Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Efecto Coriolis
paulamendezv
Created on September 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Efecto Coriolis
¿Es cierto que el agua del retrete se desplaza en distinta dirección en Australia?
Integrantes: Paula Méndez, Erika Li
El efecto Coriolis es un fenómeno físico que se produce debido a la rotación de la Tierra sobre su eje. Este efecto provoca la desviación de la trayectoria de un objeto en movimiento (como una masa de aire o agua) en relación con un observador en la superficie de la Tierra. Este efecto apareció en la famosa serie Los Simpson, donde Lisa le explica Bart que el agua del retrete gira en distinto sentido dependiendo del hemisferio. Sin embargo, ¿es esto cierto?
¿Qué es el efecto Coriolis?
Sin embargo, este efecto SÍ es posible de observar en los HURACANES, ya que se produce a una escala mayor. Un ejemplo son los huracanes Katrina (derecha) y Catrina (izquierda).
Por desgracia para Lisa, este efecto es demasiado débil para afectar a la dirección en la que gira el agua en un retrete o en un fregadero pequeño, por lo que este mito es FALSO.
Huracán Katrina girando en sentido horario en en Hemisferio Norte
Huracán Catrina girando en sentido antihorario en en Hemisferio Sur
Historia
El efecto Coriolis fue descrito matemáticamente por primera vez por el ingeniero y matemático francés Gustave-Gaspard Coriolis en 1835. Coriolis presentó sus investigaciones en un artículo titulado "Sur les équations du mouvement relatif des systèmes de corps" (Sobre las ecuaciones del movimiento relativo de sistemas de cuerpos), en el que formuló las ecuaciones que describen el movimiento de partículas en un sistema de referencia en rotación. Antes de Coriolis, el matemático británico Thomas Young había hablado de un efecto similar en 1802, pero no lo desarrolló matemáticamente. Fue Coriolis quien le dio la formulación precisa y las ecuaciones que describen el fenómeno.