COMPONENTES DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS:
Fonologico, Lexico-Semantico, Morfo-Sintatico y Pragmatico
NIVEL FONOLÓGICO
Los fonemas son las unidades más pequeñas de sonido en un idioma, y son esenciales para distinguir palabras diferentes. Aunque los fonemas en sí mismos no tienen significado, su cambio puede alterar el significado de una palabra.
Las vocales que constituyen el nucleo silabico español, se clasifica en funcion de:
Velar /k/, /g/ y /j/
Las consonantes se clasifican en función de los
siguientes rasgos:
Dental /t/ y /d/
Interdental /z/ y /s/
a. Punto de articulación
Labial/p/b/m/
Alveolar /s/, /n/, /l/, /r/ y /rr/
Palatal /y/, /ll/, /ch/ y /ñ/
Labiodental/z/s/
Oclusivo
Las consonantes se clasifican en función de los
siguientes rasgos:
/p/t/k/b/d/g/
Fricativo
b. Modo de articulacion
/f/s/z/j/
Africado
Lateral
/ch/
/l/ll/
Vibrante
Nasal
simple /r/ múltiple /rr/
/m/n/ñ/
Las consonantes se clasifican en función de los
siguientes rasgos:
c. Vibracion de las cuerdas vocales
Sordos: Los sonidos en los que las cuerdas vocales no vibran al articularse. Ejemplos: /p/, /t/, /k/, /f/, /z/, /j/, /s/ y /ch/.
*Sonoros*: Los sonidos en los que las cuerdas vocales vibran al articularse. Ejemplos: /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /ñ/, /l/, /ll/, /y/, /r/ y /rr/.
Estos rasgos son fundamentales en la fonología y la clasificación de las consonantes en la fonética, ayudando a entender cómo se producen y distinguen los sonidos del habla en diferentes idiomas.
La etapa prelingüística
Stark (1979) distingue 6 etapas en la evolución de la producción de sonidos en el período prelingüístico y encuentra que los primeros sonidos que se producen son los vocálicos; a estos le siguen sonidos consonánticos velares (k-g-j) que dan lugar a la producción de vocalizaciones como “go”, “ajo” en el bebé y que parecen verse facilitados por la posición en la que suelen encontrarse los niños (echados hacia atrás); posteriormente aparecen las consonantes adelantadas (“pa- ma, etc.”)
Los estudios realizados desde los años setenta han demostrado que la percepción de los sonidos del habla por parte de los bebés es muy temprana. Incluso con tecnología avanzada, los lactantes pueden distinguir contrastes entre fonemas con diferentes puntos y modos de articulación.
La etapa lingüística
El desarrollo fonológico, al igual al que acontece en otras áreas es muy lenta o progresiva; el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla.Entre la década de los 30 y los 60 numerosos estudios se dedicaron a descubrir la secuencia en laadquisición de los sonidos de los niños de distintas lenguas, estos trabajos parecen coincidir en lo
siguiente:
a) Los sonidos se adquieren gradualmente, y existen períodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente. b) Existen unos sonidos más difíciles, o al menos, que se dominan más tardíamente que otros: las fricativas, y en nuestro idioma, también las vibrantes.
A partir de la década de los 70s se desarrolla una nueva línea de trabajo desde la que se analizan las producciones infantiles comparándolas con las adultas a fin de describir las estrategias que emplean los niños en el proceso de aprendizaje los fonemas de su lengua. Uno de los trabajos más representativos de esta línea es el de Ingram (1976) en el que se clasifican los procesos de simplificación del habla empleados por los niños en tres grupos relativos a la estructura silábica, procesos asimilatorios y procesossustitutorios.
Procesos asimilatorios
Procesos relativos a la estructura de la silaba.
Procesossustitutorios
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
De los distintos niveles del lenguaje el semántico es que menos atención ha recibido por parte de los
estudios que analiza el lenguaje infantil. Probablemente la dificultad que entraña observar y analizar el
proceso de adquisición del significado de las palabras sea una de las razones principales.
El desarrollo del lexico inicial
Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en la mayoría de los niños en torno a los
nueve o diez meses, a esta edad los niños responden a su nombre atendiendo a la persona que los llama, o
a la palabra “no” interrumpiendo su actividad. El paso de la fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños hacia el año y medio. En los primeros meses del segundo año, los niños aprenden palabras, pero de forma muy lenta y
gradual, y las emplean sólo en contextos específicos y de forma poco frecuente.
