Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Vulva
Zafiro Enseñanza
Created on September 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Vulva
Es una neoplasia poco frecuente y corresponde al 5% de los tumores femeninos. Tiene mayor incidencia de segundas neoplasias en el área anogenital, principalmente cáncer de cérvix.
Epidemiología
Determinantes
La extensión tumoral suele ser local, con afectación de vagina, uretra, ano y pelvis ósea. La afectación ganglionar se suele presentar entre el 5-50 %. Si se produce metástasis, los sitios más frecuentes son pulmón, hígado y hueso.
Clínica
Síntomas
Info
Colposcopia
Examen vulvar
Diagnóstico
Estudio por imagen
Biopsia
Play
La vulva es la parte que rodea y constituye la abertura externa de la vagina.La zona exterior de la vulva está compuesta por el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, la entrada vaginal (introito) y los tejidos subcutáneos de soporte.
Los factores de riesgo relacionados con el cáncer de vulva incluyen:
- Asociación a la infección por el HPV en un 30-50% de los casos. Los tumores HPV positivos se presentan en mujeres jóvenes de entre 35-55 años fumadoras. Los tumores HPV negativos se presentan en mujeres de más edad, entre 55-85 años, están asociadas con inflamación vulvar.
- Inmunosupresión
- Cáncer genitourinario previo
- Clase socioeconómica baja
Para determinar si una zona de piel sospechosa en la vulva es cáncer. Durante la biopsia, se insensibiliza la zona con anestésico local y se utiliza un bisturí para extraer parte o la totalidad de la zona sospechosa.
Los síntomas más frecuentes son prurito vulvar crónico, masa vulvar, sangrado y dolor vulvar. Afectación ganglionar, tamaño tumoral, grado histológico, localización, afectación extracapsular y margen quirúrgico próximo o afecto son factores de mal pronóstico.
Se puede realizar una radiografía, TC o RM, tras el diagnóstico de cáncer de vulva, con el objetivo de determinar el tamaño y extensión del cáncer.
Exploración física de la vulva para detectar posibles anomalías
Durante la coloscopia, el médico emplea un dispositivo que funciona como una lupa para inspeccionar cerca de la vulva y detectar zonas anormales.