Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

HISTORIA DE LAS BANDERAS

INDEC

Created on September 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

HISTORIA DE LAS BANDERAS

OBJETIVO GENERAL.

Conocer la evolución de, elementos distintivos, de pendones, estandartes, blasones, hasta llegar a las banderas como las conocemos hoy, saber como se conformaron, que representan, lo tanto que simbolizan y significan para cada ciudadano de sus países del mundo, nos da la pauta para aprender a respetar a todas ellas. Aunque no conozcamos el país o sus costumbres, así como nosotros esperamos que otros ciudadanos del mundo respeten a nuestra bandera, por todo lo que es para nosotros, de la misma forma lo haremos con las extranjeras aun en nuestro mismo territorio.

La palabra bandera tiene origen germánico: proviene de bandwo, que se traduce por distintivo o estandarte. En castellano se documenta ya así en el siglo XIII. Normalmente reproducía el escudo de armas o blasón de una familia poderosa, por lo que las banderas son tan antiguas como la guerra, que es tanto como decir, tan vieja como el hombre.

    Cuando los hijos de Noé abandonaron el Arca tras el Diluvio, emplearon para distinguirse una serie de signos con diversas figuras. Se cree, que el primer uso bélico de la bandera lo formalizó Nimrod, a quien se le llama en la Biblia “robusto cazador ante los ojos de Dios”, rey legendario de Babilonia identificado por algunos con Gilgamés, protagonista de la epopeya más antigua conocida. Al parecer fue Nimrod quien levantó un estandarte por primera vez en la guerra contra sus hermanos: enarboló su camisa sobre un palo de lanza.

    VEXILOLOGIA

    Vexilologia: Disciplina que estudia, las banderas, pendones y estandartes. Las insignias militares, transformadas paulatinamente en enseñas y banderas, se originaron en los vexiloides, cuyo nacimiento se inicia en los pueblos orientales. Los primitivos vexiloides solían ser una cinta, una borla o una cruz. posteriormente se van transformando en figuras de animales, las legiones romanas, los adoptan para distinguirse unas de otras, estos vexiloides se van poniendo como cima o remate de pequeños cuadrados de tela que, con distintos colores, señalaban las unidades de los ejércitos romanos y dentro de ellas los distintos cuerpos y secciones de que se componen, estableciéndose con ellos el nacimiento de la bandera de paño.

    PENDONES

    distintivo, señal o insignia, utilizados desde la edad media

    • estandarte. (Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard, mantente firme). 1. m. Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería. 

    enseña. (Del lat. insign˘ıa, pl. n. de insignis, que se distingue por alguna señal). f. Insignia o estandarte. bandera. (De banda). f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.. f. Insignia de una unidad militar que lleva incluido un símbolo o distintivo que le es propio.

    ORIGEN DE LOS ESTANDARTES Era un pedazo de tela cuadrado, pendiente de un asta. Los más antiguos consistían en un objeto, a veces sólido, fijado a un soporte en lo alto de un palo o pértiga con el acompañamiento de flámulas o gallardetes. El objeto mostrado podía ser de naturaleza religiosa: un ídolo, o de otra índole. El faraón de Egipto tenía siempre ante sí cuatro estandartes, uno de los cuales representaba la placenta donde había nacido; y en los monumentos dedicados a Ramsés II el Grande, hacia el siglo XIII a.C. se despliegan los estandartes reales como signo de desgracia para los enemigos del faraón.

      INSIGNIAS EN LOS ESTANDARTES Los egipcios fueron los primeros en incluir animales en sus estandartes: el buey sagrado Apis, símbolo de Osiris, dios que enseñó a los hombres el arte de la agricultura. Los egipcios decidieron llevar estandartes al frente de sus batallones. Construyeron imágenes de animales que después veneraban y los llevaban fijos sobre jabalinas. Todos podían saber su lugar en la formación.

        Una estatua asiria de 671 a.C. muestra a un soldado desplegando el pendón del regimiento. La cerámica egipcia documenta el uso de banderas en los barcos: un estandarte con los signos del pescado o lanzas con penachos eran formas menores de señalar la presencia de un batallón o de un cuerpo de gente armada.

        La caballería romana utilizaba una banderola llamada vexillum, que Tito Livio describe como una pieza cuadrada de tela sobre marco cruzado. El lábaro o estandarte imperial era algo mayor, hecho de seda púrpura bordada en oro, estandarte real que se convirtió luego en la primera bandera de la Cristiandad tras la conversión del emperador Constantino I el Grande en el siglo IV.

          Posteriormente, prácticamente todas las civilizaciones o pueblos antiguos, optaron por incluir insignias en sus pendones, estandartes y después en sus banderas, como señal u objeto histórico, representativo y distintivo de una comunidad.

          BANDERAS

          Estas son un identificativo que permite saber e intuir un poco los orígenes, historia y valores de sus países.

            La bandera más antigua es la de Noruega y la más nueva es la de Seychelles. Se adoptó en 1996 y está formada por 5 rayos de diferentes colores.B 5 si lo vemos en coordenada, la de Dinamarca, L 13, ahora encuentra la de México.

            Por ejemplo las banderas de Europa más antiguas suelen llevar la cruz cristiana, típica de las Cruzadas. Esto ocurre, por ejemplo en la bandera británica, además de la bandera de Noruega, de Grecia, de Suiza, de Suecia, de Dinamarca y de Finlandia. en el siglo XIII, los elementos más característicos de las banderas europeas ya fueron los escudos de armas.

