Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2324_GEH1ºESO_UD1_ Los cimientos del planeta Tierra. El Relieve

FEJE-CE

Created on September 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

Los cimientos del planeta Tierra

OCÉANO ÁRTICO

OCÉANO ATLÁNTICO

OCÉANO PACÍFICO

OCÉANO PACÍFICO

OCÉANO ÍNDICO

Índice

1. ¿QUÉ ES EL RELIEVE?
2. ¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE LA TIERRA?
3. ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS CONTINENTES Y LOS OCÉANOS?
4. ¿QUÉ FORMAS TIENE LA CORTEZA TERRESTRE?
5. ¿CÓMO SE FORMA EL RELIEVE?
6. ¿CÓMO SE TRANSFORMA EL RELIEVE?

1. ¿QUÉ ES EL RELIEVE?

Los cimientos del planeta Tierra

¿Por qué hay vida en la Tierra?

Porque hay agua... ...porque la atmósfera es rica en oxígeno...

Los elementos que componen la Tierra mantienen complejas relaciones entre sí, de forma que, si uno se modifica, el resto se ve afectado.

ODS

2. ¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE LA TIERRA?

ESTÁ FORMADO POR CAPAS CONCÉNTRICAS

La Tierra está constituida por tres grandes zonas concéntricas, que contienen distintos materiales (hierro, níquel...), en diferente estado (fluido, sólido) y con distinta densidad. Ordenadas de menor a mayor profundidad, las capas de la Tierra son:

Info

corteza

LITOSFERA

manto

núcleo

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Muchos de los procesos (géiseres, volcanes, terremotos...) que tienen lugar en la superficie del planeta son consecuencia de su actividad interna.

¿CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES?

LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Info

LAS PLACAS LITOSFÉRICAS TERRESTRES

Info

3. ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS CONTINENTES Y OCÉANOS?

La corteza terrestre está constituida por las tierras emergidas o corteza continental, que representa el 29% de la superficie terrestre, y los fondos marinos o corteza oceánica, que supone el 71% restante.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTINENTES

La corteza continental está formada por seis continentes, que, de mayor a menor extensión, son: Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía. Europa y Asia no están separados por ningún océano, como sí que ocurre con los otros continentes. Los Montes Urales, el río Volga y la cordillera del Cáucaso son los límites naturales que marcan las líneas divisorias entre los continentes europeo y asiático. A los continentes hay que añadir las islas de gran tamaño, como Madagascar en África, Groenlandia en el Ártico o el archipiélago de Japón en Asia, y las grandes penínsulas, como la Arábiga y la de Indostán en Asia, o la del Labrador y la de Alaska en América del Norte.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS OCÉANOS

Entre los continentes se sitúan cinco océanos, que, ordenados de mayor a menor extensión, son: Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico. Además de los océanos están los mares, otras masas de agua de menor superficie, como el mar Mediterráneo, el Negro, el Báltico o el Rojo. En su conjunto, continentes y océanos se reparten sobre la superficie del planeta en distinta proporción. Tan solo dos océanos, el Ártico y el Antártico, ocupan menos espacio que cualquiera de los continentes.

4. ¿QUÉ FORMAS TIENE LA CORTEZA TERRESTRE?

LAS FORMAS DE LA CORTEZA CONTINENTAL

  • Una montaña es una elevación natural del terreno, una sierra es un conjunto de montañas y una cordillera es el conjunto de varias sierras.
  • Al pie de las montañas están las llanuras, que presentan una superficie plana o escasamente ondulada. En ellas podemos distinguir:

LAS FORMAS DE LA CORTEZA CONTINENTAL

–Las mesetas, extensas zonas llanas elevadas. –Los páramos, llanuras situadas a una altitud considerable. –Los valles, depresiones del relieve que acostumbran a tener una disposición alargada. Pueden adoptar diversas formas: un cañón, paso estrecho y profundo entre dos montañas; una cuenca, valle rodeado de zonas altas, más ancha que un cañón; una depresión, zona más o menos extensa que está a una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean.

LAS FORMAS DE LA CORTEZA CONTINENTAL

La montaña más alta del planeta es el Mauna Kea, cuya base se sitúa en el fondo del océano Pacífico, en Hawái, y alcanza más de 9754 m, por encima del Everest. Las mayores profundidades del planeta se localizan en las fosas, algunas tan hondas como la situada en las islas Marianas, también en el océano Pacífico.

