El diálogo del Banquete
Platón
Héctor Fabián García
'Dicho de otro modo: lo más bello que puede uno amar, según Sócrates, es la sabiduría. Hacemos gala de este bellísimo amor en nuestros esfuerzos por llegar a ser sabios, lo cual es equivalente al intento por descubrir y hacer realidad la naturaleza y el potencial de la areté, o excelencia humana en general'.Christopher Phillips, Sócrates enamorado
01. El diálogo del Banquete
- Narracción de los acontecimientos según Aristodemo.
- Discurso de Pausanias. Primer interludio: el hipo de Aristófanes.
- Discurso de Erixímaco. Segundo interludio: Aristófanes se prepara para hablar.
- Discurso de Aristófanes. Tercer interludio: recelos de Sócrates ante el discurso de Agatón.
- Discurso de Agatón.Refutación de Sócrates a Agatón.
- Intervención de Sócrates.Quinto interludio: llegada de Alcibiades.
- Discurso de Alcibiades: elogio de Sócrates.
Acerca del Banquete
El Banquete ha sido considerado por la mayoría de estudiosos como la obra maestra de Platón y el mejor de sus diálogos. Es posiblemente el diálogo platónico más ameno y el más identificado con el espíritu de su tiempo. Es también la poética de todas las realizaciones platónicas, en la que difícilmente los aspectos literarios pueden separarse de la argumentación filosófica.
02. Estructura narrativa
Estilo narrativo del texto
El Banquete es también un diálogo especial por su estilo narrativo. Cinco son los tipos de exposición de los diálogos platónicos:
- Pregunta y respuesta
- Discusión-conversaciónn
- Narración
- Casi monólogo.
- Monólogo o exposición continua.
03. Erixímaco y Fedro
Inicio del encomío
Cuando Sócrates llega la comida está finalizando. Al término de la misma empieza la bebida, el «simposio» propiamente dicho, y a petición del médico Erixímaco se acuerda beber moderadamente, ya que la mayoría de los presentes había bebido mucho el día anterior. Seguidamente, Eriximaco hace una segunda propuesta recogiendo una idea de Fedro consistente en que cada uno diga un discurso de alabanza en honor de Eros, pues se trata de un dios que hasta entonces no había tenido la atención de los poetas ni había sido objeto de un culto apropiado a su categoría. El discurso de Fedro es sólo el que abre la serie con el típico tratamiento del que inicia un debate.
En líneas generales su discurso reúne las condiciones fundamentales de un himno a la divinidad: decir adecuadamente lo que es un dios y enumerar los dones que otorga a los hombres. Más concretamente, su discurso atiende, principalmente, a estos tres aspectos:a) Eros es el más antiguo de los dioses. Según se desprende de Hesiodo y otros autores cosmogónicos que ven en él el principio originario del universo. b) Eros es el causante de los mayores bienes para los hombres, tanto en la vida privada como en la comunidad estatal.
C) Eros inspira valor y sacrificio personal, el único por el que están dispuestos los amantes a morir, como lo demuestran los ejemplos míticos de Alcestis, Orfeo y Aquiles.
04. Pausianas Y Erixímaco
Aparece el EROS
Fedro entiende por eros la pasión sexual, especialmente la que se da entre personas del mismos sexo. Lo curioso de su exposición esta en que mientras acepta como normal y correcto el amor entre dos hombres, elige a una mujer (Alcestis) como ejemplo de su máxima devoción. Eros no es un dios unitario, y de la misma manera que hay dos Afroditas, la celeste y la popular, hay tambi´en dos Eros, pues Afrodita y Eros son inseparables. Cualquier acción humana no es en sí misma ni buena ni mala, sólo según como se haga. El Eros popular prefiere más el cuerpo, mientras que el celeste ama más el alma. Si la intención es buena y tiene como fin el perfeccionamiento moral e intelectual de los amantes cualquier acto homosexual esta justificado.
