Novecentismo y Vanguardias
Lengua castellana y Literatura. 2º de Bachillerato
ÍNDICE
Novecentismo
Géneros literarios del Novecentismo
Juan Ramón Jiménez
Vanguardias
Vanguardias europeas
Vanguardias españolas
NOVECENTISMO
Con el nombre de Novecentismo o Generación del 14 nos referimos a un grupo de escritores que se sitúan entre el 98 y el 27. Se caracterizan por tres rasgos: sólida formación intelectual (universitarios), ideología liberal y admiradores de lo europeo, es decir, consideran que España debe acercarse a Europa.
Etapas del Novecentismo
CONVIVENCIA CON LAS VANGUARDIAS
INICIAL
Primera década del siglo XX
A partir de 1930
Hacia 1914
Años 20
ETAPA FINAL
MADUREZ
CARACTERÍSTICAS DEL NOVECENTISMO
- Carácter reformista- Europeísmo - activismo - Cosmopolitismo - Optimismo - Esteticismo, es decir, la búsqueda de un arte puro, minoritario e intelectual.
José Ortega y Gasset
Géneros literarios del Novecentismo: ENSAYO
EUGENIO D'ORSEugenio D’Ors. Creó el término “novecentismo” y predicó La doctrina de la razón. Son famosas sus Glosas, artículos breves de diferentes temas.
JOSÉ ORTEGA Y GASSETEs el guía del grupo y el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX. Es autor de ensayos de todo tipo entre los que destacan La rebelión de las masas y La deshumanización del arte.
Otros ensayistas fueron Américo Castro, Gregorio Marañón y Sánchez Albornoz.
Géneros literarios del Novecentismo: NOVELA
La novela fue un género minoritario, pero existen varias tendencias:
- Novela lírica, con poca acción y prosa muy elaborada. Destaca la figura de Gabriel Miró.
- Novela intelectual, que se utiliza para exponer y desarrollar ideas como sucede en la obra de Ramón Pérez de Ayala (Tigre Juan)
- Novela humorística. De estilo realista, utiliza el humor para hacer crítica social, como Wenceslao Fernández Florez en El bosque animado.
Wenceslao Fernández Florez
Gabriel Miró
Ramón Pérez de Ayala
Géneros literarios del Novecentismo: POESÍA
La poesía de la Generación del 14 está representada por León Felipe y, sobre todo, por Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez
León Felipe
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Fue el creador de un nuevo lenguaje poético, su poesía sufre una evolución que podemos resumir en tres bloques o etapas:
a. Etapa sensitiva o modernista, primero más recargada y después más sencilla con una métrica más simple y elementos sensoriales. A esta etapa pertenecen Arias tristes y Jardines lejanos.
b. Etapa intelectual o de poesía pura, con poemas breves en verso libre y abandono del sentimentalismo. A través de la poesía se busca la esencia de las cosas. A esta etapa pertenecen Diario de un poeta recién casado y La estación total.
c. Etapa suficiente o verdadera, con una poesía cada vez más difícil y hermética. Aparece Dios como un concepto artístico que se identifica con la Belleza. A esta etapa pertenece Dios deseado y deseante.
VANGUARDIAS
Con el término vanguardias nos referimos a un conjunto de movimientos artísticos que surgen en Europa en los primeros años del siglo XX y se desarrollan sobre todo en los años 20 y en los 30. No se trata de un movimiento unitario sino de numerosos movimientos denominados “ismos” que comparten una idea común: ruptura total con el arte anterior, es decir, rompen radicalmente con el Realismo.
Características de las vanguardias
Los “ismos” se caracterizan por:
- Internacionalismo
- Antitradicionalismo y antirrealismo.
- Libertad absoluta del artista
- Arte minoritario
- Renovación y experimentación estéticas.
- Muchos de estos grupos declaran sus intenciones en “Manifiestos”.
VANGUARDIAS EUROPEAS
Los principales movimientos de vanguardia europeos son:
- Futurismo. Nace en Italia y admira el progreso y la técnica.
- Cubismo. Fue importante en pintura; en poesía su forma característica son los caligramas (poemas en forma de dibujos).
- Dadaísmo. Es el más radical y va contra todo tipo de lógica.
- Surrealismo. Intenta descubrir la realidad explorando el subconsciente. El extremo es la escritura automática.
- Expresionismo. Lo importante es la visión interior del artista.