Goldfield y Reznick encuentran también que los niños que manifestaron la “explosión de vocabulario” aprendieron mayoritariamente nombres de objetos, mientras que en los niños que no experimentaron un progreso tan acelerado el léxico estaba distribuido más equilibradamente entre nombres, verbos, modificadores, pronombres y otros tipos de
palabras. Estos autores apuntan que los niños con hermanos desarrollan en los inicios un léxico más variado porque la estimulación que reciben proviene de varias fuentes, entre las que se incluyen el lenguaje de los hermanos mayores y el lenguaje adulto dirigido al hermano mayor; esta estimulación resulta más variada y menos enfocada en señalar y proponer etiquetas a las cosas del entorno.
La relacion entre la comprension y produccion
La polémica que suscita sostener que la comprensión es más precoz que la producción del lenguaje se fundamenta en la dificultad de estimar con precisión qué comprende el niño cuando produce respuestas adecuadas a una emisión que se le ha dirigido. Peralta (1986), apunta que la coordinación entre comprensión y producción no viene dada, sino que hay que aprenderla pues, probablemente para un proceso y para otro se pongan en funcionamiento estrategias y representaciones lingüísticas distintas.
La extension del significado de las primeras palabras
Ya desde los primeros diarios sobre el desarrollo infantil llevados a cabo en el pasado siglo por Taine o Darwin se ponía de manifiesto que los niños se extendían el uso de las palabras adquiridas para referirse a un objeto concreto a otros que no se designaban de la misma forma. Este es un mecanismo de funcionamiento semántico que se ha definido como “Sobreextensión o supergeneralización”. Los niños hacen sobreextensiones cuando superan el campo de referentes al que la palabra debe asignarse.
Según Ninio y Bruner (1978), en estos juegos intervienen diversos factores que ayudan a la adquisición de la palabra por parte del niño.
El formato del juego provee un marco familiar en el que los adultos no solo proporcionan al niño nombres de los objetos y acciones, sino también oportunidades para que el niño emplee estos nombres, e incluso información sobre la adecuación o no de la producción infantil.
Si el niño no tiene un concepto previo sobre el objeto en cuestión, los padres se lo proporcionan
haciendo una breve descripción o explicación.
El objeto tiene para el niño una coherencia perceptiva puesto que puede verlo, sea directamente o
a partir de una imagen.
La etapa de la referencia.
El niño asocia una palabra a un objeto particular. Es decir, los niños aprenden que es posible emplear palabras para compartir con
otros experiencias de objetos y acontecimientos del mundo real.
De acuerdo con Hernández Pina (1984), las distintas aproximaciones teóricas acerca del
desarrollo semántico infantil en dos posturas diferentes: la que concibe la adquisición del significado
como un proceso de diferenciación progresiva, y la que lo explica como un proceso de generalización.
La etapa de la denotación
En esta etapa las palabras ya no refieren cosas, si no que denotan conceptos, la palabra
entonces se relaciona con sus posibles referentes y se comprenden los usos potenciales de los términos.
La etapa del sentido.
El dominio del “sentido” implica el desarrollo de las relaciones léxicas, es decir, el establecimiento de
relaciones.
NIVEL MORFO-SINTÁCTICO
Este vocablo lo constituyen dos palabras distintas:
- Morfologia: estudia la forma de las palabras y se ocupa de las distintas formas o variantes del significado de las palabras en una misma oracion.
- Sintaxis: Estudia la relacion reciproca que existe entre los elementos que conforman una estructura gramatical.
El aprendizaje de la morfosintaxis nos permite comprender el significado escrito y hablado del lenguaje. Es un proceso complejo que requiere maduracion y una correcta exposicion. De ahi que sea tan importante leer y hablar muy claro y preciso a los niños desde temprana edad, sin modificaciones o simplificaciones del lenguaje innecesarias.