Aristófanes para curar su hipo, toma la palabra para aprobar la doble naturaleza de Eros establecida por Pausanias y demostrar que esta realidad no se limita a la reacción del alma humana ante la belleza, sino que es visible en toda la naturaleza, animada e inanimada, y en las artes. Erixímaco se siente capacitado por sus conocimientos de la medicina para ir más allá de lo que Pausanias habia dicho e insistir en la naturaleza cósmica de Eros como fuerza que actua en el conjunto de la naturaleza. Admite también un Eros bueno y otro malo, pues la distinción de lo sano y de lo enfermo es visible en la vida misma. No condena el Eros popuiar o vulgar, como Pausanias, sino que lo recomienda con cautela y sin exceso. Su concepto de Eros se basa en la armonía, en la concordia armónica de los contrarios.
05. El discurso de Aristófanes
El mito de los seres androginos
Para el lector medio de Platón, el discurso de Aristófanes es, tal vez, la parte más conocida del Banquete y uno de los pasajes más famosos de todo Platón como lo más fino que ha salido de su fantasía. La intervención de Aristófanes está construida mucho más sistemáticamente que las demás. Se puede distinguir en ellas dos grandes secciones: el mito y consecuencias que se derivan del mismo. El mito, a su vez, puede dividirse en dos partes: estado antiguo de la naturaleza humana y avatares o afecciones por las que ha pasado. El estado actual del hombre no fue el originario, sino que antiguamente los seres humanos tenían dos cuerpos con cuatro brazos. cuatro piernas, dos cabezas, etc.; eran circulares y poseían tres generos: masculino-masculino, femenino-femenino y masculino-femenino. Como eran arrogantes y peligrosos para los dioses, Zeus decidió dividirlos en dos mitades y ordenó a Apolo que saneara y arreglara todo lo que implicaba este corte. Pero estas mitades morían de nostalgia anhelando su otra mitad, por lo que Zeus se apiada y decide proporcionarles el sistema de procreación. Cada uno de nosotros busca su otra mitad y esta búsqueda es éros. Cuando se encuentran dos mitades que originariamente estaban unidas surge entonces la alegría del amor; de ahí que cuando estamos enamorados queremos una unión más duradera y completa que la que pueda dar la mera relación sexual. De entre las consecuencias que se derivan de este mito podemos señalar la definicidn del amor como búsqueda de la otra mitad.
06. El discurso de Agatón
El dios eros
Eros es el más joven de los dioses, ya que no tiene nada que ver con la vejez; es también el más bello, tierno y delicado. Las luchas entre los dioses que nos cuentan los poetas acaecieron antes del reinado de este dios. Es máximo en justicia, pues es incompatible con la violencia; en autocontrol, pues impera sobre todos los placeres y deseos; en valor, porque ni Ares se le puede resistir; en habilidad, porque el deseo de belleza inspira todas las artes y habilidades. Es el causante de todo tipo de favores a los hombres enumerados en una especie de himno en prosa, organizado a base de pensamientos antitéticos con gran simetria, ritmo y asonancia, con el que termina su intervención. Su máxima aportación es que Eros esta ocupado siempre con la belleza.
Afirma Diotima que si uno se queda encenegado en el simple «eros sexual» terminará obsecionado por saciar sus apetitos corporales a expensas de todo lo demás, que descuidará de manera penosa; en consecuencia, hay que aprender a adquirir maestría sobre esa pulsión y conducirla hacia el «eros celestial». Christopher Phillips, Sócrates enamorado: p. 63.
07. El discurso de Sócrates
Sócrates entra en escena
Una vez que Agatón termina su discurso, Sócrates se dirige al médico Erixímaco y le manifiesta que no puede pronunciar un discurso sobre Eros que no se atenga a la verdad, aspecto que habian olvidado los anteriores comensales. Sócrates está dispuesto a decir la verdad sobre el tema como él la ve y de la manera que se le ocurra sobre la marcha. Sócrates, con su técnica característica, hace reconocer a Agatón tres aspectos importantes: Eros es deseo de algo (199c-200a), Eros desea algo que no tiene (200a-200e) y Eros no es ni bello ni bueno (201a-201d). El elogio de Sócrates al dios del amor es producto de las enseñanzas que, sobre esta materia, le dio en su dia la sabia Diotima.