            PRIMERAS BANDERAS

            • La bandera como hoy la conocemos fue un invento oriental. El fundador de la dinastía Chou, en el siglo XII a.C. iba siempre precedido por una bandera blanca. Las banderas chinas mostraban dibujos bordados en el centro, como pájaros rojos, tigres blancos, dragones azules, y eran portadas en carruajes, enarboladas, clavadas en el suelo o sobre las murallas de la ciudad conquistada, otra de las banderas mas antiguas es la de Dinamarca

            Llego un momento en que a la bandera se le tributaba el mismo acatamiento y honor que al soberano. Era un crimen tocar al abanderado o acercarse demasiado a la bandera. Si la bandera caía al suelo, los soldados sufrían ya, una fuerte sensación de derrota. El emperador no iba junto a ella porque si ambos eran tomados por el enemigo todo estaría perdido, pero si la bandera estaba libre, aunque el emperador hubiera sido capturado, la batalla proseguía. También en la India gozaba de parecida preeminencia y era llevada sobre elefantes y carruajes constituyendo el primer objetivo del enemigo. Las banderas indias eran de color escarlata o verde con una figura bordada en oro, la historia de las banderas nos explican mucho de sus leyes actuales de símbolos patrios.

              • En la Antigüedad, todo Oriente usaba una bandera. a Occidente fue traída por los árabes. Se habla del uso en los primeros tiempos del Islam de banderas debido a la influencia india.
              • Eran sencillas: negras, blancas o rojas. El pendón o estandarte de Mahoma era negro, el color de la venganza. Los primeros califas lo utilizaron, aunque más tarde la dinastía fatimita adoptó el verde, que quedó consagrado como color del Islam. El creciente blanco, como símbolo mahometano no es anterior al siglo XIII. En cuanto a los griegos, llevaron banderas a Troya.

              Todos querían hacerla visible y la estampaban sobre un trozo de lienzo o de tela que hacían enarbolar en lugar alto para que todos supieran quiénes eran, dónde estaban y qué se proponían hacer. La bandera comenzó a reglamentarse en Roma, a seguir ciertas normas fijas, a rodearse de algún protocolo. La bandera de las legiones romanas tenía varias enseñas, como el águila, el minotauro, el lobo, el jabalí, y el caballo, hasta que el general y político romano Cayo Mario suprimió, en el siglo II a.C. todo símbolo militar o político que no fuera el águila, que pasó a ser insignia única.

                El emperador Alfonso VII, para celebrar la unión de Castilla, León y Galicia tomó por armas el castillo y el león. Al final de la Edad Media la bandera fue aceptada como representación de un país, y por ello objeto de respeto y pleitesía.

                  Hubo entonces gran proliferación de banderas debido al fraccionamiento del poder político: cada noble, cada señor, cada baronía levantaba la suya. En el ámbito de la representación gremial, así como en el de las cofradías y hermandades tanto de carácter religioso como de adscripción a sociedades más o menos herméticas, la bandera y el escudo comenzaron a ser símbolo parlante de las finalidades de dichas agrupaciones. De modo que incluyeron en ella de forma esquematizada los ideales y metas hacia los que propendían siempre que fueran confesables, ya que en caso contrario se elaboraba una especie de signo críptico sólo conocido por los iniciados.

                    Las banderas comienzan a responder a distintos propósitos, como distintivos religiosos, para identificar ciudades, imperios, gremios, etc. Pronto se le dio una utilidad mucho más bélica, en los campos de batalla, las banderas servían para identificar los distintos ejércitos y dentro de éstos las distintas unidades, pudiendo de esta forma planear estrategias bélicas. En el comercio marítimo también fueron de vital importancia, cuando un barco llegaba a puerto se podía saber su nacionalidad, mejorando de esta forma las relaciones comerciales y conociendo en el momento qué tipo de mercancía podían llevar teniendo en cuenta su bandera de origen.

                      Las banderas conforman las señas de identidad de un país, de una serie de valores que mantienen unida a una comunidad o región que comparten una serie de características ya sean geográficas, culturales o históricas. Cuando varias naciones han compartido un periodo común en la historia, es normal que también compartan símbolos, ejemplos como las banderas de los países nórdicos o como sucede con Nueva Zelanda y Australia.

                        Argentina y Uruguay, formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y esto hizo que la influencia argentina se viera reflejada en la bandera de Uruguay, ambas con los colores azul y blanco a las que posteriormente se les incorporó el Sol de Mayo.