EXPRESIONISMO
Es el único ismo que no niega radicalmente la tradición anterior, sino que acentúa rasgos que ya contenían el impresionismo y el naturalismo. Antes de que se inventara el nombre, España ya contaba con una rica tradición artística expresionista, que unía a Quevedo, Goya y Valle-Inclán. A principios del XX, se desarrolla especialmente en Alemania, Centroeuropa y los países nórdicos. Desea pintar una realidad insoportable y deprimente por medio de trazos grueso, una estética deformante, personajes extraños, ambientes crudos, uso libre del lenguaje, situaciones absurdas y una visión atormentada y pesimista del mundo. Sus representantes más destacados son el narrador checo Franz Kafka, autor de El proceso, que escribe en alemán, y el dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
FUTURISMO
Caracterizado por la modernidad y la velocidad, y fundado por Marinetti, rechaza radicalmente el pasado, muestra atracción por las máquinas de reciente creación y por la violencia, admira el progreso tecnológico y aboga por la destrucción de la sintaxis y la omisión de los signos de puntuación. La línea italiana se siente atraída por la filosofía de Nietzsche, por la guerra, por el nacionalismo y por el fascismo; la rusa, de Vladimir Maiakovski, ve en el comunismo soviético la fuerza que puede llevar a la sociedad sus ideales estéticos revolucionarios.
DADAÍSMO
El dadaísmo, de Tristan Tzara, pretende aniquilar la cultura, la expresión y el arte. Rastrea lo más primitivo del hombre, de ahí que busque lo absurdo, lo infantil, la destrucción de lo lógico. Desarrollan un fuerte componente lúdico y se muestran convencidos de que cualquier cosa puede construir arte, porque lo importante no es el resultado, sino el proceso de creación. Tzara explica que para crear poesía basta con unperiódico y unas tijeras: se seleccionan titulares, se trocean en palabras que se meten en una bolsa, se sacan al azar, se van escribiendo o pegando en un papel y el resultado es un poema dadaísta. La obra literaria no se compone solo de palabras, de modo que incluyen en ella dibujos, todo tipo de objetos y la técnica del collage.
CUBISMO
El cubismo, cuyo principal exponente literario es Apollinaire, creador de los caligramas, surge de la pintura de Picasso y Braque, pretende plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista simultáneos y empela las palabras para dotar al poema de formas y dibujos. Muy influido por el surrealismo, se concentra en el individuo y su psique y emplea una sintaxis fragmentada.
SURREALISMO
Es el único ismo junto con el expresionismo que humaniza la literatura, fundado por André Breton y muy influido por el dadaísmo, es el movimiento más longevo y productivo. Muestra interés por el inconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón. Su base intelectual es el psicoanálisis y utiliza como técnica la escritura automática mediante el alcohol, el sueño o cualquier proceso que libere al individuo del control de sus propios procesos mentales y le sirva para rescatar los contenidos subconscientes instalados en su ello, el rincón de la psique humana donde, según Freud, se guardan los deseos insospechables. Su técnica del cadáver exquisito consiste en que varios escritores participen en la misa obra sin conocer lo escrito por quienes los preceden.
VANGUARDIAS EN ESPAÑA
En España, la Vanguardia está representada por la figura de Ramón Gómez de la Serna. Podemos señalar varias etapas en la evolución de estos movimientos en España:
- 1908-1918. Gómez de la Serna es la figura central que escribe novelas, ensayos y crea un nuevo género, las greguerías, que son frases cortas, ingeniosas que él definió como la suma de humor y metáfora.
- 1918-1925. Triunfan dos ismos hispánicos: el Ultraísmo y el Creacionismo.
- 1925-1930. Son los años del Surrealismo (a diferencia del europeo, no practica la escritura automática).
- 1930-1936. La Vanguardia se convierte en un movimiento político y de compromiso social.
EJEMPLOS
EJEMPLOS DE GREGUERÍAS DE RAMON GÓMEZ DE LA SERNA
«Como daba besos lentos duraban más sus amores» «Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes» «Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo»
«La muerte es hereditaria» «El pez está siempre de perfil» «El pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa»
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: CREACIONISMO
El creacionismo pretende crear el mundo con las palabras del poeta, lo que supone prescindir de la anécdota y de la descripción. Buscan una imagen múltiple que señale simultáneamente a tantas realidades distintas que no remita de forma específica a ninguna y goce, por tanto, de significado autónomo. Resulta fundamental la aportación de Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro, que exhibió una inusual capacidad para la invención de nuevas imágenes. Altazor, dividida en siete cantos, supone una profunda reflexión lírica y metafísica, que juega con el lenguaje buscando sus límites expresivos.