NIVEL PRAGMATICO
El desarrollo pragmático se inicia desde el nacimiento, pero es desde la segunda mitad del primer año que los niños empiezan a ejercer mayor control sobre sus interacciones con el adulto. Aprenden a comunicar sus intenciones con más claridad y eficacia, aunque la forma básica para esta comunicación se realiza principalmente con el gesto. Entre los 8 y 9 meses, los niños empiezan a desarrollar la intencionalidad comunicativa y a mostrar capacidad para compartir objetivos con los demás (Owens, 2003).
Peticiones: Pedir algo por medio de la comunicacion.
Existen numerosas y diversas clases de habilidades pragmaticas, las cuales pueden estar o no desarrolladas en el niño.
Contacto visual: Mirando directamente al locutor.
Aclaracion y reparaciones: Pedir al locutor aclarar la informacion que no entiendes o inversa.
Cinetica: Uso de gestos.
Intencion: proposito de la comunicacion
Topicalizacion: Introducir temas, poder mantenerse en un tema, cambiarlo y analizarlo.
A. Posición de los órganos articulatorios:
- Vocales abiertas: Son vocales que se producen con una boca más abierta y una lengua en una posición más baja.
- Vocales medias: Estas vocales se pronuncian con una posición intermedia de la boca y la lengua.
- Vocales cerradas: Estas vocales se pronuncian con la boca más cerrada y la lengua en una posición más alta.
B. Punto de articulación:
- Vocales centrales: Estas vocales se pronuncian con la lengua en una posición neutral y en el centro de la boca.
- Vocales anteriores o palatales: Estas vocales requieren que la lengua se coloque hacia adelante en la boca, cerca del paladar.
- Vocales posteriores o velares: Estas vocales se pronuncian con la lengua en la parte posterior de la boca.
El empleo de este proceso obedece a la tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonantes y vocal. 1. Supresión de consonantes finales. Ejemplo: "tambor": "tambo". 2. Supresión de silabas átonas. Ejemplo. “ventana”: “tana”. Este proceso parece desaparecer hacia los 3 años. 3. Reducción de grupos consonánticos. Ejemplo. “plato”: “pato”. Este proceso, frecuente a los tres años, tiende a desaparecer hacia los 7 años.
4. Omisión de consonantes iniciales. Ejemplo: “rosa”: “osa”. Desaparecen en torno a los 3 años. 5. Reducción de diptongos a un elemento. Ejemplo “puente”: “pente”. Proceso frecuente a los 3 años, que tiende a desaparecer a los 7 años. 6. Metátesis o inversión de sonidos. Ejemplo. “piedra”: “pierda”. Desaparece hacia los 3 años. 7. Epéntesis o inserciones de sonidos. Ejemplo. “globo”: “golobo”. Desaparece hacia los 3 años. 8. Reducción de consonantes concientes pero que no forman grupo consonántico. Ejemplo.
“lámpara”: “lápara”. Desaparece hacia los 3 años.
Este proceso tiene lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo.Algunos de los procesos de sustitución más frecuentes son los siguientes: 1. Frontalizaciòn: un fonema posterior (velar) es sustituido por uno anterior (labial o dental). 2. Posteriorizaciòn: se trata del proceso contrario al anterior; un fonema anterior es sustituido por uno posterior. 3. Ausencia de vibrante múltiple o simple. Las consonantes /r/y/rr/ que como veíamos en la figura 1 sol las mas tardías en adquirirse suelen sustituirse por otras consonantes, por ejemplo: “cado” por “carro”. 4. Oclusivizaciòn de fricativas. Las fricativas se sustituyen por las oclusivas (por ejemplo: “ti” por “sí”). 5. Pérdida de sonoridad. Una consonante sonora se sustituye por una sorda. Por ejemplo “pola” por “bola”. 6. Seseo y ceceo. Se trata de sustituciones entre la fricativa estridente /s/ y la no estridente /z/. En el seseo se sustituye la /z/ por la /s/ (ejemplo: “sapato” por “zapato”), y en el ceceo la /s/ por la /z/ (ejemplo: “zol” por “sol”).
Las asimilaciones fonéticas son procesos en los que un sonido de una palabra se ve influenciado por otro sonido cercano, lo que hace que se vuelva más similar al sonido vecino. Hay dos tipos principales de asimilaciones:1. Asimilación Progresiva: En este caso, el primer sonido afecta al siguiente sonido en la palabra. Por ejemplo, en la palabra "elefante," la "l" al final de "ele" influye en la siguiente "f," y puedes escuchar cómo se pronuncia como "elefanfe." 2. Asimilación Regresiva: Aquí, el sonido posterior afecta al sonido que lo precede. En "elefante," la "f" influye en la "t" que le sigue, y se pronunciaría como "eletante."
