Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN MEDIEVAL

FEJE-CE

Created on September 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

La huella andalusí El inicio de la Edad Media

Contexto

Contexto

Contexto

¿Cómo se inició la Edad Media?

La unidad del Mare Nostrum

  • Durante siglos, el Imperio romano se extendió alrededor del mar Mediterráneo, que los romanos denominaron Mare Nostrum (nuestro mar).
  • Todas estas tierras estaban unidas bajo una misma unidad política (el Imperio), con una lengua (el latín), leyes y formas de vida comunes. Una misma moneda facilitaba los intercambios y una red de ciudades y calzadas unía el vasto imperio, dividido en dos mitades (Oriente y Occidente) desde el año 395.
  • Con el hundimiento de Roma, a finales del siglo V, los territorios que bordeaban el Mediterráneo se fragmentaron en diferentes civilizaciones y formas de vida.

Las invasiones bárbaras en el siglo V

Las invasiones bárbaras en el siglo V

  • A principios del siglo V, los hunos, un pueblo bárbaro llegado de Asia, dirigidos por Atila, invadieron y arrasaron el Imperio romano de Occidente, pero tras ser derrotados en la Galia, se retiraron.
  • Huyendo de los hunos, los pueblos germánicos (visigodos, ostrogodos, francos, alamanes, suevos, vándalos, alanos...), que vivían al otro lado del Rin y del Danubio, irrumpieron en masa en el Imperio de Occidente buscando refugio.
  • Estos pueblos, que no tenían escritura, ni leyes, ni una estructura de estado, estaban dirigidos por jefes militares que ejercían como reyes. Fueron progresivamente adueñándose de un imperio cada vez más débil y, finalmente, un guerrero germano que comandaba las tropas imperiales, Odoacro, depuso al último emperador romano (Rómulo Augústulo) y fue proclamado rey por sus tropas.

Los Hunos

Info

Inicio de la Edad Media

  • La ruptura que supuso la caída de Roma, en el año 476, fue tan importante que los historiadores señalan esa fecha como el inicio de la Edad Media.
  • Este periodo histórico se extendió durante mil años, y su finalización recae para unos historiadores en la caída de Constantinopla (1453) en manos de un ejército turco-musulmán, y para otros, en la llegada a América de Cristóbal Colón (1492).

EL MEDITERRÁNEO A FINALES DEL SIGLO V

EL Imperio de Oriente sobrevivió

TUVO UNA ÉPOCA DE ESPLENDOR

  • En el siglo VI, el emperador Justiniano (518-565) quiso restaurar el Imperio romano y conquistó algunos territorios del antiguo Imperio de Occidente.
  • En su corte impuso tradiciones romanas como ser aclamado por el Senado y concentrar en su persona el poder político, militar y religioso. También recopiló y adaptó las leyes romanas en dos libros que constituyeron el Código de Justiniano.
  • El emplazamiento de Constantinopla convirtió al Imperio en un lugar privilegiado para los intercambios comerciales entre Oriente y Occidente. El comercio (especias, perlas, ámbar, trigo, pieles...) estimuló periodos de gran prosperidad económica, gracias también a su agricultura y a una artesanía de productos de lujo (tejidos de seda, lana, tapicerías, orfebrería, esmaltes, cuero...).

PERO ENTRÓ EN UN LENTO DECLIVE

  • A partir del siglo VII, Bizancio perdió buena parte de las conquistas de Justiniano, y se replegó sobre su zona oriental. En los siglos siguientes, una nueva dinastía logró recuperar la prosperidad, pero partir del siglo XI, el Imperio empezó a debilitarse.
  • Los turcos u otomanos, un pueblo musulmán de Asia Menor, conquistaron la mayor parte de los territorios bizantinos, y en 1453 se apoderaron de la capital y el Imperio bizantino desapareció.

LA ORIENTALIZACIÓN DE BIZANCIO

  • Los emperadores bizantinos gozaban de un poder absoluto como jefes del Estado, del ejército y de la Iglesia. Tras Justiniano fueron distanciándose de Roma, y Bizancio adquirió una propia identidad política y religiosa.
  • Con el tiempo, en la corte se impuso la cultura griega: el latín fue reemplazado por el griego, y el emperador era llamado basileus ("rey" en griego).
  • La unidad religiosa de bizantinos y romanos se resquebrajó. El emperador designaba al patriarca de Constantinopla, la máxima autoridad religiosa de la Iglesia de Oriente, quien, a su vez, tenía la potestad de coronar al nuevo emperador. El patriarca se hallaba bajo su autoridad y rechazaba el sometimiento al papa de Roma.
  • Las ceremonias y normas también se diferenciaban: en Bizancio, los hombres casados podían ejercer el sacerdocio, los fieles veneraban los iconos, la misa se celebraba en griego y la liturgia no utilizaba instrumentos musicales, solo la voz humana.
  • En el 1054, las dos Iglesias cristianas se separaron (Cisma de Oriente). Frente a los católicos, los bizantinos se denominaron ortodoxos (la palabra griega ortodoxia significa "creencia correcta").