08. Sócrates habla de Eros
Eros Es un daimon
- a) De acuerdo con las ensefianzas de Diotima. Eros no es ni bello ni feo, ni bueno ni malo, sino algo intermedio (metaxý) entre todo esto. De ahí que no sea tampoco un dios, sino un demon, que actúa de intermediario entre lo mortal y lo inmortal poniendo en comunicación a los hombres con los dioses (20ld- 203a).
- b) Esta naturaleza intermediaria de Eros le viene de su origen, ya que es hijo de Penía (Pobreza) y de Poros (Recurso), por lo que tiene las características de ambos: búsqueda infatigable y adquisición, por un lado, y pérdida, muerte y resurrección, por otro. Eros es, sobre todo, un «filosófo», un amante de la sabiduría, en posición intermedia entre el sabio y el ignorante (203a-204c).
La intervención de Sócrates se puede dividirse en dos grandes apartados: uno sobre la esencia y propiedades de Eros (201e-204c), y otro sobre los efectos de Eros en los hombres resultantes de esta esencia (204c-212a), para terminar con un epílogo (21l b-c) en el que Sócrates confiesa que cree en lo que Diotima le dijoy, en consecuencia, honra a Eros. En concreto, los puntos más importantes de la intervención de Sócrates son los siguientes:
09. Características de eros
Sócrates describe a Eros
c) Quien desea lo que es bello y bueno desea que sea suyo para siempre. En realidad, todo deseo es deseo de lo bueno, y en último extremo Eros es deseo de poseer siempre lo bueno (20412-206a).d) Todos los seres humanos son fértiles y tienen deseos de reproducir, y es a través de la reproducción como los seres mortales consiguen una especie de inmortalidad. La belleza los estimula a hacerlo, mientras que la fealdad los aparta de este estimulo. Por ello, Eros es un deseo de procreación en lo bello (206b-207a). e) La prueba de que la naturaleza mortal persigue la inmortalidad se encuentra en el impulso que observamos en todos los seres vivos a criar y proteger su prole (207a-208b), en la búsqueda de la gente de la fama póstuma inmortal, pues de otro modo no sacrificarían sus vidas por los demás (207a-208b), y en la labor artística y legislativa de quienes son fértiles en cuanto al alma (208e-209e). f) La manera correcta de acercarse a las cosas del amor es ascender hasta la comprensión de la Belleza en si (209e-212a), lo cual se lleva a cabo en tres fases: ascensión a lo bello y sus diversos grados a través del cuerpo, alma y conocimiento (210a-210e); la Belleza en sí y sus atributos (210e-211b), y creación, por parte de ésta, de la verdadera virtud y, con ello, la inmortalidad (211b-212a).
10. El discurso de alcibiades
Alcibiades habla de Sócrates
Alcibiades declara que sólo hará un elogio de Sócrates; lo que éste le permite siempre que se trate de la verdad. Empieza, entonces, su elogio comparando a Sócrates con figuras de silenos que guardan en su interior estatuillas de dioses, y pasa, luego, a exponer el extraordinario efecto que ejercen sobre él las ensefianzas morales de Sócrates, similar al que produce la música en sus oyentes: lo que un Marsias consigue con su música instrumental lo consigue Sócrates con sus meras palabras (215a-216c). Narra a continuación la historia de su intento de seducción de Sócrates cuando Alcibiades era un adolescente, hecho en el que Sócrates se mostró como verdaderamente es: aparentemente ama a los jóvenes bellos, pero, en realidad, lo que le interesa de ellos es su valia interior (216b-219d). La finalidad principal del discurso de Alcibiades es mostrarnos que Sócrates pone en práctica la moral implícita en las palabras de Diotima. Con la visión de Eros como filósofo, Sócrates aparece ahora como la personificación del verdadero éros. Todo el elogio de Alcibiadesa Sócrates se pone en correspondencia punto por punto las virtudes socráticas con la doctrina expuesta en el diálogo Sócrates-Diotima.