                        BANDERAS MUY SIMILARES EN SU DISEÑO

                        Bahréin y Qatar, Indonesia y Polonia, incluso sus escudos Son parecidos Cuba y Puerto Rico Turquía y Túnez Irlanda y Costa de Marfil Austria y Letonia Costa rica y Tailandia

                        La similitud en la composición de las banderas puertorriqueña y cubana no se debe al azar. Lo cierto es que la relación del poeta puertorriqueño Francisco González (Pachín) Marín con José Martí y con el Partido Revolucionario Cubano fue uno de los factores determinantes en la adopción por parte del grupo independentista de la bandera de Cuba, pero con colores invertidos, como bandera de Puerto Rico. Si por un lado, en la ciudad de Nueva York, centro neurálgico de la actividad independentista en 1892, se fundaba el Club Borinquen constituido por un grupo de exiliados puertorriqueños que estaban también afiliados al Partido Revolucionario Cubano; por otro, el Partido Revolucionario Cubano, fundado ese mismo año el 3 de enero, recogía como uno de sus propósitos la idea de fomentar la independencia de Puerto Rico: “Para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”. Más tarde en el año 1895 se creó un comité como paso previo a la Sección de Puerto Rico dentro del Partido Revolucionario Cubano. Para finales de este mismo año, el 22 de diciembre de 1895, y en el propio periódico martiano “Patria” se convocaba a los puertorriqueños amantes de la independencia a participar en la reunión constituyente de la Sección de Puerto Rico dentro del Partido Revolucionario Cubano. De esta reunión salió electo Ramón Emeterio Betances como delegado General de la junta y en sus actas se recoge la idea de la nueva bandera de Puerto Rico. Con anterioridad Francisco González (Pachín) Marín había escrito desde Jamaica a Juan de Mata Terreforte, vicepresidente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, una carta en la que le sugería la adopción de la bandera cubana y la inversión de los colores para la versión boricua.

                          Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas sobre un mismo corazón. Lola Rodríguez de Tió

                            El tricolor indio tiene tres franjas horizontales, de colores naranja parecido al azafrán, blanco y verde; sobre la blanca franja central se encuentra un chakra formado por una rueda azul marino. La bandera de Níger es bastante parecida, distinguiéndose por los tonos de anaranjado y verde, y porque la figura situada sobre la faja central blanca es un círculo naranja intenso que representa al Sol. El pabellón nacional indio fue adoptado en 1947, mientras que el nigerino data de su independencia de África Occidental Francesa, en 1959.

                              Bandera del Reino Unido, Es también conocida como Unión Jack. Una bandera de larga tradición, ya que es utilizada desde 1603, gracias al rey James VI, quien al convertirse en rey de Inglaterra, instauró dicha bandera como seña de identidad. La bandera representa tanto a Inglaterra como a Escocia y Gales. La cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra, ocupa la parte central, representada por una gran cruz roja. Ésta se encuentra rodeada por otra cruz de color blanco y todo sobre fondo blanco. La cruz en diagonal blanca, representa a San Andrés, patrón de Escocia, mientras que Irlanda, incorporada en 1801, tras convertirse en parte del Reino Unido, se encuentra representada por una cruz diagonal roja, en honor a San Patricio,

                                En todo el mundo hay países con banderas parecidas. Detrás hay influencia religiosa, en Europa, legado colonial en Oceanía, valores comunes en Asia, luchas por la independencia en África o intentos de unificación en América Latina. No son coincidencias y se repiten por la geografía mundial. Las banderas son símbolos que intentan transmitir valores para crear identidades. Por ello no es extraño que en una región, con historia y cultura parecida, surjan símbolos también parecidos. Centroamérica, los países nórdicos u Oceanía son solo algunos ejemplos. Y la historia detrás de sus banderas permite conocerlos mejor.

                                  Herencia cristiana en el norte de Europa En esta zona del mundo priman los colores azul, rojo y blanco, y un diseño particular. Se trata de una cruz tumbada hacia la izquierda, la conocida Cruz de San Olaf o cruz escandinava. Es un símbolo de la cultura cristiana que conquistó las heladas tierras del norte entre los siglos VIII y XIII, desplazando a la cultura vikinga y los mitos nórdicos. Tras varios intentos posteriores, el rey Olaf I comenzó la cristianización de Noruega en el siglo XI, tras haber visitado Inglaterra.

                                  Las primeras banderas escandinavas que adoptaron este símbolo cristiano fueron las de Dinamarca en 1478 y Suecia en 1563. Mucho más tardaron Noruega (1821), Finlandia (1918) e Islandia (1944). Además, hay muchos territorios de la región que mantienen la Cruz de San Olaf en sus banderas, como las Islas Feroe, el archipiélago Aland o la propia Inglaterra Si bien en la forma coinciden, en los colores hay diferencias. Los países que han tenido más relación con Dinamarca han mantenido en su bandera el color rojo, protagonista histórico en la bandera danesa. Solo Suecia incluye un color propio, el amarillo. Finlandia escogió los colores que mejor describen su geografía: el azul del abundante agua de lagos y ríos, y el blanco de la nieve y el hielo. Noruega e Islandia, por su parte, tienen banderas idénticas con los colores principales cambiados: cruz roja y fondo azul en Islandia, cruz azul y fondo rojo en Noruega.

                                    LAS MISMAS BANDERAS NOS ENSEÑAN LO PARECIDO DE LAS TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS DE ALGUNOS PAISES COMO ESTOS DE EUROPA, ANDORRA, RUMANIA, CHAD Y MOLDAVIA

                                    SIMILITUDES EN FORMAS Y COLORES POR REGIONES

                                    El norte de Sudamérica: un país dividido en tres En el norte de Sudamérica encontramos colores más cálidos, reflejo del trópico, y una carga histórica y cultural. El parecido de las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela, viene de un país que existió entre 1819 y 1831: la Gran Colombia. Su bandera combinaba los colores amarillo, azul y rojo en tres franjas horizontales, en la misma disposición que mantienen los tres países actuales. La diseñó el precursor de la independencia Francisco de Miranda, que ondeó una bandera con esos colores por primera vez en 1806. La primera descripción de los colores de la bandera de la Gran Colombia y la interpretación de su significado se atribuye al político colombiano Francisco Antonio Zea. Durante su discurso en el Congreso de Angostura de 1819, en el cual nació la Gran Colombia, declaró: “Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad”.

