Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LATÍN-4ºESO-T4

CARMEN CASTRO MARCHENA

Created on September 13, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

PROYECTO I

verba volant, scripta manent

Comenzar

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!-a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas.

1. INDOEUROPEO

4.SOCIEDAD ROMANA

5. MATRIMONIO

2. LATÍN Y LENGUAS ROMANCES

6. VOCABULARIO Y GRAMÁTICA

3. ¿CÓMO SE LEE EL LATÍN?

7. EL ARTE Y LOS PRIMEROS DIOSES

¿qué es el latín?

QUIERO SABER MÁS

Preguntas, Lesbia, cuántos besos tuyos Me serían bastantes y de sobra. Tantos como la arena de Libia que Que yace en la laserpecífera Cirene entre el oráculo de Júpiter ardiente y el sagrado sepulcro del viejo Bato o cómo las muchas estrellas que, cuando calla la noche, ven los amores furtivos de los hombres que tú beses muchos besos es bastante y de sobra para el loco Catulo los que ni puedan contar los curiosos, ni hechizar una mala lengua.*1 (Catulo, VII ad Lesbiam)

factum abiit, monumenta manent ovidio

Había dos tipos de matrimonio, que conllevaban condiciones diferentes para los cónyuges: - El matrimonio cum manu. Es la forma más antigua de boda. La mujer, al casarse, pasaba de la autoridad del padre a la autoridad del marido, que adquiría sobre ella un derecho absoluto, hasta el extremo de que la podía condenar a muerte. -Usus (conviven), coemptio (compra y mancipatio) confarreatio (ritual religioso, panis farreus) El matrimonio sine manu. La mujer continuaba bajo la autoridad de su padre después del casamiento.

los matrimonios

te casaste...

La ley establecía que las mujeres se podían casar a partir de los doce años, y los hombres a partir de los catorce (PATERFAMILIAS).Soltero... NOAl principio, solo tenían el derecho de casarse legalmente los ciudadanos acomodados (patricios), hasta la ley Canuleia (con plebeyos también). Extranjeros y esclavos, no (contubernium: cohabitación).En época republicana, los romanos no se casaban por amor, solo para tener hijos (deber cívico y religioso, culto a los antepasados). El poder del marido sobre la mujer se fue debilitando y al final de la República se extendió una nueva forma de boda (nuptiae: consentimiento)

Concubinato: dos personas libres que no podían casarse. Un romano y una extranjera podían unirse. Ceremonia: la esposa entrega sus juguetes a los dioses Lares. Se viste con túnica blanca y velo anaranjado. Firman. Noche de bodas: el marido pregunta el nombre. Ubi tu Gaius, ego Gaia.

ups...

Se producía adulterio cuando un hombre, casado o soltero, mantenía relaciones con una mujer casada. Si el hombre mantenía relaciones con una esclava o una prostituta, no se consideraba que fuera un adulterio. Los castigos por adulterio aplicaban especialmente a la mujer, aunque había diferencias significativas según la clase social de que formara parte.

En el año 17 a. C., el emperador Augusto promulgó una ley para castigar el adulterio. La nueva ley establecía que el marido de una mujer adúltera estaba obligado a pedir el divorcio y podía, además, matar al amante de la esposa, especialmente si era de baja condición social por ejemplo, si era un esclavo, un gladiador, un actor o un bailarín.

El marido podía repudiar a su mujer. Los motivos para hacerlo eran diversos: podía alegar que era estéril, que había intentado abortar, o bien que ella le había engañado para cometer adulterio. Para hacer efectivo el divorcio, era suficiente que el marido expresara ante testigos la voluntad de rechazar a su mujer. Los hijos de la unión se quedaban con el padre y con la familia de este. Las mujeres no se pudieron divorciar hasta el comienzo del Imperio. Con todo, la mujer que a lo largo de la vida solo había tenido un marido (univira) estaba mejor considerada que la que había tenido más de uno.

todo se acaba en la vida y hoy nuestro amor se acabó

¿Tienes una idea?

¡Que fluya la comunicación!

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

  • Genera experiencias con tu contenido.
  • Tiene efecto WOW. Muy WOW.
  • Logra que tu público recuerde el mensaje.
  • Activa y sorprende a tu audiencia.