LA EXPANSIÓN DE LA IGLESIA ORTODOXA

  • En el siglo IX, el emperador envió a monjes para evangelizar a los pueblos eslavos situados al Norte de Bizancio. Así, el cristianismo ortodoxo y la cultura bizantina se difundieron entre búlgaros, serbios y rusos.

UN TEMPLO ORTODOXO

¿CÓMO TRANSFORMARON EUROPA LOS REINOS GERMÁNICOS?

Los reinos germánicos en el siglo V

Europa se fragmentó en reinos independientes

Desde finales del siglo V, los pueblos germánicos que se habían instalado en el Imperio romano formaron diversos reinos, independientes y rivales entre sí. Los visigodos se extendieron por el Sur de la Galia y por Hispania, y los suevos, por la actual Galicia. Los francos se establecieron en el Norte de la Galia y los burgundios ocuparon el Este.

Europa se fragmentó en reinos independientes

Los alamanes ocuparon el Rin, los anglosajones, Britania, y los ostrogodos, la actual Italia. Los vándalos, después de atravesar Hispania, se instalaron en el Norte de África. En contacto con los romanos, los germánicos fueron impregnándose de muchas de sus tradiciones. El latín continuó siendo la lengua oficial, adoptaron muchas leyes romanas y el cristianismo se impuso como religión oficial.

Y la sociedad se transformó

Aunque muchos ciudadanos romanos conservaron sus tierras y propiedades, los germanos se convirtieron en la nueva élite dominante, que se impuso sobre la población. Los guerreros y propietarios agrarios reforzaron su poder, mientras que los antiguos grupos urbanos (comerciantes, artesanos, funcionarios...) entraron en declive.

Y la sociedad se transformó

La cultura era un lujo en un mundo dominado por el esfuerzo para sobrevivir. Como la mayoría de la población no recibía instrucción, la lectura y la escritura quedaron reducidas a grupos de clérigos y monjes, que crearon monasterios para dedicarse plenamente a la oración y la cultura. Los monasterios se convirtieron en refugio de la erudición y el conocimiento, y los monarcas germánicos nombraban como consejeros a monjes, obispos y abades.

LA CRISIS DE LAS CIUDADES

Las frecuentes razias y saqueos de los pueblos bárbaros generaron terror entre la población y se impuso un clima de inseguridad en Occidente. La prosperidad del comercio desapareció y las ciudades fueron decayendo a medida que disminuían la artesanía y los intercambios.

LA CRISIS DE LAS CIUDADES

La agricultura se convirtió en la actividad dominante y los que poseían la tierra tenían la fuerza y el poder. La miseria y el miedo provocaron que la población buscara refugio en el campo. Así, las villas o dominios agrarios se convirtieron en lugares donde la supervivencia era más fácil que en las ciudades.

LA DESTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES

Los bárbaros que han penetrado en Hispania devastan las ciudades en luchas sangrientas. El tiránico invasor roba, y el soldado saquea las riquezas y los mantenimientos guardados en ellas. La peste hace, por su parte, no menos rápidos estragos. HIDACIO: Crónica, siglo V.

Una aldea germánica

Una aldea germánica

Los campesinos, bajo el amparo de un gran propietario, se agruparon en aldeas rodeadas de empalizadas. Las aldeas eran autosuficientes y en ellas se producía casi todo lo que sus habitantes necesitaban para la vida diaria. Los campesinos vivían del trabajo del campo y del cuidado de animales domésticos, y utilizaban los recursos que ofrecían los bosques y los ríos. También había artesanos que elaboraban los productos de primera necesidad.

El hambre en occidente

Hubo ese año una gran hambruna (...). Muchos elaboraban pan con harina mezclada con frutos, flores, hierbas y raíces machacadas (...). Otros que no tenían harina comían hierbas y se morían inflados. Mucha gente murió de hambre. Gregorio de Tours: Historia Francorum, 582.

