Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BBC Módulo 2 Células del sistema nervioso

Georgina Mgdalena Cá

Created on September 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Módulo 2. Células del sistema nervioso.

Aspectos a tomar en cuenta para la sesión.

  • Es opcional prender la camara.
  • Manten el micrófono apagado.
  • Para participar levanta la mano.
  • Se respetuoso al hacer uso de la palabra.
  • En la medida de los posible evita distractores.
  • La sesión se está grabando y la liga de grabación se comparte en el foro Plan de Trabajo.
  • No te quedes con dudas.

Recomendaciones y avisos.

  • En las actividades lee con detenimiento las instrucciones.
  • Revisa y lee la Escala de evaluación de cada actividad.
  • Toma en cuenta que cada actividad tiene una fecha de trabajo, no acumules actividades.
  • Las actividades o tareas entregadas después de la fecha establecida para cada una, se calificarán con menor puntuación.
  • No incurras en plagio total o parcial de actvidades; de hacerlo tu actividad o tarea será evaluada con cero.
  • En todas las actividades se deben incluir citas (directas e indirectas) y referencias en formato APA 7.0.

Calendario de trabajo.

Objetivos de la sesión.

  • Conocer los diferentes tipos de celulares presentes en el sistema nervioso.
  • Identificar las características anatómicas y funcionales de cada tipo de célula para comprender la relevancia que tienen en el desempeño del sistema nervioso.
  • Describir las estructuras constituyentes de las células nerviosas y su papel en el funcionamiento de estas para distinguir sus características generales.

Tipos de células del sistema nervioso.

2.1

Sistema Nervioso.
Clasificación del Sistema Nervioso.

El sistema Nervioso procesa información gracias a dos tipos de células, las neuronas y las células gliales.

Neuronas.
Células gliales.

Análisis estructural y funcional de las células del SN.

2.2

Partes de la neurona.

Sinapsis.

El concepto de sinapsis, descrito por primera vez por Ramón y Cajal y bautizado por Sherrington, hace referencia a la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información.

Tipos de células gliales.

Tipos de células gliales.

Existen diferentes tipos de glía, dependiendo si está en el Sistema Nervioso Central o Periférico. En el Sistema Nervioso Central tenemos a los astrocitos, los oligodendrocitos y la microglía; mientras que, en el Sistema Nervioso Periférico, se encuentran las células de Schwann.

Astrocitos.

Facitosis.
Nodulo de Ranvier.

Oligodendrocitos.

Las microglia son células extremadamente pequeñas del sistema nervioso central que eliminan los desechos celulares y protegen contra microorganismos (bacterias, virus, parásitos, etc.). Se piensa que las microglias son macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que protege contra la materia extraña. También ayudan a reducir la inflamación mediante la liberación de citoquinas antiinflamatorias.

Células de Schawnn.

En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de Schawnn hacen las mismas funciones que las diferentes células gliales del SNC. Estas funciones son las siguientes:

  • Como los astrocitos, se sitúan entre las neuronas.
  • Como la microglia, fagocitan los restos en el caso de una lesión en los nervios periféricos.
  • Como los oligodendrocitos, una de las principales funciones de las células de Schawnn es formar la mielina alrededor de los axones del SNP. Cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.

Causas de la desmielinización.

Desmielinización.

La esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes suelen causar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la visión
  • Debilidad muscular
  • Rigidez muscular y espasmos
  • Pérdida de la coordinación
  • Alteración de la sensibilidad
  • Problemas para caminar
  • Cambios en la función de la vejiga y los intestinos

Esclerosis múltiple.

En resumen...

En este módulo conocimos cuáles son los elementos que componen al SN, que le permiten mantener su estructura y función. La correcta comunicación entre cada uno de los elementos es crucial para un adecuado desarrollo; sin embargo, cuando alguno de estos componentes falla, esto se puede ver reflejado en el comportamiento. En el siguiente módulo nos ocuparemos de estudiar más a fondo las características de las neuronas, cómo su estructura y localización dictan su función y comenzaremos a discutir la forma en que se comunican.

Dudas

Contacto

Mensaje en plataforma. georgina.cazares.martinezirc@gmail.com

Son la principal célula glial del Sistema Nervioso Central y nutren a las neuronas al mismo tiempo que mantienen limpio de basura o sustancias tóxicas al fluido que las rodea.

El proceso de eliminación de estas sustancias es llamado facitosis, que es el engullimiento de la sustancia a eliminar en forma de vesícula formada por la misma membrana de la célula, y una vez dentro enzimas especializadas se encargan de degradar el contenido.

La función principal es la de producción de mielina que se extiende a lo largo del axón pero que no es una capa continua, sino segmentos de cerca de 1 mm de longitud dejando pequeños espacios entre cada segmento. Estos espacios son llamados nódulos de Ranvier.

Es un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las fibras nerviosas. La pérdida de las vainas de mielina en los axones de las neuronas es el distintivo de las llamadas enfermedades desmielinizantes; esta destrucción puede implicar el mal funcionamiento de órganos o músculos. Cuando la mielina es destruida, la conducción de las señales a lo largo de los nervios se ve seriamente afectada, en consecuencia, los nervios se marchitan con la pérdida de velocidad de conducción del impulso y de respuesta, que puede ser parcial o total, pérdida de las propiedades de conducción, consumo energético poco eficiente y desorganización del sistema nervioso.

Las células gliales (llamadas también glía o neuroglía), son células que realizan la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.

  • Infección por un virus Inflamación por una respuesta alterada del sistema inmunológico, que ataca a los propios tejidos sanos por error.
  • Enfermedades autoinmunes’.
  • Los genes (se han identificado más de 100 genes relacionados con la esclerosis múltiple).
  • Daños en los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Falta de oxígeno en el cerebro

La neurona es la célula fundamental, se encarga de procesar y trasmitir la información a través de todo el sistema nervioso.

El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. Esta acción la puede llevar a cabo de forma directa o en colaboración con el sistema endocrino mediante la regulación de la liberación de diferentes hormonas.

La palabra glía significa ‘cola’ en griego. Así, el término neuroglia querría decir “adhesivo de las neuronas”. Este nombre fue dado por Rudolf Virchow porque pensaba que estas células servían de adhesivo para las neuronas, que las unían para formar el tejido nervioso. Así, la principal función de las células gliales sería estructural, es decir, proporcionar apoyo físico a las neuronas. El conjunto de células gliales recibe el nombre de neuroglia.

Un neurotransmisor es un componente producido y liberado en el sistema nervioso para que cumpla funciones específicas en la transmisión de la información que se envía de neurona a neurona, para luego finalizar en un órgano o estructura que cumpla con la función establecida. Es decir, interviene en la transmisión de la información motora, sensitiva o cognitiva.