Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN CUBOS
Citlalli Ramirez
Created on September 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Ciudadania digital
resumen
La ciudadanía digital se refiere a un campo de nuevos derechos que le permite a la persona formar parte de la sociedad del conocimiento a partir del acceso y las capacidades para aprovechar la potencialidad que representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente cuaderno de investigación se recuperan algunos indicadores que permiten aproximarnos a la brecha digital que persiste en nuestro país en cuanto accesibilidad, el desarrollo de habilidades digitales y la participación política en redes sociodigitales. Con base esta triada de indicadores, se afirma que la brecha digital es multiforme y constituye un obstáculo importante para el pleno ejercicio de este tipo de ciudadanía
Introducción
El surgimiento y la extensión masiva del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a finales de la década de 1990 constituyó un hito en la historia de la humanidad, el cual fue conceptualizado de diferentes maneras: sociedad red, sociedad de la información y sociedad del conocimiento, entre las más reconocidas. En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se decantó por el término de sociedad de conocimiento debido al vínculo que quiso establecer entre el nuevo entorno digital y los retos que representa para el aprendizaje, el fortalecimiento de los derechos humanos y la necesaria relación con los problemas de sostenibilidad ambiental de la sociedad contemporánea (Mansell y Tremblay, 2015).
La sociedad del conocimiento también ha sido el marco contextual más adecuado para analizar el tema de la ciudadanía digital, ya que colocó sobre el tapete de la discusión la importancia de generar mecanismos de inclusión para que la emergencia del nuevo entorno digital no incidiera en la ampliación de las desigualdades socieconómicas existentes, por el contrario, se espera que sea un catalizador para aminorarlas. La sociedad del conocimiento no se reduce a que las personas tengan acceso a las TIC, pero este aspecto es fundamental para brindarles la oportunidad de incorporarse a redes de aprendizajeque les permitan mejorar sus competencias y capacidades, así como su posición en el entramado social. Además de este acceso a las TIC, es importante que la persona tenga la capacidad de buscar, seleccionar y analizar información disponible en el entorno digital.
¡Que es la ciudadania digital?
Se define como un conjunto de derechos y obligaciones que permiten la participación libre y responsable en una sociedad.Un concepto de mucha utilidad para identificar la posición que tiene un grupo social al interior de un Estado a partir de la obtención de un conjunto de derechos y obligaciones en el campo civil, político, social o cultural.
Este nuevo entorno ha modificado la manera de establecer vínculos sociales por la intermediación de la tecnología. Hay una creciente literatura que busca analizar dichos cambios,no obstante, este documento se limitará a ciertos alcances que puede tener en la esfera política a partir del crecimiento de la participación en las redes sociodigitales.4 Tampoco se abordan otras dimensiones emergentes de la ciudadanía digital mucho más relacionadas con la cultura y la identidad. Precisamente, la emergencia de más y nuevas dimensiones es indicador del dinamismo y la constante transformación del entorno digital, aspectos que forman parte de sus característicasdistintivas. La desigualdad entre aquellos que forman parte de la sociedad del conocimiento y los que se quedaron a la zaga, es más difícil de revertir.
El eje de accesibilidad
El indicador más utilizado para analizar el grado de inclusión en la ciudadanía digital es el acceso a las TIC, particularmente a computadoras y a Internet. la ciudadanía digital únicamente por la accesibilidad es una visión limitada, pero cualquier aproximación multidimensional parte de incluirla, ya que constituye el elemento sine qua non para desarrollar habilidades y capacidades digitales. En ese sentido, garantizar el acceso a las TIC es básico para el ejercicio de la ciudadanía digital.
El indicador más frecuente para medir la brecha digital ha sido la cantidad de hogares que tienen una computadora conectada a Internet, aunque hay otras propuestas que han planteado que la unidad de medida es la persona con acceso a un dispositivo electrónico conectado a Internet, o bien la posibilidad de conectarse en otros espacios como escuelas y bibliotecas, por mencionar algunos. Para nuestros fines expositivos se utilizará el porcentaje de hogares con conexión a Internet. La disminución de las computadoras está sumamente relacionada con la diversificación de los dispositivos electrónicos con los cuales la población se puede conectar a Internet. La expansión de teléfonos móviles inteligentes ha sido particularmente relevante, al grado de constituir el principal equipo para conectarse a Internet.
el eje de las habilidades digitales
en la conformación de una ciudadanía digital no se puede medir únicamente en términos de la accesibilidad física a las TIC, ya que ese eje no permite observar otras desigualdades relacionadas con la brecha digital. Sobre las habilidades digitales se han propuesto varios modelos que resultan muy interesantes
El uso de Internet implica un conocimiento y el manejo de aplicaciones, así como de los propios dispositivos electrónicos. En la sección anterior se identificó que la principal conectividad de Internet se lleva a cabo principalmente con el Smartphone. Este cambio de dispositivo prioritario está relacionado con los principales usos que tiene la red.
El eje de la participación política
El eje de la participación política
Los medios electrónicos han permitido un nuevo tipo de involucramiento político en la sociedad del conocimiento. La posibilidad de obtener información en Internet y la existencia de plataformas que permiten realizar trámites gubernamentales, así como formar parte de una conversación generalizada sobre temas de actualidad, han creado nuevas formas de participación para la ciudadanía digital. Ciertamente, este eje puede incorporarse como una habilidad digital más que puede adquirir la persona, la cual podría considerarse de tipo estratégico, ya que con su ejercicio se desea alcanzar un fin determinado en la esfera pública como puede ser realizar algún trámite o algún tipo de activismo en las redes sociodigitales. Es importante subrayar que la participación digital
PRESENTACIÓN LOREM IPSUM DOLOR
¡Muchas gracias!