Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
anatomia de los sistemas visual y Auditivo
RICARDO JIMENEZ SANCHEZ
Created on September 16, 2023
uveg
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
Anatomia de los sistemas visual y auditivo
Los sistemas visual y auditivo trabajan por separado y en combinación entre sí, para informar y guiar las acciones internas y externas del cuerpo. A veces las respuestas a la luz o al sonido son simples y se consideran reflejos. Otras vías contienen más neuronas y requieren más procesamiento en los centros cerebrales superiores.
anatomia sistema auditivo
anatomia del sistema visual
Como funciona el sistema auditivo
Como funciona el sistema visual
El sistema auditivo se encarga de transformar Las ondas sonoras, estas entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio
Es uno de los sentidos más importante. Nos permite captar e interpretar información visual sobre luz, color, forma, distancia, posición o movimiento. Su órgano receptor es el globo ocular (ojo) y se encuentra alojado en las cavidades orbitarias. . El sistema visual no solo esta conformado por el ojo, sino también por un conjunto de nervios y areas de corteza visual.
1 cejas 2 parpado 3 pupila 4 hendidura palpebral 5 carúncula lagrimal 6 pestañas 7 iris 8surco palpebral
Oido externo
Glóbo ocular
Los globos oculares se encuentran en la cara, protegidos por la piel de los párpados. Su función es la de captar la luz del exterior y hacer que llegue a la retina, donde se transforma en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro
El oído externo tiene la función de recolectar las ondas sonoras y transportarlas hacia la membrana del tímpano: el pabellón auricular participa en la localización de la fuente de sonido en el espacio y en la concentración de la energía del sonido hacia el meato acústico externo. Pabellón:Es una estructura en forma de trompeta compuesta por dos partes: el héliz en la parte superior y el lóbulo en la inferior. Este pabellón está formado de cartílago, el cual es un tejido flexible que brinda estructura, que está cubierto de piel y se une a la cabeza gracias a músculos y ligamentos. Su función es captar las ondas sonoras del exterior. Conducto auditivo: Es una cavidad tubular curvada que mide aproximadamente 2.5 cm de largo que posee glándulas sebáceas (producen cerumen, una sustancia viscosa), y vellosidades. Su función es conducir las ondas sonoras hacia la membrana del tímpano y proteger al oído de cuerpos extraños, esto lo hace mediante la cerrilla y los vellos. Membrana del tímpano: Membrana tímpanica se ubica en el fondo del meato acústico externo, separándolo del oído medio. La membrana vibra cuando el sonido del conducto llega a ella, provocando los movimientos de los huesecillos auditivos del oído medio.
Túnica fibrosa
son neuronas especializadas sensibles a la luz, localizadas en la retina externa de los vertebrados. Los conos y bastones son unas de las células mas especializadas y complejas de nuestro cuerpo. Realizan la conversión de la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes. Córnea: Es una capa de epitelio escamoso y colágeno que cubre al ojo y es la parte transparente que cubre al iris. Su función es enfocar la luz en la retina. Esclerótica: Es una capa de tejido conectivo (células y fibras) y colágeno, es la parte blanca que vemos del ojo. Sus funciones son cubrir al ojo (excepto la parte de la córnea), darle forma y rigidez al glóbulo ocular y proteger sus partes internas.
Oido medio
Tunica vascular
También conocida como úvea, es la capa intermedia del globo ocular y, a diferencia de la túnica fibrosa, esta se encuentra llena de vasos sanguíneos. La túnica vascular está conformada por tres partes: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Coroides: Es una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo la cual se encuentra entre la retina y la esclerótica, su función es nutrir la retina. La coroides en su parte anterior se convierte en el cuerpo ciliar, el cual comprendo los procesos ciliares y el músculo ciliar, sus funciones son secretar humos acuoso (es un líquido transparente) y acomodar al cristalino para la visión cercana o distante. Iris: está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intensidad de luz
El oído medio incluye tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo. El oído medio está separado del oído externo por el tímpano y está conectado con la parte posterior de tu nariz y garganta por un conducto estrecho llamado trompas de Eustaquio. El martillo: es el hueso más lateral del oído medio, situado en el receso epitimpánico directamente en contacto con el tímpano. El yunque: es un hueso pequeño de unos 0,7 cm situado entre el martillo y el estribo. La función del yunque del oído es transmitir las vibraciones producidas por las ondas sonoras. El estribo: Es una estructura ósea que tiene conexión con el nervio facial y está unida por cartílago al yunque y a la ventana oval. Su función es transmitir a la ventana oval las ondas sonoras provenientes del oído externo y regular el sonido que entra por esta.
Tunica Nerviosa
está representada por la retina, estructura estratificada que suele aparecer desprendida a causa del procesamiento del tejido. La porción de la retina que recubre gran parte del hemisferio posterior del ojo es la retina fotosensible. Entre ésta y el cuerpo ciliar se halla la retina no fotosensible consistente en una capa epitelial similar al epitelio del cuerpo ciliar con el cual se continúa. Su estructura está formada por varias partes, entre ellas están: El epitelio pigmentado, el cual es una capa de células de color que contiene melanina, una parte neuronal la cual conecta gracias a la vía visual con el disco óptico (espacio por donde sale el nervio óptico), la mácula lútea y fóvea central, esta es una mancha amarilla con una pequeña depresión en el centro de la retina por fotorreceptores.
