Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Modelo de clínico o del Counseling.
Tania Baltazar
Created on September 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
intervención psicopedagógica
Modelo de clínico o del Counseling.
CREADOR DEL MODELO
Carl Rogers, junto, con la publicación de su obra «Counseling and Psychoterapy» (1942) indicó que el foco de atención del asesoramiento se debe centrar en la persona y no en el problema.
desarrollo
ENTREVISTA
FASES DEL MODELO
Rogers se dio cuenta de la necesidad de cambiar las medidas curativas por las preventivas y de hacer tratamientos teniendo en cuenta el entorno físico y psicológico del sujeto
según Bisquerra (1998)
POLARIZdACIÓN
FILTRO MENTAL
Inicio y estructuración de la relación de ayuda.
LOREM IPSUM
LECTURA DEL PENSAMIENTO Y INFERENCIA ARBITRARIA
Exploración
GENERALIZACIÓN EXCESIVA
RAZONAMIENTO EMOCIONAL
caracteristicas
Tratamiento en función del diagnóstico.
CULPABILIDAd
ENUNCIACIONES «DEBERÍA
Lorem
Seguimiento y evaluación
ETIQUETACIÓN
Lorem
CATASTROFUSMO O MAGNIFICACIÓN
EVASIÓN DE CONTROL
Lorem ipsum dolor sit amet
Mapa Conceptual
Lorem ipsum dolor sit
Lorem Ipsum DOLOR
Lorem ipsum dolor
LOREM IPSUM
LOREM IPSUM
LOREM IPSUM
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem
Lorem
Lorem
Lorem
Lorem
Lorem
- Básicamente, es atender sólo a la información que es congruente con lo que pensamos. A las personas que lo cometen Implica la tendencia a elegir un detalle negativo de una situación, fijándose en él de una manera tan exclusiva que el resto de la realidad queda oscurecida y difuminada
- Se realizan los planes establecidos.
- Se evalúa el efecto de la acción.
- Esta distorsión del pensamiento consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular sin otra evidencia
- Consiste en catalogar de un modo simplista y rígido a los demás, o a uno mismo, a partir de un detalle aislado o parcial. Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo el primas del «ser», reduciéndolo a un solo elemento. Esto produce una visión del mundo y las personas estereotipada e inflexible.
- Se establecen planes de actuación, que, tras una relación de ayuda en el más puro sentido rogeriano, han de partir del propio cliente. Es él quien ha de decidir el cambio y la dirección del mismo. De ningún modo ha de ser el orientador quien diga qué camino se debe seguir o qué cambios deben producirse.
- Se potencia el autoconcepto, la autoaceptación y la autoestima.
- La iniciativa de solicitar ayuda surge del cliente también pueden ser familiares, tutores, profesores, etc.).
- Establecimiento de una relación apropiada entre orientador y cliente, con un buen rapport o clima que favorece la libre expresión de sentimientos del cliente.
- La vida se percibe como algo sobre lo que no se tiene control. Suelen crear depresión y fatalismo, aunque existe una justificación que supone una posición cómoda, puesto que los esfuerzos por intentar evitar determinados comportamientos ni siquiera se intentan, ya que no son posibles ni están en nuestras manos
- En esta fase es habitual realizar algún tipo de diagnóstico, clarificando la situación del sujeto.
- Conviene averiguar experiencias, vivencias, sentimientos, percepciones del cliente con respecto a las situaciones expuestas.
- Se refiere, por tanto, a la tendencia a interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás. A veces, esas interpretaciones se basan en un mecanismo llamado proyectivo que consiste en asignar a los demás los propios sentimientos y motivaciones, como si los demás fueran similares a uno mismo
- Tendencia a expresar siempre lo peor del futuro. Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en colocarse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo.
- Se atribuye toda la responsabilidad de los acontecimientos bien a uno mismo, bien a los demás, sin tener en cuenta otros factores que pueden estar interviniendo.
- El sujeto llega para recibir ayuda.
- La situación de ayuda queda delimitada.
- El asesor fomenta la libre expresión de los sentimientos que acompañan al problema.
- El asesor acepta, reconoce y clarifica estos sentimientos negativos.
- Cuando los sentimientos del sujeto han sido expresados en su totalidad surgen expresiones y tentativas de impulsos positivos de la misma manera que aceptó y reconoció los negativos.
- La captación intuitiva, la comprensión del Yo y su asunción constituye el siguiente paso importante de este proceso.
- Mezclado con el proceso de captación intuitiva se da un proceso de clarificación de las decisiones y de los modos de acción posibles.
- La iniciación de acciones positivas pequeñas pero altamente significativas.
- Una vez que el individuo ha captado su situación y ha intentado tomas algunas determinaciones positivas, los aspectos restantes son elementos de maduración.
- Existe una acción positiva e integradora cada vez mayor por parte del cliente.
- Existe una necesidad cada vez menor de recibir ayuda y un reconocimiento de que la relación debe terminar.
- Consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas reglas o normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteración emocional extrema.
- Creer que lo que la otra persona siente, emocionalmente, es cierto objetivamente. Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretación personal de los hechos. Tomamos nuestras propias emociones como prueba subjetiva, a falta de datos.
- Se refiere a la tendencia a evaluar las propias cualidades personales o las situaciones en categorías dicotómicas extremas (todo o nada). La forma de pensamiento «todo o nada» puede llevar a las personas a buscar un perfeccionismo que puede constituir la base de un sentimiento de imperfección, frustración o sentimiento de fracaso.