales e institucionales que asignan roles y tratos específicos en la comunidad en función del sexo y género de las personas.
Características: En todos los niveles educativos, el eje de la igualdad de género busca cambiar las normas de género tradicionales, superar la división entre lo masculino y lo femenino, y alentar la toma de decisiones libres, responsables y bien informadas. Su objetivo es combatir la violencia de género y eliminar prácticas discriminatorias.
El campo formativo en cuestión abarca diversas experiencias de comunicación y expresión a través del uso de distintas formas de lenguaje y lenguas, incluyendo la Lengua española, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, la Lengua de Señas Mexicana y lenguajes artísticos. Las metas educativas que se buscan alcanzar dentro de este campo formativo son las siguientes: 1. Facilitar la expresión y comunicación de las identidades personales y colectivas, permitiendo a los individuos dar forma y expresar quiénes son y cómo se relacionan con el mundo. 2. Fomentar la adquisición progresiva de habilidades de expresión y comunicación a través de la oralidad, la escucha, la lectura, la escritura, la sensorialidad, la percepción y la creación de diversas producciones, ya sean orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas. 3. Promover la experimentación creativa y lúdica, con el objetivo de que las personas disfruten de los elementos de las artes y se involucren en procesos creativos. 4. Estimular la apreciación artística y estética como medios alternativos para expresar y comunicar ideas, sueños, experiencias, sentimientos, puntos de vista y reflexiones. En suma, este campo formativo busca enriquecer las habilidades de comunicación y expresión de las personas a través de una variedad de lenguajes y formas artísticas, al tiempo que promueve la identidad personal y colectiva, la creatividad y la apreciación estética.
En este campo se explora la relación entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, centrándose en una comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades a lo largo de la historia y en diferentes ubicaciones geográficas. Los procesos de aprendizaje que se buscan llevar a cabo incluyen: 1. Reconocer la diversidad de sociedades y culturas para desarrollar un pensamiento crítico sobre sus historias, tradiciones, costumbres, conocimientos y formas de convivencia. 2. Internalizar principios éticos y valores democráticos que orienten las acciones personales y colectivas. 3. Promover el respeto y la protección de los derechos humanos a medida que avanzan en su educación y vida. 4. Cultivar la conciencia histórica y geográfica a través del análisis de las transformaciones sociales, naturales, culturales, económicas y políticas que han tenido lugar.
Definición: Este eje educativo implica una formación gradual que considera la salud como un fenómeno social que se vive de manera única en el cuerpo, influenciado por las condiciones específicas de la vida de cada individuo.
Características: Este eje reconoce que las diferencias en las características corporales, como peso, talla y signos vitales, están influenciadas por factores socioeconómicos, históricos, geográficos y culturales. Además, pone énfasis en la salud mental y promueve un estilo de vida libre de adicciones y violencia.