COMPONENTES DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS: FONOLÓGICO, LÉXIC
Valeria Montserrat Zuñiga Prado
Created on September 16, 2023
Equipo 1
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
COMPONENTES DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS:
Fonologico, Lexico-Semantico, Morfo-Sintatico y Pragmatico
NIVEL FONOLÓGICO
Los fonemas son las unidades más pequeñas de sonido en un idioma, y son esenciales para distinguir palabras diferentes. Aunque los fonemas en sí mismos no tienen significado, su cambio puede alterar el significado de una palabra.
Las vocales que constituyen el nucleo silabico español, se clasifica en funcion de:
Velar /k/, /g/ y /j/
Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:
Dental /t/ y /d/
Interdental /z/ y /s/
a. Punto de articulación
Labial/p/b/m/
Alveolar /s/, /n/, /l/, /r/ y /rr/
Palatal /y/, /ll/, /ch/ y /ñ/
Labiodental/z/s/
Oclusivo
Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:
/p/t/k/b/d/g/
Fricativo
b. Modo de articulacion
/f/s/z/j/
Africado
Lateral
/ch/
/l/ll/
Vibrante
Nasal
simple /r/ múltiple /rr/
/m/n/ñ/
Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:
c. Vibracion de las cuerdas vocales
Sordos: Los sonidos en los que las cuerdas vocales no vibran al articularse. Ejemplos: /p/, /t/, /k/, /f/, /z/, /j/, /s/ y /ch/.
*Sonoros*: Los sonidos en los que las cuerdas vocales vibran al articularse. Ejemplos: /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /ñ/, /l/, /ll/, /y/, /r/ y /rr/.
Estos rasgos son fundamentales en la fonología y la clasificación de las consonantes en la fonética, ayudando a entender cómo se producen y distinguen los sonidos del habla en diferentes idiomas.
La etapa prelingüística
Stark (1979) distingue 6 etapas en la evolución de la producción de sonidos en el período prelingüístico y encuentra que los primeros sonidos que se producen son los vocálicos; a estos le siguen sonidos consonánticos velares (k-g-j) que dan lugar a la producción de vocalizaciones como “go”, “ajo” en el bebé y que parecen verse facilitados por la posición en la que suelen encontrarse los niños (echados hacia atrás); posteriormente aparecen las consonantes adelantadas (“pa- ma, etc.”)
Los estudios realizados desde los años setenta han demostrado que la percepción de los sonidos del habla por parte de los bebés es muy temprana. Incluso con tecnología avanzada, los lactantes pueden distinguir contrastes entre fonemas con diferentes puntos y modos de articulación.
La etapa lingüística
El desarrollo fonológico, al igual al que acontece en otras áreas es muy lenta o progresiva; el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla.Entre la década de los 30 y los 60 numerosos estudios se dedicaron a descubrir la secuencia en laadquisición de los sonidos de los niños de distintas lenguas, estos trabajos parecen coincidir en lo siguiente: a) Los sonidos se adquieren gradualmente, y existen períodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente. b) Existen unos sonidos más difíciles, o al menos, que se dominan más tardíamente que otros: las fricativas, y en nuestro idioma, también las vibrantes.
A partir de la década de los 70s se desarrolla una nueva línea de trabajo desde la que se analizan las producciones infantiles comparándolas con las adultas a fin de describir las estrategias que emplean los niños en el proceso de aprendizaje los fonemas de su lengua. Uno de los trabajos más representativos de esta línea es el de Ingram (1976) en el que se clasifican los procesos de simplificación del habla empleados por los niños en tres grupos relativos a la estructura silábica, procesos asimilatorios y procesossustitutorios.
Procesos asimilatorios
Procesos relativos a la estructura de la silaba.
Procesossustitutorios
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
De los distintos niveles del lenguaje el semántico es que menos atención ha recibido por parte de los estudios que analiza el lenguaje infantil. Probablemente la dificultad que entraña observar y analizar el proceso de adquisición del significado de las palabras sea una de las razones principales.
