Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Teorías del duelo

MICHEL SARAHI PEREZ MENDOZA

Created on September 15, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Describio la sintomatología física y mental del duelo agudo, y define etapas del duelo en base a observaciones.

Habló sobre la separación moral o afectiva, y no solo de la fisica.

Elisabeth Kübler-Ross

George Engel

Sigmund Freud

1969

1964

1967

1917

1944

Igor A. Caruso

Erich Lindemann

Describió las fases del duelo ante una pérdida y dio consuelo en este proceso. Fue y es la inspiradora e impulsora del movimiento de cuidados paliativos y grupos de duelo.

Estableció un paralelismo entre el duelo y la fisiología de una herida física

Delineo el estudio de los procesos psicológicos del duelo durante el siglo XX.

Visto en clase
Visto en clase
Visto en clase

Creador de la Teoría del Apego, en ella se considera a la pérdida, una fuente muy importante del dolor psíquico

Habló sobre la psicoterapia del duelo el acompañamiento.

Visto en clase

Creó la teoría de constructos personales.

Therese Rando

J. William Worden

Robert Neimeyer

2000

1984

1987

1982

1983

1980

Carol Staudacher

C. Murray Parkes

John Bowlby

Fundó la asociación Educación y Asesoramiento sobre la Muerte, y el grupo internacional de trabajo sobre la Muerte, el Morir y el Duelo.

Analiza del proceso del duelo desde una perspectiva constructivista.

Fue la primera en hablar sobre el duelo anticipado.

Visto en clase
Visto en clase

Fundó la unidad de duelo en 1998 , es director general del Instituto John Bowlby.

Con su obra Déjalos ír con amor comprende una descripción interior e inteligible del proceso del duelo

Jorge Bucay

2004

2004

2003

Nancy O'Connor

Jorge I. Montoya

Destaca la importancia de tener un conocimiento amplio de unomismo, ya que solo de esta forma es posible llegar a un verdadero estado deaceptación

Robert Neimeyer

Define el duelo como una reconstrucción de significados y destaca lo particular y lo activo en el proceso de duelo. La elaboración del duelo está determinada no solo por las emociones, sino también por el contexto relacional y los significados únicos del doliente, los que tienen que ser reconstruidos después de la pérdida. La cultura y las creencias espirituales son determinantes relevantes del significado particular de la pérdida para cada persona. Niemeyer prefiere hablar en términos de desafíos, queriendo subrayar así la importancia del papel activo de la persona en su duelo, en base a ello describe 5 desafios por los que pasa la persona que sufre una pérdida: 1.- Reconocer la realidad de la pérdida: Entender el daño que hemos sufrido, el cambio que atravesamos y todos aquellos aspectos implicados y que contribuyen en la definición de nuestra identidad. 2.- Abrirse al dolor constituye el segundo desafío: El dolor puede llevar a la persona a emplear estrategias de evitación. Por lo cual se debe de lograr un equilibrio entre, lo emocional y la atención a otros aspectos de nuestra vida. 3.- Revisar nuestro mundo de significados: Se trata de integrar la pérdida en nuestro sistema de significados dando lugar a una narrativa coherente. 4.- Reconstruir la relación con lo que se ha perdido: Tratar de reelaborar el vínculo con aquello pérdido. 5.- Reinventarnos a nosotros mismos: Cambiar el interior que sufrimos a partir de la pérdida y la consiguiente reconstrucción en los significados que afectan a nuestra identidad.

Igor A. Caruso

En su teoría la elaboración del duelo consiste en una defensa contra la experiencia que el Yo vive como destructora al ser "vaciado" a causa de la separación y la aflicción característica del proceso, es ocasionada por ese vacío y empobrecimiento del Yo. Consideraba como etapas del duelo: 1.- Catástrofe del Yo: Es la desesperación por la separación no querida. La pérdida del objeto de amor, en cuanto objeto de identificación 2.- Agresión: Es el primer mecanismo de defensa. Con la rabia, el doliente sale de su dolor profundo para fijarse en alguien externo a su Yo. Puede ser contra otras personas, sin embargo lo importante es que afloren estos sentimientos negativos. 3.- Búsqueda de indiferencia: Es el segundo mecanismo dedefensa. El sobreviviente quiere convencerse de que la vida sigue adelante, a pesar de la ausencia que dejó quien murió. Aunque sea un autoengaño, sirve para lograrla paz interior. 4.- Ideologización: Después de toda la energía gastada se llega a la racionalización. 5.- Aceptación: Es un auténtico bien

