Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CHAGPT

dany.ncw.27

Created on September 21, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

PRESENTACIÓN

La inteligencia artificial, CHATGPT y el derecho de autor

EMPEZAR

iNtroducción

La llegada de la Inteligencia Artificial ha tenido un gran impacto en nuestra vidas desde la forma de aprender, comunicar y razonar. Si bien, la IA ha tenido un gran impacto muy fuerte en el área de la informática por las grandes cantidades masivas de datos. Es así, que también podemos observar la manera en la que buscamos e investigamos, este tipo de inteligencia y un ejemplo claro es la llegada del CHATGPT, que llega de “manera positiva” como aquel cambio en la forma en la que se aprende. El uso de la IA en las formas de aprendizaje, ¿será bueno o malo?, ¿es ético o no?, el objetivo de este trabajo es deslumbrar el uso de estas nuevas inteligencias, en el uso de la investigación, como también la llegada del CHATGPT, sí el uso de esta aplicación tiene derechos de autor y sí, es ético la manera de emplearlo en la investigación.

Desarrollo

La Inteligencia Artificial, si bien entendemos, es un software que se basa en el contexto que aprende patrones, interés y estilos de vida de los usuarios, además, adapta experiencias que predicen lo que puede o hará el usuarios. En otras palabras, Oracle, lo describe como: “la inteligencia artificial es una solución tecnológica, un sistema o una máquina cuyo objetivo es imitar la inteligencia humana para realizar tareas mientras mejora iterativamente en función de la información que recopila.” (Oracle, s.f). Dicho esto, podemos aclarar que la IA está evolucionando rápidamente día a día y se cree que en un futuro próximo, la inteligencia artificial cambiará la vida humana de manera muy drástica y muy probablemente pondrá fin a todas las crisis del mundo resolviendo las principales problemas.

Contexto

Probablemente sea el desarrollo de más rápido crecimiento en el mundo de la tecnología y la innovación. Además, muchos expertos creen que la IA podría resolver grandes desafíos y situaciones de crisis. Si bien, la investigación documental es un aspecto crítico de la investigación en las ciencias sociales y más allá. De hecho, podría decirse que es endémico, ya que todos los investigadores utilizan documentos (ya sean artículos académicos, declaraciones de políticas nacionales, registros históricos, materiales en línea o relatos personales) en cierta medida en sus investigaciones. Por lo tanto, todos los investigadores sociales deberían ser conscientes de las cuestiones implicadas en el uso de documentos en la investigación (contexto, credibilidad, interpretación) que son comunes a otras formas de investigación social.

¿Por qué?

Muchos documentos están disponibles gratuitamente y cada vez más en línea, especialmente si trabajas o estudias en la educación superior. Las bibliotecas universitarias se suscriben a revistas y libros electrónicos en línea y ponen a disposición muchos otros recursos a través de sus sitios web. Sin embargo, la ética es un conjunto de principios morales que nos ayudan a discernir entre el bien y el mal. La ética de la IA es un campo multidisciplinario que estudia cómo optimizar el impacto beneficioso de la IA y al mismo tiempo reducir los riesgos y los resultados adversos. Ejemplos de cuestiones éticas de la IA incluyen la responsabilidad y privacidad de los datos, la equidad, la aplicabilidad, la solidez, la transparencia, la sostenibilidad ambiental, la inclusión, la agencia moral, la alineación de valores, la responsabilidad, la confianza y el uso indebido de la tecnología.

La UNESCO (2018) menciona que “mientras que la investigación avanza rápidamente en lo que se refiere a los aspectos técnicos de la IA, no ha habido ningún adelanto en cuanto a sus aspectos éticos. Es verdad que muchos investigadores se preocupan por ello y algunos países iniciaron una reflexión seria sobre el tema, pero no existe hasta la fecha ningún marco legal para orientar la investigación futura a escala mundial. “Es nuestra responsabilidad llevar a cabo un debate universal e informado, a fin de entrar en esta nueva era con los ojos bien abiertos, sin sacrificar nuestros propios valores y poder lograr, si los Estados miembros lo desean, un conjunto común de principios éticos”.Como investigadores, se necesitan documentos en su investigación antes, ya sea que lo considere una investigación documental o no. Sin embargo, es posible que esté pensando en analizar documentos como parte principal o sustantiva de un proyecto de investigación por primera vez. En ese caso, podría resultar muy útil dedicar algo de tiempo a considerar las posibilidades que esto abre.

Los derechos de autor se entienden como: “Son los derechos y facultades que les corresponden a los autores sobre sus obras por el mero hecho de crearlas. Según la Ley de Propiedad Intelectual, se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica. De esta manera, el derecho de autor protege laforma en que se expresan las ideas, siempre que esta sea original. Es decir, puede haber diferentes obras sobre una idea similar, pero siempre que prime la originalidad, todas están protegidas por el derecho de autor.” (CEDRO,2022). Dentro del ChatGPT los derechos de autor sigue siendo incierto, una cosa es segura: la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en él. Los sistemas de inteligencia artificial pueden responder preguntas legales complejas y prevenir la infracción de derechos de autor o incluso cumplir con las leyes de derechos de autor. Es un hecho que ChatGPT está cambiando el proceso de aprendizaje tradicional y obligando a todos a repensar y remodelar las formas de investigar como de aprender.

Conclusión

Por tanto, es importante que los expertos jurídicos desarrollen sistemas de inteligencia artificial para garantizar el cumplimiento de las leyes de derechos de autor. La IA también puede ayudar a proteger mejor los derechos de autor al detectar y prevenir las infracciones de derechos de autor. Además, los sistemas de inteligencia artificial también pueden ayudar a que los derechos de autor y otras cuestiones legales se manejen de manera más eficiente y rápida. Dicho lo anterior, señalamos que, en los últimos tipos de inteligencia artificial, el programa informático ya no es una herramienta, sino que toma muchas de las decisiones asociadas al proceso creativo sin intervención humana. Por lo tanto, los derechos de autor de ChatGPT hacen un tema complejo y todavía queda mucho que aprender. Es importante mantenerse informado y actualizado con las últimas novedades en cada área. También es importante respetar y proteger los derechos de los creadores para que las aplicaciones de IA no conduzcan a infracciones de derechos de autor. También hay que tener cuidado al utilizar la tecnología de inteligencia artificial para proteger los derechos de los creadores.

¡Gracias!