Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ALMACENES Y TIPOS DE MEMORIA
NANCY FABIOLA ROQUES SIAN
Created on September 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
Memoria implícita
Teoría de Ebbinghaus
Memoria explícita
Primeras investigaciones sobre la memoria
Memoria a Largo Plazo
Teoría de Barlett
Lorem ipsum dolor sit
Memoria semántica
Memoria episódica
Miller y el paradigma
Almacenes y tipos
de memoria
Bucle fonológico
Medio de captación
Lorem ipsum dolor sit
Agenda visoespacial
Memoria a Corto Plazo
Memoria Sensorial
Duración del almacén
Almacén episódico
Utilidad
Sistema ejecutivo
La información recibida del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores, y el tacto de las cosas) es captada gracias a nuestros sentidos y se registra en almacenes sensoriales específicos (visual, auditivo, etc.).
Se refiere a la información mnésica que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Son los conocimientos sobre el mundo exterior (históricos, geográficos o científicos) los nombres de las personas y las cosas, y su significado, que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este tipo de memoria es necesaria para el uso del lenguaje. Saber que Madrid es la capital de España es un ejemplo de este tipo de memoria.
En 1956, George Miller demostró que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo. Estos elementos pueden ser una letra simple, un número, una palabra o una idea. Es importante destacar que no todos los hechos vividos se almacenan, pues existe una selección de los hechos relevantes, y lo que no interesa se elimina. Además, los hechos vividos sufren un proceso de estructuración e interpretación y, por tanto, lo que se recuerda es una realidad percibida.
Es un sistema especializado que opera con información verbal, y permite mantener el habla interna que está implicada en la memoria a corto plazo.El bucle fonológico intervendría en la lectura o en el aprendizaje de un número de teléfono.
También llamada procedimental, se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automático. Montar en bicicleta o conducir un automóvil, no sería posible sin este tipo de memoria.
La memoria explícita o declarativa, está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa. Por tanto, se distinguen dos tipos: la memoria semántica y la episódica.
Su función es el control y la regulación de todo el sistema de memoria operativa.
Es la memoria autobiográfica que permite recordar hechos concretos o experiencias personales, como el primer día de colegio, el cumpleaños de los 18 años o el primer día de universidad.
Opera de manera similar al bucle fonológico, pero su función es el mantenimiento activo de información, pero en este caso con un formato de imágenes, viso-espacial. La agenda visuoespacial intervendría, por ejemplo, o en el aprendizaje de un itinerario.
En 1932, Sir Frederick Barlett inició sus estudios sobre el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales. Barlett, en vez de utilizar sílabas sin sentido, utilizó historias, e introdujo la teoría de los esquemas a sus investigaciones para explicar su influencia en los recuerdos. Propuso que los seres humanos recuerdan mediante una impresión general con algunos detalles, y que a partir de tales componentes construyen una versión considerada como próxima a la original; la memoria funciona con esquemas, no con réplicas fieles.
Es una memoria muy breve, dura entre 200 y 300 milisegundos, e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. La información mnésica permanece el tiempo necesario para que sea atendida de manera selectiva e identificada para poder procesarla posteriormente.
Su utilidad tiene que ver con el aquí y ahora, todo lo que ocurre en el momento presente y ante lo que se tiene que reaccionar en tiempo real. La MS explora las características físicas de los estímulos y las registra de sensaciones. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido.
Uno de sus logros más destacados fue la demostración de que las funciones mentales superiores podían estúrdase en el laboratorio de manera científica. Existe una "curva de olvido" que muestra deterioro con el paso del tiempo. Formuló un modelo teórico en el que defendió el mecanismo de la memoria requiere repetición, para que los datos que recordamos se asocien entre sí.
Este sistema integra información procedente de una variedad de fuentes, de manera que se crea una representación multimodal (visual, espacial y verbal) y temporal de la situación actual.