Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN JAPON

isana1572

Created on September 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA: CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN JAPÓN Y ALGUNOS REFERENTES EN ASIA

Presenta: Ana Beatriz Lázaro Díaz Balancán, Tab. 24 de septiembre de 2023

3- Calendario

4- Las asignaturas

1- Introducción

2-Educación en Japón

CONTENIDO

7-Algunos referentes Asiáticos

6- Los padres

5- Los docentes

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los aspectos mas importantes de un país, ya que permite y garantiza el desarrollo. A nivel mundial se ha centrado la atención en generar las mejores condiciones educativas. Por tal motivo, en esta presentación, se analizan características del sistema educativo en Japón, un referente a nivel mundial, el calendario escolar, las asignaturas, la evaluación de la actividad docente, la funciñon de los padres en la educación así como referentes de algunos países Asiáticos.

La educación en Japón

  • Japón se sitúa en los primeros puestos en PISA, junto a países como Hong Kong o Singapur.
  • En general el sistema educativo japonés, no parece que haya demasiadas diferencias en cuanto a la distribución de las etapas.
  • Hay un periodo preescolar (con jardines de infancia, yochien, y guarderías, hoikuen), una etapa de primaria (el 99% son públicas y mixtas), una de secundaria (elemental y superior, también con más de un 90% púbicas y mixtas) y la etapa universitaria. La etapa de primaria cuenta con un profesor que imparte casi todas las asignaturas, excepto música y arte, y en secundaria el núcleo de asignaturas incluye matemáticas, lengua japonesa, geografía e historia, ciencias, educación física y para la salud, arte, lengua extranjera, economía doméstica, informática y educación cívica. Quizás en esta selección ya se puedan vislumbrar ciertas diferencias con otras culturas. Las universidades pueden ser de ciclo corto, dos años, o largo, de cuatro. La práctica prima sobre la teoría en una proporción de más del 75%, con conexión directa con las empresas, en las que intentan aplicar sus investigaciones. También encontramos escuelas para extranjeros, con idiomas como chino, inglés o coreano, y centros de educación especial.
  • Las escuelas pueden ser nacionales, municipales o privadas. En el nivel de secundaria superior, hay otras posibilidades, como escuelas profesionales, vocacionales, de oficios o de especialidades.
  • El currículum, al igual que los libros de texto, es evaluado y aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, y las directrices del sistema educativo son revisadas cada diez años, por lo que se puede considerar una legislación estable y duradera.

El calendario

  • El calendario también es distinto al que solemos estar acostumbrados.
  • Se compone de tres trimestres, comenzando en abril: de abril a julio, con unos cuarenta días de vacaciones de verano, de septiembre a diciembre y de enero a marzo, con dos semanas de vacaciones tanto en invierno como en primavera.

Las asignaturas

  • En la elección de las asignaturas se sustenta uno de los puntos básicos de la educación japonesa.
  • La tradición, la poesía antigua y su caligrafía se encuentran presentes desde la primera infancia.
  • Estas materias forman parte de los tres pilares fundamentales de su educación: conocimiento, moral (respeto por la familia, por las tradiciones, por los animales y la naturaleza) y cuerpo (el deporte se considera fundamental, junto con unos buenos hábitos alimenticios).
  • Para ello no solo se tienen en cuenta las materias. Son los propios alumnos los que limpian los colegios, comen en el aula con su profesor, con un menú estandarizado, revisado por especialistas, y visten con uniforme.
  • Disciplina y sentimiento de grupo forman parte de la mentalidad japonesa.
  • Exigirse a uno mismo y respetar a los demás es fundamental en su cultura.

El Docente

  • Los docentes tienen un papel fundamental en el entramado educativo. Son respetados socialmente y parecen estar muy bien remunerados. Se encuentran en constante formación.
  • Sus horarios suelen extenderse desde las ocho y media de la mañana a las cinco de la tarde, pero ellos mismos indican que es muy frecuente llegar sobre las siete y media y marcharse alrededor de las diez de la noche, debido a actividades extra escolares y clubs de alumnos en los que participan para supervisarlos y dirigirlos.
  • Se consideran servidores públicos y ven su trabajo como una misión.
  • En su mente no cabe manifestarse o ir a la huelga, tanto por su consideración de servicio público como por la prohibición por parte de la propia legislación.
  • Las profesoras cuentan con tres meses de permiso por maternidad y la posibilidad de salir una hora o dos antes para atender a sus hijos.
  • Uno de los temores actuales de los docentes es la influencia de internet, aunque creen que no conseguirá diluir la tradición y valores japoneses.

Formación docente

La formación del profesorado universitario en Japón ha sido promovida en el marco del “Desarrollo profesional docente (FD)”. La formación del profesorado se convirtió en un "deber sustancial» para los profesores de los centros de pregrado por una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado). Sin embargo, el contenido de la Capacitación Docente queda a la discreción de cada organización, y el marco legal no impone como obligatoria la participación de todo el personal académico en la formación del profesorado.