11. Bibliografía
Referencias bibliográficas
- Usa este espacio genial para escribir tus fuentes de información. Citar de dónde has sacado la info siempre es un plus.
- Las Normas APA (Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología) son indispensables a la hora de citar bibliografía.
- Estas referencias incluyen información sobre el autor, la fecha de publicación, el título y la fuente.
- En la página de referencias debes escribir el título de la sección, en negrita y centrado. En la segunda línea se enumeran las referencias, en orden alfabético.
Gracias por su atención
Sapere uade
El banquete de Platón
Héctor Fabián
Created on September 22, 2023
Esta es una revisión al diálogo del Banquete de Platón
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Explore all templates
Transcript
El diálogo del Banquete
Platón
Héctor Fabián García
'Dicho de otro modo: lo más bello que puede uno amar, según Sócrates, es la sabiduría. Hacemos gala de este bellísimo amor en nuestros esfuerzos por llegar a ser sabios, lo cual es equivalente al intento por descubrir y hacer realidad la naturaleza y el potencial de la areté, o excelencia humana en general'.Christopher Phillips, Sócrates enamorado
01. El diálogo del Banquete
Acerca del Banquete
El Banquete ha sido considerado por la mayoría de estudiosos como la obra maestra de Platón y el mejor de sus diálogos. Es posiblemente el diálogo platónico más ameno y el más identificado con el espíritu de su tiempo. Es también la poética de todas las realizaciones platónicas, en la que difícilmente los aspectos literarios pueden separarse de la argumentación filosófica.
02. Estructura narrativa
Estilo narrativo del texto
El Banquete es también un diálogo especial por su estilo narrativo. Cinco son los tipos de exposición de los diálogos platónicos:
03. Erixímaco y Fedro
Inicio del encomío
Cuando Sócrates llega la comida está finalizando. Al término de la misma empieza la bebida, el «simposio» propiamente dicho, y a petición del médico Erixímaco se acuerda beber moderadamente, ya que la mayoría de los presentes había bebido mucho el día anterior. Seguidamente, Eriximaco hace una segunda propuesta recogiendo una idea de Fedro consistente en que cada uno diga un discurso de alabanza en honor de Eros, pues se trata de un dios que hasta entonces no había tenido la atención de los poetas ni había sido objeto de un culto apropiado a su categoría. El discurso de Fedro es sólo el que abre la serie con el típico tratamiento del que inicia un debate.
En líneas generales su discurso reúne las condiciones fundamentales de un himno a la divinidad: decir adecuadamente lo que es un dios y enumerar los dones que otorga a los hombres. Más concretamente, su discurso atiende, principalmente, a estos tres aspectos:a) Eros es el más antiguo de los dioses. Según se desprende de Hesiodo y otros autores cosmogónicos que ven en él el principio originario del universo. b) Eros es el causante de los mayores bienes para los hombres, tanto en la vida privada como en la comunidad estatal. C) Eros inspira valor y sacrificio personal, el único por el que están dispuestos los amantes a morir, como lo demuestran los ejemplos míticos de Alcestis, Orfeo y Aquiles.
04. Pausianas Y Erixímaco
Aparece el EROS
Fedro entiende por eros la pasión sexual, especialmente la que se da entre personas del mismos sexo. Lo curioso de su exposición esta en que mientras acepta como normal y correcto el amor entre dos hombres, elige a una mujer (Alcestis) como ejemplo de su máxima devoción. Eros no es un dios unitario, y de la misma manera que hay dos Afroditas, la celeste y la popular, hay tambi´en dos Eros, pues Afrodita y Eros son inseparables. Cualquier acción humana no es en sí misma ni buena ni mala, sólo según como se haga. El Eros popular prefiere más el cuerpo, mientras que el celeste ama más el alma. Si la intención es buena y tiene como fin el perfeccionamiento moral e intelectual de los amantes cualquier acto homosexual esta justificado.
