LA HISTORIA DE LAS NACIONES
INSIGNIAS: ANIMALES, COLORES, PLANTAS, PAISAJES, CONSTELACIONES, ARMAS, ELEMENTOS, SIMBOLOS.
TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS
LA UNIÓN DE TODO DA COMO RESULTADO:LOS ESCUDOS NACIONALES
ELLOS, JUNTO A LOS OTROS SIMBOLOS PATRIOS, SINTETIZAN EN SU DISEÑO LO QUE CADA NACION SIGNIFICA
INTRODUCCION
Los escudos nacionales son parte fundamental de los símbolos patrios de todos los países, algunos escudos están presentes en sus banderas y otros no están integrados, pero tienen en común que los escudos nacionales aparecen en papelería oficial para dar validez y avalar sus documentos.
OBJETIVO GENERAL
- Conocer la historia de nuestro escudo nacional, un símbolo patrio lleno de historia y gran significado para los mexicanos, así mismo saber un poco sobre la historia de los escudos de otros países nos abre la posibilidad de entender otras culturas, tradiciones, historia y simbolismo de comunidades, regiones, continentes y del mundo entero.
HERÁLDICA
- Disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas y símbolos que permiten representar mediante formas y colores la identidad de una Nación, un grupo o individuo. Estos símbolos se representaban en el escudo de armas.
- colores usados en el blasón y sus significados.
AzurEs el azul. Es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual.
GulesEs el rojo. Es el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos. El poseedor del rojo es sabio y lo manifiesta en sus acciones. Amor y dominio de sí mismo.
OroSe refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.
SinopleEs el color verde y representa la renovación en la naturaleza, lo que nace, la superación de la visión intelectual, la auto curación, la esperanza, la verdadera libertad asumiendo las leyes universales.
Sable Designa el color negro. En Europa, las influencias del significado del negro vienen del antiguo Egipto, donde "la Negra" era uno de los nombres de Egipto. Significa el renacimiento después de la muerte. Es la muerte del cuerpo para renacer como un Ser de luz, liberado de sus cadenas.
PlataEl plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrenal a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo.
PúrpuraEl violeta estaba reservado al poder supremo, a los emperadores del Imperio Romano. Es el símbolo de la armonía entre el pensamiento y la acción, la inteligencia y los sentimientos.
Forros principales ArmiñoPor diversos motivos, es símbolo de pureza, dignidad. También significa la vía de la verdad, el camino hacia el espíritu.
VeroEl que usaba esta combinación en su adarga, era el hombre que estaba frente a un dilema. O permanece en la superficie de las cosas, o profundiza y se supera. El vero expresa la dualidad.
Significado de animales en los escudos de armas.
Los animales han sido utilizados simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, y cada representación individual tiene su propio significado específico. El animal representado a menudo resalta las características del portador. Así las figuras de animales se incluían con frecuencia en los escudos de armas como su característica principal. Se los mostraba en posturas tradicionales o en posiciones de combate, por lo general los animales elegidos eran de aspecto feroz. Significaban rasgos positivos como la sabiduría, el ingenio y la lealtad
Simboliza la fuerza, la astucia, la ferocidad en la protección de la propia parentela. Una criatura de enorme fuerza que sobrevive con frutos y peces. Su hábito de hibernación durante los meses de invierno ha mantenido al Oso como símbolo de resurrección durante cientos de años. Era el emblema real de los reinos de Persia y Rusia, y los celtas consideraban al Oso el símbolo del gran guerrero. Se dice se trata de una persona que posee una política igual a su gran fuerza y es también el emblema de la ferocidad en la protección de sus semejantes.
Símbolo del Delfín: Simboliza la rapidez, la diligencia, la salvación, la caridad y el amor. En tiempos de la heráldica el delfín era conocido como el rey de los peces Se dice que los que lo usaban como símbolo tenían una afición por la música y que el emblema era de caridad y afecto hacia los niños y sus parientes. A menudo conocido como "El Amigo del Marinero", los Delfines fueron juzgados desde la antigüedad como inteligentes, hábiles y dedicados a salvar vidas. Los romanos usaron al Delfín para significar el viaje del alma a través del mar de la muerte a las Islas Benditas. Los cristianos comenzaron a usar la imagen del Delfín como un símbolo específico de Cristo, el "guía" de las almas a través de las aguas de la muerte. El delfín fue asociado con muchos dioses mitológicos El Delfín de Francia -titulo de quien seria coronado rey- utilizó al delfín como su icono para representar la protección de su flota y la salvación de su país.
Símbolo Cabeza de jabalí: Simboliza la valentía; combate a muerte, Artemisa, la diosa de la caza, es la más vinculada al Jabalí. Artemisa era la diosa virgen de la luna y la hermana gemela de Apolo. La fuerza, el coraje y la ferocidad del jabalí salvaje lo convertían en un digno adversario para el cazador. Para los celtas, el jabalí era un emblema de la guerra y representaba a un combatiente feroz. Se dice que el jabalí sólo deja de luchar cuando acaban con su vida. En el antiguo sistema celta el Jabalí estaba asociado al Sur y al elemento Fuego. Estaba conectado con el poder vivificante del sol. El símbolo del jabalí se usaba a menudo como escudo de armas de un guerrero. Cuando sólo se usa la Cabeza de Jabalí significa una muestra de hospitalidad
Símbolo del Águila: Simboliza a la persona de noble carácter, fuerza, valentía, y el estar en alerta; uno que es de alto espíritu, ingenioso, agudo, y juicioso. Si se muestran las alas, significa protección. Un águila con dos cabezas simboliza fuerzas multiplicadas. Significa una persona de acción, cada vez más ocupada en los asuntos altos y de peso, uno de espíritu sublime, ingenioso, veloz en la aprehensión y juicioso en los asuntos de ambigüedad; verdadera magnanimidad y fortaleza mental; un símbolo de poder y soberanía. El Águila también simboliza valor, libertad e inmortalidad. Sirvió con orgullo como un emblema del poderío y la unidad del imperio para Babilonia, los Césares, Carlomagno y muchos santos emperadores romanos y bizantinos, así como para zares rusos, aztecas. El águila en las banderas de las legiones romanas. Los romanos la llevaron en sus estandartes, a la batalla. Si una legión perdía su águila, estaba en desgracia hasta que el águila pudiera ser recuperada. Era costumbre romana dejar que un águila volara desde la pira funeraria de un emperador fallecido, llevando el alma del dios al cielo después de un período de encarnación terrenal como emperador.