Oido interno
El oído medio incluye tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo. El oído medio está separado del oído externo por el tímpano y está conectado con la parte posterior de tu nariz y garganta por un conducto estrecho llamado trompas de Eustaquio. Cóclea:Conocida antiguamente como caracol por su forma, la cóclea transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Está situada en el hueso temporal y es la parte encargada de la función auditiva en el oído interno Vestíbulo: Es una estructura ósea y membranosa de forma ovalada, es la parte media del laberinto y está recubierta de células pilosas las cuales se encargan del equilibrio. En esta caso la función la hacen las células pilosas, estas detectan movimientos en la cabeza y apoyan en la función del equilibrio. Conductos semicirculares: Son unas cavidades con forma de tubo que se encuentran posicionadas de manera casi recta una de la otra y se conocen como conducto anterior, posterior y lateral, estos se conectan con el vestíbulo mediante una protuberancia que tienen en la punta llamada ampolla. Los conductos semicirculares óseos le ayudan a mantener el equilibrio. Tienen células especiales que detectan movimiento y cambios de posición. Cuando se mueve de cierta manera, como cuando se pone de pie o gira la cabeza, las células especiales detectan el movimiento. Esto ayuda a su cerebro a saber en qué posición se encuentra su cuerpo.
cristalino
LEs un cuerpo macizo acidófilo y biconvexo rodeado por una cápsula de fibras colágenas fuertemente compactadas. En la superficie anterior, por debajo de la cápsula, se encuentra el epitelio cúbico simple del cristalino. Hacia el ecuador estas células se alargan considerablemente y se transforman en las fibras del cristalino
cavidad anterior
Es el espacio que se encuentra frente al cristalino y está conformado por el humor acuoso Su función es nutrir el cristalino y la córnea con el humor acuoso, este líquido se filtra de los procesos ciliares de la túnica vascular y se reemplaza cada 90 minutos de forma natural.
camara vítrea.
Es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y avascular llamado HUMOR VÍTREO.
El iris constituye un tejido membrano-muscular que funciona como un diafragma dentro del ojo. Su apertura central, la pupila, al variar su diámetro es capaz de regular la cantidad de luz que entra al ojo. El iris se define como la membrana coloreada y circular del ojo. Esta separa la cámara anterior, – que comprende la córnea y está llena de humor acuoso-, de la cámara posterior, que comprende hasta la retina y está llena de humor vítreo. En el centro del iris se encuentra la pupila.
Es un pequeño relieve conjuntival ovalado situado en la fosa lagrimal, medial a la plica semilunaris, junto al canto interno palpebral. Está cubierta por un epitelio estratificado similar al de la piel, pero sin queratinización. Como la piel, contiene pelo y glándulas sebáceas y sudoríparas.
Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular. Esta abertura formada por los párpados se conoce como HENDIDURA PALPEBRAL.
Es la abertura natural que existe entre los párpados y que le da su forma característica al ojo. Gracias a la fisura palpebral es posible abrir y cerrar los ojos.
La pupila Orificio dilatable y contráctil situado en la parte central del iris por donde penetra la luz al interior del globo ocular, mide normalmente entre 3 y 4,5 milímetros y funciona gracias a dos músculos, el esfínter de la pupila (cierra) y el músculo dilatador de la pupila (abre).
Los párpados son estructuras delgadas compuestas de piel, músculo y tejido fibroso; sirven para proteger el ojo. Tienen gran movilidad gracias a que su piel es de las más delgadas del cuerpo. Bajo su tejido cutáneo se halla una capa muy fina de tejido fibroadiposo, atravesada por el tabique (septum) y adherida con firmeza al músculo orbicular del ojo. Este último es un músculo estriado cuya cara interna está inervada por el nervio facial y tiene por función el cierre del párpado; se compone de partes orbitaria, preseptal y pretarsal. La porción orbitaria actúa principalmente en el cierre forzado y es un músculo circular sin inserción temporal. Los segmentos preseptal y pretarsal intervienen sobre todo en los movimientos palpebrales involuntarios (parpadeo); cada uno tiene una cabeza superficial y una medial que participan en el bombeo lagrimal .
Las pestañas presentan una estructura muy similar a la del cabello, están formadas de escamas de queratina que parten de los folículos pilosebáceos, podemos encontrar en el párpado superior hasta 100 pestañas Mientras que en el párpado inferior un aproximado de 80. Su función principal es proteger el globo ocular de la entrada de microorganismos y de las partículas existentes en el aire.
las cejas como una parte de la cara formada por pelos cortos que se ubica a nivel de los arcos supraciliares del macizo facial a unos 2 centímetros por encima de los ojos. proteger los ojos del sudor, el polvo, la radiación solar u otras agresiones del medio ambiente.