Aristófanes para curar su hipo, toma la palabra para aprobar la doble naturaleza de Eros establecida por Pausanias y demostrar que esta realidad no se limita a la reacción del alma humana ante la belleza, sino que es visible en toda la naturaleza, animada e inanimada, y en las artes. Erixímaco se siente capacitado por sus conocimientos de la medicina para ir más allá de lo que Pausanias habia dicho e insistir en la naturaleza cósmica de Eros como fuerza que actua en el conjunto de la naturaleza. Admite también un Eros bueno y otro malo, pues la distinción de lo sano y de lo enfermo es visible en la vida misma. No condena el Eros popuiar o vulgar, como Pausanias, sino que lo recomienda con cautela y sin exceso. Su concepto de Eros se basa en la armonía, en la concordia armónica de los contrarios.
05. El discurso de Aristófanes
El mito de los seres androginos
Para el lector medio de Platón, el discurso de Aristófanes es, tal vez, la parte más conocida del Banquete y uno de los pasajes más famosos de todo Platón como lo más fino que ha salido de su fantasía. La intervención de Aristófanes está construida mucho más sistemáticamente que las demás. Se puede distinguir en ellas dos grandes secciones: el mito y consecuencias que se derivan del mismo. El mito, a su vez, puede dividirse en dos partes: estado antiguo de la naturaleza humana y avatares o afecciones por las que ha pasado. El estado actual del hombre no fue el originario, sino que antiguamente los seres humanos tenían dos cuerpos con cuatro brazos. cuatro piernas, dos cabezas, etc.; eran circulares y poseían tres generos: masculino-masculino, femenino-femenino y masculino-femenino. Como eran arrogantes y peligrosos para los dioses, Zeus decidió dividirlos en dos mitades y ordenó a Apolo que saneara y arreglara todo lo que implicaba este corte. Pero estas mitades morían de nostalgia anhelando su otra mitad, por lo que Zeus se apiada y decide proporcionarles el sistema de procreación. Cada uno de nosotros busca su otra mitad y esta búsqueda es éros. Cuando se encuentran dos mitades que originariamente estaban unidas surge entonces la alegría del amor; de ahí que cuando estamos enamorados queremos una unión más duradera y completa que la que pueda dar la mera relación sexual. De entre las consecuencias que se derivan de este mito podemos señalar la definicidn del amor como búsqueda de la otra mitad.
06. El discurso de Agatón
El dios eros
Eros es el más joven de los dioses, ya que no tiene nada que ver con la vejez; es también el más bello, tierno y delicado. Las luchas entre los dioses que nos cuentan los poetas acaecieron antes del reinado de este dios. Es máximo en justicia, pues es incompatible con la violencia; en autocontrol, pues impera sobre todos los placeres y deseos; en valor, porque ni Ares se le puede resistir; en habilidad, porque el deseo de belleza inspira todas las artes y habilidades. Es el causante de todo tipo de favores a los hombres enumerados en una especie de himno en prosa, organizado a base de pensamientos antitéticos con gran simetria, ritmo y asonancia, con el que termina su intervención. Su máxima aportación es que Eros esta ocupado siempre con la belleza.
Afirma Diotima que si uno se queda encenegado en el simple «eros sexual» terminará obsecionado por saciar sus apetitos corporales a expensas de todo lo demás, que descuidará de manera penosa; en consecuencia, hay que aprender a adquirir maestría sobre esa pulsión y conducirla hacia el «eros celestial». Christopher Phillips, Sócrates enamorado: p. 63.
