Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Roles en un equipo de trabajo

Roles para crear un equipo bien equilibrado

A lo largo de esta presentación hablaremos de los nueve roles de equipo de Belbin y explicaremos por qué equilibrar al equipo puede favorecer la productividad.

TIPOS DE ROLES

Están listos para poner todo en práctica y trabajan bien con plazos estrictos.

Son personas dedicadas que trabajan intensamente para descubrir pequeños detalles y buscar la perfección. Estos miembros del equipo pueden ser más introvertidos, pero son muy valiosos en el ámbito laboral porque son quienes empujan a los demás

Son prácticos y excelentes para llevar las ideas a buen puerto. Si bien a los impulsores les gusta la acción, también son muy disciplinados. Este tipo de individuos pueden ser la columna vertebral de un equipo porque son capaces de respaldar con confianza a otros compañeros.

Son los miembros del equipo que hacen que el grupo avance. Son personas de acción, se motivan solos y también motivan a otros pese a cualquier inconveniente que pueda surgir. Los impulsores son líderes naturales. Cuando se produce una crisis encuentran rápidamente una solución.

Roles de acción

Son pensadores críticos que pueden aportar ideas novedosas

Los especialistas conocen en profundidad su campo de acción y prefieren contribuir en un área de especialización específica.

Es el de monitor evaluador. Este tipo de personas son pensadores racionales y pueden hacer las emociones a un lado para resolver un problema. Los monitores evaluadores trabajan mejor cuando para los proyectos se necesita tener conocimientos profundos y un plan estratégico.

Es innovador y creativo. Si bien los cerebros ayudan a equilibrar el equipo, prefieren trabajar con lluvias de ideas y afianzar sus propias ideas antes de compartirlas con el resto del equipo. Los cerebros prefieren trabajar solos, pero sus aportes son muy valiosos.

Roles mentales

Tienen sólidas habilidades comunicativas, que pueden ayudarlos a ofrecer respaldo a un equipo entero.

Tienen habilidades sociales y disfrutan de explorar opciones nuevas como las de encontrar oportunidades de mercados potenciales para la empresa o de charlar con los interesados en los casos de lanzamientos de productos. Su actitud positiva es la que los convierte en generadores naturales de relaciones

La personalidad extrovertida los ayuda a funcionar bien con otras personas y a escuchar a sus compañeros de equipo. Estos miembros del equipo pueden adaptarse fácilmente a los cambios en el entorno y saben cómo armonizar cuando surge algún conflicto.

Es un integrante del equipo con excelentes habilidades comunicacionales. Los coordinadores, por lo general, ocupan puestos directivos porque son quienes promueven la colaboración y motivan al equipo para que se cumplan los objetivos.

Roles sociales

Nunca se calla, le gusta discutir, lo que hace es dificultar y alargar las reuniones, siempre interrumpe continuamente y hace que los compañeros no puedan centrarse en la reunión.

Hablador

Hace comentarios desafortunados e interrupciones inapropiadas en los momentos menos oportunos.

Inoportuno

Nunca está de acuerdo con nada ni está conforme.

Discutidor

No aporta soluciones, todo le parece mal, critica las opiniones de los compañeros.

Crítico

Roles NEGATIVOS en un equipo

Es quien impone sus ideas y todos tienen que darle la razón y obedecerle.

Dominador

Participa muy poco o no participa aunque domina el tema, necesita un impulso. En el momento en que rompa esa barrera será muy buen participante.

Reservado

Es muy poco flexible a la hora de aceptar otras propuestas y es muy difícil moverlo de su esquema mental.

Rígido

Es quien todo lo sabe, pero a veces resulta cansino y sus aportaciones pueden ser inoportunas.

"El listo"

Roles NEGATIVOS en un equipo

Piensa que nada le sale bien, siempre se queja y nunca aporta soluciones.

Pesimista

Todo le da igual y no aporta nunca nada en las reuniones.

Pasivo

Roles NEGATIVOS en un equipo

Cómo crear un equipo equilibrado

Equipo equilibrado

Herramientas para gestión de equipos

Utilizar herramientas de colaboración
Seguimiento clarificado del proyecto
Asignación de recursos
Gestión de recursos
Revisar de manera regular los roles del equipo

Herramientas

Evalúa los vacíos de tu equipo

Los equipos bien equilibrados aumentan la productividad