- Los primeros cristianos honraron al águila como símbolo de esperanza, de fuerza y de resurrección. Esto último se basa en la creencia temprana de que el águila, a diferencia de otras aves, renovaba periódicamente su plumaje y su juventud volando cerca del sol y luego hundiéndose en el agua. El Águila fue el centro de muchas mitologías y escritos sagrados de la humanidad. Los antiguos griegos veneraban al águila como símbolo del dios de los relámpagos, y se dice que clavaron águilas en las cumbres de los templos para que sirvieran como pararrayos mágicos; los mitos escandinavos también asocian al águila con relámpagos y tormentas.
- Águila bicéfala, emblema de soberanía
Símbolo del Elefante: gran fuerza, ingenio, longevidad, felicidad, la realeza, buena suerte y ambición. Este es un símbolo de enorme fuerza y estatura, sabiduría y coraje. En heráldica, es un blasón muy apropiado para los que se han distinguido en Oriente. Los elefantes son portadores de reyes y reinas y por lo tanto un símbolo de realeza, prosperidad, templanza, dignidad y poder. En el año 250 a. C., Pirro, rey de Epiro (ahora del norte de Albania), con un ejército de 25.000 hombres y 20 elefantes, ganó una dura victoria sobre los romanos en Heraclea. En una fase crucial de la batalla, Pirro mando a sus elefantes a la carga y fue demasiado para las legiones romanas. Los romanos nunca antes habían visto elefantes y los llamaban "vacas Lucanianas". El Elefante fue el animal del dios Shiva, el Destructor, que busca desterrar la ilusión y fomentar una percepción más clara de la realidad
Símbolo del Zorro: Simboliza al que utiliza toda su sabiduría e ingenio en su propia defensa. En tiempos precristianos, el zorro era visto como un símbolo de los dioses de los bosques y las montañas. Esto cambió en tiempos cristianos, donde el zorro era visto como una criatura demoníaca. El Zorro aparece extensamente en el mito y la fábula; es uno de los grandes embaucadores. Estaba asociado con Enki, el dios sumerio (señor de la abundancia), y Baco, dios del vino cuando se consideraba a la zorra como protectora de las vides. En Japón, es un "Espíritu de Lluvia" y un atributo de la deidad del arroz.
Símbolo del León: Simboliza el valor y la intrepidez. Siempre ha ocupado un lugar destacado en la heráldica como emblema del coraje inmortal y, por tanto, de un guerrero valiente. Se dice que es una imagen viva de un buen soldado, que debe ser "valiente en valor, fuerte de cuerpo, político en consejo y un enemigo a quien temer". El león es conocido por su nobleza y por tener el cargo y título de rey de las bestias. Por lo tanto, es naturalmente uno de los símbolos heráldicos más comunes en el continente europeo. Además de todas las posiciones en las que se encuentra un león, se puede encontrar coronado
- Símbolo del Dragón: El dragón es el más valiente de todos los seres vivos por su agudeza de vista y por lo tanto simboliza al defensor del tesoro y de la mundanalidad. La palabra anglosajona "dragón" deriva del griego, "ver con claridad", insinuando el don de profecía. Aunque los Dragones a menudo nacían de la destrucción y el caos, el dragón de algunas culturas era un emblema de buena fortuna y perfección. Encontrado en muchas culturas se convirtió en un símbolo de volatilidad, la búsqueda del conocimiento secreto, encontrar el camino a través de todas las cosas, la Alquimia, los elementos, el cambio eterno, el descubrimiento de tesoros escondidos y el protector de todo lo que se posee.
Símbolo del Lobo: A veces llamado el perro salvaje, el lobo es astuto, codicioso y voraz. De la mitología y la historia de todas partes del mundo, el lobo siempre ha llevado un sentido de contradicción: por un lado es un animal salvaje y temible que puede representar a la muerte y a Satanás; pero al mismo tiempo un compañero de la diosa Artemisa y del dios escandinavo Odín. A lo largo de la historia antigua, el lobo fue admirado y respetado como símbolo de fortaleza, inteligencia y coraje. Artistas neolíticos duplicaron su imagen en paredes de cuevas. Los chamanes buscaban su poder. Incluso Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron criados por lobos. Eventualmente, este noble animal se convirtió en "la bestia salvaje y sedienta de sangre" de la tradición europea. Muchas culturas incluyeron al astuto lobo en sus leyendas. Vereticus, rey de Gales, fue convertido por San Patricio en lobo; era un emblema de la tribu de Benjamín; los chinos vieron al lobo como un guardián del Palacio celestial; en Japón el lobo era admirado por su ferocidad, tenacidad y ataque veloz.
