Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Magna Grecia y sus FIlósofos
jmuniailuq1
Created on September 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Ciudades de la Magna Grecia
Anaxágoras fue un filósofo, el cual aportó mucho a la teoría atomista. Afirmaba que existían partículas indivisibles, las cuales existían desde el incio de los tiempos y que una inteligencia eterna, bautizada por él como ''Nous'', había ordenado estas partículas. Ayudaría a formular la teoría de Demócrito.
Saber más.
Según Jenófanes, era ridiculo pensar que los Dioses tuvieran pensamientos obscenos o repudiantes de ningún tipo, como decían las recopilaciones de mitos griegos. Él creía en un ente superior único y aparentemente omnipotente, a la vez que creía en una verdad objetiva. Tras su partida de su ciudad por la conquista de esta por parte de los medos, se ganó el pan escribiendo poemas y ejerciendo de tal (poeta / rapsoda), errando de ciudad en ciudad.
Heráclito (s. VI - V a.C.) es considerado el fundador de la dialéctica. Era parte de la corriente filosófica materialista, la cual afirma que no existe una inteligencia eterna o pura, sino que es un sistema material extremadamente sofisticado que da como resultado una respuesta a un estímulo.
Saber más.
Anaximandro fue discípulo de Tales de Mileto y geógrafo. Según ciertas fuentes, fue el primero en descubrir el equinoccio y el solsticio. Según él, no existía un origen material del que el universo viniera, sino que de lo infinito y lo indeterminado se delimitaba la realidad. Esto lo llamó ''ápeiron'', significando ''indefinido' o ''ilimitado''
Anaxímenes fue compañero y pupilo de Anaximandro de Mileto. En sus indagaciones sobre un posible arjé, llegó a la conclusión de que era algo material pero indeterminado, indefinido: el aire. Pareciera que buscaba cohesionar las teorías de sus dos tutores. Del aire aparecerían los otros elementos básicos ya antes mencionado y, de estos, el resto. Fue él quien hizo los primeros cálculos para crear un reloj solar funcional.
Se dice de Tales que fue el primer filósofo de la historia, aun sin saberlo, ya que no existía el término todavía. Fue filósofo, estudioso de la geometría, físico y legislador. La primera propuesta para definir el arjé fue que era el agua. De él todavía conservamos y utilizamos el teorema de Tales, un principio de semejanza basado en la geometría.
10
11
12
Platón viaja a Siracusa. Intenta establecer una república en Siracusa con la ayuda de los Pitagóricos, que tenían poder en Siracusa. El tirano de Siracusa entonces decide poner a la venta a Platón en el mercado de esclavos. Es ahí donde los PItagóricos encuentran a Platón. Como dato curioso: dicen que Arquímedes murió (212 a.C.) en Siracusa. Un soldado lo asesinó porque Arquimedes se puso agresivo, ya que este soldado había borrado los círculos que este estaba dibujando en el suelo. Lo mató aunque hubiera órdenes de no matarlo por su importancia merecida. Su última frase antes de morir fue: «Noli Turbare Circulos Meos.», que se traduciría como <<No molestes a mis círculos.>>.
Contemplaba la idea de que el arjé fuera el fuego. Aunque, más que el arjé, sería el primer paso hacia la materia. Explicaba cómo hay un proceso de ''ir hacia arriba'' o ''hacia abajo'', donde se crea el fuego y se transforma respectivamente. Sería, entonces, la moneda de cambio universal, donde todo viene del fuego y puede volver a ser fuego. Así defiende también la necesidad del movimiento en la vida, o ser, y la alternancia contínua entre opuestos: fuego-calor, día-noche...
La escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras en el siglo sexto a.C. en Crotona, tras haber sido prisionero de guerra en la guerra del emperador persa Cambises II. La escuela pitagórica tenía una estructura jerárquica, donde comenzabas como un mero oyente tras haber pasado pruebas de aptitud. Una vez pasabas de esta fase, se te consideraba matemático, con un cierto poder ahora dentro de la escuela y también en la sociedad, debido a la influencia de esta escuela en la toma de decisiones del entonces Tirano de la ciudad.