En la década de 2000, las universidades japonesas empezaron a moverse de acuerdo con presiones externas, como las inspecciones para garantizar la calidad, la obtención de fondos externos, y la publicación de datos acerca de sus estudiantes. Estas circunstancias han promovido los movimientos de la Capacitación Docente aplicada a las actividades de educación en las instituciones, y entendidas según el concepto del KAIZEN (proceso de mejora colectiva que sigue el ciclo planificación-acción-verificación). Sin embargo, la formación del profesorado basada en las habilidades de enseñanza todavía no es una prioridad en Japón.

El papel de los padres en la educación

Los padres tienen el deber social de educar a sus hijos. El fracaso escolar se considera una vergüenza para la familia. Por ello la mayoría de los niños acuden a escuelas de tutoría (para mejorar de forma general y recibir ayuda ante la cantidad de deberes) o de preparación de exámenes, con la finalidad de poder superar la prueba a la que tienen que enfrentarse al terminar secundaria y que marcará sus posibilidades de acceso a la universidad. El 76% de los alumnos superan esa prueba. También hay centros que preparan para la admisión en determinadas escuelas, incluido el jardín de infancia.

La educación en algunos países Asiáticos

  • La evaluación docnete: Obligatorio y formal en los asiáticos
  • Es el caso de Shanghái, Singapur, Hong Kong y Japón, quienes encabezan el más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), para el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compara el desempeño en matemáticas, ciencia y lectura de medio millón de alumnos de 15 años en 65 países.
  • En Shanghái los criterios de evaluación de maestros se establecen a nivel nacional.
  • En Shanghái, como en el resto de la República Popular China, existe un complejo sistema destinado a medir la calidad de sus profesores.
  • Los criterios generales se establecen a nivel nacional, se detallan a nivel local y es cada escuela la encargada de llevar a cabo las evaluaciones.
  • En éstas se mide también "la integridad profesional o los valores" del maestro, no sólo sus habilidades y capacidades.
  • El proceso incluye la autoevaluación, cuestionarios a los colegas, a los alumnos y a los padres, y tiene en cuenta también los premios que el docente haya podido recibir y los resultados académicos de sus alumnos.
  • Y los resultados van directamente al gobierno central.
  • Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta en los países asiáticos a la hora de evaluar a cada profesor.
  • En el informe también se hace referencia al sistema de evaluación de maestros de Singapur -llamado Sistema de Gestión de la Mejora del Rendimiento-, otro de los países en los primeros puestos del informe PISA.
  • En este país asiático la evaluación es obligatoria desde 2005 para todos los maestros, quienes deben someterse a ella cada año.
  • Se lleva a cabo en cada centro escolar, y tiene en cuenta no solo los resultados académicos de los alumnos, sino también las iniciativas pedagógicas que el maestro pone en marcha, las contribuciones a sus colegas y su relación con los padres de los alumnos y con las organizaciones comunitarias.
  • Asimismo, el maestro debe trazar su propio plan para el curso, que será revisado por el director o el subdirector en tres momentos del año.
  • De la misma manera, en Japón cada maestro establece sus objetivos junto con el vicedirector y el director al principio del año, y al finalizar el curso evalúa hasta qué punto los ha alcanzado.
  • Los resultados académicos de los alumnos son sólo una parte de la evaluación docente.
  • Durante el curso las lecciones son supervisadas por grupos de profesores -y en algunos casos por investigadores y políticos vía video-, quienes deben analizar cómo planificó las clases el maestro, qué objetivos concretos logró con ellas, qué dificultades tuvo y en qué se equivocó.
  • En Hong Kong las escuelas también llevan a cabo evaluaciones anuales, que luego son revisadas entre cada tres y seis años por el gobierno.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la educación y los sistemas de evaluación en los países Asiáticos tienen un impacto en el desarrollo de estos países, se centran en alcanzar los niveles que les permitan proyectarse nivel mundial. Los aspectos culturales tienen una presencia dentro de sus programas de estudio así como la disciplina. Es importante mencionar que en este país se encuentra una tasa importante de suicidio en jóvenes lo cual nos lleva a reflexionar acerca de la influencia del entorno y de la vida cotidiana para la formación de los estudiantes.

  • BIBLIOGRAFÍA
  • Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo. Leire Ventas. BBC Mundo. 21 junio 2016. https://www.bbc.com/mundo/noticias-36591625
  • La Formación en Docencia Universitaria en Japón. Kaori Kato. Niigata University. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5519
  • Japón: un estudio de su sistema educativo. EDUCACIÓN|21/09/2017. Japón: un estudio de su sistema educativo | UNIR