Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Proto

Alejandro Camacho

Created on September 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

universidad de ciencias y artes de chiapas

Instituto de Ciencias Biológicas

PRIMER SEMESTRE - GRUPO B ALUMNOS: RAFAEL ALEJANDRO CAMACHO ESQUINCA FABIÁN DE JESÚS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ JULIETH alejandra hernández guillén Flavi Valeria Ramirez Alvarado Mía Alexandra Pinacho Sánchez Naomi Yatzil Castellanos Ramírez PROFESOR: Delmar Cancino Hernández

ProtozoarioS

Ciclo de vida

Feofitas o Algas pardas

Las algas pardas, también conocidas como feofitas, son un grupo de algas marinas que se caracterizan por su color marrón, que se debe a la presencia de pigmentos llamados fucoxantinas. Son el tercer grupo de algas más diverso, con unas 1.500-2.000 especies descritas. Las algas pardas se encuentran en todos los océanos del mundo, desde las zonas costeras hasta las profundidades abisales. Son especialmente abundantes en las costas rocosas, donde pueden formar grandes bosques submarinos.

El ciclo de vida de las algas pardas es diplohaplonte, es decir, que alternan una fase diploide con una fase haploide. La fase diploide, que es la fase dominante, se caracteriza por la presencia de dos núcleos en cada célula. La fase haploide, que es la fase de reproducción, se caracteriza por la presencia de un solo núcleo en cada célula. El ciclo de vida de las algas pardas comienza con la reproducción sexual, en la que se fusionan dos gametos haploides para formar un cigoto diploide. El cigoto se divide por mitosis para formar un organismo diploide que crece y se desarrolla. Cuando el organismo diploide alcanza la madurez, produce gametos haploides por meiosis. Los gametos se liberan al agua y se fusionan para formar un nuevo organismo diploide.

Las algas pardas presentan una gran diversidad de formas, que se pueden clasificar en tres etapas principales:

  • Etapa filamentosa: Esta etapa es la más simple y se caracteriza por la presencia de filamentos largos y delgados.
  • Etapa laminar: Esta etapa es la más compleja y se caracteriza por la presencia de láminas planas.
  • Etapa sifonófora: Esta etapa se caracteriza por la presencia de un cuerpo cilíndrico hueco.

Caracteristicas generales

Algas Pardas

Reino: Chromista; Filo: Ochrophyta
Las algas de la clase Phaeophyceae (feofíceas), pardas o cafés por su color común, son organismos eucariontes fotosintéticos pertenecientes a las Stramenopiles (o algas Heterokontas), grupo caracterizado por tener en algún periodo de su vida células cuyos flagelos son distintos entre sí; uno de ellos tiene mastigonemas (fibrillas) subdivididas en tres partes y se dirige hacia la parte anterior de la célula mientras que el otro es liso, más largo y se dirige hacia atrás; ambos flagelos están dispuestos principalmente hacia un lado de la célula.

Las algas pardas pertenecen a la clase Phaeophyceaede la división Ocrophyta, dentro del reino Chromista. Se caracterizan por presentar clorofila a y c, diadinoxantina, diatoxantina y fucoxantina. Los talos pueden ir desde filamentosos hasta hísticos complejos. Presentan multitud de morfologías; algunos órdenes presentan talos hísticos, los de mayor complejidad, que siguen la estructura rizoide-estipe-filoide. Algunas especies son iridiscentes. Las algas pardas acumulan sustancias de reserva, como polisacáridos, siendo la laminarina el principal de ellos. Presentan ciclos de vida diversos, tanto monogenético como digenético (iso y heteromórfico). Clase: PHAEOPHYCEAE Subclase: DICTYOTOPHYCIDAE Orden: DYCTIOTALES Familia: DYCTIOTACEAE

Caracteristicas

Morfologicamenten son muy variadas, aunque todas son pluricelulares, no existiendo organismos unicelulares en este grupo. Su rango va desde filamentis microscopicos muy simples hasat grandes formas de muchos metros de longitud, con una clara especializacion de celulas, organos y tejidos. Es el grupo de algas que mayor complejidad anatomica ha alcanzado, presentando estructuras especializadas para la fotosintesis (lamina), para el soporte y transporte de compuestos ( estipe) y para el anclaje al substrato (hapterio). Para conseguir esta gran complejidad morfologica, algunas pardas han desarrollado meristemos bien organizados.

Ejemplar de Fucus sp. en la orilla del mar

Algunos feofitos han alcanzado gran complejidad morfologica externa e interna. Las distintas partes de su talo se han especializado en realizar funciones determinadas. Por ejemplo...

En Laminaria se distingue la lamina, el estipe y el hapterio. Internamente presenta capas constituidas por celulas que cumplan diferentes funciones.

