Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La educación en la Cultura Prehispánica en México

Tere Credi

Created on September 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Image with Information

Interactive Human Body Image

Interactive Artwork Image

Interactive Product Image

Essential Square Interactive Image

Akihabara Vertical Interactive Image

Interactive Nature Image

Transcript

La educación en la Cultura prehispánica en México

Teresa Credi Kalach

La educación...

La educación en la época prehispánica de América variaba según las culturas y civilizaciones que existieron en el continente. Había una gran diversidad de grupos étnicos, desde los mayas, aztecas y olmecas en Mesoamérica hasta los incas en los Andes, y cada uno tenía sus propias formas de educación. En general, la educación en la época prehispánica se centraba en transmitir conocimientos y habilidades necesarios para la vida cotidiana y para el desempeño de roles específicos en la sociedad.

Era muy importante la educación y formación para la vida social, de ésta forma podrían enfrentar responsabilidades de la vida adulta: el hombre para la guerra y los servicios públicos y religiosos, de acuerdo al status social de los padres, mientras la mujer para el hogar.

Los mayas, aztecas y olmeca tenían una educación altamente desarrollada, formalizada, organizada y jerarquizada. Los niños de la nobleza recibían educación en escuelas especiales llamadas "calmécacs". Los niños comunes asistían a escuelas conocidas como “telpochcalli". Ambas escuelas estaban al servicio de los dioses y también permitían la asistencia de niñas, que cuando eran jovencitas se consideraban niñas doncellas, quienes debían aprender a cantar y danzar al servicio del dios Quetzalcóatl, en el Calmécac, y al dios Tezcatlipoca, en el Telpochcalli.

La guerra y la religión eran ejes centrales en la cultura y la educación prehispánica.

Los Temachtiani, los maestros mexica de escuela, eran verdaderos eruditos cuidadosamente designados, pues de ellos dependía la enseñanza de los conocimientos atesorados en los códices. El maestro era objeto de admiración y de respeto por parte de sus discípulos y de la sociedad en su conjunto, pues en su persona reflejaba la sabiduría encarnada.

+ info

En conclusión...

La educación prehispánica estuvo a la altura de los mejores sistemas pedagógicos: era una formación integral que perseguía el desarrollo madurativo del individuo, lo incorporaba a la vida de la comunidad al tiempo que le transmitía la gran herencia de sus antepasados. (León-Portilla, 1995; Ortiz, 2005; Vergara, 2015)

Jerarquía social

  • Existía mucha diferencia social ya que los que mejor educación recibían eran los nobles ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración.
  • El Calmécac (hilera de casas en náhuatl): era una escuela asistida por los hijos de la nobleza. La educación estaba regida por estrictos principios religiosos, impartida por sacerdotes. Se enseñaban artes, ciencias y religión para prepararlos para ocupar puestos en el ejército, administración pública y sacerdocio. Se enseñaban habilidades como la escritura jeroglífica, las matemáticas, la astronomía, la medicina y la historia.
  • El Telpochcalli (casa de los jóvenes): era una escuela popular cuya educación religiosa fue menos severa. Normalmente había una en cada barrio de Tenochtitlán. Su objetivo era prepararlos para la guerra, pero también aprendían sobre agricultura y artesanía.

El maestro...

Podía proceder de cualquier estrato social, pero debía ser un hombre maduro (omacic oquichtli), con el corazón puro y de rostro sabio, respetable por sus costumbres y buena procedencia. Además debía ser capaz de lograr de cada alumno «un rostro y un corazón» al transmitir el conocimiento de los códices: Por un lado, debía lograr que sus discípulos conocieran y desarrollaran un rostro sabio; y por otro lado los hacía buscar, desarrollar y perfeccionar su voluntad, humanizándola y haciéndola inquebrantable.