Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

cadáver exquisito

Estefanía Micheloud

Created on September 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Cadáver exquisito

Agustina Bazterrica

Reseña

Conclusión: cierre y apertura

Distopía y ciudades apocalípticas

Puntas de ovillo para reflexionar crítica sobre el "estado actual de cosas cuando se extrapolan los defectos del presente al futuro”

Las ciudades apolípticas usan el tópico de las distopías como un "mal lugar"

El salvajismo de los civilizados

La precaria línea entre lo humano y lo no-humano

Civilización y barbarie en las sociedades apocalípticas

La distopía de una sociedad caníbal.

Cuerpo animal.Sujeto colonial

El cuerpo como sujeto colonial en las distopias

¡SALVA AL PLANETA, INMÓLATE!

Mercado ilegal

Vende carne "con nombre y apellido" mediante el asesinato

Sacrificio

IGLESIA

La clase social másdesfavorecida.

Carroñeros

Marcos tejo
"Una hembra"
jazmín
conviven
Marcos tejo
"Una hembra"
embarazo
jazmín
conviven
embarazo
Cecilia
crian a "su hijo"
crian a "su hijo"
Cecilia
“tenía la mirada humana del animal domesticado”
“tenía la mirada humana del animal domesticado”

Bibliografía

  • Bazterrica, Agustina “Cadáver exquisito”, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2017.
  • Cavarero, Adriana “Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea” Editorial Anthropos, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Div. Ciencias Sociales y Humanidades, 2009. Cap: I. Etimologías: terror o bien del sobrevivir pp 19 a 22. —-----------Cap II. Etimologías: horror o bien del desmembramiento pp 23 a 26. —-----------Cap V. La vulnerabilidad del inerme pp 43 a 50. —-----------Cap VII. Horrorismo: de la violencia sobre el inerme pp 57 a 62.
  • Drucaroff, Elsa “Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes de la postdictadura. Narraciones de la intemperie. Sobre "El año del desierto, de Pedro Mairal, y otras obras argentinas recientes”. 2011 En línea: http://www.elinterpretador.netn°27
  • Fernández Aguilera Laura, “Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos” Editorial Ochodoscuatro, Madrid, 2018.
  • Reati, Fernando “Postales del Porvenir” Buenos Aires: Biblos. 2006.
  • Discurso. "¿Qué nos impide comernos los unos a los otros?"
Qué nos hace humanos

Animales no humanos "encarnan el capitalismo y la opresión" (Fernández Aguilera)

En este escenario distópico, en el que escasea el alimento y abunda la desesperación, la lógica de “sálvese quien pueda” se extrema a tal punto que se naturaliza la depredación del hombre por el hombre.

Obra distópica

Distopía es la unión en griego de dis-, prefijo negativo y topos, lugar en griego. Por tanto, es el lugar negativo, indeseable, el cuál es definido por la RAE como: “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”

  • Virus. Los animales transmiten enfermedades
  • Canibalización. Ganadería de humanos.
  • Lazos sociales complemente rotos.

Es innegable que en esta ciudad apocalíptica, la barbarie ha impregnado la ciudad: humanos que se comen entre sí, vendedores de carne ilegal y barata, casi siempre sacada de un asilo de ancianos, sectas que se inmolan en los mataderos para purificarse, Carroñersos que asaltan camiones de “ganado vivo” y lo carnean a la vera de la ruta, científicos que se especializan en experimentos con humanos, trabajadores que matan de un mazazo a los arrepentidos del sacrificio de la iglesia, hombres que tiene relaciones sexuales ilegales con “hembras” y millonarios perversos que mandan a buscar presas especiales para poblar sus reservas de caza.

"Las personas no se comen. ¿O son salvajes ustedes?"

bazterrica

¿Quiénes son los bárbaros?

"Las cabezas" despojadas de todo rastro de humanidad son poseedoras de un cuerpo, entendido como territorio sobre el cual se avanza para violentarlo.Billy-Ray Belcourt, (2011) afirma que “el cuerpo animal debe siempre ser interpelado como un sujeto colonial –esto es, como un cuerpo sujeto a la (falta de) reconocimiento del colonizador–”

Se devora la otredad

La frontera delimita quiénes comerán y quiénes serán comidos

Ciudades posapocalípticas

Fernando Reati

Se trata de espacios literarios que recurren a ciertos códigos de la ficción distópica e imaginan el colapso urbano. Invierten el clásico binomio de civilización y barbarie para presentar la metrópoli o su vertiente imaginaria como hogar de la barbarie: "en la ciudad todo es extremo. Voraz"

Civilización

o barbarie?

Otredad

*"Carne especial"*Carroñeros *"Subversivos"

Reseña

El personaje principal, Marcos Tejo, trabajaba en un frigorífico con su padre, cuando todavía las personas consumían animales. Pero cuando un virus azotó el mundo entero haciendo que los animales transmitieran enfermedades, todos éstos fueron ejecutados y se pasó a la ganadería de humanos. Durante este proceso denominado la Transición, Marcos siguió trabajando en el frigorífico para poder pagar el psiquiátrico en el que se encontraba su padre, ya que su hermana no lo hacía, y ni siquiera lo visitaba. Marcos, estuvo casado con Cecilia y tuvieron un niño que murió.

Asolados por esta tragedia, se separan un tiempo. Un día, Marcos recibe como regalo una hembra con la que termina teniendo relaciones sexuales y ella le dará un hijo que criarán Marcos y su mujer.

Mayra González y Jorge Gudiño conversan con la autora Agustina Bazterrica, autora del libro Cadáver exquisito en "Sin embargo, al aire"

"ME BASÉ EN NUESTRA REALIDAD"

Cadáver exquisito es una obra distópica y postapocalíptica en donde los cuerpos trazan fronteras entre lo humano y lo animal, dónde sistema capitalista y neoliberal intenta delimitar entre los unos y los otros, la antropofagia no demarca entre civilizados y salvajes; sino que se ha vuelto la norma de un reformado sistema capitalista que (más literalmente que nunca) resulta ser una picadora de carne. Las fronteras que separa lo humano de lo animal, la civilización de la barbarie se vuelven difusas en una ciudad que se ha convertido en “el sitio de lo caótico, lo mutante, lo salvaje y lo peligroso.Pues, es el sitio de una distopía que contradice todo optimismo sobre el rumbo de la historia nacional” (Reati 2006). Los binarismos que estructuran el mundo y la forma de percibirlo, son funcionales a sistemas de poder y jerarquización de los cuerpos que se vuelven un depósito de metáforas. Todas estas categorías dicotómicas están cargadas de poder e interrelacionadas en la obra de Bazterrica, ya que como afirma Reati cuando define la distopía en relación con su potencial crítico: “[…] toda obra distópica adopta un cariz político, puesto que en principio contiene una crítica al estado actual de cosas cuando se extrapolan los defectos del presente al futuro” (19). ¿Acaso ya nos estamos “comiendo” los unos a los otros? ¿El sistema capitalista “nos devora”? ¿No tenemos palabras para nombrar el horror de la violencia? La barbarie gana terreno sobre la civilización e invierte el paso del progreso en una “historia de retroceso, disolución y desastre” (Ducraroff 2011).