ACTIVIDAD

Representa por colores dónde se asentaron los siguientes pueblos germánicos: - Anglosajones - Visigodos - Vándalos - Ostrogodos - Suevos - Hunos - Francos

4. Un pueblo germánico asentado en Hispania: Los visigodos

LA FORMACIÓN DEL REINO VISIGODO
Empujados por los hunos, algunos pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos) se introdujeron en Hispania en el año 409. Los visigodos, un pueblo germánico aliado de Roma, acudieron a la Península, expulsaron a vándalos y alanos hacia el Norte de África y arrinconaron a los suevos en Galicia. A cambio, se les permitió asentarse en el Sur de la Galia y en Hispania, donde formaron el reino de Tolosa.

4. Un pueblo germánico asentado en Hispania: Los visigodos

LA FORMACIÓN DEL REINO VISIGODO
En el 507, los francos los derrotaron en la batalla de Vouillé y los expulsaron al Sur de los Pirineos. Los visigodos se expandieron por Hispania y crearon un reino con capital en Toledo (554). Junto a los grandes propietarios hispanorromanos, constituyeron el grupo social aristocrático y privilegiado.

HISPANIA EN EL SIGLO VI

4. Un pueblo germánico asentado en Hispania: Los visigodos

Su organización política se fundamentó sobre:
  • Una monarquía fuerte y hereditaria. Para gobernar, el monarca se apoyaba en dos asambleas.
  • El control de todo el territorio peninsular gracias a la expulsión de suevos (585) y bizantinos (624) y al control del Norte peninsular.
  • La unión de hispanorromanos y visigodos en una misma religión (conversión de rey Recaredo al catolicismo en el 587) y ley (el Liber Iudiciorum, promulgado por Recesvinto en el 654).

LA ORGANIZACIÓN DEL REINO VISIGODO

LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA VISIGODA

La influencia de la Iglesia en el reino visigodo aumentó a partir del siglo VI, cuando el rey Recaredo abandonó el arrianismo, una creencia que discrepaba del cristianismo oficial, se bautizó e impuso el catolicismo como creencia oficial. En sus monasterios, los monjes resucitaron la antigua cultura clásica bajo una óptica cristiana gracias, sobre todo, a la labor de los clérigos copistas. Conocían bien el latín, que era la lengua culta y en la que se escribían los tratados y las leyes. Dos eclesiásticos e intelectuales eminentes de la Hispania visigoda fueron San Isidoro de Sevilla y San Braulio de Zaragoza.
Miniatura que representa la reunión del III Concilio de Toledo (589).

5. ¿CONSIGUIÓ CARLOMAGNO CREAR UN GRAN IMPERIO CRISTIANO?

EL REINO DE LOS FRANCOS

El reino de los francos era muy extenso. Ocupaba no solo la antigua Galia sino también territorios de la península Itálica y de la Europa Central. A principios del siglo VIII, un noble franco, Carlos Martel, dirigió el ejército contra los musulmanes que intentaban avanzar sobre Francia, y los derrotó en la batalla de Poitiers (732). Su hijo, Pipino el Breve, se convirtió en rey de los francos y fundó la dinastía carolingia.

SE CONVIRTIÓ EN EL IMPERIO CAROLINGIO

Su hijo y sucesor Carlos, llamado "el Grande" (Carlomagno), conquistó gran parte de las tierras de Europa Occidental, frenó el avance del Islam y estableció fronteras seguras en todo el territorio. Además, convirtió al cristianismo a todos los pueblos bajo su autoridad y reforzó la unión entre el poder político y el poder religioso, obligando a los obispos a jurarle fidelidad. Carlomagno quiso reconstruir la antigua unidad del Imperio romano de Occidente. Por ello, en el año 800, fue coronado por el papa León III como el nuevo emperador de las tierras de Occidente. Estableció su corte en Aquisgrán y propició un renacimiento cultural.

EL IMPERIO DE CARLOMAGNO

LA CORTE DE CARLOMAGNO

Carlomagno reunía cada año a los condes, marqueses y clérigos en la corte para hablar de los asuntos de gobierno. Sus decisiones (capitulares) tenían valor de ley.

UNA COMPLEJA ADMINISTRACCIÓN

Para administrar un imperio tan extenso, recaudar impuestos y hacer cumplir la ley, Carlomagno ideó una nueva forma de gobernar:
  • Para defender las fronteras de su imperio creó las marcas, territorios fronterizos con numerosas tropas dirigidos cada uno por un jefe militar, el marqués.
  • Para gobernar más eficazmente, dividió el imperio en condados, con al frente condes que ejercían el poder en su nombre.
  • Para supervisar el cumplimiento de sus mandatos creó una especie de inspectores, los missi dominici (que significa "enviados"), que vigilaban la actuación de los condes, marqueses y demás funcionarios.