LAS FORMAS DE LA CORTEZA OCEÁNICA

Aunque no se aprecie a simple vista, en la corteza oceánica también existe un relieve semejante al de la corteza continental. En ella se pueden distinguir:

LAS FORMAS DE LA CORTEZA OCEÁNICA

  • La plataforma continental es la continuación submarina de los continentes, y va descendiendo suavemente hasta los 400m.
  • El talud es un escalón que, de forma abrupta, da paso a las zonas más profundas de los océanos.
  • La llanura abisal es una gran planicie en la zona más profunda de los mares y océanos.
  • Las dorsales oceánicas surcan la llanura abisal. Pueden alcanzar altitudes entre los 2000 y 3000 m.
  • Las fosas marinas son grandes depresiones de los fondos oceánicos.

5. ¿CÓMO SE FORMA EL RELIEVE?

El relieve de la Tierra está en continuo cambio. En este proceso intervienen agentes o fuerzas de la naturaleza que pueden ser internos o externos. Estos agentes actúan de modo simultáneo, es decir, combinan al mismo tiempo la destrucción del relieve existente con la creación de uno nuevo.

PLIEGUES Y FALLAS

Los choques de las placas litosféricas provocan una deformación y elevación de la corteza que da lugar a los pliegues y a las fallas. Los pliegues se originan cuando los materiales son blandos y flexibles.

PLIEGUES Y FALLAS

Las fallas surgen cuando los materiales son duros y rígidos.

LOS AGENTES INTERNOS

Como sabes, la superficie terrestre está formada por un conjunto de placas litosféricas que se desplazan sobre el manto chocando entre sí. A consecuencia de estos choques y en función de la dureza o plasticidad de los materiales que forman las rocas, se originan los pliegues y fallas. La corteza de la Tierra, aunque parece muy sólida, se mueve y tiembla constantemente por la acción de algunos agentes internos como los volcanes, los terremotos y los maremotos.

LOS VOLCANES

La composición y el estado de los materiales que se encuentran en el manto, fluidos unos y rígidos otros, hacen que estos materiales se muevan y transmitan ese movimiento a la corteza terrestre, originando grietas. Cuando esas grietas son muy profundas y alcanzan el magma, este asciende hacia el exterior y se produce una erupción volcánica. El magma, cuando sale al exterior por el cono del volcán, se transforma en lava que va acompañada de cenizas, humo y piroclastos o piedras de fuego calientes que parecen proyectiles y alcanzan distancias considerables.

Corte esquemático de un volcán

LOS TERREMOTOS Y MAREMOTOS

Los terremotos o seísmos se producen por: El movimiento de las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y el choque o fricción que se produce entre ellas. La acción de los volcanes y de las fallas. Cuando un seísmo tiene lugar en el mar, se denomina maremoto. Las olas gigantescas que provoca se conocen como tsunami. Los movimientos sísmicos liberan mucha energía y generan un temblor brusco y momentáneo que se propaga en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Su intensidad se mide en la escala de Richter.

FASES DE UN TERREMOTO

ESCALA DE RICHTER

FASES DE UN MAREMOTO

6. ¿CÓMO SE TRANSFORMA EL RELIEVE? LOS AGENTES EXTERNOS

Existen varios agentes externos que modelan el relieve, es decir, erosionan, transportan y sedimentan los materiales que van destruyendo y, de este modo, lo van transformando. Los principales agentes externos son el agua, el viento y los seres vivos.

EL AGUA

El agua es el agente erosivo más importante y actúa de diversos modos:
  • El agua de la lluvia y de los ríos desgasta las rocas o las disuelve, creando cuevas, barrancos y valles.
  • El agua de los ríos actúa como agente erosivo, ya que en su curso alto erosiona, en el curso medio transporta y en el curso bajo sedimenta. Cuando los sedimentos se depositan al llegar a la costa, forman un tipo de desembocadura llamada delta, que suele tener forma triangular.

RELIEVE COSTERO O LITORAL

Se llama bahía a un golfo de pequeño tamaño, y si es más reducido aún, ensenada.

EL VIENTO

El viento arranca, levanta y transporta pequeñas partículas de arena, polvo, arcilla, etc., que se hallan en el suelo. Durante su transporte, estas partículas impactan sobre otras rocas, desgastándolas o erosionándolas en sus zonas más blandas. La fuerza erosiva del viento es mucho mayor en los lugares secos y de escasa vegetación, como los desiertos. En las extensas superficies de arena o ergs, el viento levanta y transporta partículas de arena, que luego deposita formando las dunas.

El viento puede dar a las rocas formas muy caprichosas, como estas chimeneas de hadas.

LOS SERES VIVOS

Los seres vivos juegan un papel muy importante como agentes transformadores del relieve. Las plantas perforan el terreno con sus raíces, pero a su vez fijan el suelo de las laderas de las montañas, protegiéndolas de la erosión. El ser humano transforma la superficie terrestre y la marina. La ocupación del suelo, la extracción de minerales, la construcción de viviendas e infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.) son solo algunas de sus intervenciones. Además, erosiona rocas y materiales, los transporta y sedimenta, creando playas, valles, montañas, lagos, etc., que son artificiales y no siempre respetuosos con el entorno natural.

