Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA MENTAL LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION

JAIR ZU�IGA GUERRERO

Created on September 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Limpieza, desinfección y esterilización

La clasificación de Spaulding
Horno de aire caliente
Limpieza y limpieza previa
Esterilización por calor seco
Reprocesamiento de dispositivos médicos
Reprocesadores automáticos de endoscopios
Esterilización por vapor
Concentracion
Esterilización
Óxido de etileno
Radiación ultravioleta
Monitores
Esterilizador flash
Otros esterilizadores
Plasma de peróxido de hidrógeno
Fumigación
Microondas
Filtrado
La esterilización se define como cualquier proceso con la capacidad de inactivar todos los microorganismos en o sobre un objeto; es factible que los procedimientos rutinarios de esterilización requieran modificaciones para lidiar con los priones.
Son de diseño más simple y más seguros de usar que una autoclave, y son adecuados para la esterilización de objetos de vidrio o metal, sustancias en polvo y materiales anhídridos (aceite y grasa). A 160°C, la esterilización toma dos horas y una, a 180°C. A fin de evitar el riesgo de incendios, los hornos no deben utilizarse para tratar plásticos, goma, papel o tela.
El óxido de etileno (OE) se usa para esterilizar elementos que son sensibles al calor, presión o humedad. El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable, explosivo y tóxico para los seres humanos. El OE se encuentra disponible en dos mezclas, una con hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y la otra es una combinación de 8,5% de OE y 91,5% de dióxido de carbono; esta última es menos costosa.
La esterilización por calor seco se realiza en hornos de aire caliente, los que pueden alcanzar altas temperaturas y deben contar con un ventilador para la distribución pareja del calor. Es necesario precalentar el horno antes de comenzar el ciclo de esterilización.
‘Desinfectar’ significa reducir el número de patógenos en una superficie u objeto inanimado mediante el uso de calor, químicos o ambos. La mayoría de los procedimientos de desinfección logran muy poca actividad contra esporas bacteriológicas; cualquier reducción en la carga de esporas se consigue principalmente a través de la acción mecánica y el enjuague.
Laconcentración de gas debe ser de 450a1200mg/l;latemperatura, 37 a 63°C; la HR, 40 a 80% y el tiempo de exposición, entre una a seis horas.
Los indicadores biológicos (IB) contienen las esporas de la bacteria Geobacillus stearothermophilus. Los indicadores químicos (IQ) se usan para determinar si durante el proceso de esterilización se alcanzó el tiempo y temperatura requeridos.
Un método simple de eliminar microbios del aire o líquidos sensibles al calor es pasándolos por una membrana o filtro de cartucho. Dependiendo de su tamaño, este proceso retiene microorganismos físicos sin matarlos, a menos que la matriz del filtro esté impregnada o haya sido expuesta a un agente microbicida.
El vapor es el medio de esterilización más confiable. Es no tóxico (cuando se genera a partir de agua libre de químicos volátiles), posee un espectro amplio de actividad microbicida y buena capacidad de penetración, mientras que al mismo tiempo es económico y su eficacia es fácil de monitorear.
Los avances recientes de la tecnología que usan las lámparas ultravioleta, hacen que el potencial microbicida de la radiación UV de onda corta sea viable para una variedad de usos. Las lámparas UV son cada vez más populares para la desinfección del agua y aguas residuales. También se están comercializando dispositivos que operan con tecnología UV para la desinfección del aire en hospitales y clínicas, diseñados para disminuir la propagación de patógenos aéreos.
Al ser expuestos a microondas, los elementos que contienen agua producen calor; esto, debido a la fricción generada por la rápida rotación de las moléculas de agua
El vapor se usa para procesar objetos quirúrgicos cuandoun elemento crítico se ha contaminado accidentalmente durante un procedimiento, o cuando no se cuenta con otros medios de esterilización.
El vapor también se usa en otros dos tipos de esterilizadores. En el proceso de vapor de formaldehído a baja temperatura, el vapor (50-80°C), se usa en combinación con formaldehído vaporizado para esterilizar dispositivos médicos sensibles al calor (incluso aquellos con lúmenes angostos).