UNA COMPLEJA ADMINISTRACCIÓN

Este sistema de gobierno se basaba en una cadena de relaciones personales basadas en la fidelidad y la protección. Carlomagno protegía a los nobles, les entregaba tierras y el derecho de gobernarlas. A cambio, los convertía en sus vasallos y estos le juraban lealtad, respeto y ayuda militar. Esta cadena de relaciones personales creadas por Carlomagno fue la base de la Europa feudal.

En la capilla palatina de Aquisgrán, que aún se conserva en la actualidad, se situó el trono del emperador Carlomagno.

QUE SE DIVIDIÓ A LA MUERTE DE CARLOMAGNO

Luis el Piadoso (814-840), hijo de Carlomagno, dividió los territorios del imperio entre sus tres hijos: Lotario, Luis y Carlos. Lotario, por ser el primogénito, recibió también el título de emperador e intentó imponer su autoridad. Pero sus hermanos Luis y Carlos se rebelaron, le vencieron y le obligaron a firmar el Tratado de Verdún (843). A partir de entonces cada territorio se convirtió en un reino independiente. En la capilla palatina de Aquisgrán, que aún se conserva en la actualidad, se situó el trono del emperador Carlomagno.

LA PARTICIÓN DEL IMPERIO DE CARLOMAGNO

7. ¿CÓMO SURGIÓ Y SE EXPANDIÓ EL ISLAM?

La península arábiga, en el siglo VII, era un gran enclave comercial entre Oriente y Occidente, rodeado por los imperios persa y bizantino. Los habitantes de Arabia, en su mayoría comerciantes y ganaderos nómadas, vivían en tribus y eran politeístas. Entre sus ciudades destacaba La Meca, con el mercado de caravanas más importante.

Guerreros musulmanes, pintura del siglo XII.

7. ¿CÓMO SURGIÓ Y SE EXPANDIÓ EL ISLAM?

MAHOMA FUNDÓ UNA NUEVA RELIGIÓN

Nacido en el año 570 en una familia de mercaderes de La Meca, Mahoma se dedicó desde niño al comercio. En sus viajes por Arabia, Siria y Palestina, conoció a mercaderes judíos y cristianos. Según la tradición, en el año 610, el arcángel Gabriel le anunció que era el elegido por Alá ("Dios" en árabe) para predicar una nueva religión monoteísta: el islam.

MAHOMA FUNDÓ UNA NUEVA RELIGIÓN

Su mensaje no tuvo aceptación entre los mercaderes y, en el año 622, Mahoma huyó de La Meca a Medina: es la llamada Hégira, que marca el inicio del calendario musulmán. Tras convertir a los habitantes de Medina, predicó entre las tribus de Arabia con éxito, reunió un ejército de seguidores y conquistó La Meca. A la muerte de Mahoma (632), la mayoría de los árabes eran musulmanes y Arabia se había unificado políticamente. La máxima autoridad era el califa, a la vez jefe religioso, juez supremo y general de los ejércitos.

EL ESPLENDOR CULTURAL

El árabe se convirtió en la lengua oficial del Imperio, que abarcaba un gran número de pueblos diversos. Las ventajas económicas y sociales de que gozaban los musulmanes favorecieron la islamización de la mayoría de la población. En las ciudades, las escuelas, bibliotecas y centros de traductores, desarrollaron los saberes de la Antigüedad clásica y transmitieron los conocimientos científicos de Oriente a Europa.

Una escuela de Alepo (Siria), siglo XIII.

SE EXPANDIÓ Y FORMÓ UN GRAN IMPERIO

Los musulmanes llevaron a cabo una expansión militar aprovechando la debilidad de los imperios vecinos y con el objetivo de difundir su fe. Así, gracias a los pactos que establecían con las poblaciones autóctonas, conquistaron un gran imperio, que se extendió desde la Península Ibérica hasta la India. El Imperio islámico dominó el comercio entre Oriente y Occidente, controlando las grandes rutas comerciales: el cruce de caminos del Próximo Oriente y las rutas marítimas del Índico y del Mediterráneo.

SE EXPANDIÓ Y FORMÓ UN GRAN IMPERIO

LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ISLÁMICO

SE EXPANDIÓ Y FORMÓ UN GRAN IMPERIO

El Imperio islámico pasó por diversas etapas:
  • Los cuatro primeros califas (632-661) fueron elegidos entre familiares próximos a Mahoma.
  • La dinastía Omeya, procedente de Siria, se hizo con el poder (661-750). Instaló la capital en Damasco y se expandió hasta la Península Ibérica.
  • La dinastía Abasida (750-1258) derrotó a los Omeyas y trasladó la capital a Bagdad. Fue el periodo de mayor esplendor económico y cultural del islam.
  • En el siglo XIII, el Imperio islámico quedó en manos de los turcos (Imperio otomano) y conquistaron Constantinopla (1453).