LOS SERES VIVOS

Presa de Kerr, EE.UU.

Porque la atmósfera es rica en oxígeno

La atmósfera es una capa gaseosa que protege a la Tierra de las radiaciones solares nocivas, ya que las filtra principalmente por medio de la capa de ozono. La atmósfera también permite que no haya grandes contrastes térmicos porque regula la temperatura gracias al efecto invernadero natural. Además, contiene una serie de gases necesarios para el desarrollo de las funciones vitales de los seres vivos, como el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

LITOSFERA

Llamamos litosfera a la parte sólida formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto, que constituyen la superficie sobre la que se asienta la vida terrestre. Su nombre proviene del griego: litos, que significa "piedra".

NÚCLEO

El núcleo es la parte más interna y supone el 15% del volumen total del planeta. Está compuesto de materiales fundidos en su capa más externa y en estado sólido en su parte más interna (hierro y níquel).

La teoría de la deriva continental

La teoría de la deriva continental explica tanto la formación de los continentes como la existencia de placas tectónicas en la litosfera. Hace millones de años, existía un único continente llamado Pangea. Este continente se fragmentó en distintas placas que, muy lentamente, fueron arrastradas por los movimientos del manto terrestre hasta dar lugar a los continentes que hoy en día conocemos.

Porque hay agua...

La Tierra dispone de reservas de agua, tanto salada como dulce, que se encuentra en sus tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. El agua es esencial para la vida, en especial el agua dulce líquida. Sin la presencia de agua, no se habrían desarrollado los primeros organismos vivos en este planeta, ni se podría mantener la especie humana.

Porque recibe luz y energía del sol

La distancia de la Tierra al Sol hace que la luz, el calor y la energía del Sol que llegan a la atmósfera no sean extremos. Además, el campo magnético de la Tierra protege al planeta de los vientos solares y, en especial, a la capa de ozono. La sucesión de días y noches, así como de estaciones, también contribuye a este equilibrio térmico en la Tierra.

MANTO

El manto es la capa que rodea el núcleo y representa el 84% del volumen de la Tierra. Está integrado por materiales diversos (silicatos, hierro, níquel...), algunos de los cuales están parcialmente fundidos y constituyen el magma.

Las placas litosféricas terrestres

La litosfera está formada por grandes placas continentales que flotan sobre el manto. En la línea de contacto entre dos placas se han originado grandes cordilleras terrestres, como los Andes y el Himalaya, y extensas cordilleras marinas, que son las dorsales oceánicas. Las placas continentales continúan en movimiento. Por esta razón, las zonas de choque entre placas presentan actividad volcánica y sísmica (terremotos).

Estos tres elementos se relacionan entre sí creando ciclos naturales que son imprescindibles para que haya vida en la Tierra y son claves para la biosfera, que es el sistema formado por el conjunto de seres vivos de la Tierra. Los ciclos naturales son los procesos físicos y químicos que se producen cuando interactúan los elementos que componen la Tierra para redistribuir el agua y los nutrientes necesarios para la vida. Los principales ciclos naturales son: el ciclo del carbono y el ciclo del agua.

EL RELIEVE

El relieve forma parte del medio físico en el que vivimos, nos movemos y disfrutamos (rallyes, barranquismo...). El relieve es el resultado de la acción de fuerzas internas, que construyen el aspecto de nuestro planeta, su geografía física, y de fuerzas externas, que, a la vez, lo van modificando. Estas fuerzas, junto con la acción de factores como el agua, las plantas, etc. condicionan nuestras vidas. Por ello, es muy importante conocer cómo se forma y se transforma el relieve, ya que los seres humanos realizamos actuaciones sobre el medio físico (como la construcción de carreteras o pantanos) que exigen mucho esfuerzo. Las fuerzas y factores que actúan sobre el relieve pueden llegar en un momento dado a destruirlas, como cuando se produce un terremoto o un volcán cubre de lava casas y cultivos.

CORTEZA

La corteza es la capa externa de la Tierra, que apenas representa el 1% del total del planeta. Está constituida por rocas sólidas como el basalto o el granito. Se distinguen la parte que forma los continentes (corteza continental) y la parte que cubre los océanos (corteza oceánica).

Los ciclos naturales

La Tierra está formada por tres elementos que tienen una composición química muy variada:

  • La atmósfera, la capa gaseosa que rodea la Tierra, se compone de nitrógeno, oxígeno, argón...
  • La hidrosfera, el conjunto de aguas de la Tierra, está formada por hidrógeno, oxígeno...
  • La litosfera, la corteza terrestre, reúne hierro, oxígeno, silicio, magnesio...