Símbolo del Grifo: Esta criatura quimérica tiene la cabeza, las alas y las garras de un águila con el cuerpo de un león, y se dice que expresa la combinación ideal de rapidez, fuerza e inteligencia. Históricamente, el Grifo ha sido emblema del valor, la vigilancia y la muerte desafiando la valentía. expone la propiedad de un soldado valiente cuya magnanimidad es tal que se atreve a todos los peligros, e incluso a la muerte misma, en lugar de convertirse en cautivo". Esta criatura es tan antigua que ya fue mencionada en la época de los fenicios, era consagrada al sol, y guardaba los tesoros escondidos. Es un símbolo de vigilancia, coraje, perseverancia y rapidez de ejecución. En la leyenda, la criatura era un símbolo de soberbia, se decía que Alejandro Magno había tratado de volar sobre las espaldas de un Grifo, hasta el borde del cielo. Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron los huevos de Grifo o "grypeseye" que montaban en las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida.
- Símbolo del Toro: Este antiguo símbolo de valor y magnanimidad representa la fertilidad masculina, un temperamento ardiente y un papel como padre dedicado. El Toro era un dios sol en muchas culturas y se usaba a menudo en Heráldica para denotar el poder real. El Toro es equiparado con el dios Thor (Dios del trueno, la guerra, la fuerza y la fertilidad de la mitología nórdica). Para los celtas, el Toro representaba el poder divino y la fuerza; para los druidas era un símbolo para el sol y la creatividad asociada con sus fuerzas.
- Símbolo del Unicornio: En Japón se lo llama Kirin, y en China Qi-lin. El nombre se basa en la palabra hebrea re' em, en las primeras versiones del Antiguo Testamento traducido como "monokeros", que significa "un cuerno", el cual derivo en "unicornio"; una fabulosa y mitológica bestia mágica. Ctesias (historiador griego, B. C. 400) describe al Unicornio como una bestia con las patas de un ciervo, la cola de un león, la cabeza y el cuerpo de un caballo, y un solo cuerno en la frente. La fábula dice que el cuerno es blanco en la base, negro en el centro y rojo en la punta. Los unicornios eran criaturas escurridizas y misteriosas, se dice que son la personificación de la inocencia y la pureza, y como tales se identificaban a menudo con las vírgenes. Según las leyendas de la Edad Media, la única forma de atrapar a un Unicornio era colocar a una virgen en sus lugares de caza; al ver a la virgen, la criatura perdería su fiereza y quedaría a los pies Aristóteles lo llamó el Asno Salvaje; Plinio, el Asno Indio. Según una creencia, el Unicornio al sumergir su cuerno en un líquido podría detectar si contenía o no veneno. Entre la realeza y la nobleza en la Edad Media, se puso de moda tener una copa hecha supuestamente del cuerno de un Unicornio.
Blasón o Escudo de armas
- Representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.
ESCUDOS DEL MUNDO
Los escudos de las naciones, no están diseñados por figuras aleatorias o por ocurrencias, sino que están creados en base a su propia historia, y representan a sus países junto con sus banderas e himnos nacionales, algunos países incluyen en sus símbolos patrios a plantas, flores y animales representativos de su territorio.
Cuba: Escudo Nacional. El escudo de la Palma Real El Escudo Nacional está inspirado en el que diseñara el poeta Miguel Teurbe Tolón, bajo las ideas que le trasmitió Narciso López para la Bandera Nacional. El actual difiere algo del confeccionado originalmente en 1849 y que fue hecho para servir de viñeta al periódico La Verdad, dirigido por Teurbe en New York y el cual fue empleado por López para sellar los despachos y bonos, que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió entre 1850 y 1851. Su forma vigente fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro, al crearse la República de Cuba. Según la Ley 42 de la Asamblea Nacional, es Símbolo de la Nación. Forma y composición del escudo Nacional de Cuba El Escudo representa a nuestra Isla. Está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro como una adarga ojival, y está dividido en tres cuerpos, espacios o cuarteles. Cuba, como llave del Golfo de México, la unión de los cubanos, el sol de la libertad, los colores de la bandera y el típico paisaje nacional, están presentes en el escudo.
En el diseño aparece un gorro frigio de color rojo -emblema adoptado por la Revolución Francesa-, vuelto hacia la derecha, que sobresale por la parte superior. Este gorro se había usado en la antigüedad para ser llevado por los hombres que habían obtenido la libertad. En él aparece en su parte central, una estrella blanca de cinco puntas, con una de ellas orientada hacia la parte superior y, al igual que en la bandera, representa el estado independiente. El Escudo se sostiene por un haz de once varillas, unidas por una cinta roja cruzada en equis que significa la unión, pues esta es la que da la fuerza. El cuerpo superior horizontal representa un mar, con dos cabos, montañas o puntas terrestres a sus lados, lo cual simboliza la posición de Cuba entre las dos Américas y el surgimiento de una nueva nación.
