Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Unidad 1. Fundamentación. Planteamientos conceptuales e ideológicos de
UNIVERSIDAD LOYOLA
Created on September 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
SOCIEDAD INCLUSIVA Y COEDUCACIÓN
Fundamentación. Planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
Índice
Introducción
Objetivos
Desarrollo
Conclusiones
Referencias
Introducción
Una sociedad para tod@s
Los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa son fundamentales para comprender las dinámicas educativas y sociales relacionadas con la participación equitativa de todos los individuos en el sistema educativo.
Objetivos
Para crear una sociedad inclusiva
Conocer
Estudiar
Actuar
Pensar
Los fundamentos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
Los diferentes sectores sociales que no son incluídos en el sistema educativo español.
Desde el ámbito de lo educativo para poder cambiar a una sociedad mejor que no excluya a nadie.
Sobre las raices y las consecuencias que tiene la exclusión socioeducativa.
01
Fundamentos de la inclusión socioeducativa
Inclusión Socioeducativa:
Sus enfoques interrelacionales
Enfoque de Derechos Humanos: La inclusión se basa en el principio de igualdad de derechos para todos los individuos, incluyendo el derecho a una educación de calidad y sin discriminación. Se promueve la idea de que la educación inclusiva es un derecho humano fundamental (Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, 1989). Enfoque Socioconstructivista: Desde una perspectiva socioconstructivista, la inclusión se refiere a la creación de entornos educativos que fomenten la participación activa de todos los estudiantes, reconociendo la diversidad de sus experiencias y conocimientos previos (Vygotsky, 1978).
Enfoque Pedagógico: La inclusión se relaciona con la adaptación de prácticas pedagógicas para atender las necesidades individuales de los estudiantes, brindando apoyo y recursos adicionales cuando sea necesario. Se promueve la enseñanza diferenciada y estrategias de apoyo (Tomlinson, 2001). Enfoque Social y Cultural: La inclusión no solo se trata de la inclusión en el aula, sino también de la participación plena en la vida escolar y comunitaria. Se valora la diversidad cultural y se busca un entorno inclusivo que respete y celebre las diferencias (Banks, 1994).
02
Fundamentos de la EXclusión socioeducativa
EXclusión Socioeducativa:
Sus enfoques interrelacionales
Enfoque Estructural: La exclusión socioeducativa se aborda desde una perspectiva estructural que considera factores sociales y económicos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a recursos educativos, como barreras fundamentales para la participación en la educación (Bernstein, 1971). Enfoque de Discriminación y Prejuicio: La exclusión puede ser el resultado de discriminación y prejuicios basados en género, etnia, discapacidad u otras características. Se considera un problema de justicia social y se aboga por eliminar los sesgos y estereotipos (Sleeter, 1993).
Enfoque Psicosocial: Desde un enfoque psicosocial, la exclusión puede afectar negativamente la autoestima y el bienestar emocional de los individuos, lo que a su vez puede tener un impacto en su participación educativa. Se busca abordar las barreras psicológicas y emocionales (Bronfenbrenner, 1979). Enfoque Político: La exclusión también se considera un problema político relacionado con la distribución desigual de recursos y oportunidades. Se aboga por políticas y medidas que reduzcan las desigualdades y promuevan la inclusión (Sen, 1999).
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
Tergiversación
SEGREGACIÓN
Esta modalidad de intervención se manifiesta con una contundente visibilidad cuando se opta por agrupamientos escolares del alumnado en función de su sexo, clase social, etnia y capacidades. Además, también se segrega de acuerdo con las capacidades de cada una de esas personas. Cada uno de los colectivos se educa en espacios idiosincrásicos, sin contacto con los demás, e, incluso, en algunos momentos de la historia, cursando asignaturas diferentes.
Esta es una de las estrategias didácticas más inmorales, injustas y peligrosas, pues se trata de presentar sólo textos seleccionados dentro de un marco de líneas discursivas que sirvan para legitimar las desigualdades sociales, económicas, políticas, religiosas, étnicas, de género y lingüísticas, en vez de recurrir a otros textos que, por discrepantes, posibiliten someterlas a análisis crítico. Siempre, desde las estructuras de poder, se trató de condicionar la producción y orientación del conocimiento.
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
exclusión
Intervenciones curriculares favorecedoras de exclusión son aquéllas en las que se ignoran culturas presentes en la sociedad, en las que podemos constatar en los materiales curriculares, bibliotecas y recursos educativos en general, que existen silencios muy significativos acerca de realidades que conforman nuestro mundo. Se elimina su presencia y sus voces, y, de este modo, se facilita la reproducción de los discursos dominantes de corte racista, clasista, sexista, homófobos, etc.
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
Desconexión
Compartimentación en asignaturas
«El día de...»
Desde una perspectiva histórica, esta es una de las modalidades más habituales de trabajo de los temas transversales del currículum y, en general, de los problemas sociales y fenómenos culturales más próximos al alumnado que no suelen aparecer contemplados en los libros de texto, ni, de un modo visible, en el currículum oficial legislado. Consiste en trabajar esporádicamente, por ejemplo, un determinado día del año, temas como las formas que adopta la opresión de las mujeres («el día de la mujer») o dedicarse a reflexionar sobre la clase trabajadora («el día de la clase obrera»).