El desarrollo del lexico inicial
Las muestras de comprensión de las primeras palabras comienzan en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, a esta edad los niños responden a su nombre atendiendo a la persona que los llama, o a la palabra “no” interrumpiendo su actividad. El paso de la fase preléxica a la fase léxica parece acontecer en la mayoría de los niños hacia el año y medio. En los primeros meses del segundo año, los niños aprenden palabras, pero de forma muy lenta y gradual, y las emplean sólo en contextos específicos y de forma poco frecuente.
Goldfield y Reznick encuentran también que los niños que manifestaron la “explosión de vocabulario” aprendieron mayoritariamente nombres de objetos, mientras que en los niños que no experimentaron un progreso tan acelerado el léxico estaba distribuido más equilibradamente entre nombres, verbos, modificadores, pronombres y otros tipos de palabras. Estos autores apuntan que los niños con hermanos desarrollan en los inicios un léxico más variado porque la estimulación que reciben proviene de varias fuentes, entre las que se incluyen el lenguaje de los hermanos mayores y el lenguaje adulto dirigido al hermano mayor; esta estimulación resulta más variada y menos enfocada en señalar y proponer etiquetas a las cosas del entorno.
La relacion entre la comprension y produccion
La polémica que suscita sostener que la comprensión es más precoz que la producción del lenguaje se fundamenta en la dificultad de estimar con precisión qué comprende el niño cuando produce respuestas adecuadas a una emisión que se le ha dirigido. Peralta (1986), apunta que la coordinación entre comprensión y producción no viene dada, sino que hay que aprenderla pues, probablemente para un proceso y para otro se pongan en funcionamiento estrategias y representaciones lingüísticas distintas.
La extension del significado de las primeras palabras
Ya desde los primeros diarios sobre el desarrollo infantil llevados a cabo en el pasado siglo por Taine o Darwin se ponía de manifiesto que los niños se extendían el uso de las palabras adquiridas para referirse a un objeto concreto a otros que no se designaban de la misma forma. Este es un mecanismo de funcionamiento semántico que se ha definido como “Sobreextensión o supergeneralización”. Los niños hacen sobreextensiones cuando superan el campo de referentes al que la palabra debe asignarse.
Según Ninio y Bruner (1978), en estos juegos intervienen diversos factores que ayudan a la adquisición de la palabra por parte del niño.
El formato del juego provee un marco familiar en el que los adultos no solo proporcionan al niño nombres de los objetos y acciones, sino también oportunidades para que el niño emplee estos nombres, e incluso información sobre la adecuación o no de la producción infantil.
Si el niño no tiene un concepto previo sobre el objeto en cuestión, los padres se lo proporcionan haciendo una breve descripción o explicación.
El objeto tiene para el niño una coherencia perceptiva puesto que puede verlo, sea directamente o a partir de una imagen.
La etapa de la referencia.
El niño asocia una palabra a un objeto particular. Es decir, los niños aprenden que es posible emplear palabras para compartir con otros experiencias de objetos y acontecimientos del mundo real.
De acuerdo con Hernández Pina (1984), las distintas aproximaciones teóricas acerca del desarrollo semántico infantil en dos posturas diferentes: la que concibe la adquisición del significado como un proceso de diferenciación progresiva, y la que lo explica como un proceso de generalización.
La etapa de la denotación
En esta etapa las palabras ya no refieren cosas, si no que denotan conceptos, la palabra entonces se relaciona con sus posibles referentes y se comprenden los usos potenciales de los términos.
La etapa del sentido.
El dominio del “sentido” implica el desarrollo de las relaciones léxicas, es decir, el establecimiento de relaciones.
NIVEL MORFO-SINTÁCTICO
Este vocablo lo constituyen dos palabras distintas:
- Morfologia: estudia la forma de las palabras y se ocupa de las distintas formas o variantes del significado de las palabras en una misma oracion.
- Sintaxis: Estudia la relacion reciproca que existe entre los elementos que conforman una estructura gramatical.