Flotadores que presentan algunas especies de algas pardas

La combinacion de pigmentos fotosinteticos (clorofila a y c, fucoxantina y diatoxantina, principalmente) les permite ralizar la fotosintesis a muy diferentes niveles en el oceano, incluso a profundidades donde solo llegan las longitudes de onda mas cortas (azul-verdosa) de la luz solar.

Su pared celular contiene (celulosa) acido alginico y sales sulfatadas. Estos compuestos dan resistencia y flexibilidad al alga, ya que forman geles en la matriz intermolecular, ayudandoles a resistir las tensiones provocadas por las olas y las corrientes marinas. Ademas intervienen en el intercambio ionico y ayudan a evitar la desecacion del alga, especialmente cuando viven en zona litoral, donde quedan periodicamente expuestas al aire y a la luz solar.

Las algas pardas son exclusivamente acuáticas, predominando una vasta mayoría de especies marinas (sólo cinco géneros de agua dulce registrados en otras latitudes); los ambientes que habitan incluyen costas rocosas, litorales arenosos, arrecifes coralinos, lagunas costeras, estuarios, manglares, pastizales marinos o mar abierto. La mayoría de las algas pardas son bentónicas (adheridas al fondo oceánico), ocupando las zonas supramareal, intermareal o submareal, hasta profundidades de 25 a 30 metros; virtualmente todas requieren de un sustrato firme al cual adherirse, fijándose a rocas (litofíticas, epilíticas o saxícolas), encima de otras algas (epífitas), sobre raíces o en sustratos artificiales (plástico, vidrio o metal). Aun cuando no viven directamente sobre arena o fango, algunas especies pequeñas crecen sobre conchas o pequeños guijarros frecuentemente rodeadas de sedimentos.

Fucus vesiculosus: Es una alga laminar que se encuentra en las costas rocosas del Atlántico Norte. La importancia de Fucus vesiculosus es principalmente ecológica. Es un importante productor primario en los océanos, lo que significa que convierte la energía solar en energía química, que es utilizada por otros organismos para su nutrición. También es importante para la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, ya que forma arrecifes submarinos que proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de animales marinos.

Laminaria saccharina es una alga laminar que vive en simbiosis con ciertos crustáceos. Es una especie de vida libre, pero su supervivencia depende de la simbiosis con estos crustáceos. La importancia de Laminaria saccharina es principalmente ecológica. Es un importante productor primario en los océanos, y su simbiosis con los crustáceos proporciona a estos crustáceos un hábitat y una fuente de alimento.

Ascophyllum nodosum es una alga filamentosa que se utiliza en la industria farmacéutica para la producción de alginatos. Es una especie de vida libre, y su importancia radica en su uso comercial. Los alginatos son polisacáridos que se encuentran en las algas pardas. Tienen una gran variedad de usos, incluyendo la producción de alimentos, medicamentos y cosméticos. Ascophyllum nodosum es una fuente importante de alginatos, y su importancia económica es significativa.

VÍDEO 1

Tipos de algas generales.Diversos tipos de las mismas.

VÍDEO 2

Caracteristicas generales de Feofitas o Algas pardas

Diatomeas o bacilariofitas

En términos de distribución, las diatomeas habitan casi todos los ambientes acuáticos y algunos ambientes terrestres con cierto contenido de humedad.

En cuanto a su forma de vida, generalmente son solitarias, aunque pueden vivir en colonias, formando cadenas o agregados.
De acuerdo con su simetría y forma, las diatomeas inicialmente se clasificaron en céntricas y penadas. Las céntricas pertenecen a la clase Coscinodiscophyceae, se caracterizan por ser simétricas en varios planos y muchas tienen simetría radial. Las penadas tienen generalmente simetría bilateral y se subdividen en dos clases, las Bacillariophycidae que presentan rafe y las Fragilariophyceae que no lo presentan. Figura d)
Las Diatomeas son algas unicelulares microscópicas con una pared celular ornamentada que asemeja a una micro-caja de cristal compuesta en gran parte por silicatos, cuya complejidad ultraestructural las hace únicas entre los microrganismos Otra funcion importante de las diatomeas es que producen alrededor del 20 % del oxígeno que respiramos. El éxito de estas células en nuestro planeta ha sido tal, que una fracción importante de los yacimientos petrolíferos, son producto del depósito de estas células y de su transformación a través del tiempo.