Una de las formas típicas de organización y sistematización de los contenidos que se estudian es compartimentándolos en asignaturas, pero que dificulta la verdadera compresión de la realidad y, por consiguiente, de las situaciones y problemas sociales, culturales, políticos y religiosos. Las asignaturas, las disciplinas, disciplinan las miradas. En consecuencia, favorecen que únicamente se preste atención a los contenidos de la realidad que directa y visiblemente son su foco de atención.
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
Paternalismo/pseudo-tolerancia
«Psicologización»
Los análisis paternalistas tienen como sustrato visiones jerárquicas, de «superioridad» de unas culturas y realidades sobre otras. Algo que se deja ver en muchas aulas cuando se presenta a los pueblos y culturas oprimidas poniendo el énfasis en sus déficits contemplándolos, por ejemplo, como muy pobres, incapaces de salir adelante por sí mismos, y a nosotros como sus salvadores y redentores. Se les trata de comunidades incultas, ignorantes y atrasadas, ya que el rasero de medida es siempre el que establecen los grupos dominantes y colonizadores. No se subrayan los procesos de expoliación y explotación a los que fueron y están sometidos, las dinámicas de colonización que se emplearon para alterar sus formas de vida y sus valores.
Una de las formas más sofisticadas de tergiversación en la que, en la actualidad, también se acostumbra a caer con demasiada frecuencia, es lo que podemos denominar como la «psicologización» de los problemas sexistas, raciales y sociales. O sea, tratar de buscar la explicación de las situaciones de marginalidad basándose en análisis que tienen como centro de estudio a la persona individualmente considerada o las relaciones interpersonales, sin prestar atención a otras estructuras sociales.
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
«Infantilización»
Currículum de turistas
«Waltdisneyzación»
Esta estrategia es la consecuencia de la idea, sostenida por muchas personas adultas, de que hay que preservar al alumnado más joven de contemplar las desigualdades e injusticias sociales, y mantenerlo en una especie de limbo o paraíso artificial. El implícito que explica este sesgo en los materiales curriculares sería el que, al ir dirigidos a niñas y niños, no deberían reflejar la vida real tal y como es, que es conveniente mantenerles unos años más en un mundo más cercano a la fantasía.
Este tipo de «infantilización» es lo que explica mucho del trabajo que se realiza, aunque con la mejor intención por parte del profesorado, en bastantes centros escolares cuando el estudio de los colectivos sociales diferentes a los mayoritarios se realiza con gran superficialidad y banalidad, cayendo en una especie de currículum de turistas. O sea, tratando las realidades culturales diferentes con una perspectiva muy trivial, similar a la de la mayoría de las personas que hacen turismo analizando exclusivamente aspectos como, por ejemplo, costumbres alimenticias, folklore, formas de vestir, rituales festivos, la decoración de las viviendas o el paisaje.
Tipos de exclusión
Estrategias curriculares incorrectas
Como realidad ajena o extraña
Presentismo/Sin historia
El trabajo curricular desde esta perspectiva, se basa en contemplar el mundo, las distintas culturas y realidades, pero sin dejar ver su evolución histórica y social. Así, por ejemplo, muy difícilmente en los libros de texto se deja ver la relación que puede existir entre el velo de las mujeres musulmanas y el que se exigía, hasta fechas muy recientes, a las mujeres cristianas para entrar en las iglesias, asistir a los oficios religiosos o manifestar situaciones de luto o duelo. No se deja patente que todas las culturas son fruto del mestizaje, que el esencialismo es el defecto o la estrategia de manipulación de la realidad consistente en presentar fotos fijas de la realidad. Es como mostrar un fotograma de una película, omitiendo todos los anteriores, que son los que permiten captar su significado real.
Las situaciones sociales cotidianamente silenciadas y que, en general, se plantean como cuestiones discutibles y difíciles. Las culturas silenciadas, las discriminaciones de clase social, género, de edad, etc. pasan a ser contempladas,pero desde perspectivas de lejanía, como algo que no tiene que ver con nosotros; como algo extraño, exótico o, incluso, problemático, pero sin solución. En esta opción metodológica se enfatizan las diferencias, aquellas características que nos separan, hace aparecer como raras e insólitas, y se ocultan las semejanzas, los comportamientos e ideales que nos igualan,lo que tenemos en común.
Referencias
Bibliografía
Banks, J. A. (1994). Multicultural Education: Historical Development, Dimensions, and Practice. Teachers College Press. Bernstein, B. (1971). Class, Codes and Control: Volume 1 - Theoretical Studies Towards a Sociology of Language. Routledge & Kegan Paul. Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press. Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (1989). Recuperado de https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/convencion_0.pdf Sen, A. (1999). Development as Freedom. Knopf. Sleeter, C. E. (1993). How White Teachers Construct Race. In L. Weis & M. Fine (Eds.), Beyond Silenced Voices: Class, Race, and Gender in United States Schools (pp. 97-118). SUNY Press. Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms. ASCD. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.