Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Impacto minería novohispana

Natalia Saucedo

Created on September 24, 2023

Recurso para que los estudiantes identifiquen la importancia de los centros mineros en la sociedad novohispana y su relación con las áreas productoras de grano y cría de ganado.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Reales de minas en la Nueva España

mucho más que minería

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mina_Real_del_Monte,_s._XIX_-_Eugenio_Landesio.jpg https://portalsej.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/2HisFebQ2_IMPRIMIBLE.pdf https://artsandculture.google.com/asset/real-de-minas-del-salto-de-guanajuato-de-nueva-espa%C3%B1a/VgGyJGTYxVSfng?ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.5%2C%22z%22%3A8.27446387276318%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A2.0010166502101057%2C%22height%22%3A1.2375%7D%7D https://www.elsoldemexico.com.mx/circulos/turismo/la-mina-el-eden...-entre-la-historia-y-la-diversion-6626148.html https://historiaeconomicademexico2017dos.wordpress.com/2017/02/01/mercados-y-plata-prosperidad-en-la-nueva-espana-pendiente/ https://artsandculture.google.com/asset/minas-de-real-del-monte-hidalgo-eugenio-landesio/5QH78gcE6FWyFQ?hl=es&ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.5%2C%22z%22%3A9.010669057792319%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A1.908287602876056%2C%22height%22%3A1.2375104412933216%7D%7D https://www.mineralacantera.com/blog-post/la-mineria-y-la-independencia-de-mexico/ https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A4068 https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/agricultura

La minería fue la actividad que más influyó en los cambios que se produjeron en la Nueva España:

  • impulsó la expansión territorial
  • creó regiones económicas prósperas
  • generó riquezas para el propio virreinato y para España, así como para las naciones europeas que le vendían artículos manufacturados
  • fue el eje de varios sectores productivos
  • fue un factor importante en el comercio interno y externo (a otros países)

Desde los primeros años de la conquista los españoles trajeron a la Nueva España diversas especies de ganados que permitieron el desarrollo de la ganadería. El ganado reportó amplios beneficios: el excremento como abono natural para los cultivos y una fuerza de carga y de transporte de la producción agrícola, en los reales de minas se utilizó como fuerza motriz, de carga y fuente básica de alimentación.

El problema principal de la ganadería fue la necesidad de grandes extensiones de tierra para el pastoreo, que provocó la destrucción de cultivos indígenas y la apropiación de grandes extensiones de tierra, muchas de ellas de las comunidades indígenas, formando grandes latifundios.

A mediados del siglo XVI se descubrieron los centros mineros más productivos: Zacatecas, Real del Monte, Guanajuato y Pachuca. Pronto la minería fue la actividad económica más rentable en la Nueva España, y las regiones cercanas a las minas destacaron por su alta productividad y demanda de alimentos agrícolas y ganaderos.

La producción de plata generó la demanda de productos y servicios lo que a su vez ayudó a integrar las actividades económicas del territorio novohispano. También impulsó el crecimiento de la población y la economía. Con la minería comenzaron a comunicarse las distintas regiones de Nueva España hasta entonces aisladas; pero el efecto de la actividad de los reales de minas tuvo un alcance mundial, por ejemplo, las tecnicas y avances mineros de la Nueva España fueron llevados a las minas de España donde al reproducirlos obtuvieron grandes resultados.

La agricultura indígena no obtuvo cambios importantes, los indígenas siguieron utilizando los instrumentos rudimentarios de labranza y el sistema de cultivo de milpa y chinampa. Los productos cultivados fueron los mismos de siglos atrás: maíz, frijol, chile, jitomate, calabaza, algodón, cacao y maguey, entre otros.

La agricultura también generó importantes ingresos para España, por la gran cantidad de productos que se exportaban a Europa como: cacao, jitomate, aguacate, maderas, vainilla, grana cochinilla, etc.

Los reales de minas se establecieron como el eje sobre el cual giraban las demás ciudades periféricas, que proveían a la actividad minera de lo necesario para seguir funcionando: herramientas, alimentos, mano de obra, entre otros. Al poco tiempo que se descubrían las vetas de plata se establecían diferentes ranchos, estancias, sitios de ganado, huertos y haciendas donde se producía maíz, frijol y otros cultivos que muchas veces no eran suficientes para abastecer a la población.

La plata por lo común se encontraba en elevadas altitudes, y extraerlo requería una fuerte inversión para su extracción: herramientas, equipo, abastecimiento, pagos, el mercurio necesario para el beneficio o procedimiento de obtención de este metal. Surgieron así los reales de minas que en principio eran campamentos permanentes para la extracción del mineral y que, con el tiempo y por extraordinario crecimiento, llegaron a ser verdaderos centros urbanos... ¡hicieron que la estructura colonial cambiara!

La verdadera riqueza de la Nueva España no fue el oro, sino la plata, y el interés por obtener estos y otros metales ocasionó que territorios antes deshabitados comenzaran a poblarse y, por tanto, a demandar servicios y alimentos, lo cual obligó a trazar caminos para abastecer a los trabajadores de las minas y a crear los medios suficientes para transportar los metales hacia puertos de embarque.

En torno a los reales de minas fue necesario asegurar la producción y el comercio para sostener a las ciudades. En ese entonces el norte de la Nueva España tenía condiciones naturales y culturales diferentes de las del territorio mesoamericano. Por tanto, los españoles debieron abrirse paso enfrentando dificultades distintas a las que habían tenido en la primera etapa de la conquista. Para avanzar y dominar esa extensa región en la que la agricultura era incipiente y la población escasa, pues todavía existían grupos nómadas, fue necesario trasladar personas desde el centro. También hizo necesario incorporar la mano de obra de esclavos provenientes de África y utilizar todos los recursos que necesitaban para sostener la producción de minerales.