                                      • Esta explicación tan exaltada de los símbolos se explica por el momento histórico de la región. La lectura de las banderas es otra en la actualidad. De acuerdo a la interpretación moderna, el amarillo representa la riqueza de la tierra, el sol como fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia. El azul representa el cielo, los ríos y el océano. Y el rojo significa amor, poder, fuerza y progreso, recordando la sangre de los patriotas para conseguir la libertad. Si bien después hubo cambios en las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en las tres podemos reconocer la bandera madre.

                                      El sol del este de Asia En el este de Asia, en cambio, el símbolo recurrente es el círculo. La bandera más emblemática es la de Japón, llamada Nisshōki (‘bandera del sol en forma de disco’) y conocida como Hinomaru (‘disco solar’). En esta bandera el elemento principal es el círculo rojo, que representa al Sol. No debe confundirse con la Bandera del Sol Naciente, la bandera militar japonesa. El motivo del Hinomaru fue utilizado ya en las banderas de los samuráis, un recurso típico en la región y el país. El Estandarte Imperial de Japón también tiene diseños circulares, con una flor de crisantemo de dieciséis pétalos dorados, emblema del emperador. Ese imperialismo japonés administró Palaos de 1914 a 1944. Su papel en el desarrollo de este país insular puede explicar por qué su bandera, adoptada en 1980, es un reflejo de la japonesa. La bandera de Palaos tiene una luna llena dorada sobre un fondo azul celeste. La luna simboliza la paz y una nación joven, mientras que el fondo representa la transición de Palaos hacia el autogobierno de 1981 a 1994, cuando ganó su independencia. Taiwán también utiliza el símbolo del sol y el círculo. Desde 1928 el escudo nacional consiste en un disco azul con un sol blanco, del que salen doce rayos que simbolizan los meses del año y las tradicionales doce horas chinas. En todos los casos, el Sol simboliza también la libertad.

                                      Por su parte, Bangladésh adoptó su bandera de la guerra de liberación en 1972. Estaba compuesta por un fondo verde y un círculo rojo con un mapa dorado del país, que desapareció para simplificar el diseño. En la actualidad, el campo verde representa la abundancia de las tierras del país y el círculo rojo al sol sobre el golfo de Bengala y la sangre de los héroes de la independencia. En Laos, mientras tanto, la versión oficial cuenta que en la bandera de 1975 el disco blanco simboliza la luna sobre el río Mekon y la unidad del país. En esta región es muy común representar los valores de la unión y la unidad mediante un círculo.

                                        En el caso de India nos remontamos a 1916, cuando el escritor y geofísico Pingali Venkayya diseñó una nueva bandera para atraer a toda la nación. Mahatma Gandhi, futuro líder de la independencia, le sugirió incorporar un charkha (‘rueca de hilar’) como símbolo de la regeneración económica. Ese símbolo se mantuvo en los siguientes diseños (1921 y 1931) incluso bajo dominio británico. No obstante, el charkha fue reemplazado en 1947 por una chakra (‘rueda’). Según la interpretación de la Asamblea que estableció ese año la bandera oficial, el símbolo es la chakrá ashoka, la rueda de la justicia. India debía moverse hacia delante, como una rueda, que además representaba el dinamismo de un cambio pacífico. Entretanto, en la península de Corea es famoso el yin-yang que preside la bandera surcoreana, conocida como Taegeukgi. Al parecer un precedente se adoptó ya durante la dinastía Joseon (1392-1897). El símbolo rojo (yang) representa la luz y el calor, y el símbolo azul (yin) significa la oscuridad y el frío. En Corea del Norte, la bandera adoptada en 1948 también presenta un círculo, en su caso blanco con una estrella roja por el origen revolucionario y comunista del país.

                                          Paneslavismo en Europa del Este En Europa del Este también hay países que comparten colores en sus banderas: blanco, azul y rojo en disposición horizontal. Son los colores del paneslavismo, un movimiento político y cultural nacionalista surgido en el siglo XIX que promovía la unión de los pueblos eslavos de Europa. El país eslavo por excelencia es Rusia. Su bandera actual, adoptada en 1993, refleja estos colores tan representativos de la región, que proceden de mucho antes de los tiempos soviéticos. El Imperio ruso ya utilizó una bandera tricolor de bandas horizontales similar por lo menos desde 1705. Según la leyenda, el origen de la bandera de Rusia se remonta a 1699, cuando Pedro el Grande visitó los Países Bajos para aprender sobre navegación y construcción de navíos. El zar, recordando que toda marina que se preciara debía tener una bandera propia, se fijó en la insignia neerlandesa, naranja, blanca y azul, y copió el diseño cambiando el naranja por el rojo. Sin embargo, los historiadores han demostrado que las autoridades rusas ya utilizaban esos colores. Un libro alemán sobre navegación publicado en 1695 describía una bandera blanca, azul y roja izada por la Marina rusa en su primer barco botado: la fragata Oriol.