EL ISLAM, UNA RELIGIÓN Y UN CÓDIGO DE CONDUCTA

El islam predica la existencia de un solo dios, Alá, y considera a Mahoma como el último de una serie de profetas entre los que incluyen otros de las grandes religiones monoteístas previas, como Abraham, Moisés o Jesucristo. Las revelaciones de Alá fueron recogidas en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, compuesto de 114 suras (capítulos) en los que se definen los preceptos del islam y las normas de comportamiento. Los fieles deben seguir unas normas dictadas por el Corán, desde aspectos de su vida privada a las obligaciones para con la umma (la comunidad islámica).

EL ISLAM, UNA RELIGIÓN Y UN CÓDIGO DE CONDUCTA

Junto al Corán, la Sunna, el texto sobre las costumbres del profeta, forman la Sharía o ley sagrada para los musulmanes. Todo buen musulmán debe seguir los llamados cinco pilares del islam (normas de conducta básicas). Además, tiene prohibidos el consumo de bebidas alcohólicas y carne de cerdo, y los juegos de azar. El islam tiene directores de oración (iman) e intérpretes de los textos sagrados (ulemas). Los jueces (cadís), elegidos entre los creyentes más devotos, aplican la justicia siguiendo las normas del Corán.

UNA MEZQUITA

La mezquita es el lugar de culto en el que se celebra la oración, dirigida por un imán. Es también un centro de reunión y de estudio de los textos coránicos.

LOS CINCO DEBERES DEL MUSULMÁN

  • Repetir la profesión de fe. "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
  • Orar cinco veces al día en dirección a La Meca y asistir a la mezquita los viernes (día sagrado).
  • Practicar ayuno durante el día a lo largo del Ramadán, el noveno mes lunar.
  • Dar limosna a los pobres para agradecer a Alá los dones recibidos.
  • Si es posible, peregrinar una vez en la vida a La Meca.

8. Al - Ándalus, ¿cómo se creó y evolucionó?

Al-Ándalus fue el estado musulmán que se creó en la Península Ibérica en el siglo VIII. La extensión del territorio y la forma en que se gobernaba fue cambiando a lo largo de los siglos, como consecuencia, por una parte, de las rivalidades y enfrentamientos de los distintos grupos de poder y, por otra, de las campañas militares emprendidas por los condados y reinos cristianos.

LA CONQUISTA DEL REINO VISIGODO

En el año 711, un pequeño ejército musulmán, al mando del bereber Tariq, cruzó el estrecho de Gibraltar y venció al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Aprovechando la debilidad de los visigodos (crisis económica, disputas nobiliarias...), los musulmanes enviaron más ejércitos, que avanzaron hacia el Norte de la Península sin encontrar apenas resistencia. En el año 722, ya controlaban casi toda la Península, a excepción de la estrecha franja montañosa del Norte, donde se refugiaron un núcleo de resistentes hispanovisigodos.

LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

DEL EMIRATO DEPENDIENTE AL INDEPENDIENTE

Tras la conquista de Hispania, el Califato Omeya de Damasco estableció un emirato (provincia) dependiente de su imperio, llamado al-Ándalus, con capital en Córdoba y gobernado por un valí. A mediados del siglo VIII, cuando se impuso la dinastía Abasida de Bagdad, el último miembro de la familia Omeya, Abd al-Rahman se refugió en al-Ándalus. Muy pronto se proclamó emir independiente con el nombre de Abd al Rahman I y fundó el Emirato Omeya de Córdoba (756-929), con una estructura administrativa y jurídica nueva, pero todavía bajo la autoridad religiosa de Bagdad.

EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA

EL ESPLENDOR DEL CALIFATO DE CÓRDOBA (921 - 1031)

Con el objetivo de reforzar su poder e imponer su autoridad sobre las distintas familias rivales andalusíes, el emir Abd al-Rahman III se proclamó califa, independizándose de la autoridad religiosa de Bagdad. El Califato de Córdoba fue la época de mayor esplendor cultural y económico de al-Ándalus, debido al control del comercio entre Oriente y Europa, y un gran desarrollo cultural y científico. Córdoba se convirtió en la ciudad más poblada de Europa. Los califas pusieron fin a las rebeliones internas y frenaron el avance de los reinos cristianos gracias a las expediciones militares (razias) de Al-Mansur, quien impuso a los reinos cristianos el pago de impuestos (parias) para obtener la paz.