El aprendizaje de la morfosintaxis nos permite comprender el significado escrito y hablado del lenguaje. Es un proceso complejo que requiere maduracion y una correcta exposicion. De ahi que sea tan importante leer y hablar muy claro y preciso a los niños desde temprana edad, sin modificaciones o simplificaciones del lenguaje innecesarias.NIVEL PRAGMATICO
El desarrollo pragmático se inicia desde el nacimiento, pero es desde la segunda mitad del primer año que los niños empiezan a ejercer mayor control sobre sus interacciones con el adulto. Aprenden a comunicar sus intenciones con más claridad y eficacia, aunque la forma básica para esta comunicación se realiza principalmente con el gesto. Entre los 8 y 9 meses, los niños empiezan a desarrollar la intencionalidad comunicativa y a mostrar capacidad para compartir objetivos con los demás (Owens, 2003).
Peticiones: Pedir algo por medio de la comunicacion.
Existen numerosas y diversas clases de habilidades pragmaticas, las cuales pueden estar o no desarrolladas en el niño.
Contacto visual: Mirando directamente al locutor.
Aclaracion y reparaciones: Pedir al locutor aclarar la informacion que no entiendes o inversa.
Cinetica: Uso de gestos.
Intencion: proposito de la comunicacion
Topicalizacion: Introducir temas, poder mantenerse en un tema, cambiarlo y analizarlo.
A. Posición de los órganos articulatorios:
B. Punto de articulación:
El empleo de este proceso obedece a la tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonantes y vocal. 1. Supresión de consonantes finales. Ejemplo: "tambor": "tambo". 2. Supresión de silabas átonas. Ejemplo. “ventana”: “tana”. Este proceso parece desaparecer hacia los 3 años. 3. Reducción de grupos consonánticos. Ejemplo. “plato”: “pato”. Este proceso, frecuente a los tres años, tiende a desaparecer hacia los 7 años. 4. Omisión de consonantes iniciales. Ejemplo: “rosa”: “osa”. Desaparecen en torno a los 3 años. 5. Reducción de diptongos a un elemento. Ejemplo “puente”: “pente”. Proceso frecuente a los 3 años, que tiende a desaparecer a los 7 años. 6. Metátesis o inversión de sonidos. Ejemplo. “piedra”: “pierda”. Desaparece hacia los 3 años. 7. Epéntesis o inserciones de sonidos. Ejemplo. “globo”: “golobo”. Desaparece hacia los 3 años. 8. Reducción de consonantes concientes pero que no forman grupo consonántico. Ejemplo. “lámpara”: “lápara”. Desaparece hacia los 3 años.
Este proceso tiene lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo.Algunos de los procesos de sustitución más frecuentes son los siguientes: 1. Frontalizaciòn: un fonema posterior (velar) es sustituido por uno anterior (labial o dental). 2. Posteriorizaciòn: se trata del proceso contrario al anterior; un fonema anterior es sustituido por uno posterior. 3. Ausencia de vibrante múltiple o simple. Las consonantes /r/y/rr/ que como veíamos en la figura 1 sol las mas tardías en adquirirse suelen sustituirse por otras consonantes, por ejemplo: “cado” por “carro”. 4. Oclusivizaciòn de fricativas. Las fricativas se sustituyen por las oclusivas (por ejemplo: “ti” por “sí”). 5. Pérdida de sonoridad. Una consonante sonora se sustituye por una sorda. Por ejemplo “pola” por “bola”. 6. Seseo y ceceo. Se trata de sustituciones entre la fricativa estridente /s/ y la no estridente /z/. En el seseo se sustituye la /z/ por la /s/ (ejemplo: “sapato” por “zapato”), y en el ceceo la /s/ por la /z/ (ejemplo: “zol” por “sol”).
Las asimilaciones fonéticas son procesos en los que un sonido de una palabra se ve influenciado por otro sonido cercano, lo que hace que se vuelva más similar al sonido vecino. Hay dos tipos principales de asimilaciones:1. Asimilación Progresiva: En este caso, el primer sonido afecta al siguiente sonido en la palabra. Por ejemplo, en la palabra "elefante," la "l" al final de "ele" influye en la siguiente "f," y puedes escuchar cómo se pronuncia como "elefanfe." 2. Asimilación Regresiva: Aquí, el sonido posterior afecta al sonido que lo precede. En "elefante," la "f" influye en la "t" que le sigue, y se pronunciaría como "eletante."