Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TIMELINE IMÁGENES
Valentin Baeza Chinchilla
Created on September 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
LA EVOLUCIÓN DEL CABALLO
Valentín Baeza Chinchilla 1º Ganaderia y Asistencia en Sanidad Animal
EQUUS CABALLUS
EOHIPPUS
HIPARION
OROHIPPUS
19XX
MESOHIPPPUS
MERYCHIPPUS
MIOHIPPUS
PARAHIPPUS
LA EVOLUCIÓN DEL CABALLO
EQUUS CABALLUS
EOHIPPUS
HIPARION
OROHIPPUS
19XX
MESOHIPPPUS
MERYCHIPPUS
MIOHIPPUS
PARAHIPPUS
EOHIPPUS
Fue el primer équido, es el antepasado más antiguo del caballo. Era un animal pequeño de unos 25-50 cm de altura hasta el hombro, con la espalda arqueada, cuello corto, hocico y patas cortas y cola larga. sus patas eran flexibles y rotativas, con todos los huesos principales presentes y sin fusionar. Tenia 4 dedos en cada pata delantera y 3 dedos en las traseras. Sin embargo, aún quedaban vestigios de otros dedos. Eohippus caminaba con unas patas con almohadillas como las de un perro y solo tenia pequeñas pezuñas en cada dedo. Se parecía más a un pero que a un caballo actual. Respecto a los dientes cada lado de la mandíbula tenia 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares. La dieta de Eohippus era principalmente hojas, frutos, hierbas y bayas.
OROHIPPUS
Su nombre significa caballo de montaña, vivió en Norteamérica en el periodo eoceno medio desde hace 50 a 40 millones de años. Tenia más o menos la misma alzada que el Eohippus, pero un cuerpo más delgado, con la cabeza más alargada y las patas traseras más alargadas. Tenia cuatro dedos en las manos y tres en los pies, similares a su antecesor. Su dieta estaba compuesta de bayas, frutos y follaje.En cuanto a los dientes tenían tres incisivos, un canino, cuatro premolares y tres molares en cada lado de la mandíbula igual que su predecesor, pero las crestas de los dientes son más pronunciadas, lo que indica que probablemente se alimentaba de plantas más duras.
MESOHIPPUS
Hace aproximadamente 40 millones de años apareció en género Mesohippus. Era ligeramente más grande, media 71 cm de altura hasta los hombros y tenia el tamaño de una oveja. Tenia la espalda menos arqueada y las patas, el cuello, el hocico y la cara un poco más largos. Sin embargo, conservaba tres dedos en las patas traseras, mientras que en las delanteras se había reducido el cuarto dedo. A diferencia de anteriores caballos, sus dientes estaban copa baja y contenían un único espacio detrás de los dientes frontales, donde el bit ahora descansa en el caballo moderno. Además, tenía otra rechinar los dientes. Se alimentaba de las ramitas tiernas y frutos. El hemisferio cerebral o cavidad craneal, fue notablemente mayor que el de sus predecesores; su cerebro fue similar a la de los caballos modernos.
MIOHIPPUS
Vivió en Norteamérica durante el Oligoceno desde hace 32 hasta hace 25 millones de años. Aumentó de tamaño con respecto a su predecesor, alcanzando una alzada de unos 85 cm y unos 45-55 kilos de peso. Su espalda ya no es arqueada y el cuello es más largo. Todavía tenía 3 dedos en cada pata, los dedos laterales siguen tocando el suelo. Su cabeza era más larga y grande con el mismo número de dientes (3 incisivos y 6 molares), pero los molares tienen más crestas para masticar hierbas. El pelaje cambia y esto propicia el cambio del camuflaje como defensa a la detección y huida como sistema defensivo. Las especies que pertenecían al género Miohippus se diversificaron con facilidad, unas se adaptaron a los hábitats de bosque mientras que otras se adaptaron a las praderas, dando lugar a cuatro subespecies: el Archeohippus evolucionó en los bosques disminuyendo de tamaño y se extinguió; el Anchitherium que se extendió por Eurasia evolucionó en el Hypohippus, el Megahippus y el Sinohippus extinguiéndose finalmente; y el Parahippus que evolucionó en el Merrychippus.
PARAHIPPUS
Su nombre significa casi caballo. Vivió hace 23-17 millones de años en Norteamérica, a principios del mioceno. Debido a que se tenia que adpatar al nuevo hábitat, puesto que el planeta vivió algunos cambios importantes, reduciéndose las zonas de bosques y aumentando las praderas, influenció en el aumento de la longitud de sus patas. Seguía teniendo 3 dedos en cada pata, los laterales habían reducido su tamaño de forma que caminaba solo apoyando el dedo central. Aumentó su alzada hasta 1 metro a de alzada.Tenía la cabeza más alargada que sus antepasados, con una dentición con coronas altas en los molares y un recubrimiento más duro que facilitaba la alimentación del pasto de las estepas norteamericanas. Su alimentación era mixta aunque se fue imponiéndose el pasto. También aumentó de tamaño, alcanzando 1 metro de alzada (como un poni pequeño) y unos 140 kilos.
MERYCHIHIPPUS
Hace uno 18.5 millones de años, evolucionó en un caballo hipsdonte de patas felixibles llamado Merychippus. Media aproximadamente 1 metro de altura hasta el hombro. Seguía teniendo 3 dedos, pero era un caballo con patas de resorte que se mantenía permanentemente de puntillas. Los dedos laterales eran de tamaño variable. Los huesos de las patas estaban fusionados y su tamaño se había reducido para eliminar la rotación de las patas. Se les conoce como caballo rumiante. Los dientes desarrollaron una capa de cemento más gruesa, con pliegues y crestas más complejas en la corona, y también desarrollaron coronas más altas, con algunas de más de 2,5 cm de altura. Estos caballos eran comederos mixtos, pero probablemente comían más pasto que las formas anteriores.
HIPARION
En griego significa caballo pequeño. Fue un genero extinto cuyos restos se han hallado en Norteamérica, Europa,, Asia y Africa. Era uno de los herbívoros mas abundantes de su tiempo. Poseía una altura de 1,4 metros y se asemeja mucho a un caballo actual. Como sus antecesores, mesohippus y merychippus, disponía de 3 dedos de los cuales el dedo central era el más grande y desarrollado. Vivian en llanuras húmedas, amplios valles fluviales con una rica vegetación y prados que eran facilemente inundables. Vivian en manadas, ocupando las grandes llanuras, sabanas y estanques.
EQUUS CABALLUS
Los caballos son animales mamíferos que suelen vivir unos 25 años. Tienen unos 205 huesos. Sus cascos son falanges distales, equivalentes a las puntas de los dedos de los humanos, recubiertas por cartílagos en su interior. Tienen entre 36 y 42 dientes (3 incisivos, 1 canino, 3 premolares y 3 o 4 molares). Los caballos son herbívoros con un aparato digestivo adaptado a consumir una dieta de hierba y otros materiales vegetales durante la mayor parte del día. Un caballo suele pesar entre 500-600 kg. Suelen medir entre 142 y 163 centimetros de altura.
Taxonomía género: equus especie: caballlus