Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

FQ_EV2_Equipo 4_305

ADANELI BERENICE HERNANDEZ HERNANDEZ

Created on September 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 17

CLASIFICACIÓN DE la materia

MATERIA

Se CLASIFICA EN

Mezclas

Sustancias puras

Se clasifican en:
Se clasifican en:
Heterogéneas
Homogéneas
Compuestos
Elementos

MÉTODOs de SEPARACIÓN de mezclas

Estos procedimientos permiten separar dos o más componentes de estas; sin embargo, luego de la separación se espera que conserven su identidad y sus propiedades químicas. Estos métodos se aplican tanto en mezclas homogéneas como en mezclas heterogéneas.

  • EVAPORACIÓN
  • DESTILACIÓN
  • CRISTALIZACIÓN
  • FILTRACIÓN
  • DECANTACIÓN
  • sedimentación
  • centrifugación
  • CROMATOGRAFÍA
El agua y su representación molecular

El agua es una molécula que está constituida por 2 átomos de hidrogeno Y 1 átomo de Oxígeno, su fórmula química es H2O Los átomos de hidrógenos están unidos al átomo de oxígeno por medio de enlaces covalentes, es decir, los hidrógenos comparten los electrones con el átomo de oxígeno. Esta unión de átomos forma un ángulo de 104.5 grados dando como resultado una molécula que tiene un ligero lado positivo y un ligero lado negativo (polaridad), lo que la hace muy reactiva con muchas otras sustancias.

El proceso de disolución

Soluto

La disolución

Disolvente

Las características de las disoluciones son las siguientes:

  • Son homogéneas, lo que significa que sus propiedades son siempre constantes en cualquier punto de la mezcla.
  • El estado físico de una disolución puede ser sólido, líquido o gaseoso, y suele ser el mismo que el del disolvente.
  • Los componentes de una disolución se dispersan a una escala molecular debido a que son una mezcla de átomos, moléculas y/o iones separados.

Factores que influyen en este proceso

2. Temperatura

1. Naturaleza del soluto y del solvente

4. Agitación

3. Superficie de contacto

5. Presión

Disolvente

El disolvente es la sustancia en que se disuelve un soluto, generando como resultado una solución química. Generalmente, el solvente es el componente que se encuentra en mayor proporción en la solución.

Agitación

Al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del disolvente. Este proceso es lento, y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso, al agitar la solución se logra la separación de la capa y nuevas moléculas del disolvente alcanzan la superficie del sólido.

Centrifugación

Se usa para separar componentes de una mezcla mediante la aplicación de fuerza centrífuga, lo que hace que los componentes más densos se separen de los menos densos.

Superficie de contacto

Al aumentar la superficie de contacto del soluto con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el soluto se disuelve con mayor rapidez. El aumento de la superficie de contacto del soluto se favorece por pulverización del mismo.

Presión

Los cambios de presión ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de liquidos y de sólidos. La presión tiene gran efecto en la solubilidad de gases. La solubilidad de gases aumenta cuando se incrementa la presión. Al disolver un gas en un líquido, la solubilidad del gas es directamente proporcional a la presión.

La utilidad del agua como disolvente universal

El agua es un excelente solvente y esto es debido a su polaridad y su habilidad para formar puentes de hidrógeno, por ello es capaz de disolver muchos tipos de moléculas diferentes. El agua es considerada es el “disolvente universal” porque disuelve a muchos tipos de sustancias iónicas y polares en cantidades mayores que cualquier otro disolvente.

Cristalización

Este método se utiliza para separar una mezcla de un sólido en un líquido. La mezcla se calienta para evaporar parte del disolvente. Posteriormente se deja enfriar la mezcla y el soluto se precipita formando cristales.

Destilación

Se emplea para separar líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición. Se calienta la mezcla y se recoge el vapor condensado, separando los componentes basándose en sus temperaturas de ebullición.

Evaporación

Es un método físico que permite separar un sólido de un líquido en una mezcla homogénea. Se basa en que el punto de fusión del sólido es mayor al punto de ebullición del líquido.

Soluto

El soluto es la sustancia que se disuelve en una solución. Por lo general, el soluto es un sólido (pero también puede ser una sustancia gaseosa u otro líquido) que se disuelve en una sustancia líquida, lo que origina una solución líquida.

Temperatura

Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en la solución y con ello su rápida difusión. Además, una temperatura elevada hace que la energía de las partículas del sólido, iones o moléculas sea alta y puedan abandonar con facilidad su superficie, disolviéndose.

Naturaleza del soluto y del solvente

El fenómeno esencial de todo proceso de disolución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución.La solubilidad de un soluto en particular depende de la atracción relativa entre las partículas en las sustancias puras y las partículas en solución.

Filtración

Se utiliza para separar sólidos insolubles de líquidos. Se pasa la mezcla a través de un filtro, y el sólido queda atrapado mientras el líquido pasa.

Cromatografía

Se utiliza para separar componentes de una mezcla basándose en sus propiedades de interacción con una fase estacionaria y una fase móvil.

Decantación

Se utiliza para separar líquidos inmiscibles o líquidos y sólidos. Dejas que la mezcla repose y los componentes más densos se asientan en el fondo, luego viertes cuidadosamente el líquido o retiras el sólido.

Sedimentación

Es una operación basada en la diferencia de densidades de los componentes de la mezcla, que permite separar mezclas heterogéneas de un sólido en un líquido mediante reposo o precipitación.