Origen de las Diatomeas

Se piensa que las algas eucariotas se originaron durante la era Proterozoica (hace unos 1,200 millones de años), mediante un evento de endocitosis primaria, en el que una cianobacteria (roja o verde) fue “engullida” por una célula heterótrofa y que la adoptó como parte de ella. El resultado de esta “fusión”, fue el primer ancestro autótrofo eucarionte, a partir del cual se originaron las algas verdes, las rojas y las glaucofitas. Alrededor del periodo Jurásico (hace unos 200 millones de años), ocurrió una endosimbiosis secundaria.

Diatomeas

importancia medica

Ciclo de vida

Las diatomeas desempeñan un papel en las investigaciones forenses, especialmente para distinguir entre muertes por sumersión e inmersiones post-mortem. Las pruebas de laboratorio pueden detectar diatomeas en cuerpos descompuestos debido a su resistencia a la descomposición. Si se encuentran diatomeas de la misma especie en el cuerpo y en el agua circundante, puede indicar ahogamiento como causa de la muerte. La composición de las especies de diatomeas en el cuerpo también puede proporcionar información sobre el lugar del ahogamiento. En resumen, las diatomeas son cruciales en campos que van desde la comprensión de los entornos históricos y el apoyo a los procesos industriales hasta la revolución potencial de la nanotecnología y la ayuda en las investigaciones forenses. Sus estructuras intrincadas y su presencia generalizada los convierten en recursos valiosos con diversas aplicaciones en diversas disciplinas científicas.

el ciclo de vida de las diatomeas involucra la reproducción asexual a través de la fisión binaria, la reproducción sexual a través de la meiosis y la fusión de gametos, y la formación de auxosporas y esporas en reposo. El tamaño de las diatomeas puede disminuir debido a la división asexual, pero la reproducción sexual y la formación de auxosporas ayudan a restaurar su tamaño. Algunas diatomeas tienen espermatozoides móviles, y ciertas bacterias pueden acelerar la descomposición de sus frústulas de sílice.

Estructura celular

La composición y organización celular de las diatomeas presenta algunas diferencias notables respecto a la de otras microalgas. La pared celular de sílice (dióxido de silicio hidratado), se denomina frústula y su función principal es la de darle protección a la célula. Hacia el interior, la membrana celular rodea a la célula y define lo que puede o no entrar o salir de ella; otros organelos son el núcleo, el plástido o cloroplasto, la mitocondria, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y diferentes tipos de vesículas como el peroxisoma, de almacenaje de lípidos llamados cuerpos lipídicos, vesícula de depósito de sílice y vesículas de almacenaje de carbohidratos tales como la crisolaminarina

Fotografía microscópica de la diatomea Phaeodactylum tricornutum y representación esquemática de sus organelos.

a) Pared celular b) Estroma c) Espacio intermembranal d) Compartimiento periplastidial e) Retículo endoplásmico cloroplástico f) Membrana celular, g) Mitocondria h) Núcleo i) Aparato de Golgi j) Cuerpos lipídico

VÍDEO 1

VÍDEO 2

Eukarya

Dominio:

Protista

Reino:

Supergrupo SAR

(sin rango):

Heterokonta

superfilo:

Diatomeas

OchrophytaDiatomista

filo:

TAxonOmia

Khakista

subfilo:

Diatomea / DiatomeaeDumortier 1821, Kütz 1844 o Bacillariophyceae s.l. Dangeard 1933

superclase:

Oomicetos / Mohos acuaticos

Descripcion general

Los Oomicetos, también conocidos como hongos acuáticos o mohos acuáticos, forman un grupo intrigante de microorganismos en el reino Protista. Aunque a menudo se asemejan a los hongos en términos de morfología, su filogenia molecular demuestra que están más estrechamente relacionados con protistas y algas doradas, lo que desafía las clasificaciones basadas únicamente en la apariencia externa.

Los Oomicetos presentan una versatilidad nutricional, lo que significa que algunos son saprófitos, participando en la descomposición de materia orgánica muerta, mientras que otros son patógenos de plantas y animales. Entre estos últimos, se encuentran agentes causantes de enfermedades importantes en la agricultura, como el mildiú polvoriento y el mildiú velloso, que pueden tener un impacto económico significativo. Además, los Oomicetos desarrollan Oosporas resistentes, lo que les permite sobrevivir en condiciones ambientales adversas y facilita su dispersión a través del agua y otros medios. Esta capacidad de resistencia es una estrategia adaptativa esencial que contribuye a su éxito evolutivo.

Un rasgo distintivo de los oomicetos es su preferencia por ambientes acuáticos o húmedos, como suelos empapados, cuerpos de agua y lugares con alta humedad. Esta adaptación les permite cumplir un papel fundamental en la descomposición de materia orgánica en estos entornos, contribuyendo significativamente a la ecología del suelo y los ciclos biogeoquímicos.

VÍDEO 1

Complementacion sobre oomicetos en su "Morfologia" con diferencias entre los hongos.

