Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistemas sensoriales

esperanza benitez

Created on September 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Sentidos sensoriales

Figura 1 ¿Cómo actúan nuestros sentidos?. Fuente: (Bertrán s.f).

Figura 2 sSistema Límbico y emociones. Fuente: (Impulsa Neuropsicología,2019).

Dentro de las funciones del sistema límbico que regulan nuestras emociones se localizan en “ la áreas de circunvolución del cíngulo encargado de modular las funciones afectivas y cognitivas; el septum se relaciona con las necesidades primarias del cerebro y las sensaciones placenteras el fórnix se encarga de la actividad cognitiva normal por su papel en la formación de la memoria como parte del circuito de Papez, a los cuerpos mamilares, intervienen en la captación de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala e hipocampo, y del envío a través del tracto mamilo-talámico de estos impulsos hacia el tálamo. Principalmente, se destaca la función metabólica, que se forma después de que la información de un estímulo llega del bulbo olfatorio a la corteza olfatoria y después se dirige al hipotálamo, el cual se encarga de dar respuestas metabólicas (térmicas, vegetativas) y reproductivas.” (Saavedra J., Díaz W, Zúñiga L., Navia C., Zamora T.,,s.f.)

Figura 3 Amígdala ¿Qué es ? Fuente (Ruíz, 2022).

Figura 4. Hipocampo. Fuente: Torres, 2023).

Ell hipotálamo se relaciona con la envidia, vergüenza, la culpa, la calma, la depresión asociada a relaciones ambientales. Por otro lado, el hipotálamo e hipófisis participan en la regulación homeostática y reproductiva, controla la sed, la temperatura corporal, el sistema endócrino, el sueño y vigilia, la conducta, el aprendizaje y la memoria (UVEG, s, f) Además, el sistema límbico está implicado el trastorno de estrés postraumático en enfermedades como la alexitimia. Así como enfermedades degenerativas como el Alzheimer, por el cual el manejo de emociones, la memoria y conducta, se ven afectados. (UVEG, s.f).

Figura 5. Psicología . 9 preguntas que nos hacemos sobre la esquizofrenia. Fuente: Instituto INFODECH,s.f).

Sistema Visual

Figura 6. Sistema Visual humano. Fuente: (Luces,,s.f).

Snell (2005), citado por Ramírez, (s.f), define que en la parte interna del globo ocular, se ubica conectado con los nervios craneales como los son:

II Óptico Sensitivo (ASE) Visión III Oculomotor Motor (ESG, EVG) Eleva el párpado superior, contrae la pupila, gira el globo ocular, arriba, abajo, adentro, y acomoda el ojo. IV Troclear Motor (ESG) Favorece el girar el globo ocular, tanto para fuer, como para dentro. V Trigémino Sensitivo (ASG) Cornea, cuero cabelludo, piel de la frente, párpados y nariz, As como la mucosa de los senos paranasales. craneales"( UVEG, s.f.).

Cuerpo geniculado: su estructura es reconocida por el engrosamiento del pulvinar del tálamo y los axones, los cuales forman la radiación óptica (UVEG, s.f.) Radiaciones ópticas: “Son los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral que ter minan en la corteza visual.” (UVEG, s. f). Corteza Visual: Se expande a diferentes áreas del cerebro, como área visual primaria en el lóbulo occipital, el área visual secundaria que rodea a la primaria y recibe información de esta. Esto nos permite relacionar y percibir todo lo que observamos. Además nos facilita reconocer objetos y la percepción de color (UVEG, s, f.). Venas y arterias: La irrigación sanguínea que existe en el globo ocular, aporta nutrientes y oxígeno, este último participa en los movimientos oculares en tareas como la coordinación ojo-mano, como en el caso de la lectura y escritura. Fovea: Es el punto de mayor agudeza visual y da la forma cóncava al ojo.

Retina: Está compuesta por cinco capas, en tres encuentran los cuerpos neuronales especializados de la visión, en los restantes se produce la sinapsis de conos y bastones. Estas células se encargan de diferenciar la intensidad de la luminosidad y los colores. (UVEG, s.f,). Corticoides: Brinda los nutrientes requeridos por medio de diminutos vasos sanguíneos (UVEG, s, f). Esclerótica: Tejido fuerte y fibroso que proporciona el color blanco al globo ocular y se extiende desde el nervio óptico en la parte posterior del ojo (UVEG, s, f).