07. El discurso de Sócrates
Sócrates entra en escena
Una vez que Agatón termina su discurso, Sócrates se dirige al médico Erixímaco y le manifiesta que no puede pronunciar un discurso sobre Eros que no se atenga a la verdad, aspecto que habian olvidado los anteriores comensales. Sócrates está dispuesto a decir la verdad sobre el tema como él la ve y de la manera que se le ocurra sobre la marcha. Sócrates, con su técnica característica, hace reconocer a Agatón tres aspectos importantes: Eros es deseo de algo (199c-200a), Eros desea algo que no tiene (200a-200e) y Eros no es ni bello ni bueno (201a-201d). El elogio de Sócrates al dios del amor es producto de las enseñanzas que, sobre esta materia, le dio en su dia la sabia Diotima.
08. Sócrates habla de Eros
Eros Es un daimon
La intervención de Sócrates se puede dividirse en dos grandes apartados: uno sobre la esencia y propiedades de Eros (201e-204c), y otro sobre los efectos de Eros en los hombres resultantes de esta esencia (204c-212a), para terminar con un epílogo (21l b-c) en el que Sócrates confiesa que cree en lo que Diotima le dijoy, en consecuencia, honra a Eros. En concreto, los puntos más importantes de la intervención de Sócrates son los siguientes:
09. Características de eros
Sócrates describe a Eros
c) Quien desea lo que es bello y bueno desea que sea suyo para siempre. En realidad, todo deseo es deseo de lo bueno, y en último extremo Eros es deseo de poseer siempre lo bueno (20412-206a).d) Todos los seres humanos son fértiles y tienen deseos de reproducir, y es a través de la reproducción como los seres mortales consiguen una especie de inmortalidad. La belleza los estimula a hacerlo, mientras que la fealdad los aparta de este estimulo. Por ello, Eros es un deseo de procreación en lo bello (206b-207a). e) La prueba de que la naturaleza mortal persigue la inmortalidad se encuentra en el impulso que observamos en todos los seres vivos a criar y proteger su prole (207a-208b), en la búsqueda de la gente de la fama póstuma inmortal, pues de otro modo no sacrificarían sus vidas por los demás (207a-208b), y en la labor artística y legislativa de quienes son fértiles en cuanto al alma (208e-209e). f) La manera correcta de acercarse a las cosas del amor es ascender hasta la comprensión de la Belleza en si (209e-212a), lo cual se lleva a cabo en tres fases: ascensión a lo bello y sus diversos grados a través del cuerpo, alma y conocimiento (210a-210e); la Belleza en sí y sus atributos (210e-211b), y creación, por parte de ésta, de la verdadera virtud y, con ello, la inmortalidad (211b-212a).
10. El discurso de alcibiades
Alcibiades habla de Sócrates
Alcibiades declara que sólo hará un elogio de Sócrates; lo que éste le permite siempre que se trate de la verdad. Empieza, entonces, su elogio comparando a Sócrates con figuras de silenos que guardan en su interior estatuillas de dioses, y pasa, luego, a exponer el extraordinario efecto que ejercen sobre él las ensefianzas morales de Sócrates, similar al que produce la música en sus oyentes: lo que un Marsias consigue con su música instrumental lo consigue Sócrates con sus meras palabras (215a-216c). Narra a continuación la historia de su intento de seducción de Sócrates cuando Alcibiades era un adolescente, hecho en el que Sócrates se mostró como verdaderamente es: aparentemente ama a los jóvenes bellos, pero, en realidad, lo que le interesa de ellos es su valia interior (216b-219d). La finalidad principal del discurso de Alcibiades es mostrarnos que Sócrates pone en práctica la moral implícita en las palabras de Diotima. Con la visión de Eros como filósofo, Sócrates aparece ahora como la personificación del verdadero éros. Todo el elogio de Alcibiadesa Sócrates se pone en correspondencia punto por punto las virtudes socráticas con la doctrina expuesta en el diálogo Sócrates-Diotima.
11. Bibliografía
Referencias bibliográficas
Gracias por su atención
Sapere uade