John Bowlby

Para Bowlby, el duelo es una respuesta adaptativa, que se basa en el valor del apego en la sobrevivencia, señala la importancia de condicionantes sociales en el duelo y de la redefinición del sí mismo y de su contexto. La causa para no lograr un duelo normal implica que existen lazos con el fallecido. Esto lleva a un impulso de búsqueda, lo que explica la ausencia de pesar y tristeza que se puede dar en ambas variantes del duelo patológico. Identificó cuatro fases en el proceso de duelo: 1.- Estupor o shock: Los dolientes se sienten confundidos, ansiosos o incrédulos ante la pérdida reciente, suelen experimentar un sentimiento de irrealidad ante las cosas que las y los rodean. 2.-Anhelo y búsqueda de la figura perdida: Las personas experimentan ira e irritabilidad que alternan con sentimientos intensos de tristeza y pérdida. Suelen sentirse culpables o manifestar reproches hacia la persona perdida. 3.- Desorganización o desesperanza: Se experimenta una tristeza profunda al tomar conciencia del carácter irreversible de la pérdida. 4.- Reorganización: El doliente acepta la realidad de la muerte, sin experimentar dolor intenso por el recuerdo de la persona perdida.

Erich Lindemann

Consideraba el duelo como un síndrome o conjunto de síntomas, cuya evolución podría variar en función del tipo de pérdida y de las experiencias previas del duelo. Describió las características del duelo normal como: 1. Algún tipo de malestar somático o corporal 2. Preocupación por la imagen del fallecido 3. Culpa relacionada con el fallecido o con las circunstancias de la muerte 4. Reacciones hostiles 5. Incapacidad para funcionar como lo hacía antes de la pérdida 6. Parecían desarrollar rasgos del fallecido en su propia conducta Además, describió las siguientes fases en el duelo inmediato: problemas somáticos, preocupaciones relacionadas con la imagen del fallecido, culpa, reacciones hostiles y pérdida de patrones de conducta.

Carol Stadacher

Según Stadacher existen tres fases en el proceso de duelo: Fase l. Manejar temporalmente el dolor, la ansiedad, la confusión inicial. Su objetivo es empezar a lidiar con la nueva realidad. Fase II. Elaborar, trabajar en sí mismo por medio del fortalecimiento y de la confrontación con la nueva realidad, teniendo una gama de respuestas como llorar, hablar, escribir y reconocer que la vida está desorganizada. Su objetivo es el desapego del ser querido, pero no de las emociones. Fase III. Consiste en resolver, reestructurar y reorganizar; se requiere del pensamiento. Su objetivo es ajustarse al medio y a las nuevas circunstancias

Sigmuund Freud

Sigmuund Freud en su ensayo Duelo y Melancolía, refiere que el origen del duelo es la ruptura de relación con algo o alguien con quien se mantuvieron vínculos, por lo que se trataría de un proceso doloroso, cuya finalidad sería romper la unión que existiera entre el sujeto y el fallecido. La principal característica de este modelo hace hincapié en el mundo intrapsíquico de la persona en duelo, y sobre todo, por su percepción subjetiva de un mundo que se siente en peligro de colapsar, ya que, el proceso del duelo dependerá de las interpretaciones personales que de la realidad exterior. Freud sitúa tres tiempos en la tramitación de un duelo: 1.- El sujeto reniega de la pérdida, no quiere saber de ella. No puede perder el objeto aún, lo sigue esperando y creerá poder recuperarlo aunque la realidad le indique algo diferente. 2.- Un desasimiento ir soltando al objeto con el arrancamiento doloroso que ello supone por la porción de narcisismo que hay en juego en toda elección de objeto. 3.- La libido se retrae hacia el yo, para luego poder dirigirla hacia otros objetos.