Pasteurización y hervido Los dispositivos semi-críticos, como los equipamientos utilizados para terapia respiratoria y equipo de anestesia, pueden ser pasteurizados mediante ebullición. Todas sus partes deben permanecer bien sumergidas durante todo el proceso; basta con mantener la temperatura en alrededor de 65 a 77°C por 30 minutos. Desinfección química Algunos de los desinfectantes químicos más comunes son los alcoholes, cloro y compuestos de cloro, gluteraldehído, orto-ftalaldehído, peróxido de hidrógeno, ácido peracético, fenoles, biguanidas y compuestos de amonio cuaternario (CAC). Desinfectantes de alto nivel Los desinfectantes de alto nivel (DAN) son activos contra bacterias vegetativas, virus (incluso los no envueltos), hongos y microbacterias. Si se les permite actuar durante tiempos de contacto extendidos, también pueden mostrar cierta actividad contra esporas de bacterias. Desinfectantes de nivel intermedio Un desinfectante activo contra bacterias vegetativas, microbacterias, hongos y la mayoría de los virus, pero que probablemente no actuará contra las esporas, incluso después de un tiempo de exposición prolongado. Desinfectantes de bajo nivel Los desinfectantes de bajo nivel (DBN) pueden actuar contra bacterias vegetativas (excepto las microbacterias), algunos hongos y solo virus envueltos. En muchos casos, el lavado con agua y jabón común es reemplazo suficiente a un DBN.
Los plasmas gaseosos son generados en una cámara cerrada bajo vacío profundo, mediante el uso de frecuencia radial o energía microondas para excitar las moléculas de peróxido de hidrógeno gaseoso y producir partículas cargadas, muchas de las cuales son radicales libres altamente reactivos.
En 1968 y basándose en su potencial para propagar infecciones, Spaulding clasificó los dispositivos médicos y quirúrgicos en críticos, semi-críticos y no críticos.
Estos equipamientos requieren de un suministro confiable de electricidad y agua, así como de un programa de mantenimiento e insumos costosos (desinfectantes, filtros, etc.). La calidad del agua es especialmente importante para impedirla saturación prematura de los filtros y prevenir el crecimiento de patógenos oportunistas, como microbacterias ambientales y Pseudomonas.
Los elementos críticos suelen definirse como aquellos que entran en contacto con tejido estéril, el sistema vascular o equipamientos a través de los cuales fluye sangre; por ejemplo: instrumental quirúrgico y catéteres vasculares. Los elementos semi-críticos entran en contacto con membranas mucosas intactas o con piel no intacta; por ejemplo, un endoscopio de fibra óptica flexible, sondas vaginales y equipamientos para terapia respiratoria. Los elementos no críticos (como mangas para la toma de presión y estetoscopios), que solo entran en contacto con piel intacta, presentan un bajo riesgo de propagar infecciones, excepto mediante la transferencia de patógenos a las manos del personal de atención en salud.
Las autoclaves de desplazamiento por gravedad, en las que el vapor es introducido por la parte alta de la cámara y se desplaza hacia la parte inferior; a su paso va reemplazando la mezcla de aire y vapor alojada ahí, más fría y densa. Las autoclaves de alto vacío, en que primero se succiona el aire de la cámara de esterilización y luego se introduce vapor para permitir una penetración más rápida y mejor a través de toda la carga.
Todas las personas que ejercen la responsabilidad de manejar y reprocesar elementos contaminados deben:• Recibir capacitación adecuada y recapacitaciones periódicas. • Usar el equipamiento de protección personal adecuado. • Recibir las vacunas profilácticas necesarias. Aunque ‘limpiar’ significa deshacerse de la suciedad visible, la ‘limpieza previa’serefierealaeliminacióndefluidos corporalesyotros contaminantes antes de la desinfección o esterilización. Una limpieza previa adecuada disminuirá sustantivamente la carga de patógenos y eliminará residuos orgánicos e inorgánicos a fin de facilitar el reprocesamiento.
Los indicadores biológicos y químicos están a nuestra disposición y deben ser usados para la revisión rutinaria del funcionamiento de las autoclaves.
Recientemente se ha generado mucho interés en torno al uso de fumigantes para lidiar con patógenos asociados a la atención en salud en el ambiente, como S. aureusresistente a meticilina y C. difficile. Ya hay varios dispositivos disponibles, los que varían en costo, el proceso que utilizan y el grado de pruebas de campo al que han sido sometidos.