Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

la cuchara y el tenedor

Anwar Aguirre

Created on September 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

La historia de la cuchara y el tenedor

START

Resumen

Etimológicamente la palabra cubierto procede del latín “coopertus” y según el diccionario de la Real Academia Española tiene tres definiciones en relación con la mesa, ya que así se denomina tanto el servicio de mesa que se pone a cada uno de los que han de comer, compuesto de plato, cuchillo, tenedor, cuchara, pan y servilleta, como el juego compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo, pero también la pieza de una cubertería.

La cuchara

En los tiempos más remotos de la humanidad ya se utilizaron elementos existentes en la naturaleza a modo de cucharas, tales como conchas o trozos de corteza de árbol. Desde el Neolítico tenemos constancia de su fabricación, realizada con huesos de animales, cerámica o piedra.

+INFO

Desde sus inicios, la cuchara sirvió para la ingesta de alimentos que no podían pincharse con el chuchillo ni coger con la mano. En la zona de Mesopotamia, Egipto y Siria en el tercer milenio a.C. se fabricaron magníficas piezas ceremoniales, de oro o plata y con incrustaciones de piedras preciosas que se utilizan en oficios religiosos.

los mangos eran el lugar adecuado para volcar toda la creatividad. El uso de la cuchara se popularizó en el Antiguo Egipto y también en la Grecia clásica. El material más utilizado era la madera, pero las clases pudientes disponían de cucharas de plata, oro o marfil.

El tenedor

El tenedor es el más joven de los cubiertos. Solo el desarrollo de la civilización, de la creación del cuchillo de mesa y de la evolución de las costumbres sociales durante las comidas, llevaron a la necesidad de este utensilio que permitía pinchar los alimentos e introducirlos en la boca sin riesgo alguno, tras haberlos troceados con el cuchillo

+INFO

Los egipcios y los griegos usaron un utensilio de cocina, en realidad un simple pincho, que sería el antecesor más antiguo del cubierto actual. Según parece el origen del tenedor se lo debemos a Teodora, una princesa bizantina del siglo XI, que posteriormente se convertiría en esposa del Gran Dux de Venecia, que mandó fabricar un utensilio que le permitiera no tener que tocar la comida con las manos.

El vaso

Existen dos teorías respecto a cuál pudo ser el primer centro de producción de vidrio: Mesopotamia o Egipto. Unos estudios dicen que los hallazgos más importantes de jarrones y vasos, surgieron a finales del siglo XVI a.C. en Mesopotamia, en el reino de los Mitanni, aunque parece ser que el descubrimiento más antiguo se dio en Antioquía.

+INFO

Para beber y saciar su sed, el hombre primitivo ponía sus manos en forma de copa. A medida que la civilización progresó, sintió la necesidad de encontrar otro medio para llevarse las bebidas a la boca. Primero, adoptó para su uso cuernos, cáscaras de frutas, trozos de madera ahuecados, potes de arcilla cocida que luego complementó con un asa. Servían para contener agua, leche, miel o algunos alimentos.

En la Roma antigua, el modoliulus era lo más parecido a la actual copa y tenía la medida de un tercio de ánfora. Otro recipiente particular, llamado mastos en griego, reproducía la forma del seno de una dama, y fue el primer diseño de lo que hoy llamamos copa para vinos espumantes.

El plato

El Plato es uno de los principales utensilios de la cocina sobre el que reposa, y se sirve, la gran mayoría de los alimentos. Se trata de una superficie abierta, más o menos cóncava, elaborada de diferentes materiales como porcelana, vidrio, metal, plástico, barro, etc

+INFO

Los primeros platos que se conocen datan de la cerámica prehistórica en Europa caracterizada por su barro que, por lo común es una pasta de color gris o negruzco o rojo ennegrecido sembrada de pequeños fragmentos de mica. Suelen llevar los productos de este tipo algunos dibujos, siempre de forma geométrica, unas veces pintados y otras, incisos con la uña o el punzón o impresos con molde sencillo.

Entre los objetos de la Edad Neolítica, los hay con dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos de Ciempozuelos (Madrid) imitando a otros igualmente decorados

En esta imagen se muestran las primeras cucharas

En esta imagen se muestran los primeros tenedores

En esta imagen se muestran los primeros platos

En esta imagen se muestran los primeros vasos