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: CREACIONISMO
El creacionismo pretende crear el mundo con las palabras del poeta, lo que supone prescindir de la anécdota y de la descripción. Buscan una imagen múltiple que señale simultáneamente a tantas realidades distintas que no remita de forma específica a ninguna y goce, por tanto, de significado autónomo. Resulta fundamental la aportación de Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro, que exhibió una inusual capacidad para la invención de nuevas imágenes. Altazor, dividida en siete cantos, supone una profunda reflexión lírica y metafísica, que juega con el lenguaje buscando sus límites expresivos.
GRACIAS
Sandra Fernández Lengua castellana y Literatura 2ºBACH y EVAU Madrid
Novecentismo y Vanguardias. 2ºBACHILLERATO
Sandra Fdez.
Created on September 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Explore all templates
Transcript
Novecentismo y Vanguardias
Lengua castellana y Literatura. 2º de Bachillerato
ÍNDICE
Novecentismo
Géneros literarios del Novecentismo
Juan Ramón Jiménez
Vanguardias
Vanguardias europeas
Vanguardias españolas
NOVECENTISMO
Con el nombre de Novecentismo o Generación del 14 nos referimos a un grupo de escritores que se sitúan entre el 98 y el 27. Se caracterizan por tres rasgos: sólida formación intelectual (universitarios), ideología liberal y admiradores de lo europeo, es decir, consideran que España debe acercarse a Europa.
Etapas del Novecentismo
CONVIVENCIA CON LAS VANGUARDIAS
INICIAL
Primera década del siglo XX
A partir de 1930
Hacia 1914
Años 20
ETAPA FINAL
MADUREZ
CARACTERÍSTICAS DEL NOVECENTISMO
- Carácter reformista- Europeísmo - activismo - Cosmopolitismo - Optimismo - Esteticismo, es decir, la búsqueda de un arte puro, minoritario e intelectual.
José Ortega y Gasset
Géneros literarios del Novecentismo: ENSAYO
EUGENIO D'ORSEugenio D’Ors. Creó el término “novecentismo” y predicó La doctrina de la razón. Son famosas sus Glosas, artículos breves de diferentes temas.
JOSÉ ORTEGA Y GASSETEs el guía del grupo y el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX. Es autor de ensayos de todo tipo entre los que destacan La rebelión de las masas y La deshumanización del arte.
Otros ensayistas fueron Américo Castro, Gregorio Marañón y Sánchez Albornoz.
Géneros literarios del Novecentismo: NOVELA
La novela fue un género minoritario, pero existen varias tendencias:
Wenceslao Fernández Florez
Gabriel Miró
Ramón Pérez de Ayala
Géneros literarios del Novecentismo: POESÍA
La poesía de la Generación del 14 está representada por León Felipe y, sobre todo, por Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez
León Felipe
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Fue el creador de un nuevo lenguaje poético, su poesía sufre una evolución que podemos resumir en tres bloques o etapas: a. Etapa sensitiva o modernista, primero más recargada y después más sencilla con una métrica más simple y elementos sensoriales. A esta etapa pertenecen Arias tristes y Jardines lejanos. b. Etapa intelectual o de poesía pura, con poemas breves en verso libre y abandono del sentimentalismo. A través de la poesía se busca la esencia de las cosas. A esta etapa pertenecen Diario de un poeta recién casado y La estación total. c. Etapa suficiente o verdadera, con una poesía cada vez más difícil y hermética. Aparece Dios como un concepto artístico que se identifica con la Belleza. A esta etapa pertenece Dios deseado y deseante.
VANGUARDIAS
Con el término vanguardias nos referimos a un conjunto de movimientos artísticos que surgen en Europa en los primeros años del siglo XX y se desarrollan sobre todo en los años 20 y en los 30. No se trata de un movimiento unitario sino de numerosos movimientos denominados “ismos” que comparten una idea común: ruptura total con el arte anterior, es decir, rompen radicalmente con el Realismo.