Sistema auditivo

Figura 7.El sentido del oído-Anatomía. Fuente: Optíca de Serna, s.f)

“El tímpano, se encuentra en el fondo del meato acústico externo, separándolo del oído medio. La membrana vibra cuando el sonido del conducto llega a ella, provocando los movimientos de los huesecillos auditivos del oído medio” (Kenhub, s.f.)“El oído medio es una cavidad compleja ubicada en el hueso temporal. Está formada por la cavidad timpánica (caja del tímpano), que alberga los huesecillos del oído. La cavidad timpánica está conectada a l nasofaringe a través de la tuba auditiva (de Eustaquio), que ayuda a regular las presiones entre la cavidad y el mundo exterior” (Kenhub,s.f.) “Los huesecillos auditivos constituyen un intermediario para transmitir las vibraciones al oído interno, los huesecillos transforman ondas de sonido de alta amplitud y baja intensidad en vibraciones de baja amplitud y alta intensidad”. (Kenhub, s.f.) “El oído interno detecta y transmite los impulsos auditivos y enviarlos al cerebro. También, detecta los movimientos y la posición de la cabeza (equilibrio percepción)” El oído interno se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal y, debido a su estructura compleja similar a la de un laberinto, se le llama laberinto. .

Nuestro sentido auditivo tiene la capacidad de provocar en al ser humano, respuestas emocionales. Estas pueden ser positivas o negativas y con distinta intensidad. Las emociones positivas inducen conductas de cercanía y las negativas, conductas de retirada. Ambas respuestas están mediadas por el córtex prefrontal ventro-medial (derecho para la aproximación e izquierdo para la retirada). La música comunica información emocional; sin embargo, sí observamos las respuestas fisiológicas ante las emociones y las respuestas emocionales que provoca la música, ésta induce cambios fisiológicos en nosotros como cualquier otro estímulo emocional. La respuesta emotiva depende del conocimiento y las experiencias previas de cada individuo con el universo musical, pero cuando la música es placentera, sin importar qué persona sea, se activan sistemas de recompensa similares a los estímulos sexuales o la comida De esta manera, la música, excepto en aquellos que padecen de amusia o son sordos, activa sistemas de recompensa similares a las producidas como , con las drogas adictivas o con el sexo; y es el sistema dopaminérgico el que se ha propuesto, como implicado en el placer de escuchar música, ya que existe un incremento del flujo sanguíneo cerebral (FSC) en regiones del estriado ventral, en especial en el núcleo accumbens.(Kenhub, s.f.)

Por otro lado, la esquizofrenia, es una enfermedad psíquica, puede ser resultado de variaciones en la manera de experimentar las emociones. Se manifiesta por síntomas como: “delirios, alucinaciones auditivas, viduales, y olfativas. “Existe distorsión de pensamiento y de realidad. Así como, falta de expresión de las emociones” (UVEG s, f.). A manera conductual, pueden manifestar comportamientos motrices anormales como posturas inadecuadas, lenguaje incomprensible. Afectando la vida social de quien lo padece.

La amígdala (Saavedra, Díaz, Zuñiga Nava y Zamora, 2015). Citado por (Ramírez s. f), definen que la amígdala, interviene en el control y mediación de algunas emociones que han sido llamadas primarias, como son el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, el disgusto y la sorpresa, van acompañadas de patrones de conducta como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas y tiene una estrecha relación con el hipotálamo participando en conductas sexuales y alimenticias. Por lo que el recuerdo de las consecuencias placenteras, las experiencias y acciones, son modulados por la amígdala, por lo que si se expira, se dificulta en gran medida el aprendizaje mediante recompensa y castigo. (Saavedra J., Díaz W, Zúñiga L., Navia C., Zamora T. s.f).

