p. 7, nº1. Mapa territorios germánicos. COMPLETA TUS RESPUESTAS CON LA INFORMACIÓN IMPORTANTE. RECUERDA COPIAR ALGUNAS PALABRAS CLAVE DEL ENUNCIADO. Ostrogodos: Italia y Dalmacia. ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS PODRÍA APARECER EN EL EXAMEN... Visigodos: Sur de la Galia, Hispania. Francos: la Galia. Burgundios: Este de la Galia. Alamanes: Rin. Anglosajones: Britania. A principios del siglo V, huyendo de los hunos, se instalan en territorios del Imperio romano de Occidente. p. 7, nº2. Características pueblos germánicos. No tenían escritura, ni leyes escritas, ni una estructura de estado. Eran agricultores y ganaderos. Clanes familiares y elegían al rey. Los romanos tenían escritura, leyes escritas y un estado complejo. p. 7, nº3. Continuidad del Imperio romano. Reinos germánicos, Bizancio y el Imperio islámico. Bizancio tenía más continuidades con Roma. El Imperio islámico era diferente, aunque conservó características importantes de Roma. Sí, tenían similitudes con Roma porque aprendieron el latín, el derecho romano y el cristianismo. p. 7, nº4. Fragmentación cultural. Desde el siglo VII existiron tres poderes diferenciados en el Mediterráneo: los reinos germano-romanos del Oeste, Bizancio y el Imperio islámico. Aunque conservaron muchos aspectos de lo que había sido Roma, cada uno tuvo peculiaridades diferentes, por ejemplo una religión diferente.
1.- EL REINO VIGIGODO
La formación del Reino visigodo de Toledo: - 415. Los Visigodos entran en la península como aliados de Roma para expulsar a Suevos, Vándalos y Alanos. - Fundan un Reino visigodo entre la Galia e Hispania, con capital en Toulouse. Pero son expulsados de la parte francesa por los Francos en la batalla de Vouillé en el 507. Se quedan sólo en la parte hispana con capital en Toledo. Su reino duró 200 años. La organización del reino: - Aproximadamente 150.000 visigodos pactaron con las élites hispanorromanas y se impusieron sobre una población de 6 millones de hispanos. - Tuvieron una monarquía fuerte, primero electiva y luego hereditaria. Gobernaba junto con el Aula Regia y los Concilios de Toledo. - Controlaron todo el territorio peninsular tras expulsar a suevos y bizantinos. - Unificación religiosa: los visigodos se conviriteron al catolicismo (eran cristianos arrianos), permitieron los matrimonios mixtos y expulsaron a los judíos. Unificación de las leyes para visigodos e hispanorromanos (Liber Iudiciorum, 654).
Los enfrentamientos durante el período de las migraciones germánicas trajeron inestabilidad al comercio y a las ciudades. Mucha población abandonó las ciudades y se ruralizó, refugiándose en el campo durante el siglo V y más adelante.
La cultura y el arte visigodos: - Los visigodos eran cristianos arrianos. Creían que Jesús era hijo de Dios, pero no el mismo Dios. A partir del siglo VI se convirtieron al catolicismo y se mezclaron más con la población hispanorromana que era católica. - La Iglesia católica tuvo mucho poder porque eran los que sabían leer y escribir y aconsejaban a los reyes. Los obispos se reunían en los concilios, donde tomaban decisiones importantes. - Los visigodos también aprendieron a hablar en latín, que también usaban para escribir los documentos oficiales. - Conservamos iglesias visigodas hoy en día, como San Juan de Baños en Palencia o San Pedro de la Nave en Zamora. - También fueron importantes artesanos orfebres, como podemos ver en el llamado tesoro de Guarrazar, donde encontramos numerosas coronas y otros objetos.
Fragmento 1: Gladiator. 378 dC «Hay que saber cuándo se es conquistado. ¿Tú lo sabrías? ¿Lo sabría yo?»
Ejercicios: p. 9: 1, 2, 3. p. 13: 1, 2
2.- EL IMPERIO BIZANTINO
Bizancio, el Imperio romano de Oriente - Cuando fue conquistado el Imperio romano de Occidente en 476, la tradición romana continuó en Bizancio hasta 1453. - Justiniano (527-565) fue el emperador más importante. Intentó rehacer el Imperio conquistando los territorios occidentales. Publicó el Código de Justiniano, una recopilación legal del derecho romano. - Durante los siglos siguientes, el Imperio perdió territorios y se helenizó (el griego se volvió el idioma oficial). - El Emperador (llamado basileus) concentraba todos los poderes y era la cabeza de la Iglesia cristiana. Desde el siglo XI se produjo el cisma de oriente, separándose las iglesias Católica (con capital en Roma) y la Ortodoxa. - Los Turcos, un pueblo proveniente del este, conquistó la capital, Constantinopla, en 1453.
Ejercicios: p. 15: 1, 2
3.- EL IMPERIO CAROLINGIO
El Imperio carolingio. - El pueblo germánico de los Francos se instaló en lo que hoy es Francia y Alemania. Un noble, Carlos Martel, derrotó al ejército islámico en Poitiers en 732. Su hijo, Pipino el Breve se convirtió en rey de los Francos. Y su nieto, Carlomagno, en Emperador en el año 800. - Carlomagno convirtió al cristianismo a los pueblos germánicos, unificó el territorio y mandó sobre los obispos cristianos. Estableció su corte en Aquisgrán. - Carlomagno fomentó el "Renacimiento carolingio", creando escuelas, enseñando a leer y a escribir y formando un cuerpo de funcionarios del imperio. También tradujo muchos textos de la antiguedad, que conservamos gracias a él. - Dividió el territorio imperial en 250 condados, gobernados por un conde. En las marcas fronterizas gobernaba un marqués. Para comunicar el palacio imperial con los condados, se enviaban los missi dominici. - Los nobles eran protegidos y se les daban tierras a cambio de su fidelidad. Se convirtieron en vasallos del emperador.
Ejercicios: p. 17: 1, 2, 3. p. 19: 1, 2.