Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: D.P_801

Daniela Hernàndez Ag

Created on September 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

¿Qué es?

El diagnóstico psicopedagógico es el proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir y, en caso de que así sea necesario, explicar el comportamiento del alumno en el contexto escolar, relacionándolo con otros sistemas implicados en su educación, como la familia y la comunidad.

Funciones y tipos de diagnóstico psicopedagógico.

1.2

FUNCIONES

modificadora o clasificadora

reestructuración

preventiva

Prevención primaria: su finalidad es evitar que surjan casos anómalos.prevención secundaria: pretende reducir la tasa de trastornos. Prevención terciaria: reducir la duración y consecuencias gravs o deterioro.

Informa sobre las causas y factores condicionantes de una situación y cuales pueden y deben ser modificados para potenciar el desarrollo del sujeto.

Pretende configurar un plan para eliminar riesgos futuros anticipandose a las amenazass posibles causas.

TIPOS DE DIAGNÓSTICO

Análitico

Individual

General o colectivo

CARACTERÍSTICAS

1.- Sistemático 2.- Flexible 3.- Teórico 4.- Integrador 5.- Globalizado 6.- Contextualizador 7.- Formativo 8.- Orientador

SUJETOS IMPLICADOS EN EL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Psicopedagógo

Alumno

Escuela

Familia

Profesor

  • El psicopedagogo es el nexo de unión entre estos sistemas. Puede formar parte del propio equipo de la escuela, o de diferentes administraciones educativas implicadas en la detección de problemas en el aula y en el ámbito familiar.
  • Esta figura se relaciona y coordina con otras instituciones, como pueden ser los servicios municipales, centros de rehabilitación y de salud mental, asociaciones de padres, de alumnos.
  • La principal función del psicopedagogo es contribuir a que se establezca un contexto de colaboración entre los diferentes implicados, en especial con los profesores, definiendo la forma en cómo se debería intervenir en el alumno.

El alumno juega varios roles en el proceso educativo, siendo en todos ellos beneficiario. Es decir, la enseñanza va encaminada hacia él. No obstante, esto no quiere decir que simplemente actúe como alumno, dado que en clase es también compañero y amigo de otros alumnos, mientras que al llegar a casa, en donde también se da el proceso educativo, es hijo, nieto, sobrino, hermano menor/mayor… En definitiva, el alumno es imposible separarlo de otros sistemas.

La escuela es una institución social que se puede considerar como un sistema abierto que comparte funciones con otros sistemas que integran todo el entorno social experimentado por el alumno. Este sistema tiene mucha interrelación con otro: la familia. Estos dos sistemas deben actuar como sistemas complementarios, dado que es la interacción entre ambos lo que determinará el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje del niño.

La familia es un sistema que tiene la función psicosocial de proteger a sus miembros, en especial sus más pequeños, además de tener la función de transmitir y favorecer que el niño o niña se adapte a su cultura. Esta institución no es neutra. Vive en un contexto sociocultural y tiene una cultura familiar que influye en su ideología, hábitos y valores, los cuales indudablemente influirán en la forma de educar a sus hijos. Este método educativo familiar puede entrar en directo conflicto con cómo se hagan las cosas en la escuela, produciendo tensiones entre padres y profesores y haciendo que se vea perjudicado el alumno.

El profesor es una figura fundamental en el proceso educativo. Es un profesional que pertenece y actúa en diferentes subsistemas al mismo tiempo, dado que está inmerso en la misma comunidad en la que el alumno forma parte, compartiendo su aula, estando en su misma escuela, su misma ciudad o cercanías e implicándose en fenómenos comunitarios varios.