Cierra el estrecho una llave dorada de vástago macizo, colocada en un fondo azul marino, con la palanca hacia abajo. Al fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje, que recuerda el lugar de Cuba: la "llave del Nuevo Mundo", el nexo entre América y Europa y entre el norte y el sur de América, así como el surgir luminoso del naciente estado. En el cuartel inferior izquierdo figura en el centro un paisaje de un verde suelo llano y montañoso, en un cielo azul y claro, que simboliza nuestro entorno en lo más natural y propio de su contenido y donde preside, en su alzamiento, una palma, la palma real, el árbol que tipifica lo cubano, con el botón de su hoja central en lo más alto, emblema del carácter indoblegable del pueblo. El cuartel inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho, alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha, que se asocian a la bandera. Estas franjas blancas y azules ejemplifican la división departamental de la Isla en la época colonial. Sin exceder su altura, una rama de laurel y otra de encina orlan el escudo a su izquierda y derecha, respectivamente. La primera representa la fortaleza y la segunda la victoria
Ecuador Escudo de 1843 Estas Armas de la República, según la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Quito en 1843 fueron de la siguiente manera: “El escudo tendrá una altura dupla a su amplitud, en la parte superior será rectangular y en la inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel central se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo sinople o verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, que se subdividirá en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior del escudo, en lugar de cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas se extenderán sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se pondrán banderas y trofeos”. Los historiadores e investigadores sostienen que este escudo fijado por decreto del 18 de junio de 1843, es el que más se ajusta a la heráldica y los elementos pertinentes que expresan nuestra historia. Igualmente hacen notar que la representación del cóndor le otorga absoluta uniformidad al conjunto emblemático. El presidente Juan José Flores firmó el ejecútese el 19 de junio y el 2 de julio del mismo año 1843 se publicó el decreto en la Gaceta del Gobierno.
Escudo de 1845 Por decreto del 6 de noviembre de 1845 la Convención Nacional que se reunió en Cuenca y la presidió Pablo Merino Ortega, se dispuso lo siguiente en torno al Escudo: “Las Armas del Ecuador serán: un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio”. “En la parte inferior, a la derecha, se representará el monte Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador”. “El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con las alas desplegadas”. Las banderas a las que hace mención el decreto son las de los colores azul y blanco, vigentes en aquel año 1845.
- Escudo de 1900
- Es el mismo Escudo adoptado en 1845, con la única diferencia de que en lugar de las banderas celeste y blanco se le puso el tricolor grancolombiano, restituido por Gabriel García Moreno en 1860.
- El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del General Eloy Alfaro el 7 de noviembre del mismo. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
- Diversas fuentes, entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.
ESCUDO DE BRASIL
El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto N.º 34 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la bondad; el escudo redondo central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). El escudo redondo reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país. Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889. El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República. La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos de Brasil") fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa de Brasil"), según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.
ESCUDO DE ARGENTINA
ESCUDO DE ESTADOS UNIDOS
En cada una de sus garras porta dos poderosos símbolos: una rama de olivo con trece hojas en la derecha, y trece flechas en la izquierda. Mientras que cada flecha y hoja hace honor a cada una de las trece colonias fundadoras, ambos símbolos en su conjunto representan «el poder para hacer la paz y la guerra. Para los pueblos originarios del actual territorio de Estados Unidos, el águila calva es venerada y sagrada dentro de sus tradiciones y cosmovisión. Ésta representa verdad, fuerza, valor, sabiduría, poder y libertad. La cinta que tiene el Águila en su pico en latín dice e pluribus unum, significa “De muchos, uno” y alude a la integración de las trece colonias británicas en Norteamérica, para crear un solo país independiente.
ESCUDO DE ESPAÑA
SEIS REINOS EN EL BLASÓN El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Comenzando por arriba a la izquierda, y en sentido horario, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En la fila superior, un castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla, mientras un león rampante púrpura representa al Reino de León. Estos dos escudos de armas muestran una clara relación entre el elemento visual representado y el nombre del reino al que representa. Abajo, a la izquierda, el Reino de Aragón es representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, que recibe el nombre de señera, aparece en parte o la totalidad de las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña --de ahí que se le llame también senyera--, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón. Se desconoce el significado o el origen histórico concretos de este escudo de armas, aunque existen pruebas de su existencia en una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Buena parte de las discusiones de los historiadores se mueven entre las raíces catalanas o aragonesas de este símbolo, mientras que otros expertos apuntan a que este escudo comenzó representando inicialmente a una familia. Abajo, a la derecha, una cadena de oro representa al Reino de Navarra. También con un origen impreciso, una de las hipótesis más consolidadas tiene que ver con la famosa batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Existe una leyenda que dice que el rey navarro Sancho VII 'el Fuerte' fue el único capaz de romper el muro que los musulmanes africanos habían tendido encadenándose los unos con los otros. El blasón del escudo se completa con otras dos representaciones heráldicas de dos reinos históricos. En el centro del escudo aparece el emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou, emblema de la dinastía reinante en España desde el año 1700, formado por tres flores de lis de oro sobre fondo azul. Estas simbolizan la hermandad de los caballeros de esta Casa Real; cada una de ellas representa la fe, la sabiduría y el código de caballería. Por último, en la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada. Al igual que sucedía con la heráldica de los reinos de Castilla y de León, este escudo de armas también representa iconográficamente el nombre de su Reino.
