Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tipografías

Williams Brown

Created on September 11, 2023

Tipografías

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

TIPOGRAFÍAS

06/10/18

¿Qué es una tipografía?

La palabra tipografía proviene de dos términos griegos: “typos” que significa golpe, marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir. Podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”. Se denomina así a la disciplina que estudia la representación gráfica de las letras para que el lenguaje escrito sea efectivo. Denominamos también tipografía a la escritura con un conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados previamente y que cuentan con un estilo y una serie de características en común.

Lettering

El arte de dibujar las letras.

Caligrafía

El arte de escribir las letras.

Psicología tipográfica

La psicología tipográfica o personalidad de la tipografía es el conjunto de emociones que nos puede evocar una tipografía. Como he dicho antes, las fuentes tipográficas pueden contar con diferentes personalidades. Pueden ser alegres, serias, informales, elegantes, etc. Con las tipografías pasa igual que con los colores y la psicología del color. En función de la que observemos podemos obtener emociones y sensaciones muy diferentes.

Sans Serif

Clasificación de Tipografías

Serif

Decorativas o de fantasía

Manuscritas o script

Tipografías serif o con serifa

Las fuentes serif provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra, donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.

Las tipografías con serifa o tipografías serif son fuentes tipográficas clásicas que cuentan con muchísima historia. Dentro de este estilo de tipografía podemos encontrar una gran variedad: tipografías romanas clásicas, tipografías romanas modernas, slab serif o tipografías egipcias, etc.

Desde el punto de vista de la psicología tipográfica las tipografías con serifa se perciben como tipografías tradicionales, elegantes y formales. Evocan seriedad y firmeza. Además, la serifa proporciona una sensación de unión entre los caracteres, lo que contribuye a mejorar la legibilidad del texto.

Tipografías sans serif o sin serifa

Las tipografías sin serifa o sans serif tienden más hacia la geometría. Son consideradas como tipografías más modernas. No suelen contener curvas decorativas. En su lugar encontramos vértices rectos y formas más regulares.

A diferencia de las tipografías con serifa, los trazos son uniformes por lo que no cuentan con mucho contraste. Este estilo se caracterizan por su facilidad de lectura. Los pesos o grosores más altos son especialmente idóneos para impactar desde titulares.

Desde el punto de vista de la psicología tipográfica las tipografías sin serifa evocan modernidad, fuerza, dinamismo, seguridad, neutralidad y sencillez. A través de este estilo tipográfico se entrega el mensaje de forma sencilla y directa.

Tipografías script o cursiva

Estas tipografías son las fuentes consideradas como manuscritas. Representan o imitan la caligrafía a mano por lo que se les denomina también como tipografías caligráficas. Generalmente las tipografías manuscritas cuentan con una tendencia cursiva o itálica. Las letras se ligan entre sí y encontramos curvas más pronunciadas que en los dos tipos anteriores.

Las tipografías script además de elegantes son fuentes muy cercanas. Cuentan con un carácter más humano y menos mecánico. Como las tipografías con serifa, en muchas ocasiones se relacionan con el lujo, la sofisticación y la alta calidad.

Tipografías display o decorativas

Este estilo de fuente tipográfica no suele ser la más apropiada a la hora de diseñar el branding para una empresa o su identidad visual. Carecen de sensación de seriedad o profesionalidad. En cambio, sí es bastante común encontrarlas con frecuencia en el branding de producto, especialmente en el sector alimenticio. La tipografía decorativa está presente en alimentos destinados a su consumo infantil o joven, como en cajas de cereales o galletas.

Las tipografías display son fuentes muy variadas y cuentan un carácter y personalidad muy fuerte. Desde el punto de vista de la psicología tipográfica son transgresoras y contribuyen a llamar más la atención. No obstante, la legibilidad que se puede obtener con este tipo de fuentes es algo más pobre.

Tipografías Serif

Características: tradicional y clásica. Con pequeños remates que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres. ¿Con qué emociones se asocia?: tradición, conservadora, seriedad, formalidad, confianza, refinamiento e institucionalidad.

Tipografías Sans Serif

Características: sin remates, ni casi contraste entre sus trazos. Sus vértices son rectos. Se trata de una fuente tipográfica muy ligada al mundo de la tecnología e Internet. ¿Con qué emociones se asocia?: dinamismo, carácter, modernidad, potencia, seguridad, minimalismo y neutralidad.

Tipografías Script

Características: simulan la escritura manual. Se caracterizan porque sus trazos son finos y las letras van ligadas unas con otras. ¿Con qué emociones se asocia?: fragilidad, afecto, elegancia, sofisticación, cercanía, feminidad e intriga.

Tipografías Decorativas

Características: no se ajustan por completo a ninguno de los estándares anteriores. Suelen crearse a propósito para un fin específico. ¿Con qué emociones se asocia?: originalidad, tendencia, personalidad, único y transgresión.

Familia tipográfica

Una familia tipográfica es un conjunto de caracteres, alfabéticos o no, que cuentan con unas características comunes en su estructura y en su estilo. Esto nos permite identificarlas como una misma familia. Los miembros que integran una misma familia tipográfica se parecen entre sí, pero cuentan con algunos rasgos propios como variaciones de peso, inclinación y proporción.

Variables tipográficas

Las variables tipográficas son las opciones que podemos encontrar dentro de una misma familia tipográfica. Son modificaciones de la morfología de la tipografía, es decir de su forma. Actúan sobre el grosor (tono) del trazo, el ancho o proporción del carácter y la inclinación del eje vertical de los caracteres de una misma familia tipográfica. Gracias a estas variables tipográficas vamos a poder establecer una jerarquía visual en nuestras composiciones. También nos ayudan a satisfacer las necesidades que nos pueden surgir a la hora de comunicar visualmente con tipografías.

Variable de peso

La variable de peso, denominada también como variable de grosor o tono, afecta directamente al trazo de los caracteres. Se modifica la relación entre el ancho del trazo y los espacios vacíos dentro de cada signo tipográfico.

Variable de proporción

La variable de ancho o proporción afecta directamente a la estructura de los caracteres. Hace referencia a la modificación del ancho de la letra. En principio el trazo no varía.

Variable de inclinación

La variable tipográfica de inclinación modifica el eje de los caracteres. Hace referencia al ángulo de inclinación de la tipografía. Cambia la estructura y se altera el ritmo. La inclinación del eje vertical puede variar según el diseño de la familia tipográfica pero generalmente se encuentra entre los 8 y los 16º de inclinación.

Busca un tipo de letra legible Elige una fuente de letra con la que sientas identificada tu marca. Será necesario revisar varias para dar con la indicada. Ha de ser clara y sencilla. Debe ser creativa. Tu tipografía debe tener espacio entre sus caracteres. Si no es así influirá negativamente en nuestros consumidores. Se debe encontrar un punto de equilibrio entre espacio llenos y vacíos. Debe invitar a la compra. Debe ser atractiva visualmente. Piensa en el mensaje que deseas transmitir, no en el tipo de letra.

¿Cómo elijo la tipografía perfecta para mi marca?