Demócrito fue un filósofo de la corriente del atomismo. Esta teoría dice que hay una masa u objeto que es indivisible: el átomo. Y que, en medio de estos átomos que componen el mundo, hay vacío. Según Demócrito, este átomo es igual de perfecto que la esfera de Parménides y Empédocles.
Protágoras fue su discípulo, el cual fue más reconocido por su habilidad como sofista, cobrando importantes precios a quienes requerían o disfrutaban de su retórica. Él creía que las leyes eran de bien, siempre y cuando la mayoría estuviera de acuerdo con dicha ley.
Aristóteles (s. 4 a.C) fue un filósofo y científico que formó varios principios. Por ejemplo, decía que algo no puede tener una característica y a la vez tener otra contradictoria u opuesta a la enterior en su principio de no contradicción. Aristóteles no es presocrático.
Parménides (nacido en el siglo sexto a.C) fue un filósofo, poeta y legislador griego. Su obra prima y última es una indagación poética sobre la paradoja del ser y de lo que no es. Establece a través de dos afirmaciones aparentemente irrefutables que el ser (como ente) es uno, inmutable y homogéneo. Además, niega la existencia del tiempo, que, según él, es una ilusión. Esta declaración filosófica contiene varios de los argumentos de los solipsistas: pienso, luego existo, luego yo soy incambiable, luego solo yo soy yo y mi cuerpo (y, por extensión, el mundo) no.
Zenón fue su discípulo y se conserva de él ciertas paradojas, como la archifamosa paradoja de Aquiles y la Tortuga, donde una tortuga nunca es alcanzada por Aquiles gracias a que este solo busca llegar al punto en la que se encontraba antes de comenzar el tramo. Esto es fácilmente desmontable con la fórmula de la velocidad, donde hay un momento en el que la diferencia de velocidad cambia el signo de la posición relativa de Aquiles.
Sócrates fue el primero de una cadena de pupilos, que serían posteriormente maestros de otros. Estos serían Platón y su discípulo Aristóteles. Sócrates marca un antes (presocráticos) y un después en la historia de la filosofía, teniendo mucha influencía en la filosofía occidental. Sócrates defendía que quien practicara el mal era por ignorancia, que el conocimiento moral obliga a actuar de forma correcta.
Platón, su discipulo ya mencionado, fundó la Academia de Atenas. Creía en un tipo de ente ordenador, que, a diferencia de los dioses, este no creaba. Ordenadaba, pareciendo una especie de entropía. También abogaba por un mundo llamado ''mundo de las ideas'', las cuales serían perfectas, sin fisuras hasta el momento en el que ''desciendieran'' al plano de la realidad. También idea una civilización perfecta, según él. Retoma el concepto de la opinión y la verdad, desprestigiando a los sentidos como fuente de obtención de información. Su mito más conocido es el de su cueva. Realmente se llamaba Aristocles.
Este ''Nous'' era una inteligencia eterna pura. Él creía que un material sólido no tenía tal propiedad por el fijamiento de sus partículas, ya que decía que estas se mezclaban y entrelazaban entre ellas, a excepción de la inteligencia, que sería siempre pura. Solo el ''nous'' entraría en contacto con la materia para hacerla moverse de forma voluntaria. No siempre el ''nous'' podría mover a voluntad la materia de forma interna. Por eso existiría lo inerte. Desprestigiaba la idea de que hubiera un solo arjé o incluso cuatro: él cre-ia que había tantas ''materias primas'' como sustancias hay en el mundo.
Gorgias fue un filósofo considerado parte de la corriente sofista que defendía principalmente 3 tésis: (1)Nada existe, y, (2)de existir, sería imposible de conocer.(3) En el caso de que fuera posible de conocer, sería imposible de comunicar. Los sofistas usaban las palabras con sus significados literales o a usar lo que se llama retórica. Hablar bien, de forma que persuadiera era importante.
Empédocles fue político y filósofo de Agregento. Fue Empédocles quien dijo que la esfera (sphairos) era la figura perfecta, la perfección, sin principio ni final, siguiendo la idea de la perfección y el ser de Parménides. Postulaba que existían cuatro arjés (archés, ''principio'' u ''origen'' en griego): el agua, el fuego, el viento y la tierra. Según él, mezclados en diferentes proporciones, se conseguía cualquier material existente.