Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Carl Hovland

Moni De León

Created on September 12, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

monica de leon 1H

Carl Hovland

Abuelo de la mass comunication

06/10/18

01

Su vida

Carl I. Hovland

Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor docente con su trabajo en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordinó la evaluación de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas.

A finales de los años 50, coordinó los trabajos de creación del Centro de Investigación sobre la Conducta de la Bell Telephone, entidad para la que Hovland prestó parte de su dedicación hasta su fallecimiento.

02

Teoria y modelo

Carl Hovland

Teoria del adormecimiento

Se interesó sobre todo por los fenómenos de persuasión en los pequeños grupos, los procesos de formación en las opiniones individuales en las interacciones. Durante la segunda guerra mundial, dirigió los estudios del Departamento de Guerra sobre la persuasión y sus efectos en el cambio de actitud a través de la información y la propaganda

Su trabajo tiene, entre otras finalidades, el de conocer lo que hace que alguien cambie de opinión y modifique su conducta.

La teoria del adormecimiento dice que: los efectos de un mensaje pueden ser más fuertes o débiles en la recepción y después de un cierto tiempo.

Modelo de Hovland

El propone 6 fases para la eficacia del proceso comunicativo la respuesta, la exposición de un modelo, suscitar atención, ser comprendido, ser aceptado y ser retenido. El modelo nace con el fin de organizar los elementos y variables del cambio de acti­tud producido por la comunicación social. De acuerdo a este esquema, podrían categorizarse cuatro factores que los receptores involucran en el momento de la comunicación:

El interés: la motivación que el destinatario posee en relación al tema del mensaje. La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo. Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor. Memoria selectiva: el destinatario suele recordar mejor aquello que favorece sus propias opiniones

Modelo de Hovland

Hovland también te dice que la fuente y el receptor tienen unas características a las cuales hay que estar pendientes dentro del proceso de comunicación, estas son:

Fuente: tiene características y una jerarquización que permite la eficacia de del mensaje. Credibilidad, sinceridad y jerarquía Estímulo: Debe tener argumentos, incentivos y claridad y un mensaje que cuyo contenido genere estímulos para darle eficacia al mensaje en el proceso de comunicación. Receptor: tiene características en creencias y actitudes y predisposición diferente y todo esto busca unos efectos en la comunicación y un cambio de estas actitudes y creencias que posea en receptor.

Niveles y tipos de credibilidad en persuasión, efecto durmiente y disonancia cognositiva HOVLAND.

Su teoría afirma que los niveles de credibilidad en la persuasion de las personas tiene mucho que ver con la fuente. La persuasión tiene dos tipos de credibilidad: Pericia (las personas dan la impresión de conocer el tema) y el carácter (percibimos sinceridad). Teniendo más influencia quien conoce más del tema.

DESVENTAJA:

Un exceso de información no necesariamente, genera un efecto persuasivo, porque aunque tengamos mucha información, si no sabemos como “persuadir” a la gente para que crea, lo que nosotros queramos, no va a servir de nada.

Sus aportes:

Algunos de sus aportes se pueden resumir en: 1. La credibilidad colectiva que tenga un comunicador o emisor puede operar cambios que se traducen en actitudes. Las actitudes sociales, pues, pueden ser enfocadas mediante técnicas precisas de índole psicológica 2. El cambio actitudinal aumenta progresivamente con la credabilidad del emisor, pero la inversa es tambien un hecho; es decir, a baja credabilidad el cambio se hace poco menos que imposible.

3. En relación al mensaje en sí mismo, ha de tener elementos persuasivos que induzcan al temor. Ahora bien, tales elementos, si no son sopesados con métodos que reduzcan ese temor hacia estados psicológicos asimilables por los sujetos persuadidos produce el efectos contrario (efecto boomerang).

Ejemplo:

Los politicos, quienes gracias a su persuacion y credabilidad logra hacer que la gente vote por ellos, logrando asi su objetivo.

¡Gracias!

Monica Sugey De Leon Salvador 1H lic. Ciencias de la comunicacion