EL CALIFATO DE CÓRDOBA (921 - 1031)

LA DIVISIÓN EN REINOS DE TAIFAS (1031 - 1283)

A comienzos del siglo XI, el Califato entró en crisis debido al elevado coste del ejército, y a la pugna entre los nobles y militares por escapar del control del califa. En el año 1031, la aristocracia musulmana dejó de reconocer la autoridad califal y dividió al-Ándalus en más de 25 reinos independientes o taifas, cada uno de ellos en torno a una gran ciudad. Esta fragmentación propició el avance de los reinos cristianos desde el Norte peninsular. Para frenar el avance cristiano llegaron a la península los almorávides (1086) y los almohades (1147), dos pueblos musulmanes del Norte de África que pasaron a controlar la mayoría de las taifas. La derrota musulmana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso la conquista cristiana de la mayoría de las taifas.

PRINCIPALES REINOS DE TAIFAS EN EL SIGLO XI

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1238-1492)

El último enclave musulmán fue el reino de Granada, fundado en 1238 por la dinastía de los nazaríes. Durante más de dos siglos, el reino nazarí vivió una época de prosperidad, gracias a sus puertos comerciales y a su rica agricultura. Granada se convirtió en un importante centro cultural y comercial. Sin embargo, los reyes nazaríes debían pagar cuantiosos impuestos a Castilla. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos decidieron conquistar el reino. En 1492, Boabdil, el último rey nazarí, rindió Granada y puso fin al dominio musulmán de la Península Ibérica durante casi 800 años.

EL REINO NAZARÍ DE GRANADA EN EL SIGLO XV

9. ¿DE DÓNDE PROVENÍA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA?

De las tierras de cultivo
Cuando los musulmanes llegaron a la Península Ibérica se encontraron con una agricultura escasa y poco variada; basada casi exclusivamente en el consumo de cereales y en la vid. La llegada de la cultura árabe revolucionó la agricultura, con la introducción de nuevos cultivos y sistemas de regadío. Así se aumentó la productividad agrícola y se fomentó el crecimiento de la población y el desarrollo del comercio.

9. ¿DE DÓNDE PROVENÍA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA?

De las tierras de cultivo
El uso de nuevas técnicas hidráulicas de extracción y conducción de agua de riego, como la rueda hidráulica, la noria o las acequias, permitió la extensión de nuevos cultivos intensivos. La base de la agricultura eran los cereales, las hortalizas y las verduras, las legumbres, el arroz, los árboles frutales y las plantas aromáticas. Se cultivaban plantas de uso comercial, como las moreras para la cría de gusanos de seda, las textiles (algodón y lino), las medicinales y las empleadas para fabricar papel.

9. ¿DE DÓNDE PROVENÍA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA?

La noria se usaba para elevar el agua desde los pozos hasta los cultivos; las acequias, para conducir el agua de río hacia los huertos, y los aljibes, como depósitos de agua.

nuevos cultivos introducidos por los árabes

  • Cereales: arroz.
  • Hortalizas y verduras: berenjena, espárrago, espinaca, acelga, calabaza, pepino, judía verde, ajo, cebolla, zanahoria, nabo...
  • Frutas: sandía, melón, naranja amarga, limón, higo, granada, plátano, membrillo, albaricoque...
  • Especias: azafrán.
  • Otros: caña de azúcar y algodón.

9. ¿DE DÓNDE PROVENÍA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA?

De la artesanía y el comercio
La actividad económica principal de al-Ándalus era el comercio de las ciudades, que se concentraba en los zocos. Se comerciaba tanto con productos agrícolas procedentes de los entornos rurales, como con artesanía y manufacturas elaboradas en los núcleos urbanos por los distintos gremios de artesanos, que se agrupaban en barrios según cuál fuera su actividad (cuero, cerámica, forja, textil, etc.).

9. ¿DE DÓNDE PROVENÍA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA?

De la artesanía y el comercio
En las principales ciudades andalusíes, como Córdoba, Sevilla o Toledo, floreció un intenso comercio internacional, y en ellas se encontraban mercaderes de muy diversos lugares del mundo. De Europa llegaban metales y madera; de África, esclavos, oro y marfil, y de Oriente, especias y productos manufacturados de lujo. Por su parte, al-Ándalus exportaba productos agrícolas y artesanos. La moneda andalusí, el dinar de oro y el dírham de plata, era muy estable y valorada, pues circulaba tanto por los reinos cristianos de Europa como por tierras islámicas.