CORONA E IMPERIO La categoría que tiene España de Reino según la Constitución de 1978 figura de forma claramente perceptible en el escudo. Sobre el blasón aparece una corona real que no tiene una homóloga física, a diferencia de otros reinos del mundo. Este diseño fue empleado por la casa de Borbón-Anjou como símbolo heráldico en aquellos territorios donde han reinado. Durante la coronación de Juan Carlos I, una corona real de características muy similares a la del escudo presidió el juramento del monarca. A ambos lados del blasón aparecen dos pilares plateados que representan a las Columnas de Hércules, un elemento mitológico que se dice que se situaba en el estrecho de Gibraltar y marcaba los límites del fin del mundo de los antiguos griegos. Dichas columnas tenían sus respectivas representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y una montaña del norte de África --se desconoce cuál--; más allá de las mismas no se sabía de la existencia de América o de otros territorios sobre el nivel del mar. La presencia de este elemento de la mitología griega en el escudo de España tiene que ver con la histórica voluntad de expansión del país. Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I, las Columnas de Hércules cobraron especial sentido tras la conquista de América y la creación de un imperio de Ultramar. También por esa razón, los dos pilares están construidos sobre las olas del mar e incluyen una cinta roja con el lema 'Plus ultra', que en latín significa 'Más allá', refiriéndose a esa antigua barrera de los griegos. Sobre cada Columna de Hércules aparece una corona distinta. Sobre el pilar de la izquierda se representa la corona real y sobre la derecha, la imperial. Ambas aluden al concepto de monarquía e imperio presentes en la historia del Reino de España.
LA GRAN COLOMBIA HOY VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA
- Los tres escudos contienen elementos del escudo de la gran Colombia y es lógico pues tuvieron en su historia un pasado en común.
Primer escudo El diseñador Carlos V fue el encargado de elaborar el escudo de Colombia, para ese entonces, se llamaba Nueva Granada. Este fue el primer escudo del país, pero que luego pasó a ser el escudo de la capital de Colombia: Bogotá. Los elementos actuales Durante el periodo presidencial de Francisco de Paula Santander, el cual a través de la Ley 3, publicada el 9 de Mayo de 1834, se aprobaron y definieron los elementos que lo compondrían. Estos son los mismos que preservamos hoy. El Cóndor Andino, el gorro frigio, los cuernos, los barcos, todos estos elementos característicos del escudo de la nación, fueron aprobados en 1834 por el presidente de la época.
- El escudo de Colombia actual Finalmente, el 17 de mayo de 1924, y el 11 de enero de 1934, luego de muchos decretos, leyes y demás publicaciones realizadas por los presidentes, se eligieron los que pasarían a ser los colores definitivos que conforman la bandera de Colombia. El color amarillo representa las riquezas del país. El color azul representa los océanos que convergen en el país, y el cielo. Y el color rojo, hace honor a toda la sangre que fue derramada durante las batallas decisivas que garantizaron la emancipación del país. Luego de todos esos años y cambios, finalmente tuvimos el escudo actual de la República de Colombia. Un escudo rico en historia.
REPUBLICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA
- También sus escudos conservan muchos elementos del escudo de la republica que los agrupaba, al igual que sus banderas, reflejan lo mucho que tienen en común estas naciones.
ESCUDOS NACIONALES
INDEC
Created on September 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
LA HISTORIA DE LAS NACIONES
INSIGNIAS: ANIMALES, COLORES, PLANTAS, PAISAJES, CONSTELACIONES, ARMAS, ELEMENTOS, SIMBOLOS.
TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS
LA UNIÓN DE TODO DA COMO RESULTADO:LOS ESCUDOS NACIONALES
ELLOS, JUNTO A LOS OTROS SIMBOLOS PATRIOS, SINTETIZAN EN SU DISEÑO LO QUE CADA NACION SIGNIFICA
INTRODUCCION
Los escudos nacionales son parte fundamental de los símbolos patrios de todos los países, algunos escudos están presentes en sus banderas y otros no están integrados, pero tienen en común que los escudos nacionales aparecen en papelería oficial para dar validez y avalar sus documentos.
OBJETIVO GENERAL
HERÁLDICA
Sable Designa el color negro. En Europa, las influencias del significado del negro vienen del antiguo Egipto, donde "la Negra" era uno de los nombres de Egipto. Significa el renacimiento después de la muerte. Es la muerte del cuerpo para renacer como un Ser de luz, liberado de sus cadenas. PlataEl plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrenal a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo. PúrpuraEl violeta estaba reservado al poder supremo, a los emperadores del Imperio Romano. Es el símbolo de la armonía entre el pensamiento y la acción, la inteligencia y los sentimientos. Forros principales ArmiñoPor diversos motivos, es símbolo de pureza, dignidad. También significa la vía de la verdad, el camino hacia el espíritu. VeroEl que usaba esta combinación en su adarga, era el hombre que estaba frente a un dilema. O permanece en la superficie de las cosas, o profundiza y se supera. El vero expresa la dualidad.
Significado de animales en los escudos de armas. Los animales han sido utilizados simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, y cada representación individual tiene su propio significado específico. El animal representado a menudo resalta las características del portador. Así las figuras de animales se incluían con frecuencia en los escudos de armas como su característica principal. Se los mostraba en posturas tradicionales o en posiciones de combate, por lo general los animales elegidos eran de aspecto feroz. Significaban rasgos positivos como la sabiduría, el ingenio y la lealtad
- Símbolo del Oso:
Simboliza la fuerza, la astucia, la ferocidad en la protección de la propia parentela. Una criatura de enorme fuerza que sobrevive con frutos y peces. Su hábito de hibernación durante los meses de invierno ha mantenido al Oso como símbolo de resurrección durante cientos de años. Era el emblema real de los reinos de Persia y Rusia, y los celtas consideraban al Oso el símbolo del gran guerrero. Se dice se trata de una persona que posee una política igual a su gran fuerza y es también el emblema de la ferocidad en la protección de sus semejantes.Símbolo del Delfín: Simboliza la rapidez, la diligencia, la salvación, la caridad y el amor. En tiempos de la heráldica el delfín era conocido como el rey de los peces Se dice que los que lo usaban como símbolo tenían una afición por la música y que el emblema era de caridad y afecto hacia los niños y sus parientes. A menudo conocido como "El Amigo del Marinero", los Delfines fueron juzgados desde la antigüedad como inteligentes, hábiles y dedicados a salvar vidas. Los romanos usaron al Delfín para significar el viaje del alma a través del mar de la muerte a las Islas Benditas. Los cristianos comenzaron a usar la imagen del Delfín como un símbolo específico de Cristo, el "guía" de las almas a través de las aguas de la muerte. El delfín fue asociado con muchos dioses mitológicos El Delfín de Francia -titulo de quien seria coronado rey- utilizó al delfín como su icono para representar la protección de su flota y la salvación de su país.
