Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Teresa Manuel
Created on September 21, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
lAs categorÍAs gramaticalEs
Índice
Las preposiciones
El sustantivo
El verbo
El determinante
El adverbio
El adjetivo
Las interjecciones
Los pronombres
Las conjunciones
Las palabras son conjuntos de sonidos que escribimos de forma separada los unos de los otros y a los cuales damos un significado com hotel, tranquilo, quería o mal.
EL SUSTANTIVO
El sustantivo
Un nombre o sustantivo es una palabra que sirve para designar a una persona (Andrea), un animal (perro), una planta (cactus), un objeto (martillo) o una idea o sentimiento (amor).Los nombres son palabras variables en género (masculino, femenino) y número (singular, plural).
Clases de sustantivos
Concreto o abstracto
Común o propio
Individual o colectivo
Contable o incontable
Común: hace referencia a los seres animados o inanimados, o conceptos en general.Propio: nombre con el cual se destaca la individualidad de un ser.
Concreto: se aplica a elementos materiales: autobús.Abstracto: nombra un concepto, calidad, o estado que solo existe en el pensamiento: paciencia.
Individual: designa un solo ser o una sola cosa: oveja.Colectivo: designa un conjunto de individuos (siempre en singular): rebaño.
Contable: nombra realidades que se pueden contar: manzana.Incontable: nombra realidades que no se pueden contar: azúcar.
Los nombres pueden pertenecer a diferentes grupos a la vez. Por ejemplo, pato es un nombre común, concreto, individual y contable .
El género y número de los sustantivos
Normalmente tienen un género fijo, que puede ser masculino o femenino. También varían en número (singular o plural). La terminación -s /-es a menudo indica plural (mesa - mesas).
+info
LOS DETERMINANTES
Los determinantes delimitan el significado del sustantivo. Pertenecen al grupo de categorías variables, pues concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
Los determinantes
- El artículo determinado (el, la...), el artículo indeterminado (un, una, unos, unas).
- Los demostrativos (este libro, ese estuche, aquel boli...).
- Los posesivos (mi casa, tu móvil, su té, nuestros amigos...).
- Los numerales cardinales (cuatro, cien, dos mil...).
- Los cuantificadores imprecisos (muchas personas, pocos...).
- Los interrogativos y exclamativos (¿Cuántos años tienes?, ¡Qué alegría! )
EL ADJETIVO
Los adjetivos indican la cualidad o características del sustantivo que acompañan. Pueden ser de una terminación, la misma forma para ambos géneros (alegre) o de dos terminaciones, diferente para cada género (contento, contenta).
El adjetivo puede estar en tres grados diferentes.. - Positivo. Expresa la cualidad sin intensidad. - Comparativo: de superioridad, de inferioridad o de igualdad entre dos entidades. - Superlativo: Expresa la cualidad en grado máximo; absoluto (muy..., -ísimo, -érrimo, super-, extra-, hiper-) o relativo.
Ejemplos:- Este árbol es alto (positivo). - Este árbol es más alto que aquel (comp. +). - Este árbol es menos alto que aquel (comp. -). - Este árbol es tan alto como aquel (comp. =). - Este árbol es el más alto de todos (relativo). - Este árbol es altísimo (absoluto).
Hay algunos irregulares
Según el significado que aporten al nombre al que acompañen, los adjetivos calificativos pueden ser especificativos o explicativos.
Los adjetivos especificativos restringen el nombre al que modifican de otros que son similares. Normalmente se coloca detrás del sustantivo. Ej. Tengo el rotulador rojo.
Los adjetivos explicativos indican una cualidad que es propia del nombre, pero no es imprescindible para distinguirlo de otros nombres. Normalmente se coloca delante del sustantivo. Ej. Era la blanca nieve.
También son adjetivos
- Los numerales:
- ordinales (tercer curso, quinto puesto...)
- multiplicativos (doble ración, cuádruple salto...)
- fraccionarios o partitivos (noveno trozo, milésima parte).
LOS PRONOMBRES
Los pronombres personales se clasifican en tónicos y átonos.Los tónicos pueden ir solos. Los átonos se colocan delante o detrás del verbo. Los pronombres tienen el mismo significado y la misma función que la palabra o sintagma que sustituyen.
Los pronombres personales tónicos
Plural
Singular
- 1.ª persona: nosotros, -as
- 2.ª persona: vosotros, -as, ustedes
- 3.ª persona: ellos, ellas, sí, consigo
- 1.ª persona: yo, mí, conmigo
- 2.ª persona: tú, usted, ti, contigo
- 3.ª persona: él, ella, ello, sí, consigo
Los pronombres personales átonos
Presentan formas diferentes dependiendo del lugar que ocupan y de la función sintáctica que cumplen: me, te, se, nos, os, la, le, les, los, las, lo
Más pronombres. No acompañan al sustantivo
- Demostrativos: Quiero este, aquellas vuelan, eso digo...
- Posesivos: El libro es mío, Tengo los vuestros...
- Numerales cardinales: Pide dos...
- Cuantificadores imprecisos: Dame pocos, Vendrán algunos...
- Interrogativos y exclamativos: ¡Qué dices!, ¿Quiénes son?
Los pronombres relativos
Hacen referencia a un sustantivo que ya ha aparecido en la oraciónel que, la que, los que, las que, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuando, donde- La camisa que te has comprado no me gusta.- El niño con el que juegas es el hijo de mi vecino. - Este asunto, el cual ya tratamos el año pasado, sigue sin resolverse. - Mi amigo, cuyo perro se escapó ayer, puso una denuncia en comisaría..
EL ADVERBIO
El adverbio
Los adverbios son palabras invariables que completan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Pueden ser: de lugar, de tiempo, de manera, de cantidad, de afirmación, de negación, de duda o probabilidad.
+info
EL VERBO
El verbo es una categoría gramatical variable. Indican acción o estado. Hay tres conjugaciones: -ar, -er, -ir
El verbo
Cuando eliminamos las terminaciones de las conjugaciones, tenemos el lexema del verbo que nos aporta el significado propio del verbo. Mientras que aquello que se añade al lexema son los morfemas, que aportan la informació de persona, número, tiempo (simple, caminaba, y compuesto había caminado) y modo.
+info
Los verbos defectivos no se pueden conjugar en todos los tiempos y personas: - haber, ocurrir, suceder - los verbos que aluden a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar, anochecer, atardecer, etc.). Ej.: *tú ocurres, *vosotros anochecéis
Las perífrasis verbales están formadas por dos verbos que funcionan como uno solo: debes venir. - El primer verbo de la perífrasis aporta información de persona, número, tiempo, y modo: debes. - El segundo verbo de la perífrasis aparece en una forma no personal: venir. Puede haber una preposición o conjunción que conectan ambos verbos: tienes que venir.
Verbos copulativosTienen escaso contenido léxico e introducirán un predicado nominal (PN). Son ser, estar y parecer. Verbos predicativos Tienen contenido léxico pleno e introducirán un predicado verbal (PV). Son todos los demás verbos.