                                          Según parece, los tres colores tan repetidos en la región provendrían del escudo del Principado de Moscú. En este aparece san Jorge con una armadura blanca montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. En Serbia, la bandera es la enseña rusa invertida. Según la historia, esto se debe a que una delegación serbia fue a Rusia en busca de ayuda antes del primer levantamiento contra los turcos. Esta fue concedida, y la delegación quiso mostrar su reconocimiento pidiéndoles usar la bandera rusa como el símbolo militar del país balcánico en las batallas. La bandera de Eslovaquia está compuesta por las mismas tres franjas horizontales del paneslavismo, con su propio escudo nacional. Fue adoptada en 1939 hasta 1945 y volvió a ser oficial con la independencia en 1990. La bandera de Eslovenia es igual y tiene el escudo de armas nacional, que consiste en un dibujo del monte Triglav, el pico más alto del país, y en dos líneas onduladas azules que representan los ríos y el mar Adriático. También podemos apreciar tres estrellas doradas, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje, la gran casa dinástica de fines del siglo XIV. La bandera de Eslovenia fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia.

                                            Riquezas y revoluciones del sudeste de África En la costa este de África, frente al océano Índico, la milenaria historia de Mozambique o Zimbabwe se ha traducido en banderas muy características de esta zona del mundo. Los motivos se vinculan a las sabanas y a la vida de los aborígenes africanos. El amarillo de la tierra y del Sol, el negro de la piel, el verde de las acacias, el rojo de la sangre… Colores duros y vivos. Zimbabwe terminó de diseñar su bandera en 1980. Los colores simbolizan la geografía e historia del país: verde y amarillo para la agricultura y la riqueza mineral, rojo por la sangre derramada en las guerras de liberación colonial, y negro en representación de las etnias nativas africanas. A la izquierda, sobre un triángulo blanco que simboliza la paz, destaca la estrella roja de la lucha revolucionaria. No obstante, el elemento diferenciador es el pájaro dorado sobre la estrella. Se trata del ave de Zimbabwe, una escultura de piedra tallada que se encontró en las ruinas de la antigua ciudad de Gran Zimbabue. Esta estatua es el emblema nacional del país y probablemente representa un águila volatinera.

                                              En el caso de Uganda, los mismos colores acompañan a otro símbolo curioso: una grulla. Adoptada en 1962, la bandera se acuerda del pájaro nacional. Pero la bandera de Mozambique sorprende más: es la única del mundo que representa un fusil moderno, un AK-47. La bandera, adoptada en 1983, está basada en la del Frente de Liberación de Mozambique. En cuanto a los colores, el verde representa la riqueza del suelo (fauna y flora), el amarillo las riquezas del subsuelo (minerales preciados), el negro es el continente africano, el rojo recuerda el combate del pueblo contra el colonialismo y el blanco simboliza la paz.

                                                No es paradójico que el símbolo blanco de la paz conviva en una misma bandera con un AK-47. Según la explicación oficial, el dibujo de este fusil representa la determinación del pueblo de Mozambique para proteger su libertad. Le acompañan un libro, símbolo de la educación, y una azada, acordándose de los trabajadores, principalmente campesinos y agricultores. Junto a todos estos símbolos y colores, la estrella amarilla recuerda la solidaridad del pueblo y la creencia en el socialismo. La bandera nacional de Esuatini fue adoptada en 1968. El azul representa la estabilidad y el amarillo los recursos naturales del país. En el centro, sobre un fondo rojo que representa las batallas en tiempos históricos, un escudo y dos lanzas representan la defensa de Esuatini contra sus enemigos. El color del escudo, blanco y negro, representa la convivencia pacífica entre las comunidades blanca y negra. Es una bandera muy parecida al estandarte del rey, en la que además de símbolos africanos como escudos o coronas tradicionales, podemos ver la imagen más representativa del continente: un león.

                                                  Islam y panarabismo en Oriente Próximo Los colores panárabes son el rojo, negro, blanco y verde. Fueron utilizados por el rey de Hiyaz, hoy parte de Arabia Saudí, en la bandera de la Rebelión árabe contra el dominio turco en 1917. Se cree que los cuatro colores representan familiares del profeta Mahoma que ocuparon el poder durante la conquista islámica. El blanco sería el color del estandarte de Qusay y se considera el color de los omeyas de Damasco. El rojo lo usó el segundo sucesor de Mahoma, Omar, y después se identificó con la rama religiosa de los jariyíes, predominantes en los Estados del golfo Pérsico. También ha sido el color de los guardianes de La Meca, los hachemitas, dinastía reinante en Jordania. Desde el siglo XII fue adoptado por los turcos otomanos.

                                                    El negro es el color que cubre la Kaaba, la Piedra Negra objeto de veneración y peregrinación en La Meca. Fue la insignia de la dinastía Abasí y de los almorávides. Finalmente, el verde se considera el color propio de Mahoma, por su turbante, que agitaba en el combate para animar a los suyos, e identifica al islam en conjunto. Identifica en particular a la dinastía Fatimí, que llegó a gobernar sobre todo el norte de África. Tanto Kuwait como Emiratos Árabes Unidos adoptan estos cuatro colores con disposición diferente pero diseño similar: banderas de tres bandas horizontales acompañadas por una cuarta barra vertical a la izquierda. Solo Jordania incorpora un elemento diferenciador: una estrella de siete puntas que simbolizan los siete versos de la primera sura del Corán, además de aludir a la unidad de los pueblos árabes. Palestina, por su parte, tiene una bandera similar. En 2011 ondeó por primera vez en una organización internacional tras su admisión en la Unesco. Es igual que la de Jordania, pero sin la estrella blanca en el triángulo rojo.