Símbolo Cabeza de jabalí: Simboliza la valentía; combate a muerte, Artemisa, la diosa de la caza, es la más vinculada al Jabalí. Artemisa era la diosa virgen de la luna y la hermana gemela de Apolo. La fuerza, el coraje y la ferocidad del jabalí salvaje lo convertían en un digno adversario para el cazador. Para los celtas, el jabalí era un emblema de la guerra y representaba a un combatiente feroz. Se dice que el jabalí sólo deja de luchar cuando acaban con su vida. En el antiguo sistema celta el Jabalí estaba asociado al Sur y al elemento Fuego. Estaba conectado con el poder vivificante del sol. El símbolo del jabalí se usaba a menudo como escudo de armas de un guerrero. Cuando sólo se usa la Cabeza de Jabalí significa una muestra de hospitalidad
Símbolo del Águila: Simboliza a la persona de noble carácter, fuerza, valentía, y el estar en alerta; uno que es de alto espíritu, ingenioso, agudo, y juicioso. Si se muestran las alas, significa protección. Un águila con dos cabezas simboliza fuerzas multiplicadas. Significa una persona de acción, cada vez más ocupada en los asuntos altos y de peso, uno de espíritu sublime, ingenioso, veloz en la aprehensión y juicioso en los asuntos de ambigüedad; verdadera magnanimidad y fortaleza mental; un símbolo de poder y soberanía. El Águila también simboliza valor, libertad e inmortalidad. Sirvió con orgullo como un emblema del poderío y la unidad del imperio para Babilonia, los Césares, Carlomagno y muchos santos emperadores romanos y bizantinos, así como para zares rusos, aztecas. El águila en las banderas de las legiones romanas. Los romanos la llevaron en sus estandartes, a la batalla. Si una legión perdía su águila, estaba en desgracia hasta que el águila pudiera ser recuperada. Era costumbre romana dejar que un águila volara desde la pira funeraria de un emperador fallecido, llevando el alma del dios al cielo después de un período de encarnación terrenal como emperador.
Símbolo del Elefante: gran fuerza, ingenio, longevidad, felicidad, la realeza, buena suerte y ambición. Este es un símbolo de enorme fuerza y estatura, sabiduría y coraje. En heráldica, es un blasón muy apropiado para los que se han distinguido en Oriente. Los elefantes son portadores de reyes y reinas y por lo tanto un símbolo de realeza, prosperidad, templanza, dignidad y poder. En el año 250 a. C., Pirro, rey de Epiro (ahora del norte de Albania), con un ejército de 25.000 hombres y 20 elefantes, ganó una dura victoria sobre los romanos en Heraclea. En una fase crucial de la batalla, Pirro mando a sus elefantes a la carga y fue demasiado para las legiones romanas. Los romanos nunca antes habían visto elefantes y los llamaban "vacas Lucanianas". El Elefante fue el animal del dios Shiva, el Destructor, que busca desterrar la ilusión y fomentar una percepción más clara de la realidad
Símbolo del Zorro: Simboliza al que utiliza toda su sabiduría e ingenio en su propia defensa. En tiempos precristianos, el zorro era visto como un símbolo de los dioses de los bosques y las montañas. Esto cambió en tiempos cristianos, donde el zorro era visto como una criatura demoníaca. El Zorro aparece extensamente en el mito y la fábula; es uno de los grandes embaucadores. Estaba asociado con Enki, el dios sumerio (señor de la abundancia), y Baco, dios del vino cuando se consideraba a la zorra como protectora de las vides. En Japón, es un "Espíritu de Lluvia" y un atributo de la deidad del arroz.
Símbolo del León: Simboliza el valor y la intrepidez. Siempre ha ocupado un lugar destacado en la heráldica como emblema del coraje inmortal y, por tanto, de un guerrero valiente. Se dice que es una imagen viva de un buen soldado, que debe ser "valiente en valor, fuerte de cuerpo, político en consejo y un enemigo a quien temer". El león es conocido por su nobleza y por tener el cargo y título de rey de las bestias. Por lo tanto, es naturalmente uno de los símbolos heráldicos más comunes en el continente europeo. Además de todas las posiciones en las que se encuentra un león, se puede encontrar coronado
Símbolo del Lobo: A veces llamado el perro salvaje, el lobo es astuto, codicioso y voraz. De la mitología y la historia de todas partes del mundo, el lobo siempre ha llevado un sentido de contradicción: por un lado es un animal salvaje y temible que puede representar a la muerte y a Satanás; pero al mismo tiempo un compañero de la diosa Artemisa y del dios escandinavo Odín. A lo largo de la historia antigua, el lobo fue admirado y respetado como símbolo de fortaleza, inteligencia y coraje. Artistas neolíticos duplicaron su imagen en paredes de cuevas. Los chamanes buscaban su poder. Incluso Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron criados por lobos. Eventualmente, este noble animal se convirtió en "la bestia salvaje y sedienta de sangre" de la tradición europea. Muchas culturas incluyeron al astuto lobo en sus leyendas. Vereticus, rey de Gales, fue convertido por San Patricio en lobo; era un emblema de la tribu de Benjamín; los chinos vieron al lobo como un guardián del Palacio celestial; en Japón el lobo era admirado por su ferocidad, tenacidad y ataque veloz.