Reproducción - Oomicetos

Forma asexual1. Fase de Esporulación:

  • El ciclo de vida de los oomicetos comienza con la liberación de esporangiosporas asexuales desde estructuras llamadas esporangios. Estas esporangiosporas son resistentes y pueden sobrevivir en condiciones adversas.
2. Germinación de Esporangiosporas:
  • Cuando las esporangiosporas asexuales encuentran condiciones adecuadas, germinan y forman un tubo de germinación.
3. Formación del Micelio:
  • Tubo de germinación se desarrolla en un micelio primario, que es una red de filamentos delgados y ramificados. Este micelio se extiende y absorbe nutrientes del entorno.
4. Producción de Esporangiosporas Secundarias:
  • Cuando el micelio primario ha crecido lo suficiente, se forman esporangiosporas asexuales secundarias en pequeñas estructuras llamadas esporangióforos. Estas esporangiosporas secundarias son liberadas nuevamente al ambiente.

Forma sexual1. Fertilización y Formación de Oosporas:

  • En condiciones de estrés o cuando dos micelios de diferentes tipos se encuentran, pueden formarse estructuras sexuales. Un micelio actúa como el macho y produce estructuras llamadas anteridios, mientras que el otro actúa como la hembra y produce oogonios.
  • El anteridio libera espermatozoides móviles, que nadan hacia el oogonio y lo fertilizan. La célula resultante de esta fertilización es una oospora resistente.
2. Formación de Oospóroforos:
  • Las oosporas se desarrollan en estructuras llamadas oospóroforos, que son liberados al ambiente. Estas oosporas pueden sobrevivir condiciones adversas durante largos períodos.
3. Germinación de Oosporas:
  • Cuando las condiciones son favorables, las oosporas germinan y forman un nuevo micelio primario, reiniciando el ciclo de vida.

A pesar de la carencia de pared celular, las zoosporas mantienen consistencia y flexibilidad en su forma. Las zoosporas se encuentran inmersas en películas de agua en la superficie de las hojas, en agua en el suelo, en medios hidropónicos y en cuerpos naturales de agua. Los oomicetes frecuentemente pueden ser “atrapados” en el agua en el suelo, o en arroyos y estanques, por lo que se considera que las zoosporas son atraídas por diferentes cebos-carnadas. Luego de un tiempo de nadar libremente en el agua las zoosporas permanecen en la superficie, retraen sus flagelos, y secretan una matriz mucilaginosa la cual las adhiere a la superficie. Los esporangios de diferentes taxones dentro del grupo presentan diferentes figuras y características

Caracteristicas morfologicas de los Oomicetes

Una de las características más distintivas es la producción de zoosporas producidas en esporangios. El flagelo anterior de una zoospora es de tipo pincel, mientras que el flagelo posterior es de tipo látigo; ambos se unen típicamente a un surco ventral

Ellos pueden ser terminales o intercalares (dentro de un filamento hifal), bulboso o no, y si es terminal es caduco (los esporangios se desprenden fácilmente) o no.

Se clasifican en siete ordenes:

Oomicetos / Mohos acuaticos

  • Albuginales. Incluye a los oomicetos que causan enfermedades en plantas
  • Leptomitales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre
  • Myzocytiopsidales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre
  • Olpidiopsidales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre
  • Peronosporales. Incluye a los oomicetos que causan enfermedades en plantas
  • Pythiales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre
  • Rhipidiales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre
  • Saprolegniales. Incluye a los oomicetos que viven en agua dulce o salobre.
Los Oomicetos son un grupo de organismos eucariotas filamentosos que se clasifican en el reino Protista. Su nombre significa "hongos huevo" y se refiere al Oogonio, una estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos.

Ejemplos de especies de oomicetos

Vida libre

  • Leptomitales. Es un orden de oomicetos que incluye especies saprófitas y parásitas. Las especies saprófitas se encuentran en agua dulce y salobre, y se alimentan de material orgánico en descomposición. Las especies parásitas infectan a plantas y animales.
Simbiontes
  • Lagenidium. Es un género de oomicetos que forma simbiosis con algas verdes. Las algas proporcionan al oomiceto clorofila, y el oomiceto proporciona al alga nutrientes y protección.
De importancia médica
  • Phytophthora infestans. Es el agente causal del tizón tardío de la papa, una enfermedad que puede causar graves pérdidas en las cosechas de papa.

Desempeñan un papel importante en la degradación y reciclaje de la materia orgánica en entornos acuáticos. No obstante, hay especies parásitas de algas, animales (rotíferos, nematodos, larvas de mosquito, cangrejos de río, peces) e incluso de seres humanos.