LA ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS

Anverso y reverso de un dinar de oro de Córdoba fechado hacia el año 970

10. ¿CÓMO SE VIVÍA EN LA CIUDAD ANDALUSÍ?

La población andalusí era muy heterogénea, con una gran variedad étnica y religiosa. La gran mayoría de la sociedad era de religión musulmana, y se diferenciaba por categorías sociales en: aristocracia (proipietarios de tierras y grandes negociantes), clase media (comerciantes, artesanos...) y pueblo llano.

10. ¿CÓMO SE VIVÍA EN LA CIUDAD ANDALUSÍ?

Según su origen o procedencia se distinguen: Árabes: acaparaban el poder y la propiedad de las mejores tierras. Bereberes: norteafricanos que llegaron con los árabes durante la conquista, formaban parte del ejército andalusí y ocupaban tierras menos fértiles. Muladíes: hispanovisigodos convertidos al islam, eran mayoría de la población.

10. ¿CÓMO SE VIVÍA EN LA CIUDAD ANDALUSÍ?

La población no musulmana estaba sometida a impuestos especiales, vivían en barrios especiales y tenían limitados algunos derechos. Las dos principales minorías religiosas eran: Mozárabes: agricultores o artesanos que profesaban la religión cristiana. Judíos: se dedicaban a la artesanía y al comercio, y vivían en barrios separados llamados juderías. Aunque existió una convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos, en algunas etapas de al-Ándalus hubo conflictos con las minorías, e incluso persecución e intolerancia, como en las épocas almorávide y almohade.

LAS CIUDADES

El centro de la actividad social, política y económica en al-Ándalus estaba en las ciudades, que solían estar muy pobladas. Córdoba superaba los 300000 habitantes; y Sevilla, Toledo, Granada, Badajoz y Zaragoza también concentraban a un elevado número de población. La mayoría estaban rodeadas por murallas. Se accedía a ellas a través de varias puertas protegidas y cerradas cada noche. Dentro de las murallas, las calles eran estrechas y su trazado no seguía ningún orden, lo que constituía un auténtico laberinto. En el centro de las ciudades (la medina) se concentraban las actividades políticas y culturales, así como la actividad económica, con los talleres de artesanos y el mercado (zoco).

UNA CIUDAD ANDALUSÍ

El centro de la ciudad era la medina, que tenía su propia muralla y albergaba la mezquita mayor y el alcázar o residencia gubernativa. También tenía fuentes con agua potable y baños públicos.

UNA CIUDAD ANDALUSÍ

La actividad comercial se concentraba en el zoco (mercado) y en su proximidad había alhóndigas (hospederías o casas públicas destinadas a la compraventa de trigo) para las caravanas que llegaban a la ciudad. La alcaicería era un espacio cerrado dentro del zoco, donde se vendían las mercancías más valiosas. Los barrios fuera de las murallas eran los arrabales.

UNOS BAÑOS ÁRABES

El hammam (baño) era a la vez un edificio público, cívico y religioso. Los habitantes acudían al baño para lavarse, cortarse el cabello, recibir masajes y también para reunirse. Para los musulmanes el agua tenía un sentido religioso como elemento purificador..

12. ¿POR QUÉ SEGUIMOS ADMIRANDO EL ARTE ANDALUSÍ?

LA ARQUITECTURA

En el arte andalusí predomina la arquitectura. La construcción más representativa es la mezquita, pero también se levantaron edificaciones civiles, como alcazabas, palacios, zocos, baños públicos y escuelas (madrasas). La arquitectura islámica se caracteriza por el uso de materiales sencillos (ladrillo y madera) y por la austeridad de los muros exteriores, que contrasta con la rica y variada ornamentación interior a base de mármoles, azulejos, yeserías y maderas.

Jardines del Generalife de la Alhambra, Granada.

LA ARQUITECTURA

Los edificios se cubrían con bóvedas y cúpulas muy decoradas. También se usaban pilares y columnas como sustentos, y una gran profusión de arcos. Muchas construcciones, sobre todo los palacios, presentan hermosos jardines en los que la vegetación y el agua se combinan para crear un ambiente tranquilo y relajado, que integra arquitectura y naturaleza.

1.Época del Emirato y Califato (756-1031)

  • Es el periodo en el que se realizan las aportaciones técnicas más relevantes y el que presenta mayor riqueza constructiva y ornamental.
  • Destacan la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara (Córdoba).

El mihrab de la mezquita de Córdoba.

2.Época taifa y almohade (1031-1212)

  • Presenta una arquitectura más austera, que potencia la estructura arquitectónica y descuida la ornamentación.
  • Destacan la alcazaba de Málaga, el palacio de la Aljafería de Zaragoza, y la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla.