Therese Rando

Rando define al duelo anticipado como un tipo de duelo que puede ocurrir cuando un individuo tiene la posibilidad de anticipar la muerte de un ser querido o la propia. En su definición manifiesta que las pérdidas se refieren a aspectos pasados, presentes y futuros, y enfatiza que se debe tomar en cuenta la idiosincrasia de cada duelo- “El fenómeno de duelo anticipado no se compone exclusivamente de pérdidas que se anticipan, sino que engloba el duelo por perdidas pasadas y presentes”. Así mismo, habla de tres fases dinámicasl: 1.- La fase de evitación: de shock, estupor y negación, tanto en lenguaje real como simbólico. 2.- La fase de confrontación: el dolor es muy intenso, con un estado emocional muy fuerte, en el que se va repitiendo que el ser querido ha muerto, manifestando ira o gran tristeza contra todo y contra todos. 3.- La fase de restablecimiento: declina gradualmente el dolor agudo y comienza una reinserción emocional y social en el mundo cotidiano, en el que poco a poco el doliente aprende a vivir sin el fallecido.

Nancy O´Connor

O´Connor dice, que si se permite que la elaboración del duelo siga su curso natural, se puede anticipar un marco característico de tiempo, cuyos pasos serían los siguientes: Etapa I: Ruptura de los antiguos hábitos. Puede durar desde el día del fallecimiento hasta ocho semanas. Etapa II: Inicio de reconstrucción de la vida. Usualmente se da ocho semanas después de la pérdida hasta el año. Etapa III: Búsqueda de nuevos objetos que representen amor o amigos. A partir del primer año hasta dos años después del fallecimiento. Etapa IV: Terminación del reajuste. Despues de los primeros dos años. Según ella, descubrió que la mayor parte de los pacientes con experiencia de duelo, experimentan períodos de negación, enojo, negociación y depresión antes de alcanzar la aceptación. Son sentimientos comunes en las personas cuando se ven obligadas a ajustarse a cambios, ya sean de tipo positivos o negativos, en su experiencia de vida.

George Engel

Para Engel, el duelo y la fisiología de una herida física tenian relacion, debido a que, al igual que en ésta, se puede observar que algunos individuos curan por completo su duelo; en otros quedarían secuelas leves y en otros una alteración permanente de sus funciones. Describió 3 formas de finalizar el duelo y lo relacionó con el tiempo para la curación (6 estadíos). Primera etapa: Estadio 1: Shock , conmocion e incredulidad Estadio 2: Conciencia creciente Segunda etapa: Estadio 3: Restitución Estadio 4: Resolución Tercera etapa: Estadio 5: Idealización Estadio 6: Superación o resultado

Colin Murray Parkes

Parkes con su teoría de constructos personales, sugiró que la experiencia de duelo da lugar a grandes cambios en el espacio vital del individuo. La persona establece vínculos afectivos con los elementos de su espacio vital y los vivencia como propios. En el duelo, el individuo debe renunciar a los constructos acerca del mundo que incluía al fallecido y a él mismo en relación al fallecido, y por lo tanto, ha de desarrollar un nuevo esquema de constructor acerca del mundo acorde a sus nuevas circunstancias vitales. Definió 4 fases: 1.- Embotamiento de la insensibilidad. 2.- Anhelo y languidez.. 3.- Desorganización y desesperacón. 4.- Reorganización.

Jorge Bucay

Bucay destaca la importancia de tener un conocimiento amplio de uno mismo, ya que solo de esta forma es posible llegar a un verdadero estado de aceptación que nos permita dejar de comparar nuestro proceso con el de otros, así se podrá valorar el camino que se ha recorrido y percatarnos hasta donde hemos llegado. En su modelo destaca 7 etapas del duelo: 1:- Incredulidad: Hay un shock, un momento donde no hay dolor. La psique se protege, hasta evaluar, por si acaso, fue un error, se protege desconfiando de la realidad para poder distanciar la situación. 2.- Regresión: Después de todos nuestros intentos por negar la situación nos invade toda la conciencia junta de que el otro murió y entonces la situación nos desborda. Llamada asi porque uno llora como un niño, patalea, grita desgarradoramente. 3.- Furia: Las emociones desbordadas empiezan a salir, principalmente la furia, que nos conecta con la realidad, nos ayuda a prepararnos para lo que sigue. 4.- Culpa: Nos empezamos a sentir culpables por habernos enojado. Por no haber podido evitar lo que sucedió. 5.- Desolación: Aparece la impotencia, nos damos cuenta que ya no podemos hacer nada, aparece la soledad 6.- Fecundidad: Es empezar a hacer algunas acciones dedicadas a esa persona o por lo menos con conciencia que fueron inspiradas por esa persona, se aprende a transformar al dolor, en una acción constructiva. 7.- Aceptación: Es el equivalente de la cicatrización. Aceptar implica dos cosas: discriminarse e identidficarse.