Cuando los ojos envían la información de un objeto al cerebro mediante impulsos nerviosos, éste es capaz de reconocerlo si ha tenido una experiencia previa con este objeto. La interpretación que nuestro cerebro hace de la sensación conocida como percepción. (García. S.f.) Cada experiencia perceptiva puede recordar unas características afectivas u otras, que serán distintas para cada persona. Algunos síntomas encontrados a nivel visual, se desarrolla cuando una persona se expone a un suceso traumático. Tras una experiencia traumática.” La persona que padece estrés postraumático tendrá el “modo supervivencia” en standby tras el suceso, de manera que estará siempre alerta y al mínimo signo de amenaza, podrá surgir la ira, convirtiéndose en una persona irascible (Fear and Anger in PTSD – Topic overview, 2014)” (García s.f.). Además, la persona tendrá miedo y evitará aquellas situaciones que crea que pueden desencadenar una amenaza similar. Algunas veces puede venir acompañado de depresión, ataques de pánico o ansiedad (Post-Traumatic Stress Disorder, 2016).

Este sistema está compuesto por estructuras complejas con los son: el tálamo, cuerpos maxilares, circunvolución del cíngulo, del hipocampo, amígdala, e hipotálamo, los cuales están estrechamente relacionados para formar núcleos septales, encargados de controlar el miedo y las sensaciones de placer. (UVEG s.f). Tiene una estrecha relación con las emociones, la memoria y el aprendizaje. “Se conecta con diversas estructuras del cerebro como la corteza prefrontal, el cuerpo calloso y las fibras aferentes y eferentes del Sistema nervioso Periférico” (UVEG, s.f).

En el hipocampo se encuentra en ambos hemisferios cerebrales, participa en la recuperación de los recuerdos y formación de estos. Su función es esencial en la memoria a corto plazo. Un individuo con el hipocampo dañado probablemente padecerá amnesia anterógrada, lo cual tendrá dificultad para generar nuevos recuerdos. (Impulsa Neuropsicología, 2019).

Ese miedo provocado es una respuesta fisiológica ante una situación que puede ser considerada una amenaza con un único objetivo: nuestra supervivencia. La amígdala busca de señales que indiquen amenaza o peligro, manda señales al hipotálamo, que a su envía una orden a las glándulas suprarrenales para que liberen hormonas que nos ayuden a hacer frente al peligro, como la adrenalina. Una de las funciones del sistema visual es dirigir sus recursos a detectar la amenaza en el entorno y enviar el estímulo a la amígdala por la vía visual subcortical (Hedger, Adams, & Garner , 2015).

La amígdala, interviene en el control y mediación de algunas emociones que han sido llamadas primarias, como son el miedo, la tristeza, la alegría, la ira, el disgusto y la sorpresa, van acompañadas de patrones de conducta como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas y tiene una estrecha relación con el hipotálamo participando en conductas sexuales y alimenticias. Por lo que el recuerdo de las consecuencias placenteras, las experiencias y acciones, son modulados por la amígdala, por lo que si se expira, se dificulta en gran medida el aprendizaje mediante recompensa y castigo. (Saavedra J., Díaz W, Zúñiga L., Navia C., Zamora T. s.f).

Además de la audición, el oído es un órgano complejo que permite la percepción y control de la posición espacial y los movimientos de la cabeza (equilibrio percepción). Está situado de manera bilateral en el cráneo, y a nivel de la nariz. La anatomía del sentido del oído se divide en 3 partes: • Oído externo • Oído medio • Oído interno El oído externo recibe y conduce el sonido hacia el oído medio. Está formado por el pabellón auricular y el conducto acústico externo (o canal auditivo). “El pabellón auricular, también conocido como la oreja, es un tejido musculocutáneo arrugado fijado al cráneo. Funciona como colector del sonido y lo transmite al conducto auditivo externo” ( Kenhub, s.f.). “El conducto auditivo externo es simplemente un canal que conduce el sonido hacia el oído medio. El fondo del conducto está sellado con la membrana timpánica (tímpano) “(Kenhub,s.f.).

El sistema visual está formado en su parte externa por el ojo, el cual está dividido en diferentes capas; y en su parte interna por estructuras como el nervio y el quiasma óptico y a corteza visual Según lo expuesto por Velayos y Diéguez, (2015); Blanco, Miguel y García-Castellón (2017); Tesguerres, Ariznvarreta, Cachofeiro, Cardinali, Escrich, Loizaga, Lahera et al. (2005), citado por Ramírez, (s. f). El Quiasma óptico: Se compone por la unión del nervio óptico izquierdo y derecho. El Nervio óptico: está compuesto por axones de las neuronas localizados en la capa ganglionar de la retina. Una característica que distingue a las fibras del nervio ótico es la mielina que las recubre.