Símbolo del Grifo: Esta criatura quimérica tiene la cabeza, las alas y las garras de un águila con el cuerpo de un león, y se dice que expresa la combinación ideal de rapidez, fuerza e inteligencia. Históricamente, el Grifo ha sido emblema del valor, la vigilancia y la muerte desafiando la valentía. expone la propiedad de un soldado valiente cuya magnanimidad es tal que se atreve a todos los peligros, e incluso a la muerte misma, en lugar de convertirse en cautivo". Esta criatura es tan antigua que ya fue mencionada en la época de los fenicios, era consagrada al sol, y guardaba los tesoros escondidos. Es un símbolo de vigilancia, coraje, perseverancia y rapidez de ejecución. En la leyenda, la criatura era un símbolo de soberbia, se decía que Alejandro Magno había tratado de volar sobre las espaldas de un Grifo, hasta el borde del cielo. Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron los huevos de Grifo o "grypeseye" que montaban en las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida.
Blasón o Escudo de armas
ESCUDOS DEL MUNDO
Los escudos de las naciones, no están diseñados por figuras aleatorias o por ocurrencias, sino que están creados en base a su propia historia, y representan a sus países junto con sus banderas e himnos nacionales, algunos países incluyen en sus símbolos patrios a plantas, flores y animales representativos de su territorio.
Cuba: Escudo Nacional. El escudo de la Palma Real El Escudo Nacional está inspirado en el que diseñara el poeta Miguel Teurbe Tolón, bajo las ideas que le trasmitió Narciso López para la Bandera Nacional. El actual difiere algo del confeccionado originalmente en 1849 y que fue hecho para servir de viñeta al periódico La Verdad, dirigido por Teurbe en New York y el cual fue empleado por López para sellar los despachos y bonos, que como jefe del gobierno provisional de Cuba emitió entre 1850 y 1851. Su forma vigente fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro, al crearse la República de Cuba. Según la Ley 42 de la Asamblea Nacional, es Símbolo de la Nación. Forma y composición del escudo Nacional de Cuba El Escudo representa a nuestra Isla. Está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro como una adarga ojival, y está dividido en tres cuerpos, espacios o cuarteles. Cuba, como llave del Golfo de México, la unión de los cubanos, el sol de la libertad, los colores de la bandera y el típico paisaje nacional, están presentes en el escudo.
En el diseño aparece un gorro frigio de color rojo -emblema adoptado por la Revolución Francesa-, vuelto hacia la derecha, que sobresale por la parte superior. Este gorro se había usado en la antigüedad para ser llevado por los hombres que habían obtenido la libertad. En él aparece en su parte central, una estrella blanca de cinco puntas, con una de ellas orientada hacia la parte superior y, al igual que en la bandera, representa el estado independiente. El Escudo se sostiene por un haz de once varillas, unidas por una cinta roja cruzada en equis que significa la unión, pues esta es la que da la fuerza. El cuerpo superior horizontal representa un mar, con dos cabos, montañas o puntas terrestres a sus lados, lo cual simboliza la posición de Cuba entre las dos Américas y el surgimiento de una nueva nación.
Cierra el estrecho una llave dorada de vástago macizo, colocada en un fondo azul marino, con la palanca hacia abajo. Al fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje, que recuerda el lugar de Cuba: la "llave del Nuevo Mundo", el nexo entre América y Europa y entre el norte y el sur de América, así como el surgir luminoso del naciente estado. En el cuartel inferior izquierdo figura en el centro un paisaje de un verde suelo llano y montañoso, en un cielo azul y claro, que simboliza nuestro entorno en lo más natural y propio de su contenido y donde preside, en su alzamiento, una palma, la palma real, el árbol que tipifica lo cubano, con el botón de su hoja central en lo más alto, emblema del carácter indoblegable del pueblo. El cuartel inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho, alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha, que se asocian a la bandera. Estas franjas blancas y azules ejemplifican la división departamental de la Isla en la época colonial. Sin exceder su altura, una rama de laurel y otra de encina orlan el escudo a su izquierda y derecha, respectivamente. La primera representa la fortaleza y la segunda la victoria
Ecuador Escudo de 1843 Estas Armas de la República, según la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Quito en 1843 fueron de la siguiente manera: “El escudo tendrá una altura dupla a su amplitud, en la parte superior será rectangular y en la inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel central se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo sinople o verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, que se subdividirá en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior del escudo, en lugar de cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas se extenderán sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se pondrán banderas y trofeos”. Los historiadores e investigadores sostienen que este escudo fijado por decreto del 18 de junio de 1843, es el que más se ajusta a la heráldica y los elementos pertinentes que expresan nuestra historia. Igualmente hacen notar que la representación del cóndor le otorga absoluta uniformidad al conjunto emblemático. El presidente Juan José Flores firmó el ejecútese el 19 de junio y el 2 de julio del mismo año 1843 se publicó el decreto en la Gaceta del Gobierno.