                                                      Oceanía y el legado británico En las aguas al sur del océano Pacífico, las banderas reflejan el recuerdo del Imperio británico. La famosa Union Jack, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, aparece en las banderas de cuatro naciones soberanas e independientes. Tuvalu adoptó la suya cuando se independizó de Kiribati en 1978. Como la mayoría de miembros de la Mancomunidad de Naciones, la bandera posee un fondo azul con la Union Jack en la esquina superior izquierda, y las nueve estrellas representan el archipiélago. La bandera de Fiyi es igual, pero sustituye las estrellas por el escudo del país.

                                                        El país más grande de la región, Australia, tiene una reconocida bandera con un fondo azul oscuro. Destaca la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas blancas y una más pequeña, organizadas como aparecen en el firmamento. Además, bajo la bandera del Reino Unido aparece una gran estrella de siete puntas, conocida como la Commonwealth Star, que representa a los seis Estados originales del país y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia. La bandera de Nueva Zelanda fue introducida en 1869 y adoptada en 1902. Se han propuesto nuevos diseños con el argumento de que ignora el legado maorí y de los otros pueblos de la nación, pero en los referéndums de 2015 y 2016 se impuso su permanencia. Los diseños finalistas, excepto uno, tenían el símbolo nacional: el helecho de plata o kaponga en el idioma morí, una especie endémica de la región.

                                                          El intento de unificación de Centroamérica Centroamérica se independizó del Imperio español en 1821. La bandera del nuevo Estado, llamado Provincias Unidas del Centro de América, es la madre de cuatro banderas de la región. Este país de nombre largo y existencia breve (1823-1824) adoptó una sencilla bandera de dos franjas horizontales de azul claro en los lados y una blanca en el centro albergando un escudo. Tras un proceso constituyente se creó la República Federal de Centro América, que mantuvo la bandera hasta su disolución en 1839. A partir de entonces, y tras varios intentos de establecer un Estado centroamericano unido, los nuevos países adoptaron banderas que recuerdan a la bandera madre. Honduras adoptó la suya en 1866 y Guatemala hizo lo propio en 1871, pero con las franjas en vertical. Se intentó así representar las características geográficas de la región: dos barras azules en los lados para el Pacífico y el Caribe, y el centro en blanco con el escudo.

                                                            PROVINCIAS UNIDAS DE CENTROAMERICA

                                                            Ya en el siglo XX surgieron otras banderas del mismo diseño: Nicaragua (1908) y El Salvador (1912), con protagonismo para el escudo de armas de cada país. Más allá de los valores que expresa cada color (azul de justicia y lealtad, y blanco de pureza e integridad), el mensaje se encuentra en la parte central. Las banderas de Nicaragua y El Salvador hacen referencia a la unidad de los países centroamericanos. Cinco montañas verdes son volcanes que representan a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Coronando la imagen, un rayo de arcoíris significa la paz. Todos los escudos están enmarcados en un triángulo, que puede significar libertad, igualdad y fraternidad, o la separación de poderes.

                                                              En estos escudos, además, destaca un gorro rojo. Este también aparece en los escudos de Argentina, del Ejército de Estados Unidos y muchos emblemas americanos. Se trata del gorro frigio, una caperuza cónica con la punta curvada. Se cree que procede de la región de Frigia, en Asia Menor, y en tiempos romanos simbolizaba a los esclavos liberados. En el arte lo han representado desde un mosaico bizantino del siglo VI en Rávena en el que lo usan los Reyes Magos de Oriente, hasta La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix. En el siglo XX el gorro frigio se consagró como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Durante los procesos de independencia de América, países como Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Argentina lo adoptaron en sus banderas y escudos.

                                                                Panafricanismo desde el oeste del continente Según la explicación oficial en Guinea, el rojo homenajea quienes murieron en la lucha contra del colonialismo, el amarillo simboliza el oro guineano y el sol africano, y el verde representa los bosques y la agricultura del país. En general, el uso de los colores panafricanos sí tiene una explicación común en los países con banderas parecidas: el rojo recuerda la sangre del colonialismo, el amarillo refleja el brillo del Sol y de los recursos minerales, y el verde representa los pastores y la esperanza.

                                                                  Camerún adoptó su bandera en 1957, Malí en 1961, Guinea-Bisáu en 1973 y Benín en 1990. Ghana, Camerún y Guinea-Bisáu incluyen además la estrella negra africana, símbolo de la libertad del continente. Esta también se encuentra en las banderas de Yibuti, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Sao Tomé y Príncipe (que también tiene los colores panafricanos), Togo o Somalia.

                                                                    • Históricamente, los colores panafricanos tienen su base en la bandera etíope, una de las más antiguas de África. No obstante, la primera bandera oficial etíope que se conoce es de 1897, tras la batalla de Adua.

                                                                    Los colores panafricanos incluso están presentes en banderas de países de América y territorios europeos de ultramar. En Dominica, Granada, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica, los descendientes de esclavos africanos reivindicaron su origen histórico en las banderas de sus nuevas patrias.

