Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NEURO
Sarai Flores
Created on September 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Teorias de la dependencia fisica de la adiccion
Segun la teoria
De la dependencia fisica de la adiccion...
La dependencia física atrapa a los adictos en un círculo vicioso de consumo de drogas y síntomas de abstinencia. Los consumidores de droga, cuyo consumo ha alcanzado un nivel suficiente como para producir dependencia fisica, se ven impulsados por los sintomas de abstinencia a autoadministrarse la droga cada vez que tratan de reducir el consumo.
De la dependencia física de la adicción a la droga tratan de explicar las frecuentes recaídas de los adictos tras largos períodos sin droga postulando que los síntomas de abstinencia pueden condicionarse (Koob et al., 1993). Según esta teoría, cuando el adicto que lleva un período considerable de tiempo sin tomar drogas vuelve a la situación en que previamente ha consumido la droga, se provocan los efectos condicionados de abstinencia opuestos a los efectos de la droga
Teorias actuales
Teorias del incentivo positivo
Los adictos pueden autoadministrarse drogas para suprimir los síntomas de abstinencia o para escapar de otros aspectos desagradables de su existencia
Factor principal de los casosde adicion
Ansia por las propiedades incentivadoras positivas
Teoria reciente del incentivo positivo de adiccion
Se basa en la idea de que el valor de incentivo positivo de las drogas adictivas aumenta (es decir, se sensibiliza) con el consumo de droga.Robinson y Berridge (1993) han sugerido que en las personas propensas a la adicción, el consumo de droga sensibiliza su valor de incentivo positivo, lo que deja al consumidor muy motivado para consumir drogas y buscar estímulos relacionados con la droga.
Teoria de la sencibilizacion del incentivo
No es en sí mismo el placer del consumo de la droga el fundamento de la adicción, sino el placer anticipado del consumo de la droga (es decir, el valor de incentivo positivo de la droga).
Robinson y Berridge
El valor de incentivo positivo de la droga
Está estrechamente unido a sus efectos placenteros; sin embargo, a menudo se adquiere tolerancia a los efectos placenteros, mientras que se sensibiliza el deseo del adicto por la droga. Así pues, en los adictos crónicos, el valor de incentivo positivo de la droga con frecuencia es desproporcionado con respecto al placer que realmente se obtiene de ella: muchos adictos se sienten abatidos, sus vidas están arruinadas, y los efectos de la droga ya nunca son tan maravillosos; sin embargo, ansían la droga más que nunca
Que es la tolerancia condicionada?
Los mecanismos de condicionamiento explican en gran medida el fenómeno de la tolerancia condicionada que consiste en modular los efectos de una droga por medio de las señales ambientales que están presentes en el momento de su administración. La respuesta condicionada que se produce es de signo opuesto a los efectos de la droga y se denomina respuesta condicionada compensatoria o tolerancia condicionada.
¿Que es el sistema de recompensa cerebral?
Es uno de los sistemas más importantes del cerebro. Conduce nuestro comportamiento hacia estimulos placenteros como la comida, el sexo, el alcohol, etc. Y nos aleja de los dolorosos (conflictos, deberes, etc.) que requieren más energia o esfuerzo.
Un grupo de estructuras que se activan mediante estimulos de recompensa o refuerzo: cuando se ve expuesto a un estimulo gratificante, el cerebro responde aumentando la liberación del neurotransmisor dopamina.
Linea mesolimbica
de la dopamina
Juega un papel principal en el sistema de recompensa, ya que conecta el área temental ventral, una de las principales áreas productoras de dopamina en el cerebro, con el núcleo accumbens, un area que se encuentra en el estriado ventral que está fuertemente asociado con la motivación y la recompensa.
Via mesocortical
Está considerada como parte del sistema de recompensas, por lo que este circuito en definitiva se encuentra formado por las principales vías de dopamina del cerebro (especialmente la vía mesolimbica) y estructuras como el área tegmental ventral y el núcleo accumbens, que están conectadas por estas vias.
Pruebas de la intervencion del sistema dopaminergico mesotelencefalico en la adiccion de las drogas
Varias lineas respaldan la idea
Que el sistema dopaminérgico mesotelencefálico especialmente la vía mesocorticolímbica que va desde el área tegmental ventral al núcleo acumbens- interviene en los efectos motivadores de la drogas
La mayor parte de este tipo de datos proviene de estudios con
Morfina
Cocaina
Anfetamina
A continuacion se presentan las principales lineas de resultados
01.
Los animales de laboratorio se autoadministran microinyecciones de drogas adictivas directamente a diversas estructuras del sistema dopaminérgico mesotelencefálico, pero normalmente no lo hacen a otras regiones cerebrales. Por ejemplo, se ha visto que los animales de laboratorio se autoadministran microinyecciones de morfina en el área tegmental ventral, el núcleo acumbens y el septum
02.
Las microinyecciones directas de droga en diversas estructuras del sistema dopaminérgico mesotelencefálico llevan a la creación de preferencias de lugar condicionadas. Por ejemplo, en una serie de estudios (véase White y Hiroi, 1993), las microinyecciones directas de anfetamina en el núcleo acumbens dieron lugar a la preferencia por el compartimento en que se inyectaba la droga, mientras que las microinyecciones en otras estructuras mesotelencetálicas (cuerpo estriado, amígdala o tubérculo olfatorio) no la produjeron.
03
Se ha visto que las drogas adictivas, a diferencia de las drogas no adictivas, aumentan los efectos recompensantes de la estimulación eléctrica del sistema dopaminérgico mesotelencefálico. Por ejemplo, en un estudio, opiáceos con posibilidad de abuso redujeron el umbral de corriente de autoestimulación en estructuras mesote-encefálicas, mientras que los opiáceos sin potencial de abuso no tuvieron este efecto (Kornetsky y Esposi-to, 1979).
El estudio del sistema dopaminergico mesotelencefalico ha aumentado
¿Que se ha hecho por los adictos?
No mucho
La difícil tarea consiste en crear antagonistas selectivos de la dopamina que puedan reducir sustancialmente el valor de incentivo positivo de las drogas en los adictos, sin reducir el valor de incentivo positivo de las conductas motivadas naturales.
Graciaspor su atención