J. William Worden

Worden comenta que el duelo no se trata únicamente de un estado en el que se sumerge una persona tras la pérdida, sino que implica un proceso activo, pretende ser sensible y consciente de esta realidad. Además explica que al duelo como un proceso que se resuelve con cuatro tareas principales, y sostiene que, de no completarse estas, los sujetos presentarán un duelo patológico. Estas tareas son: 1.- Aceptar la realidad de la pérdida: La persona que sufre la pérdida debe aceptar que ésta es irreversible. 2.- Trabajar las emociones y vivir el dolor de la pérdida: Obliga al doliente a ponerse en contacto con sus emociones. Involucra sentimientos de ira y culpa. 3.- Adaptación al medio ambiente sin la persona perdida: La readaptación es complicada porque el sujeto no se da cuenta del gran número de roles que jugaba la persona. 4.- Recolocar emocionalmente al fallecido ycontinuar viviendo: Retiro de la energía emocional de la persona perdida y reinvertirla en otras relaciones.

Jorge Ignacio Montoya

"El dolor producido en el duelo es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto, duele." Definió el duelo como el proceso normal que sigue a la pérdida de lo inmensamente querido, no es una enfermedad, ni una patología, si no, mas bien forma parte integral del vínculo amoroso con el ausente. Desarrolló una serie de fases que según él, son necesarias para elaborar el duelo: 1.- La aflicción aguda: Sus características más importantes son: incredulidad, negación, inquietud, llanto, repetición mental de los eventos que condujeron a la pérdida, etc. 2.- Conciencia de la pérdida: Los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden intensidad, y la persona acepta intelectualmente la nueva situación. 3.- Conservación-Aislamiento: La aflicción se parece a una depresión. 4.- Cicatrización: Aceptación intelectual y emocional de la pérdida que permite a la persona desarrollar nuevas actividades y madurar. 5.- La persona recupera su nivel normal de autoestima y logra encontrar sustitutos.

Elisabeth Kübler-Ross

En su modelo reconoció cinco etapas por las que pasa todo enfermo terminal cuando es notificado sobre la irremediabilidad de su proceso. Etapas que, ayudan a comprender el proceso por el que pasa el enfermo terminal al vislumbrar su propia muerte o, mejor dicho, la pérdida de la propia vida. Este es el objetivo para el que fueron originalmente propuestas por la autora. Sin embargo, también se han usado para describir el proceso que ocurre en el deudo, no siempre teniendo en cuenta la diferencia entre los dos procesos. De acuerdo a Kübler-Ross, el proceso de duelo consta de 5 fases: 1.- Negación y aislamiento: la persona manifiesta incredulidad ante la pérdida o el diagnóstico de una enfermedad. 2.- Ira: el doliente expresa rabia u hostilidad hacia los demás, la persona que ha perdido, o incluso hacia sí misma. Se muestra irritable, y a veces resentida con quienes le rodean. 3.- Negociación: es un esfuerzo por parte del paciente para prolongar lo inevitable. Los enfermos suelen realizar arreglos y realizar promesas con su dios o el personal médico, esperando que su buena conducta u obediencia les sea recompensada con más tiempo de vida. 4.- Depresión: se caracteriza por una gran sensación de tristeza ante las diversas formas que la pérdida adopta. 5.- Aceptación: es una fase donde pareciera que el dolor o la lucha hubieran desaparecido en los enfermos, siendo sustituida por una tranquilidad casi desprovista de sentimientos. Los dolientes suelen confrontar la realidad y adaptarse a ella de forma constructiva, con el fin de seguir con su vida.