                                                                      PATRONES COMPARTIDOS EN EL DISEÑO DE LAS BANDERAS

                                                                      Los colores, formas, símbolos y significados nos hace darnos cuenta de que compartimos patrones. Observar estas infografías es como un estudio genético, acerca de la historia y la cultura del ser humano. Con ellas nos damos cuenta de que, en el fondo, estamos todos conectados. Más del 53 % de las banderas se crean según estas cinco plantillas, aunque gana con diferencia la triple raya horizontal seguida de las tres rayas verticales. Se clasifican las banderas desde el punto del vista del diseño, básicas como las de suiza, hasta las más complicadas, entre las que se encuentra la española. Su escudo hace que su concepto sea más complejo que las de otros países.

                                                                        ESTRUCTURAS DE LOS DIFERENTES DISEÑOS

                                                                        COMPLEJIDAD DE LOS DISEÑOS Primer bloque, Diseño sencillo de 8 a 12 puntos Segundo bloque, de 13 a 32 puntos Tercero, de 34 176 puntos Cuarto, 191 a 856 puntos Quinto, Las mas complicadas en cuanto a diseño de 1028 a 10874 puntos.

                                                                        ASIA

                                                                        EUROPA

                                                                        COLORES MAS USADOS EN DISEÑO DE BANDERAS

                                                                        NORTE AMERICA

                                                                        OCEANIA

                                                                        AFRICA

                                                                        SUD AMERICA

                                                                        EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES El rojo se asocia a la sangre o la fuerza; el amarillo, al sol y los recursos minerales; el azul, al mar; y el blanco a la paz y la pureza. La sangre es el significado más habitual en nuestras banderas. Mas cada color no tiene por qué tener un solo significado. Además de sangre, también puede representar la valentía o la fuerza, la sangre apela más a la unidad genética que a la violencia, otros simbolismos del color rojo: Valentía. Fortaleza. Espíritu patriótico. Lucha. Hermandad. Progreso. Revolución.

                                                                        AMARILLO Riqueza mineralSol EnergíaGenerosidad Libertad Arena Espíritu brillante Agricultura Gente Cristiandad Paz

                                                                        VERDE paisajeislam fertilidad agricultura esperanza recursos naturales paz prosperidad

                                                                        AZUL

                                                                        Mar Cielo Verdad Paz Lealtad Vigilancia Libertad Justicia La gente Lluvia

                                                                        BLANCO

                                                                        Paz Pureza Religión Honestidad Harmonía Brillo Libertad Nieve Unidad Dignidad

                                                                        NEGRO

                                                                        Gente Pasado oscuro Islam Suelo fértil Resistencia La tierra

                                                                        Casi todas las banderas del mundo tienen uno de estos tres colores: rojo, blanco y azul, solo La bandera de Jamaica, no luce uno de esos tres. El país adoptó una bandera amarilla, negra y verde el 6 de agosto de 1962 cuando obtuvo la independencia del dominio británico.

                                                                          BANDERAS PECULIARES

                                                                          • Bután
                                                                          • Dominica, particular combinación de colores.
                                                                          • Nepal, la única con su forma especial.

                                                                          BANDERA DE PARAGUAY Y ARABIA SAUDITA LAS UNICAS CON DOBLE VISTA

                                                                          • En el mundo solo hay una bandera que sea diferente en el anverso y en el reverso. Es la bandera de Paraguay. Si bien los colores y franjas son las mismas, el escudo central difiere. En el anverso vemos el escudo de armas nacional del país y en el reverso el sello del tesoro.
                                                                          • La de Arabia Saudita tiene exactamente iguales los dos lados, las inscripciones árabes se leen de derecha a izquierda. Shahada – evidencia de fe en Allah. Se traduce: "No hay Altísimo, sin contar a Allah, y Mukhamed, el Profeta Suyo". La inscripción está hecha al estilo de Slyus, por lo que las partes entrelazadas son aceptables, formas redondeadas de letras. Debajo de Shahada hay un sable plateado (blanco) sin funda. Blade se volvió a la izquierda. Para que se pueda leer un shakhah en ambos lados, la bandera está cosida con 2 telas idénticas, dobladas juntas con el lado inválido en el interior.

                                                                          Solo hay cuatro banderas de países soberanos en el mundo que presentan un arma de fuego. Se trata de las banderas de Mozambique, Guatemala, Haití y Bolivia.

                                                                            • Una de las banderas del mundo más identificables es la de Canadá. Es relativamente reciente ya que fue adoptada en 1965 y luce una impresionante hoja de arce roja en el centro. La curiosidad de esta enseña es que la hoja de arce que muestra tiene 11 puntas y lo habitual en la naturaleza es que tengan entre 13 y 15. Si se escogió este número es porque la imagen queda más entera y menos distorsionada cuando la bandera es ondeada por el viento.
                                                                            • . Canadá obtuvo su propia bandera el 15 de febrero de 1965 – 100 años después de que se convirtiera en un país
                                                                            • Entre 1814 y 1830 la bandera oficial del Reino de Francia era simplemente una bandera blanca sin otros colores, para simbolizar la pureza y la autoridad real.

                                                                            Otras banderas tienen proporciones inusuales, como la de Catar, con una longitud dos veces y media mayor que su ancho, o la de Togo, con una proporción muy específica de 2:3,23607, o proporción áurea.