Características de las vanguardias
Los “ismos” se caracterizan por:
VANGUARDIAS EUROPEAS
Los principales movimientos de vanguardia europeos son:
EXPRESIONISMO
Es el único ismo que no niega radicalmente la tradición anterior, sino que acentúa rasgos que ya contenían el impresionismo y el naturalismo. Antes de que se inventara el nombre, España ya contaba con una rica tradición artística expresionista, que unía a Quevedo, Goya y Valle-Inclán. A principios del XX, se desarrolla especialmente en Alemania, Centroeuropa y los países nórdicos. Desea pintar una realidad insoportable y deprimente por medio de trazos grueso, una estética deformante, personajes extraños, ambientes crudos, uso libre del lenguaje, situaciones absurdas y una visión atormentada y pesimista del mundo. Sus representantes más destacados son el narrador checo Franz Kafka, autor de El proceso, que escribe en alemán, y el dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
FUTURISMO
Caracterizado por la modernidad y la velocidad, y fundado por Marinetti, rechaza radicalmente el pasado, muestra atracción por las máquinas de reciente creación y por la violencia, admira el progreso tecnológico y aboga por la destrucción de la sintaxis y la omisión de los signos de puntuación. La línea italiana se siente atraída por la filosofía de Nietzsche, por la guerra, por el nacionalismo y por el fascismo; la rusa, de Vladimir Maiakovski, ve en el comunismo soviético la fuerza que puede llevar a la sociedad sus ideales estéticos revolucionarios.
DADAÍSMO
El dadaísmo, de Tristan Tzara, pretende aniquilar la cultura, la expresión y el arte. Rastrea lo más primitivo del hombre, de ahí que busque lo absurdo, lo infantil, la destrucción de lo lógico. Desarrollan un fuerte componente lúdico y se muestran convencidos de que cualquier cosa puede construir arte, porque lo importante no es el resultado, sino el proceso de creación. Tzara explica que para crear poesía basta con unperiódico y unas tijeras: se seleccionan titulares, se trocean en palabras que se meten en una bolsa, se sacan al azar, se van escribiendo o pegando en un papel y el resultado es un poema dadaísta. La obra literaria no se compone solo de palabras, de modo que incluyen en ella dibujos, todo tipo de objetos y la técnica del collage.
CUBISMO
El cubismo, cuyo principal exponente literario es Apollinaire, creador de los caligramas, surge de la pintura de Picasso y Braque, pretende plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista simultáneos y empela las palabras para dotar al poema de formas y dibujos. Muy influido por el surrealismo, se concentra en el individuo y su psique y emplea una sintaxis fragmentada.
SURREALISMO
Es el único ismo junto con el expresionismo que humaniza la literatura, fundado por André Breton y muy influido por el dadaísmo, es el movimiento más longevo y productivo. Muestra interés por el inconsciente, los sueños y los mecanismos mentales no sometidos a la razón. Su base intelectual es el psicoanálisis y utiliza como técnica la escritura automática mediante el alcohol, el sueño o cualquier proceso que libere al individuo del control de sus propios procesos mentales y le sirva para rescatar los contenidos subconscientes instalados en su ello, el rincón de la psique humana donde, según Freud, se guardan los deseos insospechables. Su técnica del cadáver exquisito consiste en que varios escritores participen en la misa obra sin conocer lo escrito por quienes los preceden.
VANGUARDIAS EN ESPAÑA
En España, la Vanguardia está representada por la figura de Ramón Gómez de la Serna. Podemos señalar varias etapas en la evolución de estos movimientos en España:
EJEMPLOS
EJEMPLOS DE GREGUERÍAS DE RAMON GÓMEZ DE LA SERNA
«Como daba besos lentos duraban más sus amores» «Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes» «Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo» «La muerte es hereditaria» «El pez está siempre de perfil» «El pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa»
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: CREACIONISMO
El creacionismo pretende crear el mundo con las palabras del poeta, lo que supone prescindir de la anécdota y de la descripción. Buscan una imagen múltiple que señale simultáneamente a tantas realidades distintas que no remita de forma específica a ninguna y goce, por tanto, de significado autónomo. Resulta fundamental la aportación de Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro, que exhibió una inusual capacidad para la invención de nuevas imágenes. Altazor, dividida en siete cantos, supone una profunda reflexión lírica y metafísica, que juega con el lenguaje buscando sus límites expresivos.
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: CREACIONISMO
El creacionismo pretende crear el mundo con las palabras del poeta, lo que supone prescindir de la anécdota y de la descripción. Buscan una imagen múltiple que señale simultáneamente a tantas realidades distintas que no remita de forma específica a ninguna y goce, por tanto, de significado autónomo. Resulta fundamental la aportación de Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro, que exhibió una inusual capacidad para la invención de nuevas imágenes. Altazor, dividida en siete cantos, supone una profunda reflexión lírica y metafísica, que juega con el lenguaje buscando sus límites expresivos.
GRACIAS
Sandra Fernández Lengua castellana y Literatura 2ºBACH y EVAU Madrid