Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

el origen de la filosofía

alu67876

Created on September 18, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Transcript

¿Cuál fue el primer objetivo del interés de los filósofos griegos?

¿Por qué surge la filosofía en Grecia?

el origen de

LA FILOSOFÍA

¿Cuál fue la primera pregunta filosófica de la humanidad?

¿Por qué sustituyen el mitos por el logos?

El objeto principal de investigación de los filósofos de Mileto, fue la physis o naturaleza, a la que concibieron como el principio u origen de la realidad. Cuando se transcribe por “física”, se refiere también al saber que tiene por objeto de estudio la naturaleza. Por esto fueron conocidos como “físicos” a los que estudian la naturaleza.

El origen de la filosofía no se trata de un hecho casual, sino que se debe a una serie de factores que a su vez generaron unas condiciones para que pueda surgir la filosofía. Estas son: condiciones geográficas, económicas, sociales, políticas, religiosas y el paso del pensamiento mítico o racional.

La primera pregunta de la que se encargó la filosofía fue determinar qué era la realidad, es decir, todo lo que nos rodea. Uno de los aspectos más importantes por resolver era establecer el material o componente del que todo se ha originado. Este recibió el nombre de Arjé, y hubo varias propuestas sobre qué era este elemento. Algunas de ellas eran el agua, el aire o el ápeiron. Este elemento tiene como características principales la radicalidad, ya que define el origen; y la universalidad, puesto que trata de hablar de todo.

El paso del mito al logos se produjo en la antigua Grecia debido a un cambio en la forma en que las personas buscaban explicar el mundo. Filósofos como Tales de Mileto comenzaron a buscar explicaciones racionales y basadas en la observación empírica (logos) en lugar de depender exclusivamente de mitos. Este cambio marcó el inicio de la filosofía y la ciencia occidental.