                                                                            Un par de banderas tienen dragones. Bután tiene a Druk, el Dragón del Trueno, escalando la bandera de izquierda a derecha, mientras que Gales hace gala de Y Ddraig Goch (el Dragón Rojo), una criatura presente en varios mitos y leyendas galesas y que fue el símbolo de Cadwaladr, un rey entre los años 655 y 682 d.C., además de ser un personaje redentor en la cultura galesa. La bandera de Líbano tiene un cedro. La Biblia hebrea menciona varias veces el cedro libanés: Isaías lo utiliza como metáfora del orgullo del mundo, Moisés ordena que se utilice en el tratamiento de la lepra y Salomón emplea madera de cedro para construir el Templo de Jerusalén.

                                                                            Muchas banderas tienen estrellas, pero ¿qué significan? Bueno, algunas son simplemente estrellas. La bandera de Nueva Zelanda incluye cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur, mientras que la australiana también alude a la constelación, añadiendo una quinta estrella, así como una estrella más grande de siete puntas conocida como la estrella de la Mancomunidad de Naciones. Las estrellas también se utilizan como símbolos. La bandera de China tiene cinco estrellas. La más grande representa al Partido Comunista de China, y los cuatro que la rodean corresponden a las cuatro clases sociales mencionadas por Mao Zedong: la clase obrera, los campesinos, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional. Curiosamente, dos de las estrellas de la bandera de Bosnia-Herzegovina se cortan por la mitad en el borde del diseño; se supone que el número de estrellas es infinito, como si estuvieran en movimiento. La bandera de Panamá tiene dos estrellas, una roja y otra azul, que se dice representan a los partidos políticos rivales, mientras que el color blanco sobre el que se encuentran representa la paz con la que actúan. Otras banderas utilizan una sola estrella para representar ideas como la esperanza, orientación, independencia o solidaridad.

                                                                              • Filipinas es el único país que cambia su bandera nacional cuando entra en guerra. En los períodos de paz la franja superior es azul y la inferior roja, si entra en una contienda se alternan los colores y el rojo queda arriba mientras que el azul se sitúa abajo.
                                                                              • Algunas banderas del mundo, además de franjas de colores, tienen otras curiosidades en su bandera.  La de Portugal es la única que presenta un dispositivo científico en ella. Se trata de un aparato astronómico antiguo para calcular coordenadas y es un homenaje a los antiguos navegantes portugueses, a sus viajes y a sus descubrimientos. En muchas podemos ver representados animales, pero solo en la de Belice está representado un ser humano. En la de Bután podrás ver un dragón, que es lo que significa su nombre en tibetano: la tierra del dragón, y en la de Mozambique un rifle de asalto AK-47. Y si de objetos curiosos se trata, la de Belice es la campeona ya que en ella puedes ver un libro, una azada y un rifle que simbolizan la educación, la laboriosidad y la defensa del país.
                                                                              • Afganistán es el país del mundo que más veces ha cambiado de bandera a lo largo de su historia. Lo ha hecho 17 veces, pero casi siempre ha mantenido un elemento: el escudo central.

                                                                              El primer afroamericano en recibir la Medalla de Honor de la Guerra Civil, fue William Harvey Carne. A pesar de recibir un disparo en la cara, hombros, brazos y piernas jamás dejó caer la bandera estadounidense.

                                                                                Las palabras “Allahu Akbar” es repetida 22 veces en la bandera de Irán.Que traducido es: Dios es el más grande

                                                                                En las conversaciones de tregua entre Corea del Norte y Corea del Sur. Ambas partes llevaban una bandera nacional más grande que la otra parte en cada reunión. Finalmente, luego de convocarse una reunión especial para tratar el tamaño de las banderas se llegó a un acuerdo porque llegó a tal extremo que la bandera no cabía en la sala de reuniones Las dos naciones, virtualmente en guerra desde 1948, acordaron este miércoles marchar juntas bajo una sola bandera de "Corea unificada" en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la sureña ciudad de Pyeongchang. Como parte de las conversaciones que tienen los dos países después de dos años de silencio, marcados por lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, los dos países pactaron, además, enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

                                                                                  Haití y Liechtenstein elaboraron banderas nacionales parecidas pero de forma independiente. Nadie se había dado cuenta hasta que ambos países compitieron entre sí en los Juegos Olímpicos de verano en 1936 bajo la misma bandera. En Dinamarca es ilegal quemar cualquiera de las banderas del mundo. Pero es completamente legal quemar la bandera danesa.

                                                                                    La bandera de Sudán del Sur es más antigua que el propio país, ya que la bandera se adoptó en 2005, mientras que el país no se independizó hasta 2011. Los colores de la bandera olímpica son siempre anillos rojos, negros, azules, verdes y amarillos sobre un campo blanco. Esto se debe a que al menos uno de esos colores aparece en la bandera de todas las naciones del planeta.  República Dominicana es el único país del mundo que tiene una imagen de la Biblia en su bandera nacional.

                                                                                      • El código internacional de señales (en inglés: INTERCO, International Code of Signals) es un sistema utilizado por los barcos para comunicar mensajes importantes acerca del estado del navío o las intenciones del capitán en aquellos casos en que existen obstáculos en el idioma.​ Las señales pueden enviarse mediante banderas de señales, código morse, semáforos o radio.
                                                                                      • Todas las banderas, de todos los países han sufrido modificaciones a través de la historia, ya sea por cambios históricos, invasiones, revoluciones, guerras, etc.

                                                                                      La bandera de Dinamarca es utilizada en bodas y hasta para adornar los arbolitos navideños.