Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Neuropsicología del desarrollo infantil
Monica Garcia Aviña
Created on September 10, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
MEE
Neuropsicología del desarrollo infantil
Rosselli et al. (2010)
Alumna: Mónica Nephthali García AviñaMaestra: Requély Quetzály Martínez Hernández
10 de septiembre de 2023
Conceptos y objetivos de la Neuropsicología infantil o del desarrollo
Para aprender más
La Neuropsicología Infantil es la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional especifíco: los niños, por tanto la neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo (Anderson y cols., 2001).
Rourke (1989) plantea que para que un modelo unificado dentro de la neuropsicología infantil sea efectivo, éste debe ser capaz de explicar no solamente un espectro de conductas infantiles normales y anormales, sino su desarrollo progresivo interactuando con la maduración cerebral en sus tres ejes: vertical (subcortical-cortical) horizontal (intra-hemisférica) e inter-hemisférica. De hecho, Rourke propuso uno de los primeros modelos aplicables a la neuropsicología, en su descripción del trastorno no-verbal de desarrollo.
Play
Neurociencias cognitivas
Historia y origen de la Neuropsicología infantil o del desarrollo
Clásicamente el origen de la neuropsicología se ha remontado al siglo XIX con la documentación por parte del médico y antropólogo francés Paul Broca, sobre cuales lesiones cerebrales frontales izquierdas alteran la articulación del lenguaje (Broca, 1863).
Historia
en 1874, Karl Wernicke propone una clasificación de los trastornos adquiridos del lenguaje (afasias) que fue posteriormente complementado por Lichtheim, dando lugar al primer modelo de clasificación de las afasias, usualmente conocido como el esquema de Lichtheim‑Wernicke (Ardila y Rosselli, 2007).
Para saber más...
Paul Broca
Área de Broca
Desarrollo cognitivo y maduración cerebral
Cada una de estas funciones continúa una secuencia propia de desarrollo que se correlaciona con la maduración del sistema nervioso central
los procesos cognitivos incluyen una variedad de funciones mentales tales como atención, memoria, aprendizaje, percepción, lenguaje y capacidad para solucionar problemas
El término cognitivo se refiere al uso o manejo del conocimiento (Gregory, 1987) e incorpora aquellos procesos que dan sentido a las señales sensoriales y a las respuestas motoras a medida que son codificadas neuralmente (Harris, 1995).
Desarrollo morfológico del sistema nervioso.
El desarrollo del sistema nervioso es secuencial y se rige por principios claros y definidos. El sistema nervioso extiende su desarrollo en interacción con el ambiente y con eventos genéticamente programados (Ardila y Rosselli, 2007). De manera general, se reconocen dos momentos; en el primero de ellos, la neurogénesis se lleva a cabo la formación de manera precisa y secuenciada de cada una de las partes que conforman el SN y el segundo, comprende la maduración propiamente dicha. Aun cuando para fines didácticos se habla del periodo prenatal y posnatal, es importante destacar que el nacimiento no es una marca particular enel proceso biológico madurativo.
Neurogénesis
Para saber más...
Conducta motora y maduración cerebral.
Antes del nacimiento, los movimientos corporales del feto se realizan en forma masiva. Después del nacimiento el niño puede flejar las articulaciones de los brazos y a partir de entonces se inicia el desarrollo de su conducta motora.
Conocimiento visoespacial y maduración cerebral.
Gracias a la maduración cerebral el niño va adquiriendo un repertorio espacialcada vez más complejo. Algunos de estos aprendizajes son puramente visoespaciales y aparentemente desde muy temprana edad involucran las estructuras del hemisferio derecho.
EL Conocimiento espacial es un término amplio y en ocasiones impreciso, que incluye generalmente habilidades perceptuales no verbales, fundamentalmente visuales, que exigen memoria y manipulación espacial.
GRACIAS
Referencias Bibliográficas Rosseli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Capítulo 1. Neuropsicología Infantil: historia, conceptos y objetivos. Capítulo 2. Desarrollo cognitivo y maduración cerebral. (Rosseli, M. y Matute, E.) En Neuropsicología del desarrollo infantil. (Pp. 3-13 y 15-33.). Manual Moderno.