Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NIÑEZ TEMPRANA
Odi
Created on September 18, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Niñez temprana
La etapa del descubrimiento en la niñez
- Amador Noh Ariadne Andoeni
- Cab Jiménez Oded Guadalupe
Concepto de niñez temprana
La etapa de la niñez temprana es la etapa del descubrimiento, donde el niño está en plena exploración, está en contacto con su medio ambiente, está descubriendo todo lo que le rodea, cubre la etapa que va desde los 3 años hasta los 6.
Recomendaciones en la niñez temprana
En esta etapa el niño necesita sentirse amado, apreciado por sus padres, necesita sentirse importante, porque el desarrollo del niño es hasta los 8 años y también hasta los 10 años.
Desarrollo cognitivo
El mundo cognitivo del niño desde la etapa de aprendizaje de educación infantil es creativo, libre e imaginativo, la imaginación de los niños preescolares trabaja todo el tiempo.
En sus intentos de comprender, explicar, organizar, manipular y construir. Los pequeños también ven patrones en objetos y eventos del mundo y luego intentan organizar esos patrones para explicar el mundo. Al mismo tiempo, los pequeños en edad preescolar tienen limitaciones cognitivas. Tienen problemas para controlar su atención y memoria, confunden las apariencias superficiales con la realidad y se concentran en un solo aspecto de una experiencia a la vez.
La personalidad del niño:
se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy bien
Factores que influyen en el desarrollo cognitivo
La influencia de los padres:
Les permiten explorar su ambiente y expresarse.
El desarrollo del lenguaje en la niñez temprana.
Los niños pequeños hacen preguntas constantemente sobre cualquier cosa, en parte porque desean aprender cosas y en parte porque han aprendido que sus preguntas pueden iniciar una conversación. Cuando los niños superan la edad de tres años, su lenguaje se parece cada vez más al del adulto. Entre los tres y lo seis años los niños suelen aprender un media de nueve palabras cada día, aunque no siempre las utilizan como los adultos. Después de los tres años, los niños pronuncian con más claridad y tratan de hacerse entender, intentando explicarse con más claridad cuando alguien dice no entenderlos.
Retraso en el desarrollo del lenguaje
El lenguaje privado
Las habilidades de lectoescritura
desarrollo de la memoria en la niñez temprana.
Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha visto antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria episódica.
Memoria genérica.
Memoria autobiográfica.
¿CÓMO DEBE SER SU ENTORNO EN EL PREESCOLAR?
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Referencias
https://cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/91-ninez-temprana
https://www.labreferencia.com/ninez-temprana-etapas-de-vida/
https://cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/desarrollo-de-la-memoria
https://cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/el-desarrollo-del-lenguaje-en-la-ninez-temprana
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002013.htm
El niño promedio de entre 3 a 6 años de edad:
Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 1.8 a 2.25 kilogramos) por año Crece cerca de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.5 centímetros) por año Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años Tiene visión de 20/20 a los 4 años Duerme de 11 a 13 horas al día, casi siempre sin una siesta durante el día.
El lenguaje privado hace referencia a la tendencia a hablar en voz alta con uno mismo. Es muy común en la niñez y representa entre el 20 y el 60 % de lo que los niños dicen. Mientras están jugando, los niños más pequeños repiten sonidos rítmicos en un patrón parecido al balbuceo. Los niños un poco más mayores piensan en voz alta usando un lenguaje relacionado con sus acciones, como "ya me he puesto un zapato, ahora me pongo el otro". Los más mayores musitan de manera imperceptible. El lenguaje privado aumenta durante los primeros años de escuela, cuando los niños lo utilizan como un modo de guiar y controlar sus acciones y desaparece cuando comienzan a pensar en silencio.
Una investigación halló que los niños más sociables y populares utilizan el lenguaje privado en mayor medida. Los niños más brillantes lo utilizan a una edad más temprana (llegando al máximo a los cuatro años) mientras que los niños con una inteligencia promedio lo utilizan a una edad de cinco a siete años. A los nueve años prácticamente todos los niños han dejado de usarlo.
En esta etapa lo primero que se desarrolla es el intelecto, el lenguaje, su vocabulario, la capacidad de relacionarse con los demás, todo lo que tiene que ver con su familia, sus allegados, sus amigos, las personas de su comunidad escolar y como se relaciona y tiene ese enlace cercano con esas personas.
Jean Piaget
Jean Piaget estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio el nombre de etapa preoperacional.
Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.
MEMORIA GENÉRICA.
Comienza alrededor de los dos años y describe el perfil general de un hecho familiar que ocurre de manera repetida, como subirse a un autobús para ir al colegio o lo que se toma habitualmente para desayunar.
Existen factores que favorecen el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. La interacción social y el tipo de conversación que se sostiene en la familia parece ser un factor muy importante. Los niños desarrollan mejor sus habilidades de lectoescritura cuando los adultos les proporcionan los retos de conversación correctos y en el momento oportuno.
El niño de 5 años:
- Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo
- Cuenta hasta 10
- Conoce el número del teléfono
- Responde a preguntas de "por qué"
El niño de 3 años utiliza:
- Pronombres y preposiciones apropiadamente
- Oraciones de tres palabras
- Palabras en plural
- Entender las relaciones de tamaño
- Seguir una orden de 3 pasos
- Contar hasta 4
- Nombrar 4 colores
- Disfrutar rimas y juegos de palabras
MEMORIA EPISÓDICA
Se refiere a algo que sucedió una vez en un momento específico, como una visita al zoológico. Este tipo de recuerdos existe incluso a los dos años de edad, pero persiste solo durante unas pocas horas, semanas o meses y luego se pierde.
Memoria autobiográfica.
Es un tipo de memoria episódica, pero hace referencia a recuerdos que tienen un significado personal y forman parte de la vida de una persona. Suele comenzar en la niñez temprana, pero rara vez antes de los tres años. Aumenta lentamente entre los cinco y los ocho años y con frecuencia estos recuerdos permanecen hasta 20, 40 años, o más. Solo aquellos recuerdos que adquieren un significado especial y personal forman parte de este tipo de memoria.
Si el papá no está presente en su vida en este tiempo, el niño no va a aprender a contar con él, si mamá no está presente cuando al niño le pasa algo a quién se lo va a contar, entonces esa permanencia, ese compartir de papá y mamá es muy importante en esta etapa y es en el momento donde se dan los enlaces de amor, de compañía que el niño necesita para vincular con su medio ambiente.
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, estas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante. El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
El desarrollo del lenguaje se retrasa en un 3 % aproximadamente de los niños, aunque su inteligencia suele ser normal. Alrededor del 40 % de los niños que hablan tarde tiene problemas de audición o retraso mental. No está claro a qué se debe el retraso en los niños sin problemas de este tipo, pero es posible que estos niños necesiten escuchar una palabra más veces que los demás antes de que puedan entenderla. No obstante, con una exposición frecuente pueden incorporar nuevas palabras a su vocabulario.