Palacio de la Aljafería, Zaragoza.

3.Época nazarita (1238-1492)

  • Se caracteriza por una gran riqueza decorativa en el interior de las edificaciones, que esconde la pobreza de los materiales constructivos.
  • Destacan la Alhambra y el Generalife de Granada.

Patio de Los Leones de la Alhambra, Granada.

LAS ARTES DECORATIVAS

La prohibición coránica de representar imágenes humanas comportó un escaso desarrollo de la pintura y la escultura, y el predominio de motivos abstractos y geométricos. Los artistas cultivaron distintas artes decorativas, entre las que destacan los objetos de metal, cristal y marfil (vajillas, jarras, aldabas...), la marquetería y, sobre todo, la cerámica y el mosaico, decorados con una enorme variedad de motivos, formas y colores.

El Jarrón de las Gacelas mide 135 x 68 cm. Museo de la Alhambra, Granada, siglo XIV.

LAS ARTES DECORATIVAS: TIPOS DE DECORACIÓN

Pintura, mosaico y estuco se usaron para recubrir las superficies de los muros. En ornamentación se usaban motivos geométricos, vegetales y arabescos.

Con el hundimiento del Imperio romano en el siglo V se fragmentó la unidad cultural del Mediterráneo. La zona occidental sucumbió a las invasiones germánicas, mientras que en la zona oriental, los emperadores bizantinos resistieron mil años más. El cristianismo y la Iglesia fueron un elemento de continuidad entre el mundo antiguo y el medieval.

El Imperio bizantino

Mientras Occidente sucumbía a manos de los pueblos germánicos, el Imperio romano de Oriente, más poblado, mantuvo su riqueza y pudo frenar las invasiones. A partir del siglo VI, el Imperio romano de Oriente, al que se denominó Bizancio, quiso reconquistar parte del Imperio occidental y mantener vivo el legado romano. Con el paso del tiempo, se fue helenizando, es decir, adoptó el griego como lengua oficial e introdujo formas políticas y culturales más orientales y alejadas de la cultura romana antigua.

Costumbres de los pueblos germánicos

Los germanos no poseen verdaderas ciudades, ni les gusta vivir en lugares cerca unos de los otros. Viven dispersos, asentándose en donde hay una fuente, una llanura o un bosque. (...) Cuando no están en guerra practican la caza, pero la mayor parte del tiempo lo pasan ociosos, bebiendo o descansando. (...) Escogen a su rey entre los más nobles y a los jefes militares entre los más valerosos. El rey no tiene un poder ilimitado o absoluto y se impone más con el ejemplo que con la autoridad, siendo los primeros en el combate. No cuentan por días, como nosotros, sino por noches. (...) Hacen una bebida de cebada y trigo, que quiere parecerse en algo al vino.TÁCITO: Germania, año 98.

Los Hunos

Los hunos eran pueblos nómadas dedicados a la ganadería. Eran hábiles guerreros y jinetes con mucha destreza en el uso del arco. Recorrieron grandes distancias conquistando y saqueando otros pueblos, incluyendo algunas zonas del Imperio romano. También sitiaron Constantinopla, que no llegó a ser conquistada gracias a sus murallas.

Los reinos germánicos

En el siglo V d.C., el Imperio romano de Occidente fue ocupado por los pueblos germánicos y se dividió en distintos reinos independientes. Los más importantes fueron el Imperio carolingio y el reino de los visigodos. La mayoría de la población abandonó las ciudades y pasó a depender de los grandes propietarios agrícolas. Este cambio inició el camino hacia el feudalismo.

Constantinopla

Constantinopla se ubicaba entre Asia y Europa, junto al estrecho del Bósforo, que comunica el mar de Mármara con el mar Negro. Se levantó sobre una península de fácil defensa y con un puerto natural, el Cuerno de Oro, que la convirtió en un enclave militar y comercial estratégico. Con más de medio millón de habitantes, contaba con varios puertos comerciales, foros y una zona palaciega, por lo que era considerada como la nueva Roma.

El islam

Durante el siglo VII, en la península arábiga, surgió una nueva religión, el islam. Se trataba de una religión monoteísta, como el cristianismo o el judaísmo, que llamaba a sus seguidores, los musulmanes, a expandir la nueva fe. Mediante conquistas militares, en pocos años el islam se extendió por Oriente Medio y África y creó un gran imperio, que dominó toda la orilla Sur del mar Mediterráneo, ocupó la mayor parte de la Península Ibérica (siglo VIII) y acabó conquistando el Imperio bizantino.