Escudo de 1845 Por decreto del 6 de noviembre de 1845 la Convención Nacional que se reunió en Cuenca y la presidió Pablo Merino Ortega, se dispuso lo siguiente en torno al Escudo: “Las Armas del Ecuador serán: un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio”. “En la parte inferior, a la derecha, se representará el monte Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador”. “El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con las alas desplegadas”. Las banderas a las que hace mención el decreto son las de los colores azul y blanco, vigentes en aquel año 1845.
ESCUDO DE BRASIL
El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto N.º 34 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la bondad; el escudo redondo central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). El escudo redondo reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país. Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889. El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República. La leyenda “Estados Unidos do Brasil” ("Estados Unidos de Brasil") fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil” ("República Federativa de Brasil"), según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.
ESCUDO DE ARGENTINA
ESCUDO DE ESTADOS UNIDOS
En cada una de sus garras porta dos poderosos símbolos: una rama de olivo con trece hojas en la derecha, y trece flechas en la izquierda. Mientras que cada flecha y hoja hace honor a cada una de las trece colonias fundadoras, ambos símbolos en su conjunto representan «el poder para hacer la paz y la guerra. Para los pueblos originarios del actual territorio de Estados Unidos, el águila calva es venerada y sagrada dentro de sus tradiciones y cosmovisión. Ésta representa verdad, fuerza, valor, sabiduría, poder y libertad. La cinta que tiene el Águila en su pico en latín dice e pluribus unum, significa “De muchos, uno” y alude a la integración de las trece colonias británicas en Norteamérica, para crear un solo país independiente.
ESCUDO DE ESPAÑA
SEIS REINOS EN EL BLASÓN El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Comenzando por arriba a la izquierda, y en sentido horario, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En la fila superior, un castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla, mientras un león rampante púrpura representa al Reino de León. Estos dos escudos de armas muestran una clara relación entre el elemento visual representado y el nombre del reino al que representa. Abajo, a la izquierda, el Reino de Aragón es representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, que recibe el nombre de señera, aparece en parte o la totalidad de las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña --de ahí que se le llame también senyera--, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón. Se desconoce el significado o el origen histórico concretos de este escudo de armas, aunque existen pruebas de su existencia en una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Buena parte de las discusiones de los historiadores se mueven entre las raíces catalanas o aragonesas de este símbolo, mientras que otros expertos apuntan a que este escudo comenzó representando inicialmente a una familia. Abajo, a la derecha, una cadena de oro representa al Reino de Navarra. También con un origen impreciso, una de las hipótesis más consolidadas tiene que ver con la famosa batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Existe una leyenda que dice que el rey navarro Sancho VII 'el Fuerte' fue el único capaz de romper el muro que los musulmanes africanos habían tendido encadenándose los unos con los otros. El blasón del escudo se completa con otras dos representaciones heráldicas de dos reinos históricos. En el centro del escudo aparece el emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou, emblema de la dinastía reinante en España desde el año 1700, formado por tres flores de lis de oro sobre fondo azul. Estas simbolizan la hermandad de los caballeros de esta Casa Real; cada una de ellas representa la fe, la sabiduría y el código de caballería. Por último, en la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada. Al igual que sucedía con la heráldica de los reinos de Castilla y de León, este escudo de armas también representa iconográficamente el nombre de su Reino.
CORONA E IMPERIO La categoría que tiene España de Reino según la Constitución de 1978 figura de forma claramente perceptible en el escudo. Sobre el blasón aparece una corona real que no tiene una homóloga física, a diferencia de otros reinos del mundo. Este diseño fue empleado por la casa de Borbón-Anjou como símbolo heráldico en aquellos territorios donde han reinado. Durante la coronación de Juan Carlos I, una corona real de características muy similares a la del escudo presidió el juramento del monarca. A ambos lados del blasón aparecen dos pilares plateados que representan a las Columnas de Hércules, un elemento mitológico que se dice que se situaba en el estrecho de Gibraltar y marcaba los límites del fin del mundo de los antiguos griegos. Dichas columnas tenían sus respectivas representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y una montaña del norte de África --se desconoce cuál--; más allá de las mismas no se sabía de la existencia de América o de otros territorios sobre el nivel del mar. La presencia de este elemento de la mitología griega en el escudo de España tiene que ver con la histórica voluntad de expansión del país. Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I, las Columnas de Hércules cobraron especial sentido tras la conquista de América y la creación de un imperio de Ultramar. También por esa razón, los dos pilares están construidos sobre las olas del mar e incluyen una cinta roja con el lema 'Plus ultra', que en latín significa 'Más allá', refiriéndose a esa antigua barrera de los griegos. Sobre cada Columna de Hércules aparece una corona distinta. Sobre el pilar de la izquierda se representa la corona real y sobre la derecha, la imperial. Ambas aluden al concepto de monarquía e imperio presentes en la historia del Reino de España.
LA GRAN COLOMBIA HOY VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA
Primer escudo El diseñador Carlos V fue el encargado de elaborar el escudo de Colombia, para ese entonces, se llamaba Nueva Granada. Este fue el primer escudo del país, pero que luego pasó a ser el escudo de la capital de Colombia: Bogotá. Los elementos actuales Durante el periodo presidencial de Francisco de Paula Santander, el cual a través de la Ley 3, publicada el 9 de Mayo de 1834, se aprobaron y definieron los elementos que lo compondrían. Estos son los mismos que preservamos hoy. El Cóndor Andino, el gorro frigio, los cuernos, los barcos, todos estos elementos característicos del escudo de la nación, fueron aprobados en 